Editorial

¿Qué es mejor?

La preferencia por lo populista  trastoca en nuestro Legislativo la prioridad de los asuntos.¿Por qué extrañarse entonces que de pronto iniciativas como la de la ley de paternidad avance con ímpetu arrollador sobre otras más trascendentes? Y no es que sea criticable, o sobre en nuestro ordenamiento, pero el hecho es que le falta consulta para recabar, por ejemplo, la opinión de sectores como los gremios empresariales, que algo válido tendrán para decir y aportar en la materia.

Abrir puertas al diálogo y consensuar hallazgos siempre trae mejores resultados que aprobaciones a rajatabla.

ImprimirCorreo electrónico

El Canal

Vuelven a escucharse ruidos en torno al Canal de Panamá, que en nada contribuyen a la estabilidad requerida por la institución para continuar siendo factor de desarrollo y orgullo nacionales. Debe la entidad aclarar con prontitud, y en todo momento, cuanta duda o interrogante surjan sobre su quehacer institucional ya que es un derecho que los panameños exigiremos siempre y la sociedad civil audita de manera cada vez más puntual.

En igual sentido, la clase política debe actuar en correspondencia con el interés nacional representado en la vía interoceánica y no promover ni permitir injerencias oportunistas.

ImprimirCorreo electrónico

Venezuela

Al hacer de la situación que vive Venezuela su "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana", 14 países de la región urgen al gobierno de Caracas por  unas próximas elecciones y liberar a los presos políticos.

Es el paso más consecuente  en apoyo de los venezolanos. De la respuesta a este llamado dependerá que la OEA ponga en marcha la aplicación de la Carta aludida, solicitada por su Secretario General. Es un  claro reconocimiento internacional, hasta ahora postergado con toda clase de excusas, a la crisis angustiosa  que vive el sufrido país hermano.

ImprimirCorreo electrónico

Inaceptables carencias en el Seguro Social

A la carencia de medicinas en el Seguro Social para pacientes con diabetes y otras enfermedades, se suma la de las indicadas en el tratamiento del VIH, lo que agudiza el estado crítico por el que atraviesa la salud en el país.

Si se tiene en cuenta que la mayoría de los afectados de Sida se encuentra en los sectores más deprimidos económicamente, suena una alarma que advierte a las autoridades de la negligencia del Estado para responder con eficacia a un flagelo cuyo avance hay que detener con responsabilidad decidida. En este caso, con los medicamentos necesarios.

ImprimirCorreo electrónico

Expocomer

Panamá es un país sorprendente, impulsado siempre a realizaciones trascendentes, pese a cuanta dificultad y obstáculos se nos presenten. Prueba buena de ello es que en el marco de la situación política actual, con impacto en lo institucional, pueda llevarse a cabo con éxito siempre anticipado, una edición más de Expocomer.

Además de servir de plataforma para el intercambio comercial entre más de 30 países, la feria imprime al nuestro una dinámica que se proyecta en diferentes sectores productivos. Felicitaciones a la Cámara de Comercio e Industrias por mantener sólida actividad tan icónica.

ImprimirCorreo electrónico

Planificación

En el país pensamos  en pequeño y así  ejecutamos. Los corredores viales, por ejemplo, meten carros a la ciudad, sin que ayuden mucho para sacarlos de ella. Por eso las obras públicas se conciben como soluciones para lo pronto, y no con visión de largo alcance.

Hace mucho que es necesaria la ampliación de dichas vías, por lo que es positivo el anuncio de que ambas lo serán para facilitar el desplazamiento de los buses. Soluciones similares deben buscarse para los otros muchos problemas que, como la carencia de aceras y de estacionamientos, han convertido la vida en la urbe capitalina en una pesadilla angustiosa.

ImprimirCorreo electrónico

La delincuencia

A la inestabilidad política que vive el país, inmerso por meses en la novela de sucesivos escándalos -y ahora en expectativa de inminentes cambios ministeriales - se suma para el ciudadano común el incremento alarmante de los crímenes de naturaleza diversa.

Por más que las autoridades lo atribuyan a una percepción distorsionada, los hechos delictivos se dan por doquier a todas horas y cada vez con mayor grado de violencia. Y ya no solo en la capital sino también en toda la geografía nacional.

Fórmulas como las de Barrios Seguros son tan ineficaces como Vecinos Vigilantes, cuando faltan energía sin contemplación para aprehender y sancionar a los culpables, y una prevención asistida por una inteligencia eficaz para infiltrar a los grupos criminales.

ImprimirCorreo electrónico

Las reformas

El flujo incontrolado de dineros, sujeto solo a informes voluntarios de los partidos, y el derroche por parte de estos de los subsidios estatales, hacen que en las campañas políticas medre el nefasto clientelismo. Una fuente oficial única, con estrictos controles para su manejo y mecanismos de rendición de cuentas con responsabilidad penal, es una de las reformas que la clase política del país está obligada a instrumentar – vía Legislativo- para hacer viable y práctica la democracia que decimos tener.

