LOGOML

Hipertensión arterial

Es una enfermedad crónica, caracterizada por elevación sostenida de los niveles de presión sanguínea en las arterias. En el 90% de las veces no se conoce su causa, pero hay un componente genético muy importante en su génesis. La mayor cantidad de veces puede ser asintomática (no causar síntomas) en etapas tempranas.

Es más frecuente en los hombres que en las mujeres en edades jóvenes, lo cual se equipara después de la menopausia en las damas. Este aumento sostenido de presión arterial causa daño en varios órganos del cuerpo (riñones, cerebro, corazón), siendo, entonces, una de las principales causas básicas de muerte en nuestra sociedad. Entre los factores de riesgo más importantes están el sobrepeso/obesidad, sedentarismo, ingesta aumentada de sal, raza, edad, la herencia y otros.

Debemos aprender dos cosas: a. Es una enfermedad "silenciosa", por lo que no tener síntomas no es necesariamente estar sano y debemos tomarnos la presión arterial, al menos dos veces al año y b. Podemos prevenir o retrasar su aparición, atacando los factores de riesgo. Hacer ejercicios, al menos 30 minutos al día, al menos 4 veces por semana, dieta alta en vegetales y carnes blancas, baja en azúcares refinados, evitar el consumo excesivo de sal (no añada sal a la comida servida), mantener el peso adeudado, no fumar y no ingerir alcohol excesivamente (no > 30ml de etanol/día). En Panamá se hizo un estudio que demostró que el 24% de la población mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial, pero lo más llamativo es que la mitad de los que recibían tratamiento con medicinas, aún tenían la presión alta y eso es porque no necesariamente estar tomando medicinas.

Miguel Antonio Mayo Di Bello
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es médico y ministro de Salud.

ImprimirCorreo electrónico