Cotilleo sin pesar

Era más que suficiente vivir en zozobra al no saber qué pasaría en las costas y zonas más cercanas al Mar Caribe, puesto que nuestras autoridades no daban las alertas a tiempo ni actuaban, como para también aguantar la ola de fotos, videos y hasta montajes de personas sin cerebro, que hacían un llamado a la tragedia en redes sociales.

Sí, mientras había gente rezando para que no sucediera nada, otros se daban a la tarea de colgar lo primero que encontraban de un huracán y afectados de inundaciones para ganar seguidores.}

Poca fue la información publicada en estas plataformas que sirviera y es feo que siendo un país tan pequeño no seamos más solidarios.

Imprimir Correo electrónico

Quiero felicitar a los dependientes de gasolina y a los dueños de cada estación de servicio que cumplen la ley de bajar al pasajero de un taxi cuando el conductor de este transporte decide ir a llenar su tanque de petróleo.

Esta semana escuché a la tercera persona decir que la bajaron del vehículo al entrar a una gasolinera, a solicitud del vendedor. En dos de los casos los taxistas no molestaron, pero en el último, el conductor se enojó, no le agradó y hasta dijo que esa era una ley vieja que nadie en este país cumple.

Recordé que aquí el problema no son las leyes, es que al panameño se le dificulta seguir normas. Hasta que no le pase algo malo a su familia no se queja.

Imprimir Correo electrónico

La época de lluvia es propicia para la transmisión de virus y bacterias; por más que las autoridades y hospitales alerten sobre la importancia de protegerse al toser o estornudar, lavarse las manos, entre otros cuidados básicos, el panameño ignora.

La cantidad de personas con falta de higiene en el cine, supermercado, calle y centros comerciales es increíble.

Así como hacen caso omiso a esta regla, están los que tiran basura en cualquier parte y los que sacan al perro a hacer sus necesidades sin hacerse responsables por los desechos.

Cuándo dejaremos de quejarnos porque el gobierno no resuelve problemas básicos y aportamos más. ¿Será que nos gusta la porquería?

Imprimir Correo electrónico

El colmo de los colmos lo vi en una campaña que circula en redes sociales denominada “Sube tu promedio”, del IFARHU Panamá.

Entre los embajadores que hacen un llamado a la juventud para que estudie hay un par de talentos que lo único que escriben son letras aptas para apagar la radio y salir corriendo.

Es cierto que cualquier persona puede aconsejar a otra para educarse, y más cuando ésta no alcanzó diplomas universitarios ni nada de eso, pero aquí hay gente con conocimientos más amplios del mundo y referencias.

Volvemos a jugar a la doble moral de escandalizarnos con la música de estos cantantes e invitarlos como ejemplos de la juventud.

Imprimir Correo electrónico

Se necesita orden y más vagones para el Metro de Panamá con carácter de urgencia o pronto la línea uno parecerá un diablo rojo, “córranse que los puestos de la izquierda son de tres”.

Esta última semana la demanda en ese medio de transporte se elevó o creció la población. Después del medio día no existen horas “valle” a menos que falten pocos minutos para que cierre, y lo peor es que no hay autoridad que aconducte a los pasajeros. La gente coopera poco, se estampa en la puerta sin dejar salir ni entrar a otros, es un solo enredo eso allí.

Hace días, un policía peleaba contra la masa que no cabía y quería entrar. Si seguimos así, el medio no durará ni los cinco años.

Imprimir Correo electrónico

¡Representantes, alcaldes y diputados, nos urge revivir los “juegos de antaño”! Es increíble que cuatro gatos crean que con lo que se vuelve viral en las redes sociales descubrieron el agua tibia, con ello me refiero al “mannequin challenge” o desafío maniquí, videos en los que la gente se queda inmóvil por ciertos segundos y luego vuelve al jolgorio y relajo.

En el jardín de infancia le llamábamos “el congelado” o “1,2,3 pan con queso”; claro, no había cámaras y éramos pequeños disfrutando nuestra etapa, no adultos ridículos.

Sería bueno enseñarles a los niños el entretenimiento sano, que no necesitas colgar en una red para que sea divertido o aprobado.