Más importante que el monto económico requerido del Estado, está la eliminación de una de las mayores causas de perversión social que aquí permanece incólume.

ImprimirCorreo electrónico

Cruz Roja

Todo homenaje a la Cruz Roja Panameña será siempre simbólico por cuanto resulta imposible dimensionar de manera justa su contribución a la vida del país. Fundada en su segunda década, la institución ha sido protagonista de nuestra historia republicana, la cual ha marcado con una impronta  definida por sus valores humanitarios y su disposición a servir.

Pero si realmente queremos exaltar y honrar su trayectoria, debemos comprender su realidad actual y disponer en su apoyo los recursos que le permitan atender  los postulados de su alta misión. Sus necesidades, que son muchas, no se solucionan solo con felicitaciones entusiastas.

ImprimirCorreo electrónico

Comisiones, para qué

Nula es la confianza  en las  comisiones que, en el país, surgen silvestres para buscar  soluciones hasta  las causas más peregrinas. Tal aprensión obedece a que unas veces se les encomienda misiones con el fin de distraer la atención de casos de importancia trascendente; y otras su trabajo es desechado por la razón única de no complacer a quien hizo la encomienda.

Y cómo confiar cuando se trata de investigaciones entre los mismos protagonistas del quehacer nacional o del andamiaje público? La incredulidad durará hasta que alguna arroje resultados; se aprehenda a los culpables. Y la impunidad se acabe.

ImprimirCorreo electrónico

Reconciliación

La decisión gubernamental de que el Estado pida perdón por lo sucedido a la estudiante Rita Wald es un paso que, aunque postergado largamente, se dirige a sanar las heridas generadas por la violación de los derechos humanos en el país durante la dictadura.

Debe extenderse y abarcar otros casos en los cuales la justicia no ha podido ni castigar a los culpables ni resarcir a las familias de las víctimas. Países que vivieron circunstancias similares emprendieron procesos así  hasta lograr una reconciliación  verdadera, que Panamá aún aguarda y necesita.

ImprimirCorreo electrónico

La edificación descontrolada

Algunos podrán considerar espectacular el crecimiento vertical de la urbe capitalina.

Se trata, en verdad, de un problema que avanza como una inmensa mancha de cemento arrasando con cuanto espacio haya disponible.Es lo que sucede, por ejemplo en San Francisco, Punta Paitilla y Punta Pacífica, al igual que en sectores aledaños a la Tumba Muerto, donde lo más aconsejable es la suspensión de las moles en avance hasta tanto se determine su conveniencia con relación a factores como la disponibilidad suficiente en la oferta de servicios públicos. 

Así, hemos venido agravar la carencia de áreas apropiadas para el esparcimiento, la circulación de personas y vehículos; la falta de aceras y de estacionamientos.
Muy poco en beneficio de la calidad de vida de los residentes y visitantes de nuestra capital.

ImprimirCorreo electrónico

Lo que nos paraliza

El gobierno tiene explicaciones para todo.

Si a los almacenes no afluyen clientes es porque se han construido demasiados centros comerciales; si la llegada de turistas está a la baja, es porque se ya existen demasiados hoteles; si la actividad publicitaria disminuye se debe a que antes todos dependían de la teta oficial.

Pero el freno que la mayoría percibe y constata en la carencia de nuevos empleos demanda un liderazgo que le imprima ímpetu al país. Porque el marasmo paralizante que han traído los escándalos en que vivimos desde hace dos años y medio es concreto; y no cosa de mera percepción.

ImprimirCorreo electrónico

Asuntos migratorios

Abierto al mundo y solidario con las causas internacionales más sensibles, pocos países tan ajenos a la xenofobia como el nuestro. Al hilo de esto conformamos una sociedad enriquecida con aportes de diversas razas y culturas.

No obstante y sin que signifique defender nacionalismos desfasados a ultranza, debemos conciliar la apertura con una protección medida y razonable de nuestros propios intereses, lo que exige políticas migratorias que anticipen y corrijan problemas y abusos generados, sobre todo, por normas tan laxas como poco interpretativas de las actuales realidades globales.

ImprimirCorreo electrónico

El país no aguanta más

El país está amenazado por una crisis institucional por la falta de diálogo y voluntad de la clase política de abordar los escándalos de corrupción y los asuntos de Estado que los panameños demandan sean enfrentados y solucionados con urgencia.

En Panamá se necesita convocar a un gran diálogo nacional, de todas las fuerzas políticas, para enderezar el rumbo de la nación y volver al camino de la estabilidad para garantizar el sosiego necesario para que caminemos por la senda de la estabilidad social, política y económica. Es hora de anteponer intereses de grupo, partidos o personas colocando a Panamá por delante, y así acabar con los peligros que acechan a la democracia.

ImprimirCorreo electrónico

Asuntos migratorios

Abierto al mundo y solidario con las causas internacionales más sensibles, pocos países tan ajenos a la xenofobia como el nuestro. Al hilo de esto conformamos una sociedad enriquecida con aportes de diversas razas y culturas.

