En pocas palabras

Los  avances tecnológicos  han traído consigo un sinnúmero de cambios en la sociedad y el mundo en que vivimos.

Son muchas las oportunidades que nos brindan estas herramientas y  en el tema de  educación, que debe ser bien aprovechado para abrir puertas profesionales,  una generación se enfrentará  a grandes cambios en el ámbito laboral, ya que todo se está dirigiendo hacia un entorno digital.

Preparar a esos futuros profesionales de la era virtual requiere del apoyo de todos los sectores.

Imprimir Correo electrónico

La polémica que mantienen los productores del Barú por la reactivación de la actividad bananera en este sector no cesará hasta que no se pongan de acuerdo entre ellos mismos.

Unos señalan que tienen título de propiedad de estas tierras otorgadas en la administración de Ricardo Martinelli, mientras que otros dicen que no son tierras privadas, pero quieren que el gobierno les reconozca algo después de tantos años transcurridos. Espero que lleguen a un consenso que facilite la firma del contrato.

Imprimir Correo electrónico

Con gritos incesantes  de súplica y apoyo por parte de todos los sectores del país, principalmente del Gobierno, los productores a nivel nacional no cesan en su lucha por mantener vivo al sector agropecuario.

Un sector golpeado por políticas  de Estado que no  han beneficiado  a los productores sino que más bien los han  llevado a un total abandono, poniendo en riesgo su existencia. Debemos ser partícipes de esta lucha, ya que  muchas de las  acciones  denunciadas ponen en  peligro  la seguridad alimentaria.

Imprimir Correo electrónico

Durante los tres años que lleva este gobierno, los panameños se han quejado todo el tiempo de que la economía está paralizada, que no hay trabajo y que cada vez es más difícil poner un plato de comida en la mesa.

Sin embargo, es contradictorio cómo los  fines de semana, que no son de quincena, los centros comerciales están abarrotados de personas comprando y llevando varios cartuchos llenos. Creo que ya es hora que los panameños empiecen a aplicar el hábito de ahorro y dejar de querer depender de lo que le resuelva el Estado.

Imprimir Correo electrónico

Más de  un mes ha transcurrido desde que se registraron las explosiones en la Subestación Panamá de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) que afectaron el suministro de energía en la ciudad de Panamá y Colón, situación que aún no se ha resuelto en su totalidad.

La pregunta que  muchos nos hacemos es, ¿qué ha pasado con la contratación de un  perito independiente por parte de la ASEP  para investigar estos apagones? No nos llamemos a engaños, la ciudadanía espera respuestas para delimitar responsabilidades.

Imprimir Correo electrónico

Salir a la calle y a toda hora encontrar tranque en toda la ciudad de Panamá, resulta cada vez más desesperante.

La calidad de vida de todos se ve afectada por no poder descansar lo suficiente, realizar otras actividades y compartir con la familia y amigos, porque para todo hay que salir hasta con dos horas de anticipación para poder llegar a tiempo y hay veces que ni así se logra. Ya sea por accidentes de tránsito, arreglos públicos o protestas.

La ciudad ya necesita un desahogo en tema de movilidad urbana.

Imprimir Correo electrónico

Control de Precios, una medida  que está por cumplir  tres años de haberse implementado  y que para juicio de muchos no ha cumplido con  el objetivo   que se tenía previsto.

 La regulación de  22 alimentos de la canasta básica no ha logrado que  el consumidor perciba los 58 dólares de ahorro, ya que lo que se ahorra en un producto  se gasta en otro.  La iniciativa  tampoco deja bien parados a los productores que están afectados en su cadena de comercialización.

Imprimir Correo electrónico

Los panameños se estacionan  en lugares indebidos argumentando  que no hay donde hacerlo, pero ahora con la estrategia de movilidad urbana, las autoridades aseguran que habrá sanciones estrictas para cambiar esta mentalidad, ya que el diseño urbano debe ser a favor de los peatones.

