Editorial

Una crítica bien ganada

De recordación ingrata la labor del  Órgano Legislativo durante el período a concluir.

Derrochado en articular arreglos políticos convenientes solo para los interesados; conformar comisiones que disputan al pleno los récords en improductividad y extenderse en discursos mientras la mayoría de sus colegas atienden el chat en sus teléfonos celulares, el tiempo transcurrió sin que los honorables cumplieran el mandato recibido de sus votantes: legislar para beneficio del país. Las reformas electorales, las leyes de  Contrataciones Públicas, Educación Sexual, el pago pendiente en concepto de décimo tercer mes a los trabajadores   del sector público y privado que laboraron entre los años 1972 a 1983 y la escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, fueron, entre otros temas,  los que quedaron pendientes.

Si bien los culpables por  el mal ejercicio del cargo son los diputados, por extensión lo somos los ciudadanos que los elegimos.

ImprimirCorreo electrónico

Crecimiento

En la percepción de que el país no avanza al ritmo de otros tiempos, influye tal vez el hecho de que los panameños, consumistas por naturaleza, hacemos de fenómenos estacionales como el del pasado Black Friday un factor para determinar nuestro optimismo colectivo.

Pero también es cierto que el país avanza como lo muestran los indicadores de nuestro desempeño económico, uno de los mejores de la región (superior al 4%) al tiempo que diversos sectores productivos marcan comportamientos razonablemente positivos.

Lo que sí existe como tendencia global es una mayor disposición al ahorro y a la compra meditada. Que es la que debe guiarnos en la temporada de consumismo voraz que se nos vino encima.

ImprimirCorreo electrónico

Soluciones

Aunque la convocatoria debió hacer noticia hace mucho, tal vez pueda ser que algunos ministros contribuyan a solucionar problemas serios.

El Ejecutivo se reúne hoy para buscar respuestas al caos que es en la actualidad la movilización en la capital, y que ya comienza a serlo en el resto del país.

Ojalá que de la “cumbre doméstica” del gabinete salgan ideas creativas, innovadoras, prácticas y realistas que recuperen para los ciudadanos una capital sumergida en el tranque y siempre en vilo al arribo del aguacero siguiente.

El país espera, señor Presidente. Panamá los observa, señores ministros de Estado.

ImprimirCorreo electrónico

Cuba libre

Una vez concluyan los actos y ceremonias por la muerte del expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, se agitarán nuevamente las banderas de los cubanos que viven dentro y fuera de la isla para lograr que la democracia llegue al país caribeño.

La “revolución cubana” como se conoce al movimiento que llevó a Fidel Castro al poder, pasó del idealismo a la imposición de un régimen que dividió a la sociedad cubana y produjo el más grande exilio que se conozca en América.

La vuelta a la normalidad democrática debe ser resuelta por los propios cubanos, en una transición urgente e inevitable.

ImprimirCorreo electrónico

En 1821

Damos importancia preponderante a la celebración del tres de noviembre y una relativa a la del 28 de noviembre, cuando esta supera a aquella en trascendencia histórica. Panamá comenzó a ser país en 1903 con su separación de Colombia.

Pero ya éramos nación cuando en 1821 nos independizamos de la corona española y asumimos la identidad propia en el conjunto de las sociedades del mundo, que no perdió nada y por el contrario consolidó personalidad propia con nuestra decisión de sumarnos a la Gran Colombia. Feliz día de la Independencia Nacional, Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

Acuerdo

El gobierno de Colombia y las FARC suscriben hoy un nuevo acuerdo para poner fin al conflicto armado. Con el resultado adverso del 2 de octubre, el proceso incorporó unas 500 modificaciones y tras su firma cursará al congreso hacia su ratificación.

Allí seguramente hallará de nuevo la oposición obstinada de Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe. La suerte del acuerdo queda entonces en manos de la instancia representativa de la expresión política de los colombianos, mientras el frágil cese al fuego bilateral, que ya ha tenido fisuras, pende de la esperanza misma de detener para siempre la continuidad de la guerra.

ImprimirCorreo electrónico

Responsabilidad cívica

La alerta dispuesta por las autoridades para hacer frente a las condiciones climáticas generadas por una tormenta tropical, causante de las lluvias que se registran desde hace varios días - con efectos ya trágicos y lamentables -, debe ser acatada por la población tanto con serenidad como con responsabilidad personal y cívica.

La difusión irresponsable de rumores por las redes sociales y otros medios sobre eventuales desastres es un hecho delictivo que ha de sancionarse de manera drástica, por cuanto solo pueden producir confusión y caos con resultados imposibles de anticipar. De allí la importancia de que el Gobierno oriente con información pronta y precisa, y los ciudadanos presten atención a la comunicación oficial.

Calma, mesura y prevención en el entorno familiar son básicos en circunstancias así, y la fórmula más segura para afrontarlas y superarlas.

ImprimirCorreo electrónico

Patrimonio

El palacio de Las Garzas no fue concebido en su momento como sede presidencial.

Luego de servir de aduana en tiempos remotos, evolucionó atrapado entre las primeras edificaciones republicanas y tras varias adaptaciones terminó por albergar la jefatura del Estado de manera definitiva.

Sucesivas administraciones, luego de pensar en cambiarlo de lugar, adquirieron predios aledaños para ubicar servicios de la esfera del Ejecutivo.

