Desde la web

Con tantas distracciones tales como la televisión, la computadora y el casi imprescindible celular, dejar para mañana lo que se puede hacer hoy es un habito que se va apoderando de nuestra ciudadanía, tanto como jóvenes y adultos.

Cuando se postergan proyectos reiteradamente por esperar situaciones óptimas puede ser signo de una baja autoestima y hasta miedo al fracaso.
Al posponer trabajos frecuentemente estos se empiezan a acumular lo cual nos puede generar ansiedad, rabia e impaciencia.

Para combatir este mal debemos aprender a organizar nuestro tiempo y realizar las tareas en orden de prioridades.

Imprimir Correo electrónico

Cultivar el habito de la puntualidad es todo un reto para quienes viven en el caos de la ciudad, debido a que existen diferentes factores tanto predecibles como impredecibles que pueden influir en el tiempo de llegada a un destino.

El tiempo no se detiene ni espera por nadie, no se repone, no se presta, tampoco se alquila, por ello es imprescindible valorar a quien te dedica su tiempo porque te está brindando algo que nunca podrá recuperar. Apreciar y valorar el tiempo de nuestros semejantes es una forma de respeto.
¿Usted qué tanto estima y respeta su propio tiempo y el de los demás?

Imprimir Correo electrónico

El congestionamiento vehicular debería ser considerado parte de nuestra identidad nacional. El tranque no discrimina raza, edad, sexo ni identidad sexual, de igual manera todas las clases sociales se ven atrapadas en él.

Cualquier nacional es víctima del tranque en donde pierde aproximadamente dos horas productivas (con suerte), para movilizarse a su destino.

La Asamblea Nacional ha aprobado diferentes proyectos de ley como el Día del Concurso Nacional de Acordeones y el Día del Concurso Nacional de Camisillas y el Sombrero, pero lo que nos preguntamos es para ¿Cuándo el Día Nacional del Tranque?

Imprimir Correo electrónico

 

Es común hoy en día que nuestros jóvenes le realicen culto al cuerpo, realizando rutinas de ejercicios, dietas desintoxicantes y tratamientos estéticos, sin embargo se ha preguntado usted ¿Cuánto nos preocupamos por nuestra salud mental y espiritual?

El primer paso para tener una mente sana es el autoconocimiento, realizar análisis introspectivos que detecten nuestras fallas, habilidades, aptitudes, cualidades y valores.

El propio conocimiento es un pilar para aprender a dominar nuestras pasiones, enfrentar las adversidades y crecer espiritualmentel. Y usted ¿Qué tanto se conoce?.

Imprimir Correo electrónico

Es indiscutible que la tecnología forma parte de nuestras vidas cotidianas y ya no podríamos imaginar el día a día sin ellas.

¿Pero será que estas nos succionan energía o nos roban la salud? Porque estar sin ellas puede ser la explicación de que muchos de nuestros ancianos hayan llegado a las nueve décadas, y los que llevamos poco más de dos ya sufrimos de diferentes malestares

Aunque tal vez el secreto no es tan radical como privarse de las convenientes tecnologías, tal vez el secreto es vivir un día a la vez y no afanarse por pequeñeces. ¿Usted cuantas décadas quiere vivir?

Imprimir Correo electrónico

La tecnología cada vez se apodera más de las personas y con exactitud el teléfono móvil que es uno de los aparatos más utilizado.

En cualquier parte donde estemos, ver a la mayoría de personas conectadas a su celular no es extraño. Este comportamiento puede convertirse en una adicción e incluso ya hay poca relaciones personales de amigos y familia, por estar conectados al teléfono.

Y bien aunque es un aparato de mucha ayuda y utilidad para el trabajo e informarnos no dejemos que nos atrape.

Imprimir Correo electrónico

El uso de las abreviaturas en los mensajes o chat, es una mala práctica que repercute en la escritura.

Iniciales como "Xq, tkm, fb, xd, cmo, xfis", son muy usadas especialmente por los jóvenes en las redes sociales de WhatsApp, Twitter, entre otras.