Ojalá en los próximos años empecemos a ver resultados de una ciudad donde no dependamos de movilizarnos en un vehículo propio, sino que todo esté más cerca y que el transporte público sea más eficiente.

Imprimir Correo electrónico

Aunque para muchos el vínculo entre los temas de seguridad y economía parezcan lejanos, por ser tratados por distintas instancias, lo cierto es que la inseguridad que esta invadiendo el país afecta a todos los sectores desde el más vulnerable hasta el más fuerte. No es cuestión de percepción es una realidad; ante este flagelo empresarios han afirmado que ninguna persona quiere invertir en un país inseguro.

Es hora de que las autoridades realicen acciones concretas para acabar con este problema que afecta a todos por igual.

Imprimir Correo electrónico

Con la Semana Santa aumentan las personas que aprovechan esos días para hacer negocio vendiendo diferentes platos donde predomina el pescado y los mariscos, pero según reportaron, este año las ganancias disminuyeron en comparación a  años anteriores, ya que la gente buscaba en los puestos las famosas torrejas de bacalao y las otras recetas típicas de la época, pero al encontrar los precios tan elevados preferían abstenerse de cumplir su antojo.

¡Ya hasta las delicias típicas del panameño se ven afectadas!

Imprimir Correo electrónico

Cambiar   nuestros  hábitos de consumo  es  la principal punta de lanza para que la situación económica individual refleje una mejoría.

Ahora con el pago de la quincena y del décimo tercer mes es importante evaluar y definir  responsablemente en que se invertirá el dinero extra para luego no caer en la lamentación; moderar el gasto en las cosas  que cotidianamente consumimos es uno de los  primeros pasos para  palpar positivamente el dinero que  entra como ingresos a nuestros  hogares y  nos sirve de importante  sustento.

Imprimir Correo electrónico

A pesar que los informes del actual gobierno continúan apuntando hacia un crecimiento económico, los panameños han perdido el optimismo al ver que ese supuesto crecimiento no los está impactando directamente y que los niveles de desempleo continúan creciendo.

Muy bien apunta una encuesta de IPSOS, a que los panameños tenían más confianza en el progreso del país antes de que llegara este gobierno, pero resulta que como siempre vendieron sueños que no han cumplido.

Imprimir Correo electrónico

Con la modificación de la Resolución  sobre contingentes  arancelarios de productos establecidos en los acuerdos comerciales, el Gobierno da un gran paso que resuena de manera positiva para el productor  y la seguridad alimentaria del país, pero al mismo tiempo demuestra que año tras año estuvieron al tanto del problema de importación y la competencia desleal por  los  impuestos reducidos que afectaban a los productores. No cabe duda que sin esta modificación el acuerdo seguiría siendo dañino.

Imprimir Correo electrónico

Pese a los escándalos de corrupción que azotaron al país el año pasado y que según expertos fueron motivo para generar incertidumbre en la inversión directa extranjera, son muchos los países que aún avistan a Panamá como un lugar crucial para la creación y expansión de negocios.

Entre tantas revelaciones negativas que se dieron en 2016 es importante resaltar que el país aún tiene esperanza y con estas acciones se palpan las expectativas de crecimiento que según organismos internacionales vamos a superar.

Imprimir Correo electrónico

Luego de esperar varios meses para que el MIDA respondiera ante la presencia de tuberculosis bovina en una finca de la provincia de Coclé, ayer realizaron el sacrificio de 60 reses infectadas.

Pero según las recomendaciones de expertos, ante estos casos se debe sacrificar la totalidad del ganado de la finca y detener la actividad por 2 años.
Esperemos que con la medida de ayer no den por terminado el caso y continúen con el sacrificio sino se podría presentar una propagación de la infección.

