Cotilleo sin pesar

Permiso de paternidad

¡Vamos con orden! En este país no gateamos y ya queremos caminar.

Lo digo por esa licencia de paternidad. De pronto nació la “idea” de que los panameños necesitan cinco días para ayudar a sus mujeres cuando estas den a luz.
¿Sí, a cuál de ellas? Porque es cierto que hay muchos que tienen dos y tres concubinas.

Admito que hay varones buenos, honestos y ejemplos a seguir; pero hay cifras alarmantes de los que no pagan pensión, entre ellos varios políticos. ¿Cuándo es que los haremos pagar?

ImprimirCorreo electrónico

Hablemos de ciclovía

En países donde los buenos modales, orden dentro del desorden, respeto a la autoridad, avance tecnológico y clima agradable para caminar en pleno día son ideales, una ciclovía no suena tan descabellada.

Pero en Panamá, en el que no mejora el transporte público, hay más carros que gente y las bicicletas solo se usan en horas de poco tráfico para carreras, hacer una vía, hoy día para este medio, es absurdo.

Desconozco si se ha hecho consulta o votación para ella, por lo que hasta me suena a “gol”.

ImprimirCorreo electrónico

¡El bochorno en clase!

En un país tan pequeño que va de sobresalto en sobresalto, no es de extrañar que un profesor que imparte cátedra X, hable de Y o Z, a modo de actualizar la clase, no le veo nada de malo.

El punto a debatir aquí es por qué un chiquillo en el aula tiene el celular encendido, y si graba a su profesora explicando un tema tan sensible, imagino yo que es porque lo hace con todas las materias para no perder letra y sacar 5 siempre.
No alabo la metodología de la profesora, y me parece que al plantel le falta cumplir reglas.

ImprimirCorreo electrónico

¿Qué clase de locos?

Entre relacionistas públicos que no guardan decencia en redes sociales y se exhiben cual familia Kardashian y Community Managers que reportan contenido vulgar en las cuentas de las instituciones de gobierno, no hay respeto.

Con la llegada de estas herramientas, “las metidas de pata” de muchos funcionarios son constantes, y lo peor es que a algunos solo los rotan de puesto.
Se nota que a los encargados de dirigir al país ya no les importa la imagen; eso les resta seriedad y van en picada.

ImprimirCorreo electrónico

Bancos desesperados

Me gustaría saber si es legal en Panamá que de un banco a otro se pasen información de sus clientes para ofrecerles ofertas financieras.
Se ha vuelto costumbre en las tardes que entidades de crédito llamen a mi teléfono o al de mis colegas en la oficina con la misma propuesta; no se dan por vencidos como Luis Fonsi.

A ellos se les unen los que promueven cable de televisión, telefonía celular y hasta paquetes de vacaciones. Deberían penalizarlos, pues, en dónde queda la confidencialidad del cliente.

ImprimirCorreo electrónico

¡La rifa y el one two!

Adaptarte al sistema en una entidad de gobierno es un arma de doble filo. Por un lado quieres agradar a tus nuevos compañeros, pero poco a poco rompes bolsillo.

Mi doctor me contaba que hacía semanas cubría turno en una institución pública y ya no aguantaba comprar una rifa, tómbola, one two u otro juego de azar que le vendían sus colegas.

Es más, que muchos de ellos estaban pendientes del “coffee break” y la chinguia, y hasta le decían que “la agarrara con calma”. ¡En fin, los funcionarios no mejorarán!

ImprimirCorreo electrónico

El valor del trabajo

Vendedores, publicistas, artistas, fotógrafos, y demás profesionales panameños nos quejamos en redes sociales que extranjeros nos quitan el trabajo y que no nos valoran, pero cuando nos toca apreciar lo que otro hace para nosotros, deben corretearnos para cancelar deudas.

Digo esto porque he escuchado a varias personas quejarse de artistas y empresarios a los cuales hay que enlazar para que les paguen, y resulta que son los mismos que a diario critican esta acción. ¿Cuándo aprenderemos de empatía?

ImprimirCorreo electrónico

¿Valores en el olvido?

Ver las noticias todos los días es como observar una película de suspenso de Alfred Hitchcock.