En los últimos tiempos, como nuestros gobernantes no tienen ni un palacio a lo Chapultepec mexicano, ni uno a lo peruano Pizarro, se le han ido agregando, esta vez una decena, de portones de hierro “por razones de seguridad”, que así como incomodan a los vecinos y debe horrorizar a Patrimonio Histórico, para cualquier visitante es buen ejemplo de esperpento agregado a nuestra oferta turística. Qué lástima, porque no hace falta y, en cambio, afea.

ImprimirCorreo electrónico

Transparencia

La polémica en torno a la realización de un reciente foro mundial en el país, además de cuestionamientos sobre el proceso seguido para sufragar sus altos costos, renueva las preguntas acerca de la utilidad práctica de actividades como ésta, en especial cuando se es la sede de su organización.

Considerados como excusas para justificar “turismo oficial”, estos encuentros, con contadas excepciones, es bien poco lo que dejan. En un mundo intercomunicado al instante y en vivo a través de plataformas informáticas, ¿es necesario destinar recursos importantes para conocer las experiencias de diverso orden que se dan en el mundo? Es posible.

Pero al caso,  son necesarios informes  detallados  y transparentes que permitan establecer una relación   real y concreta entre costos y beneficios.

ImprimirCorreo electrónico

La reforma constitucional

Más allá de  promesa,  determinante para alcanzarle el favor del electorado -y pendiente de cumplimiento por parte del actual gobierno- Panamá demanda una nueva constitución. No puede depender de condiciones, ni siquiera del propio mandatario, ni de  razones distintas a las de lograr  un ordenamiento institucional que nos lleve a la modernidad  como  sociedad.

Esto pasa por cambios radicales en las estructuras   de la República, ancladas muchas  en moldes decimonónicos. No una nueva carta política para reemplazar al actual gobierno o acortar su mandato. Sí para desarrollar un sistema que instaure una justicia verdadera por lo eficaz y ajena, como los demás elementos neurálgicos de la vida nacional, a la política como la vivimos en la actualidad, la cual ha pervertido los valores fundamentales de la democracia.

 El presidente bien puede inscribir su nombre en nuestra historia con mucho más que eso: puede ser el Reformador.

ImprimirCorreo electrónico

Cambio climático

Una de las preocupaciones más globales sobre el relevo presidencial a darse pronto en Estados Unidos tiene que ver con la postura del mandatario electo acerca del cambio climático, asunto que Donald Trump considera “un chiste¨.

Por esta razón, apartaría  a Washington del Acuerdo de París, suscrito en septiembre pasado por Barack Obama junto con China. Ambos países, como los primeros emisores  de gases de efecto invernadero, se comprometieron a reducirlas a partir de 2020. El tema centra la atención en la Cumbre  sobre el Clima, dado que en la hasta hace poco impensable alianza China–EE.UU. se basa gran parte de la esperanza mundial por ver revertido el daño causado hasta ahora al clima en el planeta por los países industrializados.

Visto así, resultará decisiva la posición del nuevo gobernante.

ImprimirCorreo electrónico

Diplomacia

Que el Jefe de Estado se reúna con su homólogo mexicano, luego de hacerlo con la alemana y el colombiano, muestra una línea de acción de nuestra política exterior en concordancia con los intereses nacionales.

Con el país azteca estamos llamados a desarrollar colaboración estrecha en asuntos de migración, combate al narcotráfico y seguridad regional, así como en múltiples aspectos de cooperación bilateral. En geopolítica hasta los gestos casuales de los gobiernos suelen ser desencriptados.

Que la primera visita oficial a México tras la victoria de Donald Trump haya sido la del gobernante de un país estratégico para EE.UU., pesa lo suyo, si es que habla de independencia.

ImprimirCorreo electrónico

Venezuela

En gala de una paciencia exagerada, la oposición venezolana creyó que Nicolás Maduro estaba dispuesto a dialogar y literalmente se dio un tiro en el pie al suspender la marcha que semanas atrás tenía programada para llegar hasta el palacio de Miraflores, a cuyo caudal se hubieran volcado sin duda millones de descontentos.

Y aunque no representada del todo -algunos sectores se oponen tenazmente a ello desde el principio- aceptó conversar con el régimen,  los oficios de la iglesia católica y varios expresidentes de Iberoamérica.

Como lo único que no puede perder es tiempo,  Maduro arroja migajas a la mesa de la negociación y resiste a ceder en lo fundamental de los reclamos para solucionar la crisis humanitaria, económica y social más seria en la historia de ese país. Es decir, el caos es el mismo.

ImprimirCorreo electrónico

Medioambiente

Si los convenios internacionales que con tanto bombo se suscriben sobre las materias más diversas se cumplieran, el mundo andaría buscando problemas para solucionar.

A través de la Asamblea Nacional se aprobó recientemente la ley mediante la cual ratifica el Acuerdo de París, que estructura el pacto global contra el cambio climático, mientras hace poco los alcaldes de los cinco distritos más poblados del país firmaron un acuerdo internacional impulsado por el grupo C40 con propósito similar.

Pero del bombo hay que ir a las acciones concretas, especialmente las que involucren y comprometan a todos los niveles de la sociedad en la tarea de salvaguardar el único planeta que tenemos los humanos. ¿Cuándo veremos  acciones así?

ImprimirCorreo electrónico

Trump

La llegada al poder de Donald Trump no traerá el cataclismo que prefiguró su discurso.

Que en algunos aspectos -economía y política exterior-  haya un viraje de 180 grados, no significa que vuelque el tablero hasta el desquiciamiento total.

El propio andamiaje institucional se encargará de acomodar lo que en él quepa y expurgar lo que no asimile. Lo ha llevado al triunfo el antisistema, que  donde sea burla las encuestas y se expresa un día en  rechazo del aislamiento,  la carencia de respuestas y  la comedia que representan quienes se alternan en los gobiernos como en un negocio familiar.