Imprimir Correo electrónico

Diariamente al trasladarme en la Línea 1 del Metro, me pregunto si le estarán realizando los mantenimientos pertinentes a los trenes y a todas las estaciones.
Desde finales del 2016 he observado en algunas estaciones, vidrios rotos de los pasa manos de las escaleras, baldosas rajadas y desgatadas, el aire acondicionado central apagado y fallas en los trenes. Creo que el problema en Panamá es que aplican las nuevas tecnologías, pero no se preocupan por que duren por muchos años. ¡Ojala no lo dejen perder tan pronto!

Imprimir Correo electrónico

No hay nada que moleste más que el juega vivo de los taxistas. Ahora uno debe tratar de tener el dinero exacto del pasaje para pagarles la tarifa, porque si se les paga con un billete de mayor valor quieren cobrar más de la cuenta. Y mucho peor es que te movilices a diario en la misma distancia y pagues el dinero que corresponde porque conoces la tarifa, y estos conductores sean tan sinvergüenzas en decir que debes pagar más. ¿Cuándo habrá algo que regule los tarifas de los taxis para que dejen de estafarnos?

Imprimir Correo electrónico

Ayer reactivaron a varios buhoneros en el nuevo mercado El Cruce en la 5 de mayo, pero como siempre, la gente va para el cielo llorando. Y es que resulta, que aparte de que les dieron los cubículos, ahora critican que estos no tienen las comodidas para exhibir sus cosas y otros hasta exigen baños en cada uno de ellos.
Con esto no estoy defendiendo el trabajo del Municipio, sino que no entiendo cómo ahora piden tantas comodidas si cuando estaban en Calidonia no las tenían y alegaban que todo estaba bien en esa área comercial.

Imprimir Correo electrónico

Me parece excelente que se diera la creación de una fuerza especial para resguardar las calles.

De hecho este escuadrón, nos hacía falta hace ya mucho tiempo; un brazo de la justicia más fuerte para el orden.

Pero así mismo deben ajustarse las leyes, claro sin violar los tratados internacionales; pues la labor de inteligencia para la aprehensión de delincuentes, debe estar garantizada con las normas judiciales.
En su discurso el presidente Varela habló de dicha revisión y muchos esperamos que se dé.

Imprimir Correo electrónico

Cada día se extiende más el horario del tranque, se registra tanto en el Corredor Norte como en el Sur. Hace un tiempo se sabía que este congestionamiento solo se daba entre 6:00 a.m. a 9:00 a.m., pero ahora, pasado ese horario, aun sigue el tranque.

Esto sin contar que en diciembre de 2016 el Gobierno aprobó un carril de contraflujo exclusivo para los metrobuses que entraría en función suspuestamente en este mes de marzo. ¿Será esta medida un desahogo para los corredores en este horario o simplemente un problema más?

Imprimir Correo electrónico

Según informes las ventas de productos al exterior aumentaron en un 4.4% durante enero de este 2017, pero al referirme a los productores de frutas, me explican que el negocio no está generando los ingresos suficientes para subsistir, por lo que algunos se han retirado.

Esto es preocupante, ya que indica que los que hacen el papel de intermediarios en este negocio son los que se están llenando los bolsillos, pero sin quienes saben cómo obtener los productos, puede disminuir la cantidad de frutas para la venta en el mercado local.

Imprimir Correo electrónico

Para  lograr el objetivo de dinamizar a diferentes sectores que aportan al Producto Interno Bruto del país no basta  la aprobación de proyectos por parte del Gobierno que a corto, mediano y largo plazo no resuelven la verdadera crisis que golpea a estos grupos.

Hace falta  alcanzar  políticas comunes e igualitarias entre el sector público y privado para que de la mano se puedan concretar  los  propósitos para los cuales han sido aprobados los diferentes proyectos y conseguir que el país mantenga su posición de crecimiento en la región.

Imprimir Correo electrónico

 

Luego de cuatro días de exhibiciones, conferencias y ruedas de negocios culminó la feria multisectorial más importante para el comercio internacional y la economía panameña.