No obstante y sin que signifique defender nacionalismos desfasados a ultranza, debemos conciliar la apertura con una protección medida y razonable de nuestros propios intereses, lo que exige políticas migratorias que anticipen y corrijan problemas y abusos generados, sobre todo, por normas tan laxas como poco interpretativas de las actuales realidades globales.

ImprimirCorreo electrónico

Justicia al papel de la mujer

El reconocimiento de los valores de la mujer es reciente y aún no abarca a todos los países del mundo, en muchas de los cuales permanece marginada. Varias de sus conquistas políticas en distintas partes apenas se cuenta en pocas décadas, como es el caso de la región, incluyendo a nuestro país.

En resumen, hacer justicia a su rol en todos los órdenes de la evolución de la sociedad humana registra un abultado saldo pendiente, sobre el que es oportuno reflexionar hoy, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

ImprimirCorreo electrónico

¿Hacemos lo suficiente?

Nadie está preparado para tragedias como la del fin  de semana, convertida en una de las mayores registradas en carreteras del país. Pero hechos así llevan a preguntarnos si hacemos todo lo que podemos para prevenirlos, antes de que el número de víctimas supere esta nueva cota luctuosa.

Porque no existe rigor para exigir el cumplimiento de normas que garanticen la protección de la vida de los usuarios de las diversas movilidades de transporte, comenzando por la preparación de los conductores, el estado de los equipos rodantes y de las vías públicas. O se corrige todo esto, o cualquier viaje seguirá siendo una lotería siniestra.

ImprimirCorreo electrónico

El año escolar

De auspicioso,  poco; de estresante, todo. Lo que debe ser  inicio normal de cada año escolar, es solo el reinicio de un ciclo de preocupaciones agobiantes para padres de familia, educadores y estudiantes.

Porque los planteles no están listos; los materiales no se sabe cuándo llegarán; los maestros de áreas apartadas emprenden un largo viaje hacia el olvido oficial y muchos estudiantes, como sucede esta vez, son informados a última hora de que no tienen aulas para aprender.Así, la educación nunca podrá ser instrumento para la realización nacional. Tan solo cruz pesada para sus protagonistas.

ImprimirCorreo electrónico

Las responsabilidades cívicas de los panameños

Solemos quejarnos de lo que vemos como violaciones a nuestros derechos, pero somos caritativamente laxos con nuestras responsabilidades cívicas.

Y podemos contribuir bastante a generar una mejor calidad de vida en lo colectivo si utilizamos las múltiples herramientas disponibles para ello.

Hay al alcance de todos distintos números telefónicos y plataformas digitales para denunciar desde automóviles mal estacionados hasta facturaciones indebidas en productos y servicios, al igual que para advertir de situaciones de peligro en aspectos de seguridad.

El país demanda y exige de los ciudadanos un mayor compromiso cívico y social.

Un buen uso de dichos instrumentos potencia nuestro rol en la vida de la comunidad.

ImprimirCorreo electrónico

Periodismo responsable

Cinco años cumple Metro Libre al servicio de la información pública en Panamá. Un quinquenio suele ser el periodo de consolidación de los medios impresos, y este lo viene superando con las dificultades obvias en un mercado de dimensiones limitadas como el local.

Una propuesta que abarca todos los ámbitos noticiosos de la actualidad nacional e internacional, contenida en un formato plenamente amigable tanto en papel como digital, lo convierte en un producto con altos valores agregados para el lector.

Metro Libre sostiene una línea editorial por completo independiente en lo político, nada complaciente en su rol de contrapeso de la gestión administrativa del Estado, y que a la vez privilegia lo positivo como factor de primer orden en el desarrollo nacional.

Tal es el compromiso ratificado al avanzar hacia nuestro sexto año en el periodismo panameño.

ImprimirCorreo electrónico

Delaciones

La instrumentación de la delación premiada en nuestro ordenamiento legal genera, como es obvio con toda innovación, expectativas que requieren de las autoridades pertinentes explicaciones didácticas que orienten de manera acertada a la población sobre alcances y efectos de la medida.

A primera vista pareciera tratarse de un acuerdo dirigido a beneficiar al culpable de corrupción. Pero en la práctica se requiere la colaboración de este para identificar y condenar también a autores, testaferros y cómplices del ilícito. Los resultados que traigan los casos que actualmente se investigan ponen a prueba la eficacia y bondades de la figura ahora vigente.

ImprimirCorreo electrónico

EDITORIAL

La cara más negativa de los carnavales, a los cuales nos aprestamos con la pasión fervorosa que en esto nos identifica, es la estadística trágica que año tras año incrementa la ingesta de licor en el país. Además de las víctimas fatales que cobran los accidentes viales y las riñas, es considerable el perjuicio ocasionado por “el trago” en términos de lesiones permanentes y daños materiales.