 EE.UU. escuchó la voz que lo llama a recuperar el poder que se sienten llamados a ejercer en el mundo. El pragmatismo ya impondrá los matices.

ImprimirCorreo electrónico

Relación Panamá-Estados Unidos

Es de esperar que las relaciones Panamá-Washington conserven el nivel de entendimiento y de cooperación que determina el hecho de ser el país norteamericano importante usuario del Canal.

Además de la asociación mantenida por ambos países en torno a la vía interoceánica –y del significado profundo en nuestro ser nacional de todo aquello- el istmo conserva una importancia estratégica para la economía estadounidense, comprobable en  el impulso dado a su actividad portuaria para aprovechar las ventajas generadas por la ampliación del Canal de Panamá.

Seguramente así lo verá el nuevo presidente de EE.UU.

ImprimirCorreo electrónico

Estados Unidos

Elección histórica por lo crucial la que hoy definen los estadounidenses (más de 20 millones ya han ejercido el voto por anticipado) al decidir entre Donald Trump y Hillary Clinton. La ventaja que semanas atrás favoreciera a la ex primera dama se ha ido acortando con la revelación de nuevos miles de correos electrónicos del tiempo de su desempeño como secretaria de Estado.

Esto parece allanarle el camino al magnate que en algún momento llegó a lo que parecía una cima insuperable de rechazo. La campaña, considerada una de las más sucias en la historia política de EE.UU., ha mostrado que el país referente de la democracia también padece de las bajezas que se mencionan de las “repúblicas banana”. Como sea, que el pueblo se exprese y diga la última palabra.

ImprimirCorreo electrónico

Censura

Inverosímil el argumento de asegurar la defensa de los derechos de la mujer por la vía de poner en riesgo la libertad de expresión, que es en lo vendría a parar una norma impulsada por el Ministerio de Gobierno para supuestamente luchar contra la violencia de género.

El feminicidio y todas las demás formas delictivas atentatorias contra la integridad física y la dignidad de la mujer, exigen de la sociedad y del Estado políticas enérgicas que además de garantizar protección preventiva para mujeres amenazadas o en riesgo, contemplen las sanciones más drásticas para impedir la impunidad. Debe cuidar el gobierno no enrarecer el clima para el desempeño de libertad de expresión con experimentos por completo ajenos a la naturaleza del problema.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá

Concentradas en noviembre, las celebraciones patrias deben llevarnos a los panameños a reconocernos en nuestros mayores logros como nación y a reflexionar sobre los retos que nos esperan.

Pocos países tienen tantos factores a su favor para encarar con optimismo resuelto su destino.

Las mismas dimensiones geográficas y todos los recursos con que contamos tienen que llevarnos a superar las coyunturas que a veces  nos agobian y amenazan con hacernos perder el rumbo.

Sin duda que la consolidación de una democracia fuerte en lo participativa nos permitirá,  como sociedad, hacer posible un futuro de bienestar que continuemos compartiendo con el orgullo de ser panameños. ¡Felicidades, Panamá!

ImprimirCorreo electrónico

Nicaragua

Desde el regreso de la democracia a Centroamérica,  la mayoría de sus países, además de lograr estabilidad, han renovado periódicamente sus instituciones en elecciones libres y varios de ellos  han llevado a la cárcel a ex gobernantes corruptos.

De estos avances ha sido privado Nicaragua. Luego del derrocamiento de la dictadura de Somoza y algunos gobiernos democráticamente electos, el país retornó a un sistema continuista que, de la mano de Daniel Ortega,  se ha asegurado un nuevo mandato a partir de los comicios del próximo domingo.

El  presidente a reelegirse continuará manteniendo a Nicaragua a la zaga no solo del progreso, sino también marginada de la posibilidad de una democracia verdadera.

ImprimirCorreo electrónico

El golpista es el régimen de Nicolás Maduro

La protesta y el disenso son derechos consagrados universalmente y reconocidos hoy en el mundo, con poquísimas excepciones. Venezuela es una de ellas.

Allí no puede contradecirse el discurso del poder, pese a que este se sostiene en promesas de bienestar derrotadas por la escasez de alimentos, medicinas y lo más básico, al galope de una inflación superior al 400%.

La revocatoria del mandato presidencial, mostrada alguna vez como “una de las más grandes conquistas democráticas del mundo”,  y cuya activación emprendieron en regla  millones de ciudadanos, es enfrentada por el régimen con la advertencia de que se fragua un golpe de Estado.

Pero el golpista es Nicolás Maduro, reacio a reconocer la voluntad popular que hoy encarna en el Congreso de la nación, el cual sesiona asediado por huestes gubernamentales.

ImprimirCorreo electrónico

Decepción

Oportunidad perdida para la democracia. En eso queda la escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Cuando pudieron abrirse vías a la participación más amplia posible de la sociedad para dicha selección, el elegido saldrá del potaje hecho de componendas y arreglos clientelistas.

La fórmula es la conocida de llenar cargos de control y de ejecución significativa mediante el relevo periódico de quienes controlan el poder a espalda de los intereses generales. Está claro: aquí los políticos nominan, designan y nombran a aquellos sobre cuyos hombros recae la gran responsabilidad de fortalecer la democracia con ética y probidad ciudadanas. Solo vergüenza.

ImprimirCorreo electrónico

Diálogo en medio de la crisis en Venezuela

No sobran las razones para alentar el optimismo acerca del diálogo que iniciarían en los próximos días el gobierno y la oposición de Venezuela con los auspicios del Vaticano.