La actividad se consolidó como la vitrina comercial más importante de la región, cumpliendo con las expectativas que se tenían previstas. Las transacciones entre los países participantes alcanzaron los 135 millones de dólares; el panameño común solo queda a la expectativa de que los frutos de este encuentro llegue a todos los sectores del país.

Imprimir Correo electrónico

Los dos apagones que se registraron en los últimos días no solo paralizaron al país en tema de transporte, con  el  impedimento de salir de   casa, sino que dejaron una incertidumbre por los esporádicos bajones eléctricos que ocurren a lo largo de un mismo día y que ponen en peligro la vida útil de los artefactos.

Ya son varias las denuncias por daños y la gente no obtiene respuestas. Según Etesa, el sistema eléctrico sigue débil y  será   dentro de dos meses cuando funcione al 100%. Seguimos a la espera de soluciones concretas.

Imprimir Correo electrónico

Con la exposición del primer Simposio Nacional Agropecuario, que según las autoridades busca potenciar al sector en temas de exportación, los productores podrían estar viendo la luz al final del camino.

Quienes dan un seguimiento a la problemática que ha afectado a los agricultores en los últimos años, esperan que este tipo de actividades tenga resultados positivos a corto, mediano y largo plazo; que sea un evento que realmente cumpla con las metas por las cuales se realizó.

Imprimir Correo electrónico

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles aseguró que el proyecto de ley sobre licencia por paternidad "no está escrito en piedra y debe ser objeto de un sano debate en la Asamblea".

Espero que este proyecto sea bien analizado y de aprobarse, establecer un control, porque al pensar en una licencia de este tipo no solo están incluidos los padres responsables; sino también, los que tienen varios hijos en un solo año con diferentes parejas, lo que implicaría dar más de cinco días libres en un mismo año sin seguridad que esten asumiendo su rol en ese tiempo.

Imprimir Correo electrónico

Según un  informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas en los últimos 25 años los países latinoamericanos y del Caribe obtuvieron extraordinarios avances en materia de desarrollo humano, sin embargo destacó que estos países  ocultan un progreso lento y desigual en ciertos grupos.  

Esto solo resalta  el problema  que existe con la mala distribución de las riquezas  que hay en el país. Debe ser una política primordial  de cada nación garantizar    que  el desarrollo y los beneficios sean igual para todos los sectores.

Imprimir Correo electrónico

Aún cuando se menciona el nombre de Panamá fuera del país, los extranjeros lo relacionan con los ‘Panama Papers’, hay que destacar que gracias a ese escándalo el Gobierno abrió los ojos sobre los vacíos que habían en el tema de lucha contra el blanqueo de capitales y evasión de impuestos.

Y ojalá que lo dicho por la canciller De Saint Malo sobre que “hoy Panamá no sólo está al cien por cien con la agenda global de transparencia fiscal, sino que estamos a la vanguardia”, no quede solo en palabras, sino que sigan actuando en el tema.

Imprimir Correo electrónico

La apreciación del dólar frente a la devaluación o pérdida del valor nominal de las monedas de algunos tiene afectaciones directas en diferentes sectores que impulsan la economía panameña.

Con el reciente aumento de los tipos de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados, el valor del dólar será más fuerte y posiblemente la desaceleración económica que hay a nivel global se mantendrá, ya que la inversión de los mercados extranjeros se encarecerá y afectará a muchos sectores.

Imprimir Correo electrónico

La llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, significó para muchos el regreso o refuerzo del ideal norteamericano de que “América es para los americanos” y que ya nadie podría ingresar a Estados Unidos ni de paseo, pero al parecer no es así.

Según Otto Reich, exembajador de EEUU, lo que quiere Trump es velar, en primer lugar, por su país y sus ciudadanos, implementando una ola anti ilegalidad para reducir la tasa de inmigrantes. El tiempo y las reuniones bilaterales dirán si esa es su verdadera intención.