Turistas son atracados mientras intentan buscar lugares paradisíacos del país (el mismo día que el gobierno invierte millones para atraer gente), hombres que asesinan a las mujeres, “gente de a pie” juega a ser policía, atrapan a maleantes y a secuestradores.

A veces parece tan irreal, pero no, es el Panamá que nos encontramos retratados en los medios de comunicación. Me pregunto ¿por qué se da esto ahora, será que ya no hay valores en esta sociedad que antes era tan amigable?

ImprimirCorreo electrónico

¡Como carritos locos!

Tengo la leve sospecha que las calles cobran vida y, cuando los conductores transitan, vengativas se mueven con la intención que un par de cristianos muera.

Aunque el pensamiento es muy sarcástico, lo digo porque algo extraño sucede desde inicio del 2017. Cada día son dos o tres muertos por este medio de transporte.

¿Será que los conductores no ven, o van intoxicados al volante, no respetan las señales de tránsito y creen que llevan frutas en vez de gente? De ser así, esta lista aumentará cada mes.

ImprimirCorreo electrónico

Problemas de salud

Cualquiera que visite Panamá diría que la salud está en el piso, y no hay forma de recogerla.
Alto índice de pacientes con VIH, miles de chiquillas embarazadas, diabetes y para colmo de males, más casos de insuficiencia renal, sin contar otras dolencias.

Para ser un país con tan pocos habitantes, de un supuesto “crecimiento económico”, esas tasas de enfermedad nos ubican como una aldea.
Faltan campañas de prevención, educar a la gente, dejar los tabúes, de lo contrario, solo esperaremos la muerte.

ImprimirCorreo electrónico

Programas más vistos

Caí de espaldas como Condorito cuando vi el resultado de la encuestadora Gmkcam en Facebook, el cual revela que los programas enlatados, que evidencian que el cerebro de los pseudofamosos trabaja poco, son los más vistos en nuestro terruño.

Sabemos que la televisión debe entretener y en los últimos años las producciones se esfuerzan solo en eso, atraer al público a costa de lo que sea, por lo que siguen irrespetando otros dos principios, informar y educar. No culpemos solo a padres y maestros.

ImprimirCorreo electrónico

¡No al conformismo!

Es momento de abandonar la frase y el pensamiento absurdo: “ese político tal robó, pero hizo X o Y obra”.
Tenemos que despertar, salir de ese círculo conformista en el que vivimos, que si hoy tenemos para poner la paila o una lámina de techo, ya resolví la situación.

Eso es pan para hoy y hambre para mañana; mientras ellos llenan sus bolsillos nosotros seguiremos ignorantes.
Algunos ya hacen proselitismo para el 2019, es hora de exigir educación, mejoras en el corregimiento, no comida.

ImprimirCorreo electrónico

En el día de la mujer

Hoy es una fecha para agradecer a todas las mujeres que lucharon por abrirnos paso a las actuales, en todas las ramas, religión, política, artes, letras, y moda.
Desde Cleopatra, Juana de Arco, Jane Austen, Frida Kahlo, pasando por María Ossa de Amador, Coco Chanel, Teresa de Calcuta hasta Rufina Alfaro, son muchas las aguerridas que no solo ayudaron a cambiar el mundo con su pensamiento, sino que nos hicieron más fuertes.

Esperemos en el futuro mantener sus preceptos y aportar a la sociedad.

ImprimirCorreo electrónico

¡La primera escuela!

El discurso del Presidente Varela sobre el inicio de clases fue bastante atinado, la primera escuela siempre será el hogar, aunque a algunos progenitores nos guste que llegue esa época para deshacernos de nuestros hijos por un rato.

La responsabilidad más grande de una persona que trae al mundo a otra es guiarla y enseñarle con el ejemplo lo que es ser un buen ciudadano, no solo decirle.
Los problemas que enfrentan los jóvenes actuales son en un 90% por falta de autoridad de sus padres, preste atención.

ImprimirCorreo electrónico

Embarazos infantiles

Los registros de menores de edad embarazadas por adultos me llevan a una cruel reflexión.

Compartimos alarmados en redes sociales noticias de hombres (de otros países) que por cultura se casan con niñas, y nuestra vecina solo tiene solo 13 años y anda con un tipo de 40.