Esto en los adolescentes les desmejora la ortografía pues, se llevan esta práctica incluso hasta las aulas escolares o universitarias. En este caso le dan un mal uso a la tecnología que ha hecho que creen un lenguaje propio que no todos vemos bien.

Imprimir Correo electrónico

Una práctica constante que se reporta a través de las redes son las estafas telefónicas.

Los delincuentes han elevado el estándar para adelantar sus engaños de este tipo. Uno de los casos más comunes es con tarjetas de crédito donde la persona se hace pasar como agente de un banco y solicita datos personales como nombre y número de cédula, información que no se debe compartir.

No debemos confiar en nada, ni en nadie. Las entidades financieras no piden este tipo de datos vía móvil.

Imprimir Correo electrónico

Si bien las redes sociales se han convertido en una herramienta útil en cuanto a la inmediatez de la información también, preocupa la creciente tendencia de compartir datos falsos. En ocasiones lo que se presenta como un hecho verídico no es más que una campaña de difamación.

La reacción a acontecimientos se produce casi en tiempo real por lo tanto, si multiplicamos una noticia sin verificarla puede impactar enormemente en la sociedad o alguien, así que hay que ser más cuidadoso.

Imprimir Correo electrónico

De la Fuerza

Panamá tuvo que implementar una fuerza especial para hacer frente a la delincuencia, sí la FTC Águila.

Ahora que patrullan las calles tras el clamor ciudadano, resulta que son malos, y que tienen la culpa de todos los males. Esto me hace pensar que la aspiración de cada uno es un guardaespaldas personal.

El Policía debe actuar apegado al reglamento, claro está, pero hay que recordar que están entrenados para entrar en áreas de peligro donde no los recibirán con flores y palmas.

Imprimir Correo electrónico

Considero que los trabajadores conscientes de sus responsabilidades son víctimas de los practicantes del mal llamado “juega vivo”.

Me da pesar cómo cierran la calle al que sí trabaja, por exigir algo por lo que no quieren pagar. Y no me refiero a un hecho aislado, sino a la proliferación de grupos que exigen algo por a fuerza y omitiendo los procesos.

Ojalá esta sociedad pueda sanearse y dejemos de ver esos tristes episodios de quienes pasan encima de los estándares de orden.

Imprimir Correo electrónico

SI bien alguien es bueno para algo; perfecto y aplauso por esa habilidad a la que se le puede sacar provecho.
Pero llega un punto en que te encuentras con los mismos de siempre.

Somos un país chico, sí; pero no es para tanto.
Me refiero a que hay personalidades reconocidas a nivel nacional, pero llega un punto que las “queman”.
Enciendes la TV y ve a los mismo de día, de tarde y de noche. Abres las redes y están, enciendes la radio y los escuchas.
Es hora de renovar el talento en Panamá.

Imprimir Correo electrónico

¿Le ha invadido el temor cuando no tienes el dispositivo móvil?, se llama nomofobia (no-mobile-phone phobia), el miedo a quedarse sin teléfono móvil y es una ansiedad severa que sufre una persona cuando pierde el acceso a su celular.

Esto tipo de trastorno deja en evidencia lo susceptibles que somos ante las nuevas tecnologías, de manera que cambia el estilo del comportamiento. Si tiene algo parecido, acuda a un especialista para librarse de este incómodo malestar mental.

Imprimir Correo electrónico

En estos días muchos padres y tutores deben pensar en los elementos que educan a las nuevas generaciones.

Entre a internet y de un clic escuché la letra de un rapero y con espanto me pregunté ¿A esto tienen acceso los jóvenes de hoy?; si es así ahora entiendo.

En Panamá es tema de controversia hablar correctamente sobre orientación sexual, ya que muchos dicen que de eso hablan los padres en casa. Pero mientras usted está ocupado, internet le enseña las cosas de otra manera.

Imprimir Correo electrónico

La cara de la ciudad capital está cambiando, pero más que inversión es cultura.

La Autoridad de Aseo está tomando su parte para hacer de San Felipe un paraje del que nacionales y extranjeros, no olviden y quieran volver...aplauso por eso.

Pero más que la inversión de Estado en el mejoramiento, se requiere de un cambio radical de cultura, como se ha dicho un millar de veces.
Recuerde, un país hermoso no es sólo cosa los administradores del gobierno; también usted como residente.