Imprimir Correo electrónico

Pese a las  regulaciones  anunciadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) en los colegios particulares del país, los centros educativos insisten en implementar prácticas  abusivas que afectan una economía ya golpeada por el sacrificio de los padres de   mantener a sus hijos  en estos colegios.  

Denuncias existen,  pero no son remitidas por la falta de pruebas, pruebas que el padre tiene en sus manos pero la tramitología hace que el acudiente se debilite y pierda interés.

Imprimir Correo electrónico

Es habitual la impresión que tienen muchas personas que el que un niño estudie en un colegio privado, implica que la familia tiene “mucho dinero”. Sí, lo pongo entre paréntesis porque no en todos los casos es así.

Ayer escuchaba a una mamá comentar que en la lista de útiles escolares, el colegio le citó las marcas en particular de cada uno con carácter obligatorio. ¿Por qué le permiten a una escuela hacer este tipo de exigencias? si no conocen el nivel de alcance de los papás y algunos alumnos dependen de una beca básica.

Imprimir Correo electrónico

Son muchos los factores que han influenciado en la decadencia de un sector que antes representó una de las bases primarias de la economía del país entre ellos los fenómenos naturales, la falta de políticas agricolas y la esencia de toda la problemática que es la importación.

Un problema que lleva ya varios años y aún no ha sido resuelto, agricultores piden a gritos el freno de las importaciones en plena época de cosecha de sus rubros; esperamos que la reunión con el Gobierno derrame frutos positivos en el sector.

Imprimir Correo electrónico

Pese a los programas que realiza el Gobierno para supuestamamente apoyar al sector  agropecurio del país, son muchas las preocupaciones que aún están latentes en los productores de los diferentes rubros que se han visto afectados con la importación, exportación, caída de precios y otros.

Prueba de ello  es la caída de hasta  un 90% que ha tenido la  agroexportación del país; cientos de productores han abandonado sus plazas ya que el negocio  no  resulta rentable, mientras las autoridades se hacen eco de logros no percibidos.

Imprimir Correo electrónico

Como ya se ha mencionado, la falta de incentivos a las empresas precalificadas para desarrollar el proyecto de un puerto de contenedores en Corozal, océano Pacífico, es una de las posibles causas de la desierta licitación que se registró el pasado viernes 3 de marzo.

A la ACP le queda contemplar incluir en el pliego algunos estímulos para los participantes, si deciden continuar con el proyecto; ya que está comprobado que trabajar por incentivos aumenta la productividad, el compromiso, la implicación y la motivación.

Imprimir Correo electrónico

Como cada 8 de marzo de cada año conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, no se puede pasar por alto el importante rol que desempeñamos las mujeres en los diferentes sectores, en este caso desde el más mínimo cargo que ejercemos hasta el más importante. No cabe duda del papel que realizamos en la sociedad, es por ello que muchas mujeres han tomado la delantera para ser partícipes de los temas económicos, de inversión y de negocios en el país.

En muchos casos la administración económica de un hogar o empresas la realiza la mujer y como resultado de está práctica tenemos inversiones acertadas.

Imprimir Correo electrónico

Unos 700 mil estudiantes se beneficiarán con el pago de la Beca Universal que realiza el Gobierno. Estamos hablando de unos 80 millones de dólares que deben ser utilizados para la compra de artículos exclusivamente escolares, por ende los padres de familia deben ser conscientes y poner como prioridad estos gastos.

Se debe hacer buen uso de este dinero e invertir en lo que es meramente necesario para así ver los resultados de una provechosa financiación estatal.

Imprimir Correo electrónico

Con el inicio del año escolar y la Semana Santa surge una gran cantidad de publicidad inductiva, psicológicamente elaborada para incitar al consumidor a gastar en cosas que en muchas ocasiones no necesitan realmente, por lo que lo recomendable es que revisen sus hábitos de consumo y enfocarse en las prioridades.