Si tuviéramos esto en perspectiva, cuántas vidas valiosas no conservaríamos y cuánto dolor y sufrimiento no le evitaríamos a decenas de familias panameñas. Y este año, tal vez a la nuestra. El asunto no es “beber con moderación”; es no empezar a tomar.

ImprimirCorreo electrónico

Las Reformas

Como todo el país, la Asamblea Nacional se va de Carnavales. Solo que a los diputados les pagamos para que legislen y ellos se las arreglan para imponer a su trabajo – es una forma de decir- el ritmo que mejor acomode sus intereses. Se ve muy claro en la espoleta retardada con que avanzan allí las reformas electorales.

Nada vale el esfuerzo de cuantas comisiones especiales se pongan en la tarea de modernizar al país en materia democrática; ellos se asegurarán primero de salvaguardar fórmulas clientelistas para sobrevivir cada cinco años. Que le demuestren  lo contrario a Panamá cuando regresen a sesionar.

ImprimirCorreo electrónico

Prevención y siniestros advertidos

El movimiento sísmico de ayer confirmó, además del hecho de que Panamá es bendecido por la providencia, que no estamos preparados para hacer frente a eventualidades mayores.

Se dirá que nadie lo está porque sucesos así son imprevisibles, pero la prevención es una práctica instrumentada con protocolos, procedimientos, y sistemas de atención de desastres ; y adoptada en numerosos países mediante simulacros que, de manera periódica, ponen a prueba la capacidad de los países con relación a siniestros de envergadura. Y que no los hayamos sufrido no significa que siempre estemos a salvo de ellos. Lo de ayer fue una advertencia.

ImprimirCorreo electrónico

Vergüenza

La improvisación, pese a la mejor de las intenciones, puede dar paso a espectáculos tan deprimentes como la estampida provocada por el anuncio del titular de Turismo sobre dónde y cómo se otorgarían los permisos para puestos de venta durante los carnavales capitalinos.

La idea de evitar que los solicitantes acamparan a la espera de tal anuncio fue un mal remedio porque bien pudo ocasionar atropellos en serie, y no ahorró el pandemonio en el sitio de la convocatoria. Lo más lamentable es que se tiene todo un año para hacer las cosas bien, y paramos en esto.

ImprimirCorreo electrónico

Rumbo fallido

Una vez más surge de diputados de la República hacer ingeniería sobre el papel de los medios de comunicación, esta vez estableciendo la obligación de insertar “mensajes educativos, culturales o sobre docencia electoral en la programación regular” de dichos medios.

Como siempre, es cuestión de presentar iniciativa como una panacea para corregir las falencias de una educación incapaz de afirmar valores trascendentes en nuestros niños y jóvenes.

Otras veces se han intentado experimentos similares cargando a los medios con culpas y obligaciones que no les corresponden. Es de esperar que esta vez tampoco prosperen.

ImprimirCorreo electrónico

Las redes

El país es un globo inflado con gas de bochinches: las redes sociales, tan útiles para activar y promover causas de genuino interés social, son utilizadas con temeridad irresponsable para caldear un clima de inestabilidad que al parecer muchos quisieran ver caótica.

Las especulaciones, las sospechas gratuitas y las presiones bajo el prurito único de hacerse notar, le prestan un servicio pobre a la justicia, la cual requiere hacer lo suyo en el imperio de la cordura.

Es la hora de la prudencia y el bueno uso del sentido común.

Todos, gobierno, oposición, independientes y sociedad civil deben pensar primero en Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

Arias Calderón

Solo el tiempo permite discernir sin apasionamientos sobre las acciones de los hombres para hacer justicia al papel que jugaron en la vida de sus naciones.

Así será con Ricardo Arias Calderón. Pero unos y otros coinciden en reconocer en él a un protagonista decisivo de la historia reciente de Panamá. Nuestra actual institucionalidad debe mucho a su determinación como demócrata y a su capacidad para abrir vías al consenso, en un medio donde el desprendimiento es factor poco o nada conocido.

Humanista de y por formación, el suyo es un legado de renovación visionaria para nuestra manera de vivir la política. Honor a su recuerdo.

ImprimirCorreo electrónico

Universidad

Nuestra educación superior necesita un alineamiento con las necesidades estratégicas que plantea el desarrollo del país.

Al tiempo hay saturación en carreras por decir tradicionales, la carencia de oferta académica en cuanto a preparación profesional en áreas como logística, debe ser preocupación tanto del Estado como de las entidades privadas.

Alienta por lo tanto saber que la retención de profesionales graduados en el exterior y un impulso decidido a la investigación científica, a la vez que estimular estudios en vías de extinción como la historia y la biología, son metas de la nueva rectoría de la Universidad de Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

La democracia

El deterioro grave de la democracia en el país, agudizado en el gobierno anterior y no reparado durante el actual, hace frágil nuestra institucionalidad, al punto de no resistir oleajes provocados por escándalos o declaraciones en tono de revanchismo.

Y ya que no hay inocencia a prueba de dudas, la sospecha se extiende como una inmensa mancha negra proyectando incertidumbre sobre el mañana de la nación.
La renovación moral del país pasa por diálogos con agendas nacionales y compromisos sinceros.