Vamos por allí escandalizados de esta situación recogiendo firmas para cambiar lo que sucede en otras partes del mundo y a nuestro país no le echamos un ojo.
¡Hipocresía! Para que algo cambie, todos debemos trabajar en ello.

ImprimirCorreo electrónico

Las escuelas se caen

Debemos dar gracias que el primer asentamiento español en Panamá fue abandonado en Darién, de lo contrario, aún habrían escuelas de esa época.

Es muy penoso que una semana antes que inicie el año escolar, salgan decenas de padres de familia, directores de escuela y vecinos a decir que X o Y centro está a punto de caerse.

Lo peor, es mandar a un vice ministro de educación a la televisión y que no maneje información de los colegios en mal estado. Así jamás saldremos de la ignorancia.

ImprimirCorreo electrónico

La prueba de talento

Cinco años de Metro Libre dan por sentado que hay plumas con talento y gente que le gusta leer, aunque sea para criticar. Una señal buena, la cual muestra que vamos por el camino, parafraseando a Don Quijote.

Lo más lindo de este andar es que el diario creció a la velocidad de las redes sociales, utilizando cada plataforma para captar públicos diversos, prueba de la pluralidad intelectual y la libertad de expresión.

Esperamos seguir creciendo y mejorando; aportando a Panamá, nuestro único norte.

ImprimirCorreo electrónico

¡Llegó el Carnaval!

Está de más decir que cuatro días pasan en un abrir y cerrar de ojos, por lo que no es necesario pensar que se acaba el mundo y jugar a ser el inmortal en esta fiesta.
Por primera vez trace otras metas en Carnaval, hacer algo diferente, no solo consumir licor y parrandear. Descanse, olvídese de los celulares y tome tiempo para pensar en usted, en su familia o en su prójimo.

No tengo nada en contra de la celebración, al contrario, es bueno que entre panameños celebremos, eso sí, medido para no llorar después

ImprimirCorreo electrónico

Falta “cultura metro”

A las reglas: no comer en el metro, escuchar música con audífonos, entrar después del que sale, que pocos usuarios respetan, hay que agregarles otros detalles.

Hay personas que le temen a las escaleras eléctricas y se quedan minutos mirándolas para subir, con una turba de gente por detrás. Si usted no está seguro del mecanismo, por favor no estorbe, use elevador o la escalera normal.

También están los que piden dinero a toda boca o predican. El problema es que son amenazantes y escandalosos.

ImprimirCorreo electrónico

Empatía, un principio

Cuando empecé la carrera de periodismo los profesores en la universidad no soltaban la palabra “empatía”.

La respuesta más sencilla de cada catedrático era “ponerte en los zapatos del otro”.

Me molesta que cualquier humano tenga aires de comunicador solo por poseer un celular, y difunda sin piedad imágenes crueles como las del señor que murió tras lanzarse del puente.

No hay sentimientos, en vez de ayudarlo lo grabaron; los “me gusta” mataron la empatía. ¿Perdimos el corazón?

ImprimirCorreo electrónico

¿Es de vida o muerte?

La disconformidad del panameño por no poder transportarse en el metro tras el sismo de ayer me dejó sin palabras.
Muchos estaban impacientes, no sabían buscar otros medios alternos y hubo hasta personas molestas porque el tren no reanudaba su marcha rápido

Cómo es posible que el humano prefiera ir en el vehículo sin la verificación de la autoridad, solo porque está apurado y necesita llegar a casa.
Ese comportamiento se lo transmitimos a nuestros hijos y luego nos quejamos del mundo.

ImprimirCorreo electrónico

¡La percepción mata!

No pasó ni un día desde mi última columna sobre asaltos y resulta que vandalizaron una escuela y asaltaron un transporte Panamá-Chame.
Si seguimos así, la “percepción” como lo llamó el presidente, nos matará muy pronto.

Es seguro que los maleantes de hoy en día no les temen ni un poco a las autoridades, en absoluto; para mí que hasta se les ríen en la cara.
Lo que la justicia no prevé, es que el panameño se está cansando de esta situación, y no faltarán aquellos que hagan sus propias leyes.

ImprimirCorreo electrónico

¿Quién regula taxistas?

Con la euforia de Uber y otras plataformas de servicio de transporte privado, los muchachos se dieron cuenta que esta es una buena fuente de ingreso, el problema es que lo hacen sin control y cobrando precios exorbitantes al usuario.

