El Canal Francés

Marc de Banville hace una apología del sueño de Ferdinand de Lesseps, de construir un canal sin esclusas en la cintura de América, será el Bósforo de los océanos entre el Atlántico y el Pacífico. La obsesión canalera se hace realidad, cuando Francia ambiciona repetir el éxito del Canal de Suez; logra un acuerdo con Colombia y miles de franceses con los caribeños de Martinica y Barbados inician la excavación de la Gran Zanja.

La aventura de los franceses en Panamá por Marc de Banville, es la saga de exploradores, ingenieros, administradores, empresarios, políticos, aventureros y artistas del país galo, en un país tropical sin paraísos y con el infierno de enfermedades mortales que abaten, sin misericordia, a los titanes de la utopía canalera.

Lucien Napoleón Bonaparte Wyse y Armand Reclus inician exploraciones en el Istmo de Panamá, las experiencias son de antología. Ensayo incluido en Literatura Selecta.

Ricardo Ríos Torres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es docente.

ImprimirCorreo electrónico