Las personas debemos estar consciente y no adquirir algunos productos solo por motivo de mercadeo, porque los negocios sólo buscan es vender para obtener ganancias.

Imprimir Correo electrónico

Cada día un pequeño grupo de periodistas, diseñadores y administrativos tenemos la ardua labor de en pocas horas trabajar 32 páginas de nuestro diario impreso, Metro Libre, para que luego pase a impresión en la rotativa y así llegue a cada uno de nuestros lectores.

Un periódico que a lo largo de estos 5 años ha ido creciendo e imponiéndose como referencia de lectura para muchos panameños que creen en nuestro producto final: noticias propias y con mucha investigación de cada uno de mis colegas.

Imprimir Correo electrónico

Para aquellos padres de familia que han iniciado la compra de útiles y uniformes escolares es importante que tengan en cuenta que estos están exentos de impuestos al pagar, por lo que deben estar atentos a que este se aplique.


Sin embargo, también deben saber que en algunos productos se tiene límite de precios, como el caso de los zapatos que están libre de la tasa de 7% hasta $40; las mochilas hasta $30; y bolígrafos hasta $1. A la vez es esencial que se comparen precios y calidad para hacer una buena inversión.

Imprimir Correo electrónico

Al caminar por las distintas calles del país es frecuente escuchar a las personas hablar de que todo está caro, que se  observa una economía con  bajo crecimiento económico y que  lo que sí ha subido  es el desempleo. Y es que esta es la realidad al visitar por ejemplo los supermercado de semana en semana al menos de cinco productos tres han incrementado sus precios.

Por otro lado escucho en las repetitivas declaraciones y estimaciones  del Gobierno que la economía panameña está  en  crecimiento.

Imprimir Correo electrónico

Con los  recientes  casos de corrupción en el país llámese Caso Waked, Panama Papers, Odebrecht, cuál es el  panorama  del desarrollo del país. ¿Será que la corrupción se adueñará de la economía?.

Este tema hay que prestarle mucha atención, porque no sólo tiene que ver con el ámbito judicial también está afectando según los expertos los niveles de las finanzas, marcando un aclara desaceleración. Y la clase media está por otro lado resintiendo todo esto con los despidos de trabajos entre cosas.

Imprimir Correo electrónico

La idea de un grupo de empresarios y el Gobierno Nacional de hace años de crear un Hub alimentario en el país para que Panamá no sea sólo una ruta de paso sino, que se puedan crear negocios conexos, no se escuchan los avances que ha tenido.

El objetivo es crear un centro de distribución de alimentos y aprovechar el potencial del Canal de Panamá, por el que pasan más de 15,000 barcos al año, estimular el empleo, la producción nacional y abaratar el mercadeo de los alimentos en el mundo.

Imprimir Correo electrónico

El pago del décimo tercer mes en el sector público que se adelantó para el próximo lunes, siempre se dice que es para que los padres puedan comprarles los útiles escolares a sus hijos, sin embargo este desembolso cae gusto antes de días de carnavales. Así que ¡A guardar! para las compras de época de escuela.

El Gobierno nacional ejecutará el pago a 250 mil 772 servidores públicos, por un monto de $47 millones 188 mil 61 con 55 centésimos. Que este dinero quede bien guardado para no malgastarlo.

Imprimir Correo electrónico

La comodidad de poder hacer cualquier tipo de compra, a cualquier hora y desde cualquier lugar, además de diversas ofertas, son algunos de los motivos que han logrado que comprar por Internet sea una parte más de la rutina de millones de personas.

Sin embargo, no cualquier sitio online de estos es seguro para que podamos adquirir el producto que queremos. Más que nada el tema de pagar con la tarjeta o brindar información financiera, porque se puede hasta correr el riesgo de no recibir la mercancía.

Imprimir Correo electrónico

Los costos de los alimentos de la canasta básica familiar cada día se encarecen más, por diversos temas como: escasez de productos, logística, los intermediarios, entre otros.