La culpa, de lo que pasa, la tienen los políticos por acción; pero la responsabilidad es de todos, que los elegimos.

ImprimirCorreo electrónico

Que se sepa toda la verdad

Las revelaciones del abogado Ramón Fonseca Mora agregan al escenario actual mayores dudas sobre la penetración de Odebrecht en la política nacional.

Es por ello que la Procuraduría debe investigar todo y a todos para terminar con las dudas, los rumores y sospechas que existen. 

Sabiendo la verdad, habrá tranquilidad.

ImprimirCorreo electrónico

Los empleos

El gobierno encabeza ahora su discurso con la defensa de la estabilidad laboral para los nacionales. Loable si es objetivo sostenible y no argumento político circunstancial.

Tan importante como esto es la generación de empleos en todos los órdenes; y en especial el calificado. Ello precisa de estimular, con seguridad jurídica, a las empresas para que atraigan más profesionales locales con altos estándares de preparación.

Lo cual depende de alinear la educación con las necesidades estratégicas del desarrollo nacional. Si no se entienden así, serán proclamas oportunistas y pasajeras.

ImprimirCorreo electrónico

Correderas

Anunciar a estas alturas la necesidad de no impartir clases en escuelas de la capital porque recién ahora se reciben informes sobre el grado de deterioro que estos registran, hace evidente la visión corta con se gestiona la educación en el país.

Por supuesto que es lo que hay que hacer para proteger la vida de estudiantes y docentes, pero pudo saberse antes si se observara una política de mantenimiento más allá del simple retoque con pintura anual, hecho justo en vísperas del inicio de cada año lectivo. El anuncio pone en corredera a educandos y padres de familia y en duda la calidad de la enseñanza que aquellos recibirán en el próximo periodo escolar.

ImprimirCorreo electrónico

El Seguro Social

Las “recomendaciones” de los poderes públicos, al fin políticas, para la designación de altos cargos en la administración ajenos a su influencia directa, dan más malos que buenos resultados.

Cuándo aprenderemos las lecciones que de esto tenemos en la historia reciente del país? Pero deben tenerse en cuenta ahora cuando transcurre el proceso para seleccionar al nuevo Director General de la Caja del Seguro.

Está claro que las últimas direcciones han hecho poco o nada por el mejoramiento en la calidad de sus servicios o para fortalecer programas estratégicos para la institución y el país. El próximo titular tiene que ser el mejor para el cargo; no el más “ungido”.

ImprimirCorreo electrónico

Medicamentos

El listado único de medicamentos es un objetivo largamente prometido al país, por lo que el anuncio del titular de Salud, en el sentido de que se avanza hacia su formulación final mediante norma legislativa, es una medida que obtendrá aplauso general.

Al informarlo, el ministro llamó la atención sobre los factores que encarecen el costo local de las medicinas, entre los cuales se incluye y destaca el objetivo de lucro de los laboratorios, pese a que muchos de tales productos son distribuidos en el área desde la Zona Libre de Colón.

Si el actual gobierno alcanza el objetivo señalado en este aspecto, marcará sin duda un hecho referente en la salud de los panameños.

ImprimirCorreo electrónico

100 días

Los primeros cien días de la administración Trump pasarán a la historia como unos de los más convulsos en la historia de Estados Unidos.

El mandatario ha mostrado el carácter para instrumentar las promesas de campaña que le dieran el triunfo electoral, así sus primeras medidas hayan provocado reacciones contrarias de diverso nivel tanto a lo interno del país como en exterior.

El antes candidato antisistema mide hoy fuerzas con el aparato institucional, en un pulso que en tres meses determinará la política a seguir por Washington en los siguientes cuatro años.

ImprimirCorreo electrónico

Legislativo

Improductivo será el actual periodo de sesiones de la Asamblea, pese a la importancia de los temas pendientes por debatir.

Las reformas electorales es asunto que proyecta incógnitas sobre el avance de nuestra democracia a partir de los próximos comicios.

La Ley de Educación Sexual terminará seguramente sin convertirse en eso, mientras que un instrumento tan eficaz para el Sistema Penal Acusatorio como puede ser la Ley 245, sortea los discursos aguados de nuestros honorables.

ImprimirCorreo electrónico

Patrimonio

Algunos recuerdan todavía el árbol que resistió el empuje urbanístico en la cima de la loma de la Pava y otro más que sucumbió llevándose hasta el nombre de una estación de combustible en Bella Vista.

Igual puede suceder con el Cerro Ancón, pulmón de la ciudad cuyas bondades generosas ignoramos los capitalinos, ajenos también a la suerte que pueda correr predio tan emblemático.

Encomiables los esfuerzos que buscan su demarcación y conservación como un verdadero patrimonio nacional, además de ecológico.

ImprimirCorreo electrónico

Deudas

En una plaza de nuestras dimensiones es obvio que muchas empresas hallen en el gobierno, para los productos y servicios que comercializan, un cliente necesario.

