Cotilleo sin pesar

Vivimos en la era “que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen”. A los canales de televisión ya no les importa si un burro nos habla de historia, o de modales, solo buscan el ansiado rating.

Eso, aunado a las barbaridades que cada día se comparten en redes sociales, nos está matando como sociedad.

Vi que personajes “dizque polémicos” se daban un beso en la calle para promover un programa, ¿es necesario? El morbo nos consume y nubla; siento que lo peor aún no ha llegado.

Imprimir Correo electrónico

Escandalizarse por el famoso juego de redes sociales la “Ballena azul”, en el que los chicos superan obstáculos ridículos para luego quitarse la vida o por la nueva serie “13 Reasons Why” es tan hipócrita como pedir hamburguesa con papitas y soda de dieta.

Es verdad que tanto el juego como el programa les hacen daño a los chicos, pero, ¿en dónde están los padres que no supervisan lo que ven sus hijos a través de aparatos tecnológicos?

La responsabilidad de un menor es de su progenitor, es obligación.

Imprimir Correo electrónico

“Vamos para atrás como el cangrejo”. Así como dice mi padre va esta sociedad, ya que la tolerancia en las calles está en nivel bajo cero.

Digo esto por el video que circula en redes, en el que un taxista se hizo el vivo y le salió la bruja con el vehículo más grande, que lo arrastró por impertinente.

Está claro que hay taxistas que no saben de modales (no todos), pero a mí me preocupa más que el resto de la gente se rebaje a esos niveles de ignorancia. Lo repito, el cambio está en uno, demos ejemplo.

Imprimir Correo electrónico

Aunque muchos digan que es normal que cada día muera un cristiano de forma violenta en este país, creo que ese es un tema pendiente.

Alto a la violencia rezaba una campaña política, pero a casi tres años de gobierno ya no hay gente que se acuerde de lo que prometió en un principio, solo en resolver este triste final.

Pintar tres parques, sembrar plantas, arreglar iglesias y no sé qué más, no servirán para nada a futuro, porque no habrá humano que quiera arriesgar su vida si la cosa sigue así.

Imprimir Correo electrónico

Este es el país de las huelgas. Médicos, taxistas, buses piratas, jubilados, vendedores sin permiso y, para rematar, educadores amenazan con paro de labores.

¿Será que a alguna autoridad le importa el futuro de este país? Sin salud y sin educación vamos es cuesta abajo.

Cómo es posible que cada cierto tiempo estos gremios se van a la calle y mientras el resto de la sociedad solo aguanta. Por qué no terminan de resolver sus problemas y dejan de poner parches cada cinco años que cambia un gobierno.

Imprimir Correo electrónico

Empezó la jornada de vacunación contra el virus de la influenza, por lo que sería bueno que este 2017 fuésemos más responsables que el anterior, y nos inyectemos a tiempo para evitar problemas respiratorios.

Recordando cómo se puso la situación el año pasado, cuando todo el mundo creía que moriría de una epidemia si no se ponía la vacuna, es preciso que ya, repito, desde ya, asistan a sus centros de salud y hospitales más cercanos.

Ponga el ejemplo, por primera vez en la vida vaya a tiempo.

Imprimir Correo electrónico

Guerras, protestas, la madre de las bombas, “el padre de los cataclismos” y muerte, es lo que vemos a diario en cualquier medio tecnológico.

La mayoría de los panameños vivimos ajenos a estos problemas, con políticos pensando en elecciones, corruptos sin investigar, y gente que solo quiere ganar seguidores en redes sociales, como si esta fuera una burbuja.

No está de más mirar al vecino, instruirse sobre cómo empezaron esos problemas; podríamos estar en camino a un cuadro parecido.

Imprimir Correo electrónico

Que los medios son insensibles, sacan el muerto o falta de respeto, es el lema de algunos políticos y demás personas del medio, que cuando un diario los trata bien son felices y cuando no, es divorcio.

Empecemos por el respeto. Usted es funcionario público, entonces no se comporte como celebridad de Hollywood, respete a la Patria. No quiere ver sangre en la TV, ah pero comparte videos de peleas, gente muriendo, robo etc. ¿Se le olvida la moral? Dejemos la hipocresía, seamos ejemplo siempre.

Imprimir Correo electrónico

Ganar premios, salir en novelas, o películas genera a veces tanto revuelo en algunos panameños que están en la carrera artística, que luego se inflan como los globos de helio.