Imprimir Correo electrónico

En este país están pendientes en este país la discusión de una serie de temas de suma importancia y que aún están “en coma”, dejando situaciones inconclusas.

Aún no se ha tenido un diálogo serio en temas de justicia, de salud; de educación y de orientación sexual y ya se busca hablar de matrimonios del mismo sexo.

Panamá debe primero establecer una ruta de situaciones a discutir y resolver, antes de entrar en un debate del que aún no se ha arado el terreno, y no se puede abordar a la ligera.

Imprimir Correo electrónico

Mucho se ha extendido mucho la situación del precarismo.

Pese a que el Estado debe establecer una política nacional de vivienda, lo establece la Constitución, la realidad es una; la población crece más rápido y los procesos de Estado tienen otro ritmo.

Si bien es una necesidad, no apruebo la invasión de terrenos bajo ningún concepto.

Existen panameños que se esfuerzan para tener una propiedad y existen programas sociales para adquirir una; así que no hay excusa.

Imprimir Correo electrónico

Pese a la negativa de algunos y los duros cuestionamientos de otros sobre el plan de reordenamiento urbano en ciudad capital, a mi parecer le está cambiando la cara a la urbe. No es el mismo paisaje tullido de hace tres décadas. No es alabar al personaje, sino a la obra que permitirá a las nuevas generaciones ver la otra ciudad.
Ojalá los demás municipios sean dotados de los recursos suficientes para poder iniciar el mismo plan y hacer que todo sea atractivo.

Imprimir Correo electrónico

Me parece excelente que se diera la creación de una fuerza especial para resguardar las calles.

De hecho este escuadrón, nos hacía falta hace ya mucho tiempo; un brazo de la justicia más fuerte para el orden.

Pero así mismo deben ajustarse las leyes, claro sin violar los tratados internacionales; pues la labor de inteligencia para la aprehensión de delincuentes, debe estar garantizada con las normas judiciales.

En su discurso el presidente Varela habló de dicha revisión y muchos esperamos que se dé.

Imprimir Correo electrónico

El celular, es como un pase directo a la muerte, aunque eso suene algo dramático.
Deténgase un momento y mire a su alrededor verá el que cruza la calle sin mirar más nada que su móvil y con audífonos, en que camina en la más encorvado que Cuasimodo por ver el celular y el que maneja viendo el celular.

Encienda la tv y verá a cuántos agredieron brutalmente o mataron por extraerles el aparato telefónico.
Lo que llegó para romper distancias, llegó para poner en riesgo la vida.

Imprimir Correo electrónico

A diario utilizo la misma ruta para dirigirme a mi hogar y con pesar todos los días observo incendios de masa vegetal.
Digo pesar porque detrás de lo que egoístamente vemos como “monte”, está el hogar de otras especies y el futuro de nuestro plante.

Es a mi parecer un acto criminal, por las terribles afectaciones que causa la mala práctica.
Así también la ley lo establece, pero deben endurecer las penas contra esta grave falta.
No sea tan egoísta y falta de conciencia y deje que quemar el futuro.

Imprimir Correo electrónico

Las protestas se están volviendo algo tan cotidiano, que la verlas ahora uno se pregunta ¿ahora qué es?

Si bien es un derecho de expresión la protesta pacífica, se ha llegado un punto en que más que pelear por agua, seguridad y derechos, se está en la calle protestando por cualquier cosa, haciendo que el país pierda millones por una paralización.

Si quiere llamar la atención vaya al punto donde la autoridad ejerce y no afectemos a miles. Su derecho termina donde inicia el ajeno.

Imprimir Correo electrónico

Por primera vez hablé con reclusas y el mensaje que muchas tienen que dar, merece ser escuchado
La privación del derecho natural de la libertad, no es algo que se asimile fácilmente..

Si se comete un error ante la sociedad, claro que debe de pagarse de acuerdo a las leyes.
Pero muchos terminan perdiendo la suya por delitos que pensaron les saldrían bien, por suplir una necesidad y ahora anhelan volver a tenerla, por lo que dicen a quien está que piensen lo que van a hacer.