El régimen de la Nicolás Maduro se aviene a conversar, pero sin ceder un ápice en el cúmulo de atropellos contra la propia Constitución chavista que convierte a los venezolanos en rehenes de la arbitrariedad.

Cómo negociar con un gobierno que mantiene a dirigentes opositores encarcelados, algunos de ellos con condenas infamantes; una escasez inconcebible de lo más básico en alimentos, medicinas y artículos indispensables para apenas vivir, a la vez que desconoce lo que actúa la mayoría legítima representada en el Congreso.

Con un dialogo así, Maduro gana tiempo para burlar el proceso revocatorio en su contra. Ojalá este escepticismo sea derrotado con buenas noticias para el sufrido pueblo hermano.

ImprimirCorreo electrónico

Dictadura

El primer país que decida romper relaciones con el régimen de Caracas, seguramente no será el nuestro, inscribirá con gran dignidad su nombre en la historia de la democracia en las Américas.

En una escalada demencial, Nicolás Maduro desborda todos los cauces de la razón con tal de impedir que camine el proceso revocatorio, además de amenazar con cárcel las manifestaciones de la oposición por considerarlas expresión de violencia, y marginar por completo del ordenamiento legal al  Legislativo.

Con cuánta madurez, cordura, civismo han sabido los venezolanos resistir a los embates de una dictadura tan cerril como corrupta. La comunidad internacional no puede seguir sorda al clamor de ese pueblo hermano, haciendo concesiones que no tienen justificación.

ImprimirCorreo electrónico

Nicolás Maduro y Donald Trump, pesadillas y conspiraciones

Han de ser muchas las diferencias en cuanto a personalidad entre Donald Trump y Nicolás Maduro; pero las semejanzas saltan a la vista.

Ambos culpan a sus opositores de conspiraciones inimaginables, al tiempo que ven a los medios de comunicación que los adversan como encarnación del demonio.

El candidato republicano atribuye a importantes publicaciones de EE.UU. la debacle en la que ha devenido su campaña política, señalándolas de allanar el camino a un inminente fraude electoral.

Proyectar incertidumbre sobre la piedra angular misma del sistema político de la unión, terminará seguramente por acercarlo a la derrota. Lo mismo le pasará al mandamás de Caracas.

ImprimirCorreo electrónico

Desechos

El propio director del Sinaproc confirma el diagnóstico vigente por décadas: mientras los municipios no atiendan en la primera línea de acción el manejo de la basura, y los ciudadanos no modifiquemos la cultura de nuestra irresponsabilidad con la disposición de desechos, las inundaciones no sólo continuarán en los puntos críticos de siempre, sino que cada vez los daños serán mayores.

El tema, en lo comunal, atañe a la calidad de vida que las autoridades deben buscar para los ciudadanos y, en cuanto a estos, debemos cobrar conciencia sobre el hecho de que lo que hacemos con la basura tiene que ver con el todo de la higiene.

Lo demás, emergencias periódicas.

ImprimirCorreo electrónico

Venezuela

Para no olvidar lo que pasa en Venezuela, la comunidad internacional debe repudiar el nuevo atropello del régimen de Nicolás Maduro contra la voluntad mayoritaria de su país representada en el actual Legislativo.

Esta vez, el presidente ha decidido pasar por encima de la propia constitución chavista vigente y privar al Congreso de su facultad para aprobar el presupuesto nacional. Ello implica que las cuentas del Estado quedan al margen de la legalidad y expuestas a no contar con financiamiento internacional o local.

Nada le importa al dictador mientras crecen protestas en exigencia de la activación del proceso revocatorio para sacarlo del poder.

ImprimirCorreo electrónico

El futuro

Por fin en el horizonte se observa la posibilidad de ejecutar una política coherente que nos lleve al aprovechamiento de nuestra posición.

Esto por cuenta de los proyectos de la Autoridad del Canal a cuya cabeza estaría el Puerto de Corozal. Son iniciativas encaminadas a explotar oportunidades, demoradas hasta ahora, que atraerán inversiones.

Todo requiere, por supuesto, de consultas con los sectores a impactar y beneficiar y, sobre todo, de verdadero optimismo nacional que nos permita ir hacia adelante.

ImprimirCorreo electrónico

Reconciliación

Existe una obvia preocupación entre los ciudadanos por la lentitud que perciben en los asuntos generales del país.

Y también hay el interés de quienes desean magnificar dicha percepción hasta proporciones de caos. Aquellos también propalan que la administración está más urgida de venganza política que por gobernar.

Tal vez sea hora que el mandatario adopte acciones dirigidas a la reconciliación de la familia panameña, como en su momento lo hiciera Guillermo Endara, de manera que se muestre como un gobierno para todos, sin dar campo a la idea de que interfiere en la justicia, ante la cual ciertamente deben responder los que sean culpables de lo que fuere.

ImprimirCorreo electrónico

Tecnologías

Alentador el esfuerzo que adelantan entidades públicas y privadas para promover el interés por el conocimiento sobre nuevas tecnologías entre niños y jóvenes del país.

Además de loable, por dirigirse a segmentos demográficos que como ningún otro requieren orientación acertada para encaminar su realización personal y formación académica, la tecnología, en sus vastos y múltiples campos resulta estratégica para nuestro desarrollo nacional.

En ese sentido, certámenes de robótica como los llevados a cabo periódicamente son método y plataforma llamados a tener éxito, pero igualmente requieren del apoyo decidido del gobierno y de la sociedad puesto que tienen que ver con el futuro de la nación.