El problema es que, la fama no dura para siempre y, en este país, no te da ni un real. No estamos en Hollywood por ello hay que mantenerse con los pies en la tierra.
Respeto a Gaitanes, Erika Ender y Robin Durán, entre otros artistas humildes de corazón. Ellos saben que no están para complacer a manzanillos, sino a un público.

Imprimir Correo electrónico

Este primero de julio se cumplen tres años de gobierno y ya están los políticos prometiendo otra vez bajarnos el cielo y la luna, cuando ni siquiera bajan la tapa del inodoro en sus casas.

Escuelas igual o peor que antes, calles destruidas, caos en el transporte público, canasta básica por las nubes, aquí la situación camina lento y se vislumbra igual, porque la gente no debe prometer lo que no puede resolver.

Espero que usted no vote por el que le da dos libras de arroz, porque así el problema seguirá.

Imprimir Correo electrónico

Está de más aconsejar que debamos ser precavidos estos días tanto para los que creen en Dios como para los que no, ya que no resucitaremos el domingo si la muerte nos alcanza.

Desde hoy se mueven los vehículos hacia playas, hoteles del interior, retiros y demás sitios de descanso, en los que el peligro siempre está latente, puesto que hay personas que no respetan señales de tránsito y se creen los Vin Diesel de Rápidos y Furiosos.
Orden, sea precavido, utilice el sexto sentido y regrese a casa sano.

Imprimir Correo electrónico

Un país bordeado por mares, con ríos caudalosos y lagos, es increíble que un 25% de la población no tenga agua.

Con 54 potabilizadoras funcionando uno se pregunta ¿cuántas más deben agregar para que tengamos agua al 100%?, si ya ese número es bastante amplio. Lo peor, es que un cuarto de millón de clientes estén morosos, incluyendo entidades de gobierno.

No entiendo cómo abastecen a tanta gente mala paga; estoy segura que si yo no cancelo mi recibo, me cortan el agua de inmediato.

Imprimir Correo electrónico

No estaba allí, pero sé de buena fuente que a una muchacha le quedó atascado el pie entre el espacio del metro y el andén. Fue toda una algarabía, pero a pocos les importó el accidente de la persona, porque esa famosa “cultura metro” no existe en Panamá.

Cada día hay más gente desesperada por subirse al vehículo, aunque no cabe. No hay orden, las puertas pitan porque no se pueden cerrar y ni uno se baja.
Sé que es un problema de educación, lo cierto es que si no hacemos algo se pondrá peor.

Imprimir Correo electrónico

Que alguien me explique esa ridiculez de  mil policías para encontrar 3 pistolas en La Joya. Me imagino la cara de burla de los maleantes ante esta Fuerza de Tarea Conjunta, con escuadrones “pollito y cascarón”, tras salir airosos.

Cada día escuchamos nuevas promesas  de las autoridades para controlar este cáncer social y, al final, siguen los robos, intentos de secuestro y venta de droga.

Se vuelven puras bombas de humo, velos para tapar los problemas, aquí ninguno cae; los corruptos siguen libres

Imprimir Correo electrónico

 

Estoy aburrida de la grosería e impertinencia de famosos, políticos y deportistas, pero más aún, de los “lambones” que dicen “ay, es que fulano es así y se lo permitimos”, ¡no señor!

Humildad, busque en RAE, no es solo para designar pobreza, sino también virtud, que pocas personas poseen.

Vivimos en una sociedad complaciente, en que cualquiera trapea el piso con otro y por quedar bien, todos felices.

Hay que entender que ser VIP es dar ejemplo, y no elevarse porque la caída siempre duele.

Imprimir Correo electrónico

 lineth

Estoy harta de los precaristas. Es increíble que en este país, Juana y Pedro decidan entrar a una propiedad ajena y la culpa es del dueño porque no cercó su extensión.

Cada día, decenas de sinvergüenzas se organizan para construir casas brujas en lugares privados, luego dicen que llevan años ahí y venden el pedazo de tierra a un ingenuo que sale estafado por este bribón.

Representantes les dan acceso a luz y agua, con intención de asegurarse un puesto en la siguiente campaña electoral, ¿hasta cuándo señores?