Imprimir Correo electrónico

Antes me cuentan mis parientes de mayor edad que el educador de cualquier nivel era una figura muy respetada no solo a nivel educativo, sino en toda la comunidad.

Hoy en día, no es lo que veo. De hecho la considero una profesión “peligrosa”, pues están expuestos a constantes amenazas en su propio centro de trabajo y qué decir de los educadores de áreas apartadas que se arriesgan a tanto por cumplir su labor.

Si en vez de dialogar recurrimos al irrespeto al docente, estamos deformando la sociedad.

Imprimir Correo electrónico

Un minuto de silencio por el idioma español. Viendo cuadernos de una niña de 12 años quedé petrificada.

Me hice preguntas como ¿Cómo pasó de nivel?, ¿De verdad está aprendiendo? y ¿En qué fallamos?

Me pregunto en qué fallamos, porque en educación no existe un sólo protagonista; todos debemos dar un aporte.

Aplaudo que se enseñe otro idioma, pero si no se retoma la lengua natal y la respetamos, fracasamos en cultura.
Espero se recupere nuestro idioma.

Imprimir Correo electrónico

“Las redes con un monstruo sin cabeza”, dijo el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti en un discurso de altura.

El dos veces mandatario manifestó que las redes deben ser manejadas con prudencia y sabiduría así como deben ser incluido en la institucionalidad.
Sabio consejo de quien está anuente al fenómeno de que se habla de lo que está en redes.

El fenómeno de las redes tiene la potestad de subir y bajar personas al poder, dejando en evidencia al “monstruo”.

Imprimir Correo electrónico

Aplauso por la transformación que tanto necesita la capital panameña, que estaba congelada en el tiempo.

Entendiendo que se quiere dejar huella visible de los cambios y que su enemigo es la temporada de lluvia, pregunto ¿No podrían programarse de manera que no afecte tanto a las peatones y transeúntes.

De por sí todos los avances tienen una cuota incomodidad y debemos tener paciencia, pero ojalá se organice sin muchas molestias para la ya agitada vida de la urbe capitalina.

Imprimir Correo electrónico

Y la burla

“La burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio”: Alejandro Jodorowsky.
Más atinada no puede ser la frase y se aplica a la medida en los medios digitales.

Detrás de un teléfono móvil y una PC, todos se sienten guapos y tan perfectos que creen pueden señalar a otros.
A la hora de expresarse, debemos recordar que nuestros derechos terminan donde inician los de los demás.
Más mesura al emitir una crítica, para evitar una cultura de agravios.

Imprimir Correo electrónico

Los cambios

Mejorar la ciudad, es perfecto, la ingeniería, la estructura, el reordenamiento, ajustes e inversiones, aquí y allá para un Panamá más bello a la vista del extranjero es de aplaudir.

Lo que debemos es cambiar nuestra propia estructura, el cómo tratamos a los demás, sean nacionales o no, allí la calve de un verdadero cambio.
Panamá necesita su inyección de inversión en servicios básicos y ciudades; pero también necesita una reeducación para estar acorde a los cambios materiales.

Imprimir Correo electrónico

Errar es de humanos, pero en redes éste factor queda a un lado.Lo que puede ser un “error de dedo” ante una computadora o de revisión, puede convertirse en un estigma para cualquiera.

Desde palabras hasta imágenes pueden significar desde una sabia corrección, tal vez una reprimenda o hasta el fin de una carrera.Sobre los errores, todos tenemos, sí; pero en las redes nos son totalmente imperdonables

Tengamos cuidado, lo que no fue intencional, puede serlo para otro.

Imprimir Correo electrónico

No importa cuántos millones inviertan en tecnología para mejorar la calidad de vida de la gente, sino se tiene conciencia, se seguirán desperdiciando.

Abordo el tema ya que la coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá, detalló que pese a la gran obra de sanidad, hay personas que insisten en arrojar desperdicios a ríos y mares, lo que acarrea costos y trabajos de limpieza.

Estamos en miras de recuperar un gran tesoro, nuestra bahía y debemos ser más conscientes y cooperar, no atrasar.