Lo peor, es que no conocen las calles, no saben dónde están los lugares y hay que guiarlos todo el trayecto, para que al final exijan una cifra que no se apega a la tarifa de la ATTT.

Casco Antiguo es tierra de nadie, taxistas jóvenes hacen lo que les da la gana. ¿Quién regula?

ImprimirCorreo electrónico

De educación sexual

Llevamos años con la misma cantaleta de las menores embarazadas y una ley sobre educación sexual. Este 2017 la cifra de niñas en estado de gravidez se anuncia de la misma forma que los resultados de las carreras de caballo. ¿Una gracia?

Seguimos dejando el tema a la escuela, mientras los padres no toman la responsabilidad.

¿Me gustaría saber qué piensan los papás de estas niñas y qué es lo más importante para ellos? Nos quejamos del gobierno, la iglesia, el vecino, pero no hacemos nada por la familia.

ImprimirCorreo electrónico

Los robos no cesan

Llegó la quincena y los robos siguen a la orden del día. En las escuelas, tiendas, calles y hasta en los bancos, no hay un lugar seguro en este país; los maleantes se preparan para despojarnos de todo, hasta de la vida misma.

No es broma señores. Vivimos en una época en la cual el delincuente sale por buena conducta con su permiso de trabajo y jamás regresa al centro penitencial.

Autoridades dicen que están tras los malhechores y nos llevan en ese carrito, mientras los antisociales se ríen de ello.

ImprimirCorreo electrónico

Disputas carnavaleras

Entre gente mal educada e impertinentes las fiestas del Carnaval en ciertas regiones del interior se ven afectadas.

Aún no encienden los fuegos de artificio en Azuero y ya empezaron ciertos personajes a dañarse la celebración.

Pienso que es verdad eso que dicen algunos, que esta fiesta en el interior se está tornando violenta y no es segura para los que tan gustosos quieren ir a disfrutar.

Hago un llamado a los organizadores y autoridades para que no permitan que un grupito dañe su tradición.

ImprimirCorreo electrónico

Amor en San Valentín

Desde que las redes sociales se viralizaron, cada tanto que se acerca una celebración salen los comentarios a favor y en contra, tumbándole el negocio a muchos.

Que si son cornudos, hipócritas, ridículos, anticuados, en fin, en estos tiempos para el mundo ya ni las buenas amistades merecen cariño en este 14 de febrero.

¿Quiero saber qué es lo que vale la pena para esas personas o por qué se martirizan si otro quiere gastar su dinero?

Parece que la evolución humana va en retroceso hacia la era cavernaria.

ImprimirCorreo electrónico

La informalidad reina

Hablemos de las personalidades que se creen artistas de cine, moda, YouTube, etc., y que van con cualquier harapo a sus exposiciones, y más color que el cubo rubik.

En mis pocos años en el periodismo he visto diversas ceremonias de todo tipo de arte y el único país en el que la gente anda mamarracha y disfrazada es en Panamá.

Señores, hasta los famosos más irreverentes de la meca del cine se saben vestir para una gala seria, incluyendo a Helena Bonham Carter, pues para lucir bien no se necesitan millones.

ImprimirCorreo electrónico

Las escuelas dañadas

A menos de cuatro semanas para que se inicie el año escolar 2017 empieza el tira y jala de cuántas escuelas son aptas para que los niños estudien y cuáles son candidatas a mazazo.

La falta de dinero y de tiempo son las excusas que se valen las autoridades cada vez que sale el tema a colación.

Creo que si con B/. 25 millones mejoraron cerca de 92 planteles en todo Panamá, con esos 37.5 que utilizarían para el Parque Omar se arreglan cien más.

El problema es y seguirá siendo la política de lustro.

ImprimirCorreo electrónico

Entre opinión y juicio

El escándalo del señor que alquilaría la casa que recibió gracias al (Proyecto Techos de Esperanza) en Carnaval me trajo a la mente interrogantes.

Así como la opinión corrió por todas partes y los juicios no se hicieron esperar, me pregunto si los que saben que algún vecino recibe becas por sus hijos y se gasta el dinero en Carnaval, los denuncian ante las autoridades.

También, me gustaría saber si hay querellas de esos hijos inescrupulosos que se aprovechan de la plata de sus padres por cobrar 120 a los 65.