Imprimir Correo electrónico

La humedad y el calor que se percibe en ciertos países de América Central han disparado alertas para que la gente se hidrate más y proteja del sol, en especial los niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

En Panamá, para variar, siempre somos los últimos en dar información útil a la población.

Si con un temblor quedamos todos saltando en un pie del miedo, es preciso que tengamos cuidado al salir de casa, llevar siempre bloqueador solar, sombrero, gorra, lentes, tomar agua.

Imprimir Correo electrónico

Dieron y dieron hasta que lanzaron a los buhoneros de Calidonia y Terraplén, en un plan de la Alcaldía de Panamá “para cambiar la imagen de la Ciudad”, y qué pasó con el MOP que no saca a los de Cinta Costera.

Asan pollo, carne en palito, chorizo, exprimen frutas, venden chichas, millo, agua, paletas; lo peor, no te dejan ni caminar. Hay quienes en pos de bajar de peso terminan llenándose de grasa, porque es mejor unirse que golpear a un cristiano cada dos pasos. ¡MOP, ubique a esa gente, que no estorben!

Imprimir Correo electrónico

En un país en el que la gente con talento de verdad sale muy poco y los que quieren figurar son más, es difícil apreciar el buen vestir, ya que los últimos siempre intentan hacerse los bufones.

Cuando se trata de una alfombra roja como la del Festival Internacional de Cine de Panamá, uno espera más diseños estilo Hollywood, ya que hay pocas ocasiones para mostrar garbo.
Pero no, aquí la tanda de mamarrachos salió con sus modelitos haciéndose los “pretty”, y como siempre, dieron más pena que gloria.

Imprimir Correo electrónico

Durante el Festival Internacional de Cine de Panamá el público tendrá la oportunidad de disfrutar producciones con contenido diferente al clásico de Hollywood, tanto de Panamá como del extranjero.

Es una plataforma en la que el público apreciará los filmes junto a los protagonistas, pasará por alfombras rojas, y conocerá hermosas historias de muchos productores con talento.

¿Queremos aparecer en titulares y cotizarnos como exportadores de cine? Empecemos apreciando lo que hacemos

Imprimir Correo electrónico

Lo primero que diré es que no soy experta, ni estudiosa de fútbol, pero no hay que ser un letrado para saber que cada eliminatoria mundialista nos deja exhaustos.

Lo que molesta, más allá de que la selección no saque resultado, es que un grupo de gente nos quiera meter por los ojos un resultado negativo por positivo.

No digo que bajemos la guardia y dejemos de apoyar, uno muere con la camiseta y botas puestas. Por ello debemos ser críticos y no “blanditos”, como ciertas caras de televisión.

Imprimir Correo electrónico

Los personajes de la televisión hacen de todo para mantenerse vigentes, aunque sea regalar un par de nalgas.
Por allí hay una famosa que ofrecerá implantes de trasero a una seguidora en su fiesta de cumpleaños, como si se tratara del pavo navideño.

Lo peor, es que en vez de ser rechazada por la gente, todos lo toman como si fuera la gran cosa, lo que indica una ignorancia total.
Nos quejamos por las notas sensacionalistas a diario, pero cada día damos dos pasos atrás al apoyar estas iniciativas.

Imprimir Correo electrónico

He visto que la misma compañía que dejó varios proyectos a medio palo en las calles capitalinas se ganó una licitación para mejoras en la vía hacia el Oeste.
Aquí da vergüenza la desfachatez de nuestras autoridades, de concederles contratos a organismos irresponsables.

Todavía recuerdo al Ministro decir que todas las calles en Panamá estaban en perfecto estado. ¿Sí? será para andar en jeep o hacer motocross. La gente está indignada en redes sociales por esos proyectos incumplidos, no hay respeto.

Imprimir Correo electrónico

Los conductores del transporte selectivo se quejan de Uber, maleantes y demás, pero no ponen mucho de su parte para ofrecer un servicio de calidad.
Cada taxista maneja una tarifa diferente, uno puede hacer una carrera de Bella Vista a Casco Antiguo en 3.00 y otro en 5.00 balboas.

Te tienes que aguantar músicas horrorosas como si te llevara de gratis y ni te quejes porque es probable que te baje.
Aquí todo debe ser igual de respetuoso, si exigen, necesitamos que también sean serviciales.

Imprimir Correo electrónico

¡Vamos con orden! En este país no gateamos y ya queremos caminar.