Imprimir Correo electrónico

Quienes sí están atentos a lo que pasa, se dan cuenta de la magnitud de la situación que atraviesa el país.
Existe una incredulidad de la población por la creación de una comisión en el Legislativo para conocer los detalles de las contrataciones públicas para obras de infraestructuras durante los tres últimos periodos constitucionales.

“Padres de la Patria” con varios periodos dentro del Legislativo, deja mucho que analizar.
Al final las pruebas dirán la verdad y un fallo dictaminaráel fin.

Imprimir Correo electrónico

Maravillas se esconden en este maravilloso país y muchas veces a corta distancia.

Esta vez expreso lo bien que se siente conocer en tu tierra pequeñas ventanas a la belleza y con gente amable y honesta. Admiro lo que vi y viví en Taboga, entre el sonido de las aves marinas, la brisa y pequeñas pero pintorescas callejuelas y el afable saludo de su gente.

Aplauso para los panameños que saben hacer de su tierra un lugar paradisíaco al que todos quieren regresar.

Imprimir Correo electrónico

La falta de cortesía es el detonante de un sin número de conflictos en todos lados.

Tal es el caso de las maneras de conducir, en Panamá se registra una serie de incidentes al día que ponen a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades y todo por motivos que pudieron haberse evitado.

El apuro, él juega vivo hacen de nuestras calles una zona de guerra y no una manera de transportarse.
Al tomar el volante es bueno recordar que una imprudencia puede afectar a otros.

Imprimir Correo electrónico

Acalorados debates en redes por los temas de siempre: religión, política y deporte.
Amistades se han roto por algo tan sencillo como elegir que seguir.

Bloqueos de comentarios que no son ofensivos pero quien los lee y recibe es algo susceptible. Debemos ser conscientes de que al exponer nuestra posición en redes, otros tendrán acceso y contestarán.
Estoy de acuerdo con ejercer la libertad de expresión, pero sin soeces, y respetar otras opiniones. Evitemos a llegar a agresiones.

Imprimir Correo electrónico

Un minuto de silencio por las áreas verdes de mi país.

Desde que tengo uso de razón, pasaba por Loma Cova y me admiraba del verdor de aquellos vetustos árboles y de imaginar los animales que podría haber en esa espesa vegetación.

Ahora me da pesar al pasar por el mismo lugar y sólo ver maquinaria, tierra y cadáveres de animales atropellados en la vía, seguro por quedarse sin hogar y comida.
Por el progreso mi país es un “peladero” que de seguro le pondrán unas palmeras para decorar.

Imprimir Correo electrónico

“Una mujer con voz es por definición una mujer fuerte...”, dijo Melinda Gates.
Un día muy importante en la historia de la mujer tras muchas batallas y es que ya so 40 años de la proclamación del Día de la Mujer.
Mis respetos a todas esas mujeres que han hecho, hacen y harán historia.

En este día me place ver cómo una gran cantidad de damas de este bello país destacan en todos los sectores de la sociedad.
Sigamos el camino del empoderamiento.

Imprimir Correo electrónico

Día de nuevos inicios para muchos estudiantes y de continuación para otros.
Otro año escolar inicia y así mismo le acompañan las mismas reclamaciones, las mismas historias.
Fallas de la burocracia aunada a la falta de cultura y respeto por lo ajeno de muchos.

No se cuida y no se aprecia, hacen que cada inicio de clases sea un conflicto.
Paros aquí y allá hasta por falta de educadores.
Espero que no siempre el inicio de clases sea así de tormentoso.

Imprimir Correo electrónico

El mensaje de Monseñor José Domingo Ulloa, líder de la iglesia católica en Panamá, fue bueno.

El religioso hace un llamado al entrar la Cuaresma, de guardar y reflexionar sobre el mal uso de las redes.

Apoyo el llamado de atención que hizo a quienes se divierten con el mal ajeno.

Así también la ingenuidad o nivel de credulidad de muchos que les hacen difundir falsos mensajes.

Tal vez cueste despegarse de las redes, pero es bueno pensar más antes de divulgar.