ImprimirCorreo electrónico

Ofensiva

Mientras la “ofensiva democrática” anunciada por el presidente del Panameñismo no se parezca a las de Nicolás Maduro, es deseable que ello nos traiga beneficios. Pero mal está que intenten blindar al gobierno contra las quejas y las exigencias sobre asuntos en los que comparten responsabilidad política.

Al caso, la insatisfacción colectiva por la inseguridad creciente, el alto costo de productos esenciales no incluidos en la canasta básica y la escasez de los que la conforman, y el acceso difícil cuando no imposible a medicamentos vitales. Así que si la ofensiva aludida contribuye a hallar soluciones y no a excusar errores, bienvenida.

ImprimirCorreo electrónico

Reelección

Dado que la reelección regula el metabolismo existencial de nuestros diputados, estos la imaginan necesaria en todos los órdenes de la vida nacional.

En la actualidad la Asamblea Nacional discute un anteproyecto de ley que al reorganizar la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), permitiría la reelección inmediata del rector, decanos, vicedecanos y directores de institutos regionales.

En lo que constituye una lección de ética, los más altos directivos de esa casa de estudios se pronunciaron de manera pública contra la iniciativa. Ejemplo digno y a la altura de la UTP.

ImprimirCorreo electrónico

Corrupción

La corrupción atrasa el desarrollo de las naciones porque roba recursos al bienestar colectivo.

De igual modo daña la moral de la sociedad al pervertir a funcionarios y ciudadanos, a la vez que tuerce la acción de la justicia alimentando la maquinaria de la impunidad.

Así lo entiende la Cámara federal de La Plata, Argentina, al declarar que los actos de corrupción de los servidores del Estado no pueden prescribir por ser, de hecho, delitos de lesa humanidad.  

Se trata de un dictamen  que debe hacer doctrina pronta en la materia y que seguramente, en la medida en que la democracia se afirme en nuestros países, puede convertirse en pesadilla para quienes creen que un sobre debajo de la mesa es salvoconducto  para escapar de la ley.

ImprimirCorreo electrónico

Responsabilidad

Para señalar a un medio de comunicación  de ser instrumento de fines políticos dirigidos contra un funcionario público, es necesario aportar pruebas concretas.

Un medio como Metro Libre hace resonancia a denuncias previamente comprobadas y, en el caso del funcionario supuestamente aludido, este no puede negar el nombramiento en la dependencia a su cargo de una persona cuestionada por su expediente con relación a los derechos de mujer y de familia, así como es pública la denuncia de la subtitular de dicha entidad estatal, al igual que otras quejas y pronunciamientos distintos al este medio sobre el caso.

Así que antes de demonizar y matar al mensajero, debe pedirse que se investigue la veracidad o falsedad de lo que se ventila y, entonces, establecer las responsabilidades del caso y la sanción de quienes sean declarados culpables.

ImprimirCorreo electrónico

El olvido de la memoria nacional

Salvo la documentación que la ACP se propuso levantar sobre el proceso de ampliación del Canal de Panamá, para emular lo hecho por los estadounidenses a todo lo largo de la construcción de dicha vía, se desconoce qué organismo o entidad tiene a su cargo registrar algo así como la memoria del país, ya que la academia correspondiente no opera desde hace décadas.

Las fuentes más abundantes y acreditadas sobre la misma historia de la República, con reputadas excepciones locales, deben ser consultadas en el exterior. En el plano oficial, existen los puntuales informes anuales de las instituciones que, como es obvio, recogen la versión interesada de sus titulares. Todo esto contribuye a que nuestro joven país sepa poco de sí mismo en lo más entrañable de su ser nacional. Y es tarea pendiente.

ImprimirCorreo electrónico

Vías públicas

Es sabido que aquí las obras públicas o se hacen en pequeño como respuesta a corto tiempo o para beneficiar a alguien determinado.

Por eso, aún construimos arterias de solo dos vías que desembocan en cuellos de botella o en rotondas desesperantes, y perdemos cada día nuevos espacios en los que las personas puedan convivir como humanos.

A la vista, el deterioro de calles y avenidas cada vez más deplorable a medida que peatones y conductores se alejan de la coladera que en muchos sitios es el núcleo urbano.

La del MOP es, quién lo duda, una de las gestiones más criticables de la administración actual porque si hace algo, o mucho, poco se sabe de ello y menos se ve. Y el ciudadano lo padece.

ImprimirCorreo electrónico

Desánimo

Cómo explicar la sensación colectiva de desánimo que embarga a muchos, pese a la insistencia de las autoridades, según las cuales seguridad, salud, educación, transporte y trabajo son objetivos impulsados con éxito por la administración.

Consúltese entre los ciudadanos en el nivel que sea y se verá que la mayoría no coincide con perspectivas tan halagüeñas. Debe preguntarse el Ejecutivo si no ha de imprimir a la conducción del país un liderazgo visionario, en vez de una gestión decantada más por lo político en lo inmediato.

Falta mucho para las próximas elecciones y lo que debe hacer es gobernar por el bien de todos, en tiempo presente.

ImprimirCorreo electrónico

Respeto por las reglas de la democracia

El mundo fue sorprendido con lo registrado en Colombia, donde el acuerdo entre el gobierno y las FARC fue rechazado por la mayoría de los ciudadanos en el plebiscito del domingo pasado. Se trataba de una decisión que correspondía a los colombianos de forma única y exclusiva.