Lo digo por esa licencia de paternidad. De pronto nació la “idea” de que los panameños necesitan cinco días para ayudar a sus mujeres cuando estas den a luz.
¿Sí, a cuál de ellas? Porque es cierto que hay muchos que tienen dos y tres concubinas.

Admito que hay varones buenos, honestos y ejemplos a seguir; pero hay cifras alarmantes de los que no pagan pensión, entre ellos varios políticos. ¿Cuándo es que los haremos pagar?

Imprimir Correo electrónico

En países donde los buenos modales, orden dentro del desorden, respeto a la autoridad, avance tecnológico y clima agradable para caminar en pleno día son ideales, una ciclovía no suena tan descabellada.

Pero en Panamá, en el que no mejora el transporte público, hay más carros que gente y las bicicletas solo se usan en horas de poco tráfico para carreras, hacer una vía, hoy día para este medio, es absurdo.

Desconozco si se ha hecho consulta o votación para ella, por lo que hasta me suena a “gol”.

Imprimir Correo electrónico

En un país tan pequeño que va de sobresalto en sobresalto, no es de extrañar que un profesor que imparte cátedra X, hable de Y o Z, a modo de actualizar la clase, no le veo nada de malo.

El punto a debatir aquí es por qué un chiquillo en el aula tiene el celular encendido, y si graba a su profesora explicando un tema tan sensible, imagino yo que es porque lo hace con todas las materias para no perder letra y sacar 5 siempre.
No alabo la metodología de la profesora, y me parece que al plantel le falta cumplir reglas.

Imprimir Correo electrónico

Entre relacionistas públicos que no guardan decencia en redes sociales y se exhiben cual familia Kardashian y Community Managers que reportan contenido vulgar en las cuentas de las instituciones de gobierno, no hay respeto.

Con la llegada de estas herramientas, “las metidas de pata” de muchos funcionarios son constantes, y lo peor es que a algunos solo los rotan de puesto.
Se nota que a los encargados de dirigir al país ya no les importa la imagen; eso les resta seriedad y van en picada.

Imprimir Correo electrónico

Me gustaría saber si es legal en Panamá que de un banco a otro se pasen información de sus clientes para ofrecerles ofertas financieras.
Se ha vuelto costumbre en las tardes que entidades de crédito llamen a mi teléfono o al de mis colegas en la oficina con la misma propuesta; no se dan por vencidos como Luis Fonsi.

A ellos se les unen los que promueven cable de televisión, telefonía celular y hasta paquetes de vacaciones. Deberían penalizarlos, pues, en dónde queda la confidencialidad del cliente.

Imprimir Correo electrónico

Adaptarte al sistema en una entidad de gobierno es un arma de doble filo. Por un lado quieres agradar a tus nuevos compañeros, pero poco a poco rompes bolsillo.

Mi doctor me contaba que hacía semanas cubría turno en una institución pública y ya no aguantaba comprar una rifa, tómbola, one two u otro juego de azar que le vendían sus colegas.

Es más, que muchos de ellos estaban pendientes del “coffee break” y la chinguia, y hasta le decían que “la agarrara con calma”. ¡En fin, los funcionarios no mejorarán!

Imprimir Correo electrónico

Vendedores, publicistas, artistas, fotógrafos, y demás profesionales panameños nos quejamos en redes sociales que extranjeros nos quitan el trabajo y que no nos valoran, pero cuando nos toca apreciar lo que otro hace para nosotros, deben corretearnos para cancelar deudas.

Digo esto porque he escuchado a varias personas quejarse de artistas y empresarios a los cuales hay que enlazar para que les paguen, y resulta que son los mismos que a diario critican esta acción. ¿Cuándo aprenderemos de empatía?

Imprimir Correo electrónico

Ver las noticias todos los días es como observar una película de suspenso de Alfred Hitchcock.

Turistas son atracados mientras intentan buscar lugares paradisíacos del país (el mismo día que el gobierno invierte millones para atraer gente), hombres que asesinan a las mujeres, “gente de a pie” juega a ser policía, atrapan a maleantes y a secuestradores.

A veces parece tan irreal, pero no, es el Panamá que nos encontramos retratados en los medios de comunicación. Me pregunto ¿por qué se da esto ahora, será que ya no hay valores en esta sociedad que antes era tan amigable?