Bien hace entonces el presidente en preocuparse de la situación de las cuentas de abastecedores y proveedores, porque en buen grado esa relación habla de la salud de las finanzas públicas.

Y así debe entenderlo el Contralor General: la rigurosidad en el control de los recursos públicos puede conciliarse con la diligencia en el trámite de los pagos del gobierno.

ImprimirCorreo electrónico

El sector agropecuario

Que un simple problema en tierras altas con un camión transportador de tomate pudiese afectar el suministro del producto en el país da idea precisa de las debilidades que afectan a nuestra cadena alimenticia.

Según el titular del Mida, vienen tiempos mejores para los productores. Signo de ello: merced al impulso de la actual administración, la banca privada colocó más de 450 millones de dólares en el sector.

Reiteró la decisión de impedir con rigor la entrada de arroz. Atribuyó la que hoy se percibe a que importadores privados aprovecharon una parte de la ventana abierta desde el gobierno anterior para introducirlo en el mercado, y que esto no se repetirá.

Con el reto de reemplazar a su antecesor, cuya gestión fuera aplaudida, el nuevo ministro ha de responder a las expectativas de los panameños.

ImprimirCorreo electrónico

Corrupción

La desigualdad social y la corrupción se vinculan de manera estrecha, indica Transparencia Internacional (TI) en su informe 2016. Sobre escándalos recientes, TI señala que la “la colusión entre empresas y políticos arrebata a los países miles de millones de dólares que se desvían para beneficiar a unos pocos a costa de la mayoría”.

El informe destaca, como ejemplo en materia de transparencia, el retroceso de Turquía y Hungría, regidos por gobiernos populistas, y el avance de Argentina, cuyo anterior modelo similar fue reemplazado por uno declaradamente democrático.

ImprimirCorreo electrónico

El caso del General Manuel Antonio Noriega

El traslado de Manuel Antonio Noriega desde la cárcel donde está recluido hacia su residencia observa una razón humanitaria de peso: su actual estado salud, en una edad avanzada, con miras a facilitar una intervención quirúrgica especializada. Obvio que de no ser quien fue ni haber tenido el papel suyo en la historia del país, el caso no justificaría el morbo mediático del momento. Pero son muchos los aspectos relativos a todo cuanto hizo, que aún esperan ser puestos alguna vez a la luz del día para cerrar heridas y dar paso al perdón, aunque no al olvido. Como sea, la m

ImprimirCorreo electrónico

Indignación

Más allá de que el detonante para la marcha de hoy contra la corrupción sea el escándalo Odebrecht, la misma cataliza el repudio a prácticas que llevan recursos públicos al bolsillo de los corruptos, los cuales pueden amasar patrimonios en niveles indignantes.

Los panameños no nos explicamos cómo en otros países de la región hasta mandatarios son enviados a la cárcel por estos delitos y aquí no pasa nada. Desde hace mucho se ha advertido que, o se pone fin a la impunidad, o los ciudadanos reclamamos el derecho de decir la última palabra. Tal es el asunto.

ImprimirCorreo electrónico

Previsión

El desplazamiento de miles de panameños desde la capital hacia el interior del país representa un importante incentivo económico para las provincias, y permite mantener estrechos lazos familiares.

Los viajeros han de preguntarse si están dispuestos a soportar tranques como el registrado el pasado fin de semana. Agregar más de cuatro horas en la carretera a una actividad de descanso necesariamente resulta extenuante.

Aspectos así deben llevar a las autoridades a revisar con previsión futurista el desarrollo y gestión de la infraestructura vial del país, si no se quiere hacer eterna una pesadilla así.

ImprimirCorreo electrónico

La hora de Trump

El discurso inaugural del nuevo presidente de Estados Unidos fijó la ruta de la era ya iniciada. Remachó el tono de autoflagelación de la pérdida de la grandeza del país instando a recuperarla, sin convocar a otros distintos de los convencidos con su proclama. De inmediato fueron bajadas del portal electrónico de la Casa Blanca alusiones al cambio climático y a la apertura en el comercio mundial, para reiterar el espíritu proteccionista que definió su campaña.

Está en pleno derecho el gobernante de marcar la tónica de su gestión, así le imponga un reto mayor a su cumplimiento. Esto se puso de manifiesto con la marcha multitudinaria de mujeres que al día siguiente desafiaron sus políticas. El tiempo Trump ha comenzado.

ImprimirCorreo electrónico

El presidente número 45

La presencia a veces desmesurada de Estados Unidos en la escena mundial durante el último siglo y medio le confiere al titular de su gobierno la connotación de “el hombre más poderoso del mundo”.

Y de hecho lo es porque hoy mismo tiene a su alcance los códigos que activarían una conflagración nuclear. Además, su influencia es aún es determinante en muchos aspectos de la geopolítica y la economía internacional.