Hoy en día es difícil comer un platillo completo y económico porque incluso lo que antes no podía sacar de un apuro y hacer un almuerzo o una cena un poco barata, ya no es posible.

Por ejemplo, los productos enlatados tienen casi el mismo precio que una libra de carne, todo ha incrementado su valor.

Imprimir Correo electrónico

Ante los ciberataques o robo de información digital, un fenómeno que ha cobrado fuerza, las empresas locales deben invertir más dinero para proteger su base de datos eficientemente.

Y es que el ciberataque se da a nivel mundial sin embargo, algunos negocios no ven como una prioridad invertir en seguridad, pero a mi parecer ya debe ser un requisito obligatorio, puesto que de darse el robo de datos, no solo deja la empresa al descubierto sino, también toda la información que sus clientes le han confiado.

Imprimir Correo electrónico

Según fuentes oficiales del país, el sistema bancario panameño se encuentra sólido, pero las situación es un poco confusa puesto que, recientemente mientras bancos estatales abren nuevas sucursales, la banca privada ha cerrado otras oficinas

Esto creo que es un claro indicio de que algo está mal y no todo se desarrolla como nos lo pintan. Muchos de los cierres de sucursales bancarias se han justificado como parte de la política corporativa para mayor dinamismo, pero esto no me deja muy convencida.

Imprimir Correo electrónico

El conflicto en el tema de aranceles en textiles y calzados que Colombia tiene con Panamá se ha dilatado en reiteradas ocasiones.

En noviembre de 2015 la Organización Mundial de Comercio (OMC) fallo a favor de Panamá y el país vecino apelo a la decisión y en junio de 2016 la determinación de la OMC se dio otra vez para nuestro país. Aun así hasta ahora Colombia, que desde 2012 implementó un arancel mixto excesivo, no ha acatado lo que el organismo le exige. ¿Falta de autoridad panameña?.

Imprimir Correo electrónico

Los diferentes comercios en esta temporada ofrecen ropas y accesorios para época de Carnales, las ofertas son variadas y los precios asequibles, pero por otro lado está la venta de los útiles escolares, pues acabando las fiestas inicia el periodo escolar.

Ante esto es importante que los consumidores sepan priorizar los gastos y guardar o ir comprando las cosas de la escuela para cuando pase Carnaval tener lo principal. Aquí lo importante es saber organizarse para ambas cosas y estar preparados.

Imprimir Correo electrónico

Según datos del Gobierno Nacional 107 mil panameños salieron de la pobreza en solo dos años gracias al crecimiento económico, estos números son muy halagadores y muestran a nivel mundial que el país está avanzando equitativamente.

Sin embargo los panameños no comparten, ni ven la realidad de las cifras. Son muchos lugares inclusos cerca de la ciudad donde existen familias pobres.

Por lo que creo que los datos no sirven de nada si las personas no percibe ese desarrollo económico en su diario vivir.

Imprimir Correo electrónico

No crítico la ayuda que se le dé a las personas de bajos recursos o que más necesitan, sin embargo entro en desacuerdo con la llamada beca universal que para mí no es más que otro subsidio.

Si le das un incentivo a los estudiantes, en este caso, deben ganárselo y no a todos por igual.

Esta ayuda economica debe exigir un promedio de notas altos para motivar al joven o niño a estudiar y no darles dinero aunque rehabiliten materias. Pienso que esto de la beca universal se le debe revisar y hacerle algunos cambios.

Imprimir Correo electrónico

Los estafadores siguen a la orden del día y cada vez usan nuevas estrategias para lograr que las personas caigan en su juego. Ya no solo son llamadas telefónicas, ni mensajes de texto al celular, ahora también han optado por mandar correos electrónicos.

En los textos piden que necesiten el número de cuenta bancaria para hacerte un depósito de dinero.

¡A tener cuidado con esto! recordemos que nunca debemos dar información de este tipo y mucho menos hacer ningún tipo de transferencia monetaria.