El resultado, acatado de inmediato por el gobierno promotor y convocante de la consulta, confirma la institucionalidad del país y la robustez de una democracia capaz de someterse a un escrutinio como el realizado. Ello sirve de ejemplo a sistemas en los que el autoritarismo desconoce la voz de los pueblos.

La comunidad internacional anhela que la paz sea posible para el país hermano.

ImprimirCorreo electrónico

Los partidos

Nada indica que los partidos políticos locales consideren para el futuro inmediato algo en beneficio de nuestra democracia. Cuando todos se aprestan a sus acomodos internos con miras a las próximas elecciones generales.

Algunos afinan sus estructuras clientelistas sin mostrar propósitos distintos a la sobrevivencia, lo que convirtió a sus dirigentes en artífices perpetuos de un sistema perverso que ha llevado a otros países a golpes de timón imprevisibles. Los subsidios para la promoción de valores democráticos y fortalecimiento de la institucionalidad representativa, sostienen, en cambio una burocracia anacrónica opuesta por naturaleza a toda transformación renovadora.

ImprimirCorreo electrónico

Estadísticas

Algunas encuestas oficiales tienen el problema de no resistir confrontación con las realidades que dicen pulsar.

Las que muestran una mejora en el clima de la seguridad son refutadas con las experiencias vividas cada día por la comunidad. Más que mera percepción, muchos ciudadanos son víctimas constantes de asaltos y atracos, delitos que vuelven a  convertir, calles, residencias y lugares comerciales en escenarios de espanto.

Decir que ello no es exclusivo del país  es una irresponsabilidad de cretinos, porque este es el país donde vivimos y en el cual aspiramos a hacerlo en paz y tranquilidad.

Así que antes de mostrar más estadísticas piadosas, las autoridades han de poner mano dura para asegurar el orden y parar el crimen.

ImprimirCorreo electrónico

La educación

Entre las tareas más importantes que los sucesivos gobiernos han dejado de atender en las últimas décadas, la de asumir la educación con una perspectiva de Estado es sin duda la más significativa.

Que el actual haya decidido hacerlo le acredita un reconocimiento que será histórico si el compromiso al que ha convocado a la sociedad nacional consigue articular las soluciones y respuestas que demanda la formación de nuestras generaciones futuras.

Es de esperar que el diagnóstico allegado revele con la crudeza necesaria las deficiencias estructurales, los males endémicos y las deformaciones propias que los diferentes actores han traído al actual sistema educativo.

Pactos sociales anteriores demuestran nuestra capacidad colectiva para deponer personalismos absurdos. Hay nueva oportunidad para ello.

ImprimirCorreo electrónico

Peligroso populismo

Con el ánimo de contribuir a solucionar lo que pareciera una crisis con los costos de la educación particular, los diputados están proponiendo leyes que pueden ser, en el futuro, un problema mayor.

Legislar pensando en los votos no es sensato ni tampoco correcto.

ImprimirCorreo electrónico

Nueva era

La guerra que por medio siglo desangró a Colombia llega su fin.

El conflicto que dejó miles de muertos, heridos y lisiados nunca puso de rodillas el talante democrático y la alegría de los colombianos y colombianas.

Con la firma de los acuerdos se deberá aprobar en una votación popular si Colombia quiere la paz.

La paz la tendrán que construir, día a día, los colombianos y sus autoridades, pero siempre el fin de la guerra es una buena noticia.

Panamá, que comparte su historia, una extensa frontera y una relación de amistad y cooperación profunda, celebra junto al mundo la llegada de la paz a Colombia.

ImprimirCorreo electrónico

Colombia

Colombia entra en una nueva era con la firma de un acuerdo de paz con las FARC.

No será fácil. La reconciliación, el perdón y la reconstrucción tomará años, tal vez el mismo tiempo que duró el conflicto.

Sin embargo, la paz siempre es mejor que la guerra que destruye y mata a inocentes.

El mundo celebra, Colombia y los colombianos también.

ImprimirCorreo electrónico

Quinientos años de la ciudad

Rumbo a la celebración de los 500 años de fundación de la primera ciudad en las riberas del Océano Pacífico, gobierno y sociedad debemos proponernos una celebración que, más allá de los fastos pirotécnicos, apunte al mejoramiento de la capital como una urbe amigable tanto para propios como visitantes.

Se necesitan parques, ciclovías, aceras, áreas para los adultos mayores y estacionamientos propios de una urbe moderna.

Los ciudadanos exigen cambios que terminen con una ciudad agresiva.

Con algo así, que buen cumpleaños le celebraríamos todos a nuestra ciudad querida.

ImprimirCorreo electrónico

Bachilleres

Para muchos jóvenes el inicio de una carrera universitaria suele ser algo más escogido al azar que orientado con criterios más o menos prácticos.

En esto estriba un alto índice de las deserciones tempranas y con ello la frustración de quienes pudieron ser encaminados a exitosas vidas profesionales. Entre este 21 de septiembre y el 4 de octubre, 3,719 estudiantes graduandos de bachiller son parte en un programa del Ministerio de Trabajo, dirigido a orientarlos sobre los estudios superiores más aconsejables para cada uno de ellos.

Nada más oportuno para informarse sobre el mercado laboral del país.
Es una oportunidad para no andar, como ahora, a ciegas.

ImprimirCorreo electrónico

Las cárceles

Una tarea a cumplir en materia de derechos humanos es la situación de los detenidos. Al alto número de quienes están pendientes de juicio y de sentencia, se agregan el hacinamiento y las condiciones de los penales, algunas de ellas bien propias del medioevo.

Es un problema integral en el cual los custodios tienen un papel de gran importancia.

