¿Debo interpretar mis exámenes?

imgres
Gracias a la tecnología en pruebas sanguíneas y de orina hoy se incluyen rangos de” normalidad”. Eso permite un primer análisis al paciente. Sin embargo los asteriscos o flechitas indicando anormalidades deben ser interpretadas por el médico que ordeno los exámenes. Hay casos en que superado un rango en sentido superior o inferior no indica necesariamente patología. Esos rangos “normales” se originan sobre promedios de la población en general pero hay personas que salen de ese estándar y no padecen la enfermedad.Si se solicitan exámenes sin la orientación clínica, a mayores pruebas más posibilidades que algunas tengan resultados falsos.

Hay ocasiones en que las pruebas dan resultados equivocados por errores pre-análisis, intra-análisis y post-análisis. Igual ocurre por interferencias de medicinas o alimentos. Es la correlación de la historia clínica y el examen físico lo que permite al facultativo médico interpretar con objetividad los resultados. Debemos recordar que más que todo evaluamos pacientes y no solo exámenes. Ocurre igual en estudios de imágenes, sean rayos x, ultrasonidos, cats ó resonancia. La lectura es permisible, pero la interpretación es responsabilidad de los colegas.

Eduardo A Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es médico.

 

Imprimir Correo electrónico