Imprimir Correo electrónico

Tengo la leve sospecha que las calles cobran vida y, cuando los conductores transitan, vengativas se mueven con la intención que un par de cristianos muera.

Aunque el pensamiento es muy sarcástico, lo digo porque algo extraño sucede desde inicio del 2017. Cada día son dos o tres muertos por este medio de transporte.

¿Será que los conductores no ven, o van intoxicados al volante, no respetan las señales de tránsito y creen que llevan frutas en vez de gente? De ser así, esta lista aumentará cada mes.

Imprimir Correo electrónico

Cualquiera que visite Panamá diría que la salud está en el piso, y no hay forma de recogerla.
Alto índice de pacientes con VIH, miles de chiquillas embarazadas, diabetes y para colmo de males, más casos de insuficiencia renal, sin contar otras dolencias.

Para ser un país con tan pocos habitantes, de un supuesto “crecimiento económico”, esas tasas de enfermedad nos ubican como una aldea.
Faltan campañas de prevención, educar a la gente, dejar los tabúes, de lo contrario, solo esperaremos la muerte.

Imprimir Correo electrónico

Caí de espaldas como Condorito cuando vi el resultado de la encuestadora Gmkcam en Facebook, el cual revela que los programas enlatados, que evidencian que el cerebro de los pseudofamosos trabaja poco, son los más vistos en nuestro terruño.

Sabemos que la televisión debe entretener y en los últimos años las producciones se esfuerzan solo en eso, atraer al público a costa de lo que sea, por lo que siguen irrespetando otros dos principios, informar y educar. No culpemos solo a padres y maestros.

Imprimir Correo electrónico

Es momento de abandonar la frase y el pensamiento absurdo: “ese político tal robó, pero hizo X o Y obra”.
Tenemos que despertar, salir de ese círculo conformista en el que vivimos, que si hoy tenemos para poner la paila o una lámina de techo, ya resolví la situación.

Eso es pan para hoy y hambre para mañana; mientras ellos llenan sus bolsillos nosotros seguiremos ignorantes.
Algunos ya hacen proselitismo para el 2019, es hora de exigir educación, mejoras en el corregimiento, no comida.

Imprimir Correo electrónico

Hoy es una fecha para agradecer a todas las mujeres que lucharon por abrirnos paso a las actuales, en todas las ramas, religión, política, artes, letras, y moda.
Desde Cleopatra, Juana de Arco, Jane Austen, Frida Kahlo, pasando por María Ossa de Amador, Coco Chanel, Teresa de Calcuta hasta Rufina Alfaro, son muchas las aguerridas que no solo ayudaron a cambiar el mundo con su pensamiento, sino que nos hicieron más fuertes.

Esperemos en el futuro mantener sus preceptos y aportar a la sociedad.

Imprimir Correo electrónico

El discurso del Presidente Varela sobre el inicio de clases fue bastante atinado, la primera escuela siempre será el hogar, aunque a algunos progenitores nos guste que llegue esa época para deshacernos de nuestros hijos por un rato.

La responsabilidad más grande de una persona que trae al mundo a otra es guiarla y enseñarle con el ejemplo lo que es ser un buen ciudadano, no solo decirle.
Los problemas que enfrentan los jóvenes actuales son en un 90% por falta de autoridad de sus padres, preste atención.

Imprimir Correo electrónico

Los registros de menores de edad embarazadas por adultos me llevan a una cruel reflexión.

Compartimos alarmados en redes sociales noticias de hombres (de otros países) que por cultura se casan con niñas, y nuestra vecina solo tiene solo 13 años y anda con un tipo de 40.

Vamos por allí escandalizados de esta situación recogiendo firmas para cambiar lo que sucede en otras partes del mundo y a nuestro país no le echamos un ojo.
¡Hipocresía! Para que algo cambie, todos debemos trabajar en ello.

Imprimir Correo electrónico

Debemos dar gracias que el primer asentamiento español en Panamá fue abandonado en Darién, de lo contrario, aún habrían escuelas de esa época.

Es muy penoso que una semana antes que inicie el año escolar, salgan decenas de padres de familia, directores de escuela y vecinos a decir que X o Y centro está a punto de caerse.

Lo peor, es mandar a un vice ministro de educación a la televisión y que no maneje información de los colegios en mal estado. Así jamás saldremos de la ignorancia.