Imprimir Correo electrónico

Nunca pensé estar en la redacción de ese periódico que una vez leí en la terminal de transporte menos saber y dar a conocer en la era de los medios digitales.

Cada día hay algo nuevo por aprender como sucede en el periodismo digital donde converge todo en uno (radio, televisión y prensa).

Lo encantador del periodismo digital es que se aprovechan todos los recursos que Internet ofrece para ampliar la información y de manera inmediata.

Periodismo digital; para allá va todo.

Imprimir Correo electrónico

Y las ofensas

“El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”: Diógenes de Sinope.
Con la frase del filósofo griego, abordo el tema de quienes se la pasan ofendiendo en redes solo por sentirse aludidos.
Hice una crítica con argumento en redes y un desconocido contestó con groserías.

Sólo lo bloqueé al recordar la frase “el insulto es la salida de emergencia para el imbécil ante la falta de argumentos”.
Las redes son para expresarse, conteste educadamente o simplemente no lo haga.

Imprimir Correo electrónico

Y los menores

A pocas horas de la fiesta del carnaval todavía son muy discutidas muchas regulaciones para las llamadas mojaderas.
Como prohibir la entrada de menores de tres años, pues se entiende la vulnerabilidad. Pero ojalá fuese de menos de 15 (pienso).

Y es que los culecos ya no son sólo agua; son vocabulario, libertinaje y el consumo de alcohol , conductas marcadas en esta actividad.
Sin pretender que se sea santo; sano sería alejar en lo posible a menores de copiar ciertas conductas

Imprimir Correo electrónico

Preparados para un desastre, nadie lo está completamente.
De hecho me sorprendió mucho ver a varios colocarse bajo una mesa o bajo el marco de una puerta, contrario al “triángulo de vida” promovido por los estamentos de seguridad.

Existe una población de más de 25 años que vio prevención sólo en primaria y secundaria y necesita otra clase.
Sería bueno que más que redes sociales, se reeduque a toda la población con campañas y simulacros en entidades así como empresas.

Imprimir Correo electrónico

La mayoría de los panameños tiene algo malo en su cultura, el “juega vivo”, lo malo lo aplican en la carretera.
Viajando a la provincia de Panamá Oeste, se ve la peor demostración de ésta conducta, pese a los cuatro carriles, de todos modos se inventan el quinto. Luego se enojan porque no le das paso y entran al carril a la fuerza siendo un gran peligro en la vía.

Admiramos los avances en materia vial en países europeos, pero sólo podremos imitar el esquema si se lo logra cambiar la actitud al volante.

Imprimir Correo electrónico

Se acercan las fiestas al dios Baco, los carnavales y como en toda festividad, el hampa quiere celebrar a costilla de la clase trabajadora.
Tal como sucede días antes de fin de año, los delincuentes realizan fechorías para llevar dinero a sus arcas. En los últimos años se resalta saña en cada crimen, causando repudio de la sociedad.

Estamos seguros que no es percepción y antes de clamar por presencia policial, pidamos se revisen las leyes. No queremos hacinamiento, pero sí justicia.

Imprimir Correo electrónico

Más de cuatro se han sentido ofendidos cuando se les contesta busca en con tu celular cuando hacen ciertas consultas.

Y es que aún muchos piensan que tan valiosa herramienta sólo es para ver vídeos, usar redes sociales para subir fotos, chatear y llamar
Olvidan que tienen en sus manos algo maravilloso: la red.

Puedes desde pagar tus cuentas con el celular hasta consultar una traducción.

Bien usado puede ayudarte a resolver una tarea y hasta leer un buen libro online.

Imprimir Correo electrónico

 

Hablar gritado resulta incómodo en cualquier situación, sobre todo en el trabajo donde pasamos mucho tiempo.

Según los expertos hablar gritado es una costumbre aprendida por la permanente interacción con personas que también lo hacen.

Una de las causas de este desorden lingüístico, es algún tipo de inseguridad o la necesidad de llamar la atención.

Por eso es recomendable escuchar a los demás para que se pueda corregir ese hábito que muchas veces es el resultado de la educación que se adquiere desde casa.

Imprimir Correo electrónico

Hasta para hablar por teléfono hay que tener educación y a muchos se les olvida.