De allí el cálculo con que se observa la llegada de Donald Trump a la oficina oval. Igual hay que ponderar los contrapesos que asientan en su eje sistémico el desempeño de los gobernantes de ese país, distinto a su dimensión global en lo externo: Kennedy, Nixon, Carter, Reagan y Obama lo confirman.

ImprimirCorreo electrónico

Lo que haga falta

El debate sobre la Ley 245 que introduce el mecanismo denominado “delación premiada” ha dividido las opiniones, antes que se inicie la discusión en la Asamblea Nacional.

Si las normas son claves para develar los secretos de la trama de corrupción de Odebrecht y sus peces gordos, así como de otros casos renombrados, le corresponderá sus proponentes explicarle al país su alcance.

Igualmente, tendrán que manejarse a fondo para convencer a los diputados sobre la necesidad, desde la posición del Ministerio Público, ¿por qué este tipo de colaboración es necesaria para avanzar en todos los casos de alto perfil que parecen estancados?

La decisión final es de la clase política.

ImprimirCorreo electrónico

Impunidad

El Órgano Judicial impulsa la aprobación por la Asamblea del proyecto de ley 245 que instrumentaría la figura del acuerdo de pena con miras a lograr la colaboración de los culpables en la investigación de delitos de corrupción.

La primera reacción del ciudadano es de seguro rechazar la iniciativa puesto que supone aliviar la pena de los responsables. Pero igual debe tenerse en cuenta que sin la disposición de estos es difícil desmontar la trama del delito respectivo y cobrar la culpa de quienes, además de él, lo hicieron posible.

Es una vía aceptada por muchos países para luchar contra la impunidad que suele amparar, sobre todo, a los “peces gordos”. De eso se trata.

ImprimirCorreo electrónico

Editorial El futuro del parque Omar

Además de ser un instrumento de recreación y de salud para los capitalinos, el parque recreativo Omar es, como la Cinta Costera, motivo de orgullo para los nacionales y extranjeros.

Por una de esas extrañas razones que opera la política criolla, su gestión administrativa paró en manos del Despacho de la Primera Dama, nada mal si como a consecuencia de ello no dependiera quinquenalmente del criterio de la titular del despacho.

Nadie está en desacuerdo con garantizar un mantenimiento que asegure la calidad de los servicios que se ofrecen ahora, pero tampoco mediante la distracción en ello de recursos indispensables en otros órdenes sociales.

La idea de que pase a la esfera municipal es aconsejable por cuanto podría darle la estabilidad de la que ahora carece, así como un sostenimiento acorde con las exigencias que la modernidad le establece a la capital del país.

ImprimirCorreo electrónico

Planificación necesaria

A ver si este año lo hacemos mejor. Durante el 2016 nuestra capacidad de respuesta frente a situaciones cíclicas fue desbordada hasta convertirse en crisis de envergadura, como en el caso de la distribución de la vacuna contra el virus de la influenza AH1N1.

Con independencia de la temporada climática en la cual se presenten, casi siempre esperamos a último momento para atender fenómenos o condiciones que podríamos superar de manera mucho más eficaz con la preparación debida.

En este caso, al punto: ¿Tienen las autoridades de salud adoptado un plan de vacunaciones que haya hecho de lo vivido el año anterior una experiencia y lección aprendidas? Ojalá así sea, porque el año transcurre ya hacia su segundo mes.

ImprimirCorreo electrónico

Venalidad

Que Odebrecht entregue a Panamá 59 millones de dólares pagados en sobornos aquí, no es motivo para celebrar. De hecho es una vergüenza porque significa que una empresa extranjera incurrió en un delito para hacer negocios con el Estado, y que hubo connacionales al servicio complaciente de ese propósito condenable.

Ahora, la justicia debe ser servida prontamente con el esclarecimiento meridiano de las responsabilidades – con nombre y apellido – entre otras razones para que la suspicacia y la maledicencia no terminen por hacernos creer que, en este amado país nuestro, además de mucho podrido, nada es ya rescatable.

ImprimirCorreo electrónico

Los pagos

Lo estricto y riguroso que ha de ser el manejo de los recursos públicos no tendría por qué colisionar con lo diligente, abierto y oportuno a la hora de hacer negocios con el Estado.

Trámites lentos solo estimulan la percepción de algo nada transparente. A la reputación de lo engorroso y lento por lo burocrático, a ese proceso en Panamá se suma la fama de mala paga. Si las largas demoras para cobrar servicios u otros conceptos prestados al gobierno perjudican a empresas de gran magnitud, cuanto más no lo será para contratistas pequeños.

Como es obvio, los afectados endosan la queja a la Contraloría General y casos habrá en que las entidades descargan en esta sus propias culpas. Como sea, es una falla de la administración, que se corrige, o agrava.

ImprimirCorreo electrónico

Alimentos

“Dejar más dinero en el bolsillo de los panameños al adquirir los artículos de primera necesidad”, quedó en eso: promesa política.

Sí, podrá haber pollo y arroz a precios accesibles, pero la papa y otros provenientes del agro van en vía de convertirse en artículos de lujo porque el abandono del campo por los productores y el lucro creciente de los intermediarios van casados.