ImprimirCorreo electrónico

Odio a todo en redes

La frase de Taylor Swift “heaters gonna heat” se aplica cada día más, el que odia siempre odiará. Por un lado peleamos contra el bullying porque los niños sufren y, por otro, expresamos en redes sociales que todo es basura, nada sirve.

Sin fundamento, cada evento nos parece mal, el discurso del presidente, una marcha, el Miss Universo, el Super Bowl, entre otros temas.

Es bueno dar nuestro punto de vista sin caer en la “opinología”, lo que no es adecuado es seguir en contra de todo, algo positivo debe haber.

ImprimirCorreo electrónico

Metrocultura ¿existe?

Voy a voltear mi reloj de arena y a rezar para que llegue abril pronto, ya que en este mes desembarcan los nuevos vagones del Metro.

La educación elemental no funciona, la metrocultura tampoco, y al paso que vamos, antes que lleguen estos compartimentos alguien saldrá lastimado en las horas de tránsito masivo.

Eso es un sálvense quien pueda y quítate tú; a la gente le vale lo que repite la locución, todos quieren entrar o salir, como sea.

¡Señores!, si seguimos así, algo feo pasará.

ImprimirCorreo electrónico

Sanciones por el agua

Las autoridades anunciaron que este año serán enérgicos con el agua en Panamá, sobre todo en esta temporada seca y en los días de Carnaval, (24 al 28) de febrero próximo.

Ya está bueno eso de que la gente riegue su calle, haga culecos con la reserva de los ríos, llene piscinas inmensas y gaste el agua que a otros les falta.

También me alegré porque las multas a cisternas que saquen el líquido de sitios prohibidos pueden llegar a 2 mil dólares. Como dice el refrán: “a lo bruto, si funciona”.

ImprimirCorreo electrónico

Los despidos masivos

Será cuestión de “percepción” o como decía la Chimoltrufia, “será el sereno”, pero en este país se están dando situaciones graves, ya que no es posible que cada tanto una compañía despida a 25, 50 y 100 empleados de un solo tajo.

Si nos vamos así, la mitad de los panameños no tendremos trabajo en un par de años y el presidente de EE. UU., tendrá que ponerle doble línea de block a ese muro, porque nos uniremos a los mexicanos.

¿Qué pasa con las compañías? ¿Por qué cierran? ¿Quiebran o reemplazan su mano de obra con extranjeros?

ImprimirCorreo electrónico

¡Cuídate de la cámara!

En Panamá debemos cuidarnos de la cámara, tal como lo dice el programa mexicano de la televisión por cable. En redes sociales circulan imágenes con historias falsas que comparten una y otra vez, con las que calumnian y humillan a otros.

Mientras usted se distrae en la calle, comiendo, haciendo deporte, tomando el taxi, en el metro, o en su auto, hay alguien retratándolo para crearle un súper cuento porque le falta mente para las cosas productivas.

Sin ánimo de controversia, deberíamos prestar más atención a este tipo de acoso y hacer frente a estos delincuentes.

ImprimirCorreo electrónico

Canciones para salir corriendo

Quiero saber quién es el exponente de música vernacular que se está rebajando a la par de los regueseros vulgares con una canción que es más sucia que el Río Matasnillo.

Ya van varias personas que se me acercan diciendo que escucharon un tema en género típico que explica todo el libro del kama-sutra.

Me da mucho pesar que otro de los ritmos que más identifica la cultura istmeña se destruya de esta manera.

Es una falta de respeto para con los otros artistas y a la vez un descaro de los locutores que la están poniendo en algunas emisoras.

Imagino que cuando escriben estas letras basura es porque les falta leer libros para alimentar ese cerebro.

ImprimirCorreo electrónico

Espero ofertas televisivas

Si me siento a aguardar por ver en la televisión local un programa de producción nacional que valga la pena, muero y quedo como el esqueleto de los memes, con telarañas y todo.

Aparte de la “divinitis” de los diversos presentadores, me tengo que aguantar la mala dicción, gritos y payasadas, porque ahora todos apuestan por hacer el ridículo para atraer.

Las mañanas de “Buenos días”, digo Jelou! presentan y hacen lo mismo que en su competencia el 13, solo que con otras caras.