Imprimir Correo electrónico

Descubrí que quien regresa a Panamá un domingo por el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert no debe traer regalos del extranjero sino una maleta llena de paciencia.

La fila para entrar es tan lenta que te puedes leer la mitad de un libro y cuando levantas la mirada sigues a media cola.

Se supone que es una entidad internacional, aunque más bien parece una terminal de buses. Luego que consigues el sello en el pasaporte, lo del equipaje es épico. Mientras gritas cuál es tu número para que el que ayuda diga bingo y se conduela de ti, éste se excusa “es que no tenemos personal”.

El remate es otro filón para migración, ¿será que el lema es lentitud?

Imprimir Correo electrónico

Vi una invitación en redes sociales del director de la Selección de Fútbol de Panamá para que esta noche todo el que asista al estadio lleve su bandera y la agite con emoción.

Es una idea increíble, que nos llenaría aún más de orgullo, ya que es el Mes de la Patria y jugamos contra México; lo que no me termina de convencer es qué pasará después del juego con esa insignia sagrada de la nación.

Sin importar el resultado siempre hacemos de una velada un completo carnaval, la gente se olvida del mundo y es probable que muchas banderas terminen en el suelo.

Ojo, no digo que será así, pero conozco a mi gente, por ello pido respeto a la bandera.

Imprimir Correo electrónico

Desde que el magnate hotelero Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos, medio Panamá se lamenta en redes sociales por esa situación, algunos ya no quiere ir a Disney, otros no dejan de insultar y todo para nada, ya que él ni los ve y mucho menos le importa un par de haters.

Como dijo una de mis mentoras del periodismo, “hemos estado viendo la brusca del ojo ajeno”, sin percatarnos que aquí tenemos suficientes problemas.

Ya que detestamos la chabacanería y nos preocupa tanto la política, es el momento de analizar la conducta de nuestros dirigentes; decidir si queremos que nos representen aquellos que todo lo hacen un circo o gente seria.

Imprimir Correo electrónico

No entendí esa encuesta de Telemetro que traerá de vuelta a la maratónica novela “Diomedes, El cacique de la junta”. O sea, la producción colombiana no hace ni seis meses que culminó en las pantallas de Nex TV y ahora hasta la anuncian como si se tratara de la historia exclusiva.

Se nota que aquí no hay quien le atine a lo novedoso, pasamos de copiar a promover trabajos de los vecinos.

Creo que es en serio, nos urgen nuevos productores en los canales de televisión, en todos.

La gente se cansa de pensar, prefieren seguir reciclando lo que otros países crean, esa es una falta de respeto al público televidente.

Imprimir Correo electrónico

Desde la emisión uno en la cual más de una concursante se mostró en traje de “Eva”, como Dios la trajo al mundo, ya sabríamos lo que sería Big Brother.

Con el tiempo, insultos racismo, sexo y demás conductas típicas de los participantes de este tipo formato, que han vendido su privacidad a cambio de recompensa monetaria, han ido rumbo al despeñadero.

Me da un poco de pena la imagen que estas personas, sin talento alguno para las artes escénicas, imprimen de los panameños: mal hablados, problemáticos y sin valores.

Entiendo la tendencia voyerística del espacio, atraer la mirada; sin embargo, no nos importa lo que aprenden los pequeños de casa.

Imprimir Correo electrónico

Aclaro de una vez que estoy en contra de toda falta de respeto y comportamiento deshonroso hacia su país, pero no me agrada esa hipocresía de criticar a una banda de música durante los desfiles patrios y prohibirle participar, si en previos eventos nacionales fueron ovacionados.

Yo vi en el pasado encuentro de bandas de La Lotería Nacional a varias agrupaciones independientes, algunas hasta nos han representado en recorridos como el de panameños en Nueva York, logrando reconocimiento y aplauso del público.

Pienso que ya está bueno de falsedad, o ponemos reglas a estas asociaciones, o no los dejamos marchar más en los desfiles patrios.

Imprimir Correo electrónico

Hace días escuché que la seguridad en el Metro de Panamá depende de las horas y este fin de semana lo comprobé.

Hay personas que si te descuidas un poco te dejan sin billetera o cualquier otro objeto que logren hurtarte con el disimulo y medio.