La sancionada ley de carrera penitenciaria verá lo concerniente a la preparación del personal encargado de la seguridad en los 22 centros de reclusión a nivel nacional.

Es de esperar que este y otros aspectos de la ley mencionada contribuyan pronto a mejorar un panorama que tanto tiene que ver con el concepto de desarrollo social.

ImprimirCorreo electrónico

Sobre las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dejado las armas para convertirse en un partido político. Así lo permiten los acuerdos entre dicha organización y el gobierno, que serán sometidos a plebiscito el próximo dos de octubre.

Durante medio siglo, la guerrilla trató de imponer un modelo que decía combatir las injusticias del sistema imperante y que hizo del terror indiscriminado y del fatídico tráfico de drogas instrumentos para lograrlo.

Al pactar la paz, los rebeldes propondrán a los colombianos un discurso que deberá remontar la memoria de secuestros ignominiosos, masacres infames, viudeces y orfandades sangrientas y dramáticas. El pueblo, incuestionable fiel de esa balanza soberana, se reserva la última palabra.

ImprimirCorreo electrónico

Revolcón en la salud

Gran servicio va a prestar el actual gobierno al país si antes de terminar este período pone en marcha un gran acuerdo nacional que decida lo que, finalmente, hemos de hacer con la salud. Para acabar alguna vez con el caos que hoy mismo es para los ciudadanos acceder a servicios dignos, dinámicos y eficientes.

La Caja de Seguro Social, está demostrado, no resiste más experimentos directivos o de administración.

Precisa de una transformación radical que la lleve a gestionar asuntos prácticos pasando por el saneamiento de programas que pronto llegarán a un estado terminal; deshacerse de la pesada carga burocrática enquistada y blindada en ella gracias a fueros promotores de inequidad y desequilibrios estructurales, para que la atención básica y especializada sea asumida por el ministerio del ramo y poner fin a una duplicidad de funciones que solo sirve para derrochar recursos.

Se necesita, por supuesto, un liderazgo de Estado que arriesgue popularidad fácil con tal de poner a andar este país como debe ser.

ImprimirCorreo electrónico

El futuro del casco antiguo de la capital

El rescate del Casco Antiguo, el cual avanza con éxito como factor de desarrollo turístico, trae consigo el desplazamiento de numerosas familias que por décadas tuvieron establecidos allí sus hogares.

Los destartalados caserones cedieron espacio a renovaciones y nuevos edificios que conforman la nueva y atractiva cara del lugar. Pero, señalan autoridades comunales, aun no se da respuesta a residentes que  ven incumplida la promesa de contar con una vivienda que les permita vivir con dignidad.

De igual modo, los problemas que por años han vivido sectores como Calle Uruguay en términos de ruido y escándalo, además de los “bien cuidao”, campean ahora allí.

Aún es posible dar solución a todo esto antes de que se haga consustancial a la existencia de un barrio en vías de convertirse en un nuevo motivo de orgullo para Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

El Mercosur

Los países fundadores del Mercosur desconocen la presidencia semestral pro tempore del organismo en cabeza de Venezuela y han decidido asumirla en conjunto, instando a Caracas a cumplir “sus obligaciones” antes del primero de diciembre, a riesgo de ser suspendido.

Como quiera verse, resulta una presión de tuerca sobre el régimen de Nicolás Maduro, dado que entre las “obligaciones” invocadas no ratificadas aún por este se incluyen normas de carácter político, y “de calidad democrática y derechos humanos”. Bastante tienen que ver con esto los nuevos vientos políticos en el Cono Sur, donde los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ya no son los mismos que hacían al tambor de la “revolución socialista del siglo XXI”.

ImprimirCorreo electrónico

Desastres

Durante el verano la sequía  asola  a medio país causando estragos; en el invierno las lluvias anegan el resto. Nunca nos preparamos  para lo que viene, por lo que a la postre improvisamos soluciones igualmente estacionales.

Por ejemplo, bien pudiéramos evitar cada año víctimas por desbordes de ríos y quebradas con un sentido de previsión responsable, pero seguimos imaginándonos inmunes a tragedias de toda naturaleza.

Los organismos de socorro, más de nombre que otra cosa por la carencia de recursos, están bien para levantar estadísticas fatales y de daños colaterales, pero apenas eficaces en casos de emergencias primarias.

Así, seguimos jugando a ruleta rusa sin políticas ni entidades que anticipen los efectos sociales de los fenómenos climáticos, resignándonos a santiaguarnos y echar mano de paliativos.

ImprimirCorreo electrónico

Educación secuestrada

Poca solidaridad pueden esperar los gremios docentes al advertir con una paralización de labores para presionar al Gobierno y acelerar la instrumentación de acuerdos ya pactados.

Los argumentos que en el pasado hallaron aliento en la sociedad, ahora están huérfanos de razón. Pretender hacer de la educación rehén de posiciones a ultranza, merece rechazo contundente.

Además, la evaluación es una práctica usual y exigida en muchas disciplinas y no tiene porque ser la excepción al tratarse de la formación primaria del capital de nuestro recurso humano.

Esta vez se equivocan, y así lo ve el país.

ImprimirCorreo electrónico

Accidentes

Por cuenta de los accidentes de tránsito vivimos una tragedia silenciosa que  sesga vidas y deja una secuela de heridos y daños colaterales.