Los guerreros de Calle 7 se preocupan en ser “estrellas” y no en competir. Y, ni hablar de El Purgatorio, dos minutos bastan para decir ‘next’; ¿Se acabó la magia de la producción?

ImprimirCorreo electrónico

Piqueras en las paradas

Cada salida del metro y paradas de autobuses se han convertido de la noche a la mañana en piqueras de buses pitaras (diablos rojos y verdes, mini demonios, entre otros) y taxis, en su mayoría brujos.

Cada día hay un caso nuevo de robo, secuestro, asesinato, o algún acto delictivo en el que se encuentra involucrado un auto que ofrece de transporte servicio selectivo, y nuestras autoridades siguen pensando en el muro de Trump, o sea lejos.

¿Qué tiene que suceder para que estos señores se ubiquen, y dejen su maleantería?

No es posible que la gente termine de aceptar un transporte que un día traslada a cuatro gatos y otro día le causa la muerte a cinco.

ImprimirCorreo electrónico

¡Todos estamos en vivo!

Llevo ya un par de meses pidiendo a la gente que haga buen uso de las redes sociales.

No está mal un toque de vanidad de vez en cuando, pero eso de transmitir en vivo tonterías es como colgar fotos de cada cosa que hacen en el día.
A ver, ¿Cuántos like reciben? ¿Les genera alguna ganancia? ¿Ayudan a la construcción del país o a mejorar?

Creo que la regla de los expertos de solo se deben subir 3 imágenes (cuando mucho) diarias a estas plataformas se rompe a cada minuto, la gente abusa.

Todos tenemos acceso a las herramientas, por ello debemos pensar en sacar provecho, no en causar malestar a los otros; si no tiene nada que decir, ¡silencio!

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

ImprimirCorreo electrónico

La luchas se ganan en la calle

Llegó el momento de dejar de criticar por redes sociales, en las que no logramos más que colgar letras; hoy, la lucha es en la calle.

Debemos tomar conciencia de lo que sucede en Panamá y en el mundo, demostrar que con nuestra voz en alto le estamos diciendo no a las injusticias.

No es un día para ponerse un suéter blanco, ondear el tricolor de nuestra bandera y tomarnos una foto para que nos vean; La Patria se respeta y es sagrada.

Con cada acto negativo le fallamos, por ello vale la pena recordar que en el cementerio están los valientes, la gente que dio la vida porque esta generación viva libre, en paz, feliz, educada y con igualdad de oportunidades.

ImprimirCorreo electrónico

A recoger basura se ha dicho

Bien por las autoridades que se están poniendo enérgicas con el tema de la basura.

Eso de ir por la calle recordando “hay, cuando los norteamericanos estaban en la antigua zona todo se mantenía limpio”, y no colaborar ni un poco es hipocresía. Aplaudo el operativo de la Alcaldía de San Miguelito y que en el mismo estuviera el juez para multar a la gente, la cual veía el tinaco cerca y aun así le parecía genial dejar sus desechos en la vía.

Felicito a los residentes de San Martín, que el fin de semana protestaron porque sus ríos los dejan asquerosos durante el verano.

Hay que aprender que la limpieza va con uno, como somos en casa seremos fuera de ella.

ImprimirCorreo electrónico

¿Artistas están en receso?

Hace como diez años, cada semana nos visitaba un artista nacional en redacción, que aseguraba su música estaba pegada y de hecho sí, sonaba bastante.
Desde el 2015 estoy notando que son pocos los músicos “pegados”, si no es Rubén Blades, Erika Ender Gaitanes o Samy y Sandra Sandoval, no hay nada nuevo, cero pop, reggae (que valga la pena), típico, balada y rock.

Los ritmos extranjeros siguen dominando en la radio istmeña y no es culpa de los DJ’s, la cuestión es que no hay nada bueno que poner. Cada vez que veo a un artista del género urbano levantar premios en el extranjero siento que los nacionales han dejado morir un estilo que creció aquí.

ImprimirCorreo electrónico

¡Falta de aseo en la calle!

Un tema tabú en este país es hablar de malos olores, hay gente que prefiere callar que darle un consejo al otro para que vigile su aseo.

En sitios en los que se dan aglomeraciones de personas como: malls, metro, bancos, entre otros, la gente no se percata de la