Imprimir Correo electrónico

En los últimos años el país ha estado involucrado en diferentes escándalos internacionales como los Panama Papers, Caso Waked, Odebrecht, entre otros que de cierto modo afectan la imagen de Panamá para inversiones y hacer posibles negocios.

Creo que aunque el impacto de estos casos no afecta las finanzas del país de una vez, como lo han dicho las autoridades locales, se debe hacer un análisis de las consecuencias a largo plazo de cómo esto puede incidir negativamente en algunos sectores.

Imprimir Correo electrónico

Cada vez más el panameño tiene pocas opciones de comprar una casa porque los costos no son nada asequibles.

Por ejemplo en áreas de Panamá Oeste, como La Chorrera y Arraiján donde se podían adquirir viviendas a costos que aplicaban para la ayuda que da el Gobierno Nacional con la ley de interes preferencial, casi son pocas las posibilidades de encontrar una casa a bajo precio.

El interés preferencial aplica para viviendas de menos de $50 mil.

Imprimir Correo electrónico

La libre oferta en el mercado es una política positiva según los economistas porque hay más competencia y con ello se dan las ofertas.
Sin embargo, en algunos casos no es tan buena puesto que los precios de los productos los suben demasiado. Como por ejemplo el caso del guandú que para diciembre llegaron a venderse hasta en $8 la libra. Ahora en cualquier esquina los están vendiendo a $1.25, pero al final queda a elección del consumidor si gastar para darse el gusto o buscar otras alternativas.

Imprimir Correo electrónico

Si bien el costo de la vida se ha incrementado, los consumidores tenemos que aprender a priorizar las necesidades.

Gastos de alimentación, pagos de obligaciones como luz y agua son primordiales. Mientras, la compra de tarjeta de teléfonos celulares por ejemplo, en lo cual muchos panameños invierten más de $20 a la quincena deben ser puestos en segundo plano. Sin embargo, queda en cada persona manejar sus finanzas, pero hay que ahorrar en momentos que todo incrementa su valor.

Imprimir Correo electrónico

Más en opinión

En los zapatos ajenos

-Yalena Ortiz


La realidad de la sociedad es cada día más trágica. La violencia se ha vuelto algo común, muchos buscan culpables, responsables de un delito que nos corresponde a...

Errores infantiles inaceptables

-Euclides M. Corro R.


El gobierno de Juan C. Varela inauguró recientemente obras que sin lugar a dudas mejoran en su imagen y contenido, la “Calzada” de Amador. Algunos dirán que este...

WhatsApp, religiosidad y complejos monárquicos

-Eduardo Reyes Vargas

La herramienta del WhatsApp es usada con frecuencias para expresar la” religiosidad” de sus emisores (cristianos o católicos). Ya sean enviando imágenes o videos. Cada día más creciente.

Me parece...

Tranques agobiantes de nunca acabar

-Thaylin Jiménez

Cada vez resulta más agobiante para las personas trasladarse de un lugar a otro por los tranques incontrolables que a diario se producen en diferentes vías del país.

Buscando una...

La responsabilidad social empresarial

-Roberto Rollón

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, de acuerdo a la teoría conocida, como la inversión social voluntaria que hace el empresariado con la sociedad...

Vacunas, herramienta de costo efectividad en Panamá

-Miguel Mayo


A través de los años se han dado cambios cíclicos y periódicos en la incidencia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, tales como el sarampión, la tosferina o la expansión...

La Empresa Privada y La 4ta. Revolución Industrial

-Néstor Altuve


En los próximos días, específicamente del 26 al 28 de abril, se estará llevando a cabo en Panamá el principal evento anual de la Asociación Panameña de...

Llegó la hora de hacernos escuchar

-Jorge Luis Prosperi

Aunque los panameños fuimos a las urnas y elegimos a los que nos deberían representar, la historia reciente nos ha demostrado que nuevamente nos equivocamos. Las acciones de los...