La canasta familiar completa está lejos de un poder adquisitivo drenado por el alza de los todos sus demás rubros.

Que los políticos busquen un nuevo repertorio de promesas para la próxima campaña.

ImprimirCorreo electrónico

Peligros si la justicia no castiga la corrupción

El año comienza con signos de escándalo mayor en el horizonte de llegarse a comprobar que funcionarios panameños fueron  beneficiados con pagos hechos al margen de la ley por la empresa Odebrecht, con relación a la construcción de obras en el país.

Y todo será más traumático en la medida en que las investigaciones locales sobre el caso se lleven a cabo con la demora que aquí suele darse. Por supuesto debe respetarse la independencia con la cual debe actuar la justicia, pero igualmente ha de dotársele de los recursos para cumplir prontamente – a la vez que con profesionalismo y eficiencia científica – la importante tarea que tiene en sus manos.

Como sea, el tratamiento de esto no puede ser factor paralizante en la vida nacional, máxime cuando ya ingresamos en la ruta hacia los próximos generales de 2019.

ImprimirCorreo electrónico

Licencia

La extensión de la licencia que otorga seis meses más de “vida” a los diarios panameños El Siglo y La Estrella de Panamá, este último fundado en 1849, siendo así uno de los más antiguos de América Latina, es una medida que solo prolonga en el tiempo la decisión final sobre la suerte de ambos medios de comunicación nacionales.

Es decir, persiste la zozobra que seguramente dificulta en gran medida las relaciones con suplidores de insumos y servicios, a la vez que mantiene en vilo la situación del personal de periodistas, profesionales y técnicos que hacen posible la operación de empresas de tal naturaleza.

Así que la medida original conserva sus efectos tanto en lo que atañe al horizonte de la libertad de prensa como al de la gestión empresarial en el país.

ImprimirCorreo electrónico

Juventud

El promedio de la edad de los funcionarios directivos del gobierno, en lo que va de vida republicana, debe superar largamente la media centuria, entre otras razones porque suele pensarse que la juventud es una deficiencia que toma tiempo superar.

A contra vía de esto, la administración del presidente Juan Carlos Varela registra un rango relativamente joven que se confirma con la designación en cargos de nivel ministerial de dos jóvenes profesionales panameños.

Ello incentiva la participación de las nuevas generaciones en el servicio público, aspecto que complementado con capacidad y compromiso es altamente saludable para el sistema democrático que aún estamos en vías de consolidar entre nosotros. Los designados tienen el reto de responder a las expectativas de la sociedad en ese sentido.

ImprimirCorreo electrónico

Democracia

La elección del abogado panameñista Alfredo Juncá como magistrado del Tribunal Electoral, con apoyo de los diputados de Cambio Democrático (CD), no fue una sorpresa.
Desde finales del año pasado el gobernante partido Panameñista insinuó que haría uso de su poder para sumar a los diputados del partido que persiguió y a cuyos altos y connotados miembros acusó de corrupción, abuso de poder y enriquecimiento injustificado cuando gobernaron el país.
El tiempo dirá si el Tribunal Electoral ganó o perdió.

ImprimirCorreo electrónico

Las reformas a la Constitución Nacional

Con cálculo estratégico, el entonces candidato comprometió la reforma constitucional que los panameños reclamamos, como inaplazable. Ahora, por conveniencia política, el mandatario demora – y nada asegura que no termine por descartarlo - el mencionado compromiso electoral, temiendo tal vez que esto vaya a recortarle el poder excesivo que ostenta y ejerce el jefe de Estado en nuestro modelo gubernamental. Reformas de tal naturaleza, a cuyo tenor pueden emprenderse los cambios urgentes en los órdenes institucional y administrativo que Panamá precisa, trascienden a los gobiernos que tienen el coraje y la voluntad de adoptarlos y marcan de forma impactante la vida de los países. En ese sentido, el tiempo trabaja ya en contra de este propósito según deja ver nuestro panorama actual. Pero es lo que el país necesita: visión de estadistas.

ImprimirCorreo electrónico

Aspiraciones en el 2017

El tránsito a un año nuevo motiva reflexiones en nota de balance. En lo personal, proyectar realizaciones mejores que en los meses rendidos y, en lo nacional, aspirar a que el país avance en desarrollo y progreso.

Al llegar a los años finales de su gestión, debe el gobierno revisar el cumplimiento de las promesas hechas para alcanza el poder, e impulsar un plan que afirme y amplíe sobre pontones seguros el crecimiento económico hasta ahora logrado. De igual ha de  trabajar sin descanso en combatir la delincuencia y reducir los indicadores  de fatalidad que levanta la acción de los criminales.

A su vez, la sociedad civil está llamada a un papel cada vez más activo para que como auditor del quehacer gubernamental impulse el combate decidido contra la corrupción, que igualmente corresponde a todos los panameños.

ImprimirCorreo electrónico