Imprimir Correo electrónico

Cinco años de Metro Libre dan por sentado que hay plumas con talento y gente que le gusta leer, aunque sea para criticar. Una señal buena, la cual muestra que vamos por el camino, parafraseando a Don Quijote.

Lo más lindo de este andar es que el diario creció a la velocidad de las redes sociales, utilizando cada plataforma para captar públicos diversos, prueba de la pluralidad intelectual y la libertad de expresión.

Esperamos seguir creciendo y mejorando; aportando a Panamá, nuestro único norte.

Imprimir Correo electrónico

Está de más decir que cuatro días pasan en un abrir y cerrar de ojos, por lo que no es necesario pensar que se acaba el mundo y jugar a ser el inmortal en esta fiesta.
Por primera vez trace otras metas en Carnaval, hacer algo diferente, no solo consumir licor y parrandear. Descanse, olvídese de los celulares y tome tiempo para pensar en usted, en su familia o en su prójimo.

No tengo nada en contra de la celebración, al contrario, es bueno que entre panameños celebremos, eso sí, medido para no llorar después

Imprimir Correo electrónico

A las reglas: no comer en el metro, escuchar música con audífonos, entrar después del que sale, que pocos usuarios respetan, hay que agregarles otros detalles.

Hay personas que le temen a las escaleras eléctricas y se quedan minutos mirándolas para subir, con una turba de gente por detrás. Si usted no está seguro del mecanismo, por favor no estorbe, use elevador o la escalera normal.

También están los que piden dinero a toda boca o predican. El problema es que son amenazantes y escandalosos.

Imprimir Correo electrónico

Cuando empecé la carrera de periodismo los profesores en la universidad no soltaban la palabra “empatía”.

La respuesta más sencilla de cada catedrático era “ponerte en los zapatos del otro”.

Me molesta que cualquier humano tenga aires de comunicador solo por poseer un celular, y difunda sin piedad imágenes crueles como las del señor que murió tras lanzarse del puente.

No hay sentimientos, en vez de ayudarlo lo grabaron; los “me gusta” mataron la empatía. ¿Perdimos el corazón?

Imprimir Correo electrónico

La disconformidad del panameño por no poder transportarse en el metro tras el sismo de ayer me dejó sin palabras.
Muchos estaban impacientes, no sabían buscar otros medios alternos y hubo hasta personas molestas porque el tren no reanudaba su marcha rápido

Cómo es posible que el humano prefiera ir en el vehículo sin la verificación de la autoridad, solo porque está apurado y necesita llegar a casa.
Ese comportamiento se lo transmitimos a nuestros hijos y luego nos quejamos del mundo.

Imprimir Correo electrónico

No pasó ni un día desde mi última columna sobre asaltos y resulta que vandalizaron una escuela y asaltaron un transporte Panamá-Chame.
Si seguimos así, la “percepción” como lo llamó el presidente, nos matará muy pronto.

Es seguro que los maleantes de hoy en día no les temen ni un poco a las autoridades, en absoluto; para mí que hasta se les ríen en la cara.
Lo que la justicia no prevé, es que el panameño se está cansando de esta situación, y no faltarán aquellos que hagan sus propias leyes.

Imprimir Correo electrónico

Con la euforia de Uber y otras plataformas de servicio de transporte privado, los muchachos se dieron cuenta que esta es una buena fuente de ingreso, el problema es que lo hacen sin control y cobrando precios exorbitantes al usuario.

Lo peor, es que no conocen las calles, no saben dónde están los lugares y hay que guiarlos todo el trayecto, para que al final exijan una cifra que no se apega a la tarifa de la ATTT.

Casco Antiguo es tierra de nadie, taxistas jóvenes hacen lo que les da la gana. ¿Quién regula?

Imprimir Correo electrónico

Llevamos años con la misma cantaleta de las menores embarazadas y una ley sobre educación sexual. Este 2017 la cifra de niñas en estado de gravidez se anuncia de la misma forma que los resultados de las carreras de caballo. ¿Una gracia?

Seguimos dejando el tema a la escuela, mientras los padres no toman la responsabilidad.

¿Me gustaría saber qué piensan los papás de estas niñas y qué es lo más importante para ellos? Nos quejamos del gobierno, la iglesia, el vecino, pero no hacemos nada por la familia.