Lo peor, es que su aspecto es bastante inofensivo, por lo que hay que tener mucho cuidado en la calle.

Se acerca “Black Friday”, la entrega de ahorros navideños, décimos, certificados y cuanto bono otorgan en estas fechas, por lo que estos sujetos están alerta en la avenida.

Hago un llamado a la Policía Nacional para que su personal suelte por un momento el teléfono y se dedique a proteger y servir.

Imprimir Correo electrónico

Lucir los mejores tembleques, la pollera más linda y el uniforme impecable durante los desfiles patrios no es rendirle tributo a la nación si después de allí tiro basura en la calle, rayo el metro, el metrobús, destruyo paradas, y siempre ando con cara de no me digan nada que exploto.

Como dijo Rubén Blades, “Patria son tantas cosas bellas”... repito bellas, no feas.

Rendir honor a esos colores que nos identifican desde que nacemos es respetar, ser buen hijo de esta hermosa tierra y valorarla.

Recordando la frase de John F. Kennedy “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”, eso es amor a la patria.

Imprimir Correo electrónico

Por más normas que impongan sobre las decoraciones de fiestas patrias y que no se deberían poner tantos adornos de Navidad antes de la fecha, la gente no respeta.

Lo peor, es que la mayoría de los establecimientos coloca ahora sombreros y alegorías del interior del país como si eso se celebrara en esta fecha.

Debemos ser más respetuosos con nuestra bandera, todo es parte de la cultura, pero fueron muchas almas las que perecieron por defender ese tricolor y hay que respetarlo.

Si es cierto que nos sentimos orgullosos y que no queremos otros colores que no sean rojo, blanco y azul, este es el momento de expresarlo al mundo.

Imprimir Correo electrónico

Estoy por creer que el meme ese de redes sociales, “te operaste el cuerpo y el cerebro para cuándo” aplica cada día más en nuestras figuras públicas.

Dirán que no todo lo que veo es malo, y tienen razón, todo no está perdido, pero les digo algo, lo desagradable es lo que abunda y se propaga como plaga.

Si alguien se desnuda en televisión, salen en defensa que es libre, que la gente es santurrona e hipócrita.

Que el diputado no guarda protocolo y se cree estrella de cine; está bien, dejen la envidia, pues es joven.

Es moda que lo ideal es cumplir con cierto patrón físico, olvidando el cerebro. Si esto es así, para qué nos quejamos de cómo anda el país.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

Cada humano con redes sociales exige más respeto que antes, aunque éste no contribuya con esa solicitud.

Personajes de televisión cuelgan cada día imágenes “candentes”, porque aseguran ser libres de hacer con sus cuerpos lo que les da la gana, sin respetar el ojo y mente ajena; solo ellos tienen la razón.

¿Quién da el ejemplo? Creo que si ganamos seguidores a través de nuestras cuentas estamos claros que en algo somos referencia.

Tenemos la fuerza para que nuestra sociedad mejore y preferimos “lo chabacano”, asegurando que al público le gusta. Lo peor, es que con los años se quieren alejar de esa imagen vulgar, y se molestan cuando les recuerdan su pasado. ¡Hipocresía!

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

Campañas para pedir apoyo es lo que sobran en Panamá y pese a que varios artistas y figuras del espectáculo respaldan un sinnúmero de asociaciones, esta semana descubrimos que son pocos los que se interesan por Probidsida y la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (APANIQEUEN). ¿Por qué?

Quiero pensar que la mayoría desconoce de ambas instituciones, porque si están al tanto y no les interesa en lo más mínimo, pensando en que es mejor seguir la moda de las más populares, me parece feo.

Es urgente que más personalidades se unan a estas actividades para incentivar al panameño, ya que los ven como ejemplos a seguir.

Imprimir Correo electrónico

Es lamentable que cada tanto encuentren animales abandonados, viviendo en condiciones de miseria, y que a los dueños no les duela ni un poco ver como se degrada su mascota.

Pero si esto es triste, es mucho más vergonzoso y cruel mirar en cada esquina a una persona (hijo, hermano, sobrino, amigo, familia) de alguien en las mismas condiciones y de ellos nadie se acuerda.