Sus factores son numerosos: la facilidad en la obtención de licencias de conducir, más bien patentes de corso; lo leve de las sanciones, que permite a sinvergüenzas acumulen hasta cientos de ellas; la impunidad, que regresa  al volante a los irresponsables; la carencia de un  inexcusable estado óptimo permanente del vehículo, en fin un listado de requerimientos que privilegien la conservación de la vida  por encima de la puesta de boletas, que a eso parece reducirse la idea de seguridad en vías públicas.

ImprimirCorreo electrónico

Reglas de la democracia

Disentir es un garantía fundamental consagrada universalmente y que en lo social suele expresarse mediante protesta pública, dirigida a defender los derechos de determinado sector o grupo que siente amenazados sus intereses. Se espera que el ejercicio de tal derecho no afecte a otros que no compartan la causa invocada para manifestarse.

Los Estados tienen la obligación, al tiempo que garantizan la expresión de tales reclamos, asegurar que ello no entorpezca, perjudique ni lesione de manera alguna a otros.
Cabe señalar, con relación a protestas recientes registradas en el país, la forma en que ha procedido la fuerza pública haciendo uso razonable de su capacidad disuasiva sin incurrir en excesos para lamentar.

Las protestas que echan mano de métodos violentos; el cierre porque sí de vías públicas y, en fin, cualquier forma de llamar la atención acerca de los problemas perjudicando a terceros, no puede ser tolerada en nombre de una democracia mal entendida.

La democracia participativa alude a los derechos de todos para expresar sus criterios frente a los demás. La imposición a las malas de lo que se sustenta es tan condenable como impedirlo a las malas. Cuando todos lo entendamos estas reglas nuestra democracia habrá madurado.

ImprimirCorreo electrónico

Un fuero para la polémica

Desacertada. Eso ha sido la iniciativa gubernamental de establecer un régimen especial de jubilación para miembros de la Policía Nacional que desempeñen cargos de relieve en la administración, reconociéndoles de por vida el último salario que hayan alcanzado.

En la práctica se ha consagrado un fuero que, además de ir en contravía de señalamientos constitucionales, da paso a la inequidad no solo con los demás integrantes de la fuerza pública sino también con relación a todos los servidores del Estado.


Nadie desconoce el derecho de quienes arriesgan la vida al servicio de la comunidad a contar con una remuneración apropiada, pero las deficiencias estructurales arrastradas no pueden ser corregidas mediante acciones como la que se critica. Porque, en resumen, se trata de un alto costo que pagaremos todos los panameños.

ImprimirCorreo electrónico

07.09. 1977

La fecha dice poco a la generación actual, pero el 7 de septiembre de 1977 marcó un punto de quiebre en la historia del país. La firma de los Tratados Torrijos Carter significó el fin de una era ingrata para Panamá, marcada por los hechos de 1964, y el inicio de una relación distinta con Estados Unidos.

De aquello devino la recuperación del territorio patrio y con esto la gestión soberana del Canal, que hoy es motivo de orgullo para los panameños ante el mundo.

Es, por lo tanto, una fecha a tener presente para recordarnos el destino de grandeza al que estamos llamados y la obligación que tenemos de hacer nación cada día.

ImprimirCorreo electrónico

Venezuela exige democracia

El repudio popular, personal y directo, toca a Nicolás. A cacerolazo ensordecedor fue recibido y despedido en Isla Margarita, cuando entregaba viviendas de un programa gubernamental, fórmula al parecer ya agotada para el régimen en su intento por afincar en Venezuela el socialismo.

¿La reacción del dictador? Ordenar la detención de dirigentes locales, como dispuso el despido de los empleados públicos que suscribieron el pedido para activar el proceso revocatorio de su accidentado gobierno.

El dictador está herido en lo más sensible de su personalidad: la soberbia de quienes piensan que encarnan mandatos divinos. Su encono irá en aumento, dando combustible al rechazo opositor. La comunidad internacional debe abandonar posiciones de acomodo y respaldar la causa democrática de los venezolanos.

ImprimirCorreo electrónico

Las reformas electorales

Las últimas elecciones generales confirmaron bastante de lo que es necesario cambiar para que la cita quinquenal en las urnas responda a las exigencias de una democracia verdadera. Lo anterior, a cuenta de que solo en solo seis meses más el Tribunal Electoral ha de formular el Plan General de Elecciones para el torneo de 2019 y aún no se lleva a primer debate, en la Asamblea Nacional, el tema de dichas reformas.

Es previsible que bajo consideraciones determinadas por intereses políticos diversos, no necesariamente en concordancia con los de la sociedad, los protectores del sistema –muchos de los electos bajo los cánones vigentes –buscarán descarrilar el proyecto preparado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, vaciándolo de contenido en cuanto a la necesidad de romper el vigente estatus quo. Debe en consecuencia la sociedad civil hacer presencia en torno a la pronta discusión del tema en el Legislativo, dado todo lo que está en juego.

ImprimirCorreo electrónico

Visión

Si algo agradeceríamos los panameños sería que la visión de las actuales autoridades de Salud quedará institucionalizada mediante Ley. Y es que en este campo necesitamos una transformación que erradique lo bicéfalo del sistema vigente, integrado por la CSS y el Ministerio.

Así lo postula el titular del ramo al señalar que el proyecto de ley en curso para corregir distorsiones anacrónicas, persigue un listado único de medicamentos, una adquisición de medicinas e insumos que represente ahorros para el país, armonizar protocolos de atención, una asignación apropiada de médicos a nivel nacional y un uso más productivo y rentable de las instalaciones. En fin acabar con la duplicidad de tareas que ha hecho de las dos entidades repúblicas aparte y, en muchos casos, divorciadas de la realidad.

ImprimirCorreo electrónico