Imprimir Correo electrónico

Llegó la quincena y los robos siguen a la orden del día. En las escuelas, tiendas, calles y hasta en los bancos, no hay un lugar seguro en este país; los maleantes se preparan para despojarnos de todo, hasta de la vida misma.

No es broma señores. Vivimos en una época en la cual el delincuente sale por buena conducta con su permiso de trabajo y jamás regresa al centro penitencial.

Autoridades dicen que están tras los malhechores y nos llevan en ese carrito, mientras los antisociales se ríen de ello.

Imprimir Correo electrónico

Entre gente mal educada e impertinentes las fiestas del Carnaval en ciertas regiones del interior se ven afectadas.

Aún no encienden los fuegos de artificio en Azuero y ya empezaron ciertos personajes a dañarse la celebración.

Pienso que es verdad eso que dicen algunos, que esta fiesta en el interior se está tornando violenta y no es segura para los que tan gustosos quieren ir a disfrutar.

Hago un llamado a los organizadores y autoridades para que no permitan que un grupito dañe su tradición.

Imprimir Correo electrónico

Desde que las redes sociales se viralizaron, cada tanto que se acerca una celebración salen los comentarios a favor y en contra, tumbándole el negocio a muchos.

Que si son cornudos, hipócritas, ridículos, anticuados, en fin, en estos tiempos para el mundo ya ni las buenas amistades merecen cariño en este 14 de febrero.

¿Quiero saber qué es lo que vale la pena para esas personas o por qué se martirizan si otro quiere gastar su dinero?

Parece que la evolución humana va en retroceso hacia la era cavernaria.

Imprimir Correo electrónico

Hablemos de las personalidades que se creen artistas de cine, moda, YouTube, etc., y que van con cualquier harapo a sus exposiciones, y más color que el cubo rubik.

En mis pocos años en el periodismo he visto diversas ceremonias de todo tipo de arte y el único país en el que la gente anda mamarracha y disfrazada es en Panamá.

Señores, hasta los famosos más irreverentes de la meca del cine se saben vestir para una gala seria, incluyendo a Helena Bonham Carter, pues para lucir bien no se necesitan millones.

Imprimir Correo electrónico

A menos de cuatro semanas para que se inicie el año escolar 2017 empieza el tira y jala de cuántas escuelas son aptas para que los niños estudien y cuáles son candidatas a mazazo.

La falta de dinero y de tiempo son las excusas que se valen las autoridades cada vez que sale el tema a colación.

Creo que si con B/. 25 millones mejoraron cerca de 92 planteles en todo Panamá, con esos 37.5 que utilizarían para el Parque Omar se arreglan cien más.

El problema es y seguirá siendo la política de lustro.

Imprimir Correo electrónico

El escándalo del señor que alquilaría la casa que recibió gracias al (Proyecto Techos de Esperanza) en Carnaval me trajo a la mente interrogantes.

Así como la opinión corrió por todas partes y los juicios no se hicieron esperar, me pregunto si los que saben que algún vecino recibe becas por sus hijos y se gasta el dinero en Carnaval, los denuncian ante las autoridades.

También, me gustaría saber si hay querellas de esos hijos inescrupulosos que se aprovechan de la plata de sus padres por cobrar 120 a los 65.

Imprimir Correo electrónico

La frase de Taylor Swift “heaters gonna heat” se aplica cada día más, el que odia siempre odiará. Por un lado peleamos contra el bullying porque los niños sufren y, por otro, expresamos en redes sociales que todo es basura, nada sirve.

Sin fundamento, cada evento nos parece mal, el discurso del presidente, una marcha, el Miss Universo, el Super Bowl, entre otros temas.

Es bueno dar nuestro punto de vista sin caer en la “opinología”, lo que no es adecuado es seguir en contra de todo, algo positivo debe haber.

Imprimir Correo electrónico

Voy a voltear mi reloj de arena y a rezar para que llegue abril pronto, ya que en este mes desembarcan los nuevos vagones del Metro.

La educación elemental no funciona, la metrocultura tampoco, y al paso que vamos, antes que lleguen estos compartimentos alguien saldrá lastimado en las horas de tránsito masivo.

Eso es un sálvense quien pueda y quítate tú; a la gente le vale lo que repite la locución, todos quieren entrar o salir, como sea.

¡Señores!, si seguimos así, algo feo pasará.