Está claro que si el humano no puede cuidarse entre sí, menos podrá proteger a otra especie con vida.
¡Alto! Salgamos del letargo, demostremos que somos un país de gente buena, no ante la mirada de extraños, sino ante la de nuestros vecinos y amigos que nos necesitan.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

Me resistí a comentar de Jelou! porque creo es un Buenos Días disfrazado, con otras caras y uno que otro segmento nuevo, pero en las últimas semanas producción insiste en las monerías para captar la atención matutina.

Cada emisión es un mini circo con disfraces, bailes, imitaciones, una apuesta que a los únicos que parece divertir es a sus presentadores, esto en el mejor de los casos.

Para ahorrar o variar, no tienen chef, allí cada quien revuelve la “paila”, según ellos, enseñando las recetas que hacen en sus casas.

Escuché que hasta la competencia les escribe en Instagram para que dejen de imitarlos, yo lo que creo es que seguirán sin identidad.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

Recuerdo que en casa de mi abuela siempre estaba el calendario de una mueblería española, en el que cada día le dedicaban a un santo diferente. Aprendí que virtuosos era lo que sobraba y así mismo, cada templo católico festeja el suyo en la jornada que le corresponde.

Ahora, no entiendo por qué solo vemos dos o tres al año en estas televisoras, y no solo eso, la misma historia, nada nuevo, el político que caminó, (como si no hubiera otra persona) el que llegó arrastrándose y demás devotos exagerados.

Sería bueno recordar un par de religiosos más, que se vuelva informativo y mucho más entretenido, ¿por qué la devoción? ¿quién fue? y no mera cobertura.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

Bocas del Toro, Río Cabra, Tonosí, La Villa de Los Santos, Puerto Caimito, riveras de río, playa, lagos y quebradas. Cada año es lo mismo con las inundaciones, algunas por constructoras inescrupulosas que tapan las alcantarillas y con cada chaparrón quedan como en Condado del Rey, y otros porque se resisten a alejarse del peligro.

Aquí, si no nos mata la sequía del verano, nos lleva la ola en el invierno y eso es literal. ¿Hasta cuándo será? En qué momento autoridades, empresa privada y ciudadanía pondremos de nuestra parte para construir como y donde se debe.

Está muy mal que cada 6 meses, dependiendo de la estación, debamos correr para buscar agua o sacarla de casa.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

Llevo meses esperando un hit, tema, canción de algún artista panameño y por más que anuncian a diario en redes sociales que están grabando, de allí no pasan, se vuelven pura foto de estudio.

Creo que hay un parón en la música panameña; los nuevos talentos no se quieren arriesgar y los exponentes más veteranos prefieren abandonar ese camino y dedicarse a otras corrientes artísticas.

Solo leo noticias de Joey Montana, Gaitanes, Erika Ender, Rubén Blades, Flex, músicos que ya están consagrados.
Es cierto que la falta de apoyo de entidades y pocas plataformas restan, pero también influye la cero preparación de los exponentes, resistirse al cambio.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

Pia Wurtzbach se llevará un lindo recuerdo de Panamá y es seguro que nuestras “misses” aprendieron mucho de esta belleza nacida en Felipinas, de nacionalidad alemana.

Dejando a un lado su físico, esta modelo llegó con la maleta llena, no de joyas ni de vestidos con brillantes, sino de sencillez y humildad.

Desde que pisó el aeropuerto el pasado viernes ha tenido poco descanso.

La vimos en Mercedes-Benz Fashion Week Panamá, luciendo nuestra pollera y con lodo hasta las rodillas por los niños de FANLYC, siempre con una sonrisa en los labios.

Esperemos que nuestras representantes entiendan que ser Miss significa compromiso.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

 

Cada semana vemos en televisión a gente peleando por un terreno que no es suyo, que asumió le darían porque creyó que no tenía dueño y, encima, se queja de la falta de luz o agua potable.

Así pasa con todo, desde vendedores ambulantes, que cada día hay más en San Miguelito, Bella Vista entre otros puntos de la ciudad, hasta taxistas y busitos piratas en las salidas del Metro o malls, que no permiten al Metrobús estacionar, puesto que hacen piquera.

Parece que nuestra legislación establece que un individuo puede tomar cualquier cosa sin permiso y luego tiene derecho a protestar. La gente se acostumbra y las autoridades dejan el problema a futuro.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

Los artistas (diversos géneros) al igual que el panameño común, tienen preferencias políticas. A algunos se les ve cantando en contra de un gobierno o candidato, y otros a favor.

Esta semana unas intérpretes me dijeron que no querían que las relacionaran con ningún colectivo, sin embargo, siempre que las contratan dicen sí y, se mantienen cerca de esa organización.

No entiendo por qué esa actitud y agradezco a Rubén Blades por dar el ejemplo de que se puede ser político, hacer el trabajo y conservar el respeto del pueblo y público.
Necesitamos más artistas así, que vayan de frente, puesto que si trabajan bien no hay de qué avergonzarse.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

Me parece genial la decisión de la Autoridad de Turismo de Panamá, de regular la cantidad de delegaciones en el Desfile de las Mil Polleras 2017. Es importante que el orden sea la clave para que esta gala mejore cada año y sea de exportación.

Será atinado también el espacio que dispondrán dentro de la alfombra roja para que las mujeres expliquen cuál es su vestido y significado de las joyas.
Si vamos a exaltar la cultura, tenemos que conocerla; que no pase como el 3 de Noviembre, cuando les preguntan a los jóvenes en los desfiles patrios, ¿qué se celebra hoy? y no saben si es separación, independencia, Día de la Bandera o el cierre del Halloween.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

No entiendo por qué hicieron tan altas las paradas para los Metrobús en las salidas del Metro si el transporte se detiene a distancia del borde.

Esta semana vi cómo la gente bajaba del colectivo y tenía que levantar la pierna para subir el gran escalón de la caseta.

Eso no es lo peor. En la entrada de Betania cortaron la calle en frente a la caseta, señalizaron el área, llovió y se formó una piscina y los buses no quieren entrar a recoger a las personas.

Me preguntó ¿para qué tantas obras a medio palo? ¿qué ganan con tantas innovaciones si al final el sistema se mantiene igual?

Lo que urge es un cambio de actitud, porque sin ello, tanta inversión ni sirve de nada.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Imprimir Correo electrónico

Más en opinión

Los espacios públicos por: Roberto Rollón García.

-Roberto Rollón

Una de las transformaciones que está viviendo Panamá, que notamos los empresarios que llegamos de Europa, es el interés decidido de las autoridades de construir y recuperar espacios públicos para...

Riesgo de las bebidas energizantes

-Miguel Mayo

Las bebidas energéticas son bebidas, cuyo principal objetivo es aumentar la energía para realizar algún trabajo o actividad física. En realidad no proveen energía, o sea que no brindan elementos...

Restaurantes: ¿inseguridad o intranquilidad?

-Francisco Márquez

Asistir a muchos restaurantes chinos o de comida rápida en Panamá se ha vuelto bastante tedioso, debido a todos los acontecimientos con los que los clientes deben lidiar: desde indigentes...

Clamando un techo en la parada

-Crispín Chavarría

Volvieron las lluvias y nadie voltea a ver la parada obligatoria que está al lado de la Caja de Ahorros, en la esquina de Calidonia con Calle M. Desde la...

Sigue la impunidad en las calles

-Edwin Pérez

Los mal llamados transporte alternativos o “busitos piratas” siguen siendo el mal cotidiano al manejar en las calles y corredores de la ciudad de Panamá, infrigiendo el reglamento de tránsito.

Es...

“Inyécteme Doctor-Me curo más rápido-”

-Eduardo Reyes Vargas

Expresión de pacientes ,escuchada a menudo. La Organización Medica Mundial publicó un documento denominado “Declaración sobre inyecciones seguras”. 2012 Es un llamado de atención a los prescriptores por el uso...

¿Quién me responde?

-María Teresa Patiño Amor


Escuchar a Mónica Moura, esposa del asesor de campaña, Joao Santana, no hace más que generar interrogantes. Presa por lavado, corrupción y evasión de impuestos en Brasil, Moura recibió...

“Que nos maten a todos”

-Melquiades Valencia

“Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio", escribió cuando en marzo acribillaron a la periodista Miroslava Breach, el...