Si hace o recibe una llamada, siempre diga su nombre, no grite, pues nadie quiere ser interrumpido por lo que era una conversación de dos; no utilice palabras altisonantes, pueden mal intepretarse.

No hable en voz demasiado baja, ya que al interlocutor le puede incomodar hacer m´s esfuerzo para escucharle.

Cuando hable por teléfono evite comer y cae en grabadora, no cuelgue, deje el mensaje.

Imprimir Correo electrónico

Esos mensajes

El WhatsApp llegó para acortar distancias, pero también para aumentar el estrés.

A quién no le ha tocado silenciar o hasta bloquear a más de cuatro por “rellenarlos” en mensajes SPAM.

Le llueven bendiciones de toda clase en horas de la madrugada; cadenas en las que se acaba el mundo si no la reenvía, noticias falsas y no hace falta al que le compras algo una vez y todos los días te envía más de 10 mensajes para que le compres.

No conviertan en un fastidio algo tan bueno.

Imprimir Correo electrónico

Expresarse es un derechos de todos y respetar los derechos ajenos es una obligación.

Expreso mi rotunda oposición a todo tipo de cierre de calle venga de quién venga.

Si desea hacer que una autoridad conozca su disconformidad vaya a la sede de la institución.

Está demostrado que impedir el libre tránsito es una violación a la Constitución del país y provoca serias pérdidas económicas.

Cerrar la vía “en nombre del pueblo”, afecta a terceros que también son parte del pueblo.

Imprimir Correo electrónico

Fuertes, así fueron las declaraciones del abogado Ramón Fonseca, en contra del jefe del Ejecutivo.

Pero, mientras la bola pica se extiende en temas de supuestos actos de corrupción, que no se olvide que el país debe seguir hacia adelante, mientras que el Órgano Judicial desempeña su papel.

Que no se olvide que mientras el Ministerio Público investiga, los productores agrícolas necesitan ayuda, necesitamos escuelas, medicinas, agua, buenas vías de acceso y más.

Imprimir Correo electrónico

Cada vez entiendo más la inclinación por utilizar Netflix u otras maneras de ver su programación favorita.

Encontrar un programa con contenido o verdaderamente entretenido y con trama es como una “búsqueda implacable”.

En mi mente sólo cabe hacer un minuto de silencio por los programas que educaban sanamente, los que te hacían reír sin tener un hombre vestido de mujer.

Me pregunto, ¿dónde estarán esas mentes creativas?

Imprimir Correo electrónico

Entré a una empresa; amablemente di el buen día a la persona nacional que me recibió y agradecí que me atendiera y nunca respondió.

En otro lugar una persona extranjera, me dio el buen día, me atendió muy amablemente y hasta sonrió al despedirse. Volveré al sitio por ese buen trato.

Buen día, gracias y por favor, son algunas palabras “mágicas” que deben nacer desde el hogar ya que este sencillo trato puede hacer que nuestro país sea mucho mejor.

Imprimir Correo electrónico

Muchos jóvenes en busca de empleo, envían sus hojas de vida a través de una gran herramienta, el Internet.

Pero olvidan que la primera impresión, a su posible empleador es la que cuenta. Enviar un correo con el HV en el que se hace llamar “kalidosa” o “elpretty” por decir algunos seudónimos y apodos es una mala carta de presentación.

El protocolo para solicitar empleo no debe perderse, ni por tratarse de un medio digital.

Imprimir Correo electrónico

Las críticas están por todos lados, pero se toman en cuenta dependiendo de quién vengan, como se predica.

Críticas destructivas hay en todos lados, pero en las redes tiene el toque del anonimato.

La gente que critica constantemente lo hace para encubrir sus propias inseguridades y sentirse mejor acerca de sí misma.

Puede no responder o darle las gracias por la opinión, así desistirá de crear una contienda.

Analice lo dicho, a ver qué tiene de cierto y si insiste, pues elimínelo.

Imprimir Correo electrónico

Nos gusta mantener a nuestras amistades alejadas de peligros, pero a veces se peca al enviar mensajes alarmistas que pueden crear caos.

Por eso antes de reenviar una información se debe verificar si las imágenes o descripción coinciden con tu país, si es cadena de WhatsApp, verifique y compare con otras fuentes como TV. Si busca en Twitter, busque hashtags que se estén utilizando.

Si tiene dudas, entonces espere la opinión de los expertos en el tema.

Imprimir Correo electrónico

Conduciendo de noche, frené de repente, un joven pasó frente al auto, con la cabeza agachada mirando su celular y nunca sus ojos se despegaron del dispositivo.

El móvil es una pequeña PC en nuestras manos que llegó para mantenernos en contacto con familia, amigos y trabajo y hacer otras tareas a través del mismo.

Pero centrar nuestra atención en el aparato, nos hace perder contacto con la gente real, atrae al delincuente y hasta pone en riesgo la vida.

Imprimir Correo electrónico

¿Fiebre?, ¿le duele algo?, seguro corrió a buscar los síntomas en el “papá” de los buscadores, Google.

Cuidado con examinar todo en línea, pues el buscador no te conoce, ni tiene tu historial médico y puedes crear una paranoia innecesaria.

Existen casos de personas cibercondríacas, que son hipocondríacas y buscan de forma obsesiva información médica en Internet.

Google puede darle mucha información, pero el médico hará lo que el buscador no puede hacer, preguntarle de forma directa y dar adecuado tratamiento.

Imprimir Correo electrónico

A la hora de emitir un opinión sobre un tema que es tendencia, “todos son expertos”.

Fuera de los influenciadores, resulta muy gracioso ver cómo sobran los DT súper profesionales, las modelos y expertas en moda, los economista de ocasión y qué decir de los que tiene solución a todo y puede hasta ser presidente.

Pero esto forma parte de la diversidad de las redes sociales y el derecho de todos a la libre expresión.

Imprimir Correo electrónico

Miles de personajes en redes sociales y por supuesto opiniones distintas, claro no pueden faltar las provocaciones.

¿Qué hacer ante esta situación? No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa. Compórtate con educación en la Red. Usa la llamada Netiqueta.

Si te molestan, abandona la conexión. Pero si es muy grave la molestia, guarda las pruebas.

Un consejo sano es no hagas en la red lo que no harías a la cara.

Imprimir Correo electrónico

  • 1
  • 2

Más en opinión

En los zapatos ajenos

-Yalena Ortiz


La realidad de la sociedad es cada día más trágica. La violencia se ha vuelto algo común, muchos buscan culpables, responsables de un delito que nos corresponde a...

Errores infantiles inaceptables

-Euclides M. Corro R.


El gobierno de Juan C. Varela inauguró recientemente obras que sin lugar a dudas mejoran en su imagen y contenido, la “Calzada” de Amador. Algunos dirán que este...

WhatsApp, religiosidad y complejos monárquicos

-Eduardo Reyes Vargas

La herramienta del WhatsApp es usada con frecuencias para expresar la” religiosidad” de sus emisores (cristianos o católicos). Ya sean enviando imágenes o videos. Cada día más creciente.

Me parece...

Tranques agobiantes de nunca acabar

-Thaylin Jiménez

Cada vez resulta más agobiante para las personas trasladarse de un lugar a otro por los tranques incontrolables que a diario se producen en diferentes vías del país.

Buscando una...

La responsabilidad social empresarial

-Roberto Rollón

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, de acuerdo a la teoría conocida, como la inversión social voluntaria que hace el empresariado con la sociedad...

Vacunas, herramienta de costo efectividad en Panamá

-Miguel Mayo


A través de los años se han dado cambios cíclicos y periódicos en la incidencia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, tales como el sarampión, la tosferina o la expansión...

La Empresa Privada y La 4ta. Revolución Industrial

-Néstor Altuve


En los próximos días, específicamente del 26 al 28 de abril, se estará llevando a cabo en Panamá el principal evento anual de la Asociación Panameña de...

Llegó la hora de hacernos escuchar

-Jorge Luis Prosperi

Aunque los panameños fuimos a las urnas y elegimos a los que nos deberían representar, la historia reciente nos ha demostrado que nuevamente nos equivocamos. Las acciones de los...