Imprimir Correo electrónico

Las autoridades anunciaron que este año serán enérgicos con el agua en Panamá, sobre todo en esta temporada seca y en los días de Carnaval, (24 al 28) de febrero próximo.

Ya está bueno eso de que la gente riegue su calle, haga culecos con la reserva de los ríos, llene piscinas inmensas y gaste el agua que a otros les falta.

También me alegré porque las multas a cisternas que saquen el líquido de sitios prohibidos pueden llegar a 2 mil dólares. Como dice el refrán: “a lo bruto, si funciona”.

Imprimir Correo electrónico

Será cuestión de “percepción” o como decía la Chimoltrufia, “será el sereno”, pero en este país se están dando situaciones graves, ya que no es posible que cada tanto una compañía despida a 25, 50 y 100 empleados de un solo tajo.

Si nos vamos así, la mitad de los panameños no tendremos trabajo en un par de años y el presidente de EE. UU., tendrá que ponerle doble línea de block a ese muro, porque nos uniremos a los mexicanos.

¿Qué pasa con las compañías? ¿Por qué cierran? ¿Quiebran o reemplazan su mano de obra con extranjeros?

Imprimir Correo electrónico

En Panamá debemos cuidarnos de la cámara, tal como lo dice el programa mexicano de la televisión por cable. En redes sociales circulan imágenes con historias falsas que comparten una y otra vez, con las que calumnian y humillan a otros.

Mientras usted se distrae en la calle, comiendo, haciendo deporte, tomando el taxi, en el metro, o en su auto, hay alguien retratándolo para crearle un súper cuento porque le falta mente para las cosas productivas.

Sin ánimo de controversia, deberíamos prestar más atención a este tipo de acoso y hacer frente a estos delincuentes.

Imprimir Correo electrónico

Quiero saber quién es el exponente de música vernacular que se está rebajando a la par de los regueseros vulgares con una canción que es más sucia que el Río Matasnillo.

Ya van varias personas que se me acercan diciendo que escucharon un tema en género típico que explica todo el libro del kama-sutra.

Me da mucho pesar que otro de los ritmos que más identifica la cultura istmeña se destruya de esta manera.

Es una falta de respeto para con los otros artistas y a la vez un descaro de los locutores que la están poniendo en algunas emisoras.

Imagino que cuando escriben estas letras basura es porque les falta leer libros para alimentar ese cerebro.

Imprimir Correo electrónico

Más en opinión

En los zapatos ajenos

-Yalena Ortiz


La realidad de la sociedad es cada día más trágica. La violencia se ha vuelto algo común, muchos buscan culpables, responsables de un delito que nos corresponde a...

Errores infantiles inaceptables

-Euclides M. Corro R.


El gobierno de Juan C. Varela inauguró recientemente obras que sin lugar a dudas mejoran en su imagen y contenido, la “Calzada” de Amador. Algunos dirán que este...

WhatsApp, religiosidad y complejos monárquicos

-Eduardo Reyes Vargas

La herramienta del WhatsApp es usada con frecuencias para expresar la” religiosidad” de sus emisores (cristianos o católicos). Ya sean enviando imágenes o videos. Cada día más creciente.

Me parece...

Tranques agobiantes de nunca acabar

-Thaylin Jiménez

Cada vez resulta más agobiante para las personas trasladarse de un lugar a otro por los tranques incontrolables que a diario se producen en diferentes vías del país.

Buscando una...

La responsabilidad social empresarial

-Roberto Rollón

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, de acuerdo a la teoría conocida, como la inversión social voluntaria que hace el empresariado con la sociedad...

Vacunas, herramienta de costo efectividad en Panamá

-Miguel Mayo


A través de los años se han dado cambios cíclicos y periódicos en la incidencia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, tales como el sarampión, la tosferina o la expansión...

La Empresa Privada y La 4ta. Revolución Industrial

-Néstor Altuve


En los próximos días, específicamente del 26 al 28 de abril, se estará llevando a cabo en Panamá el principal evento anual de la Asociación Panameña de...

Llegó la hora de hacernos escuchar

-Jorge Luis Prosperi

Aunque los panameños fuimos a las urnas y elegimos a los que nos deberían representar, la historia reciente nos ha demostrado que nuevamente nos equivocamos. Las acciones de los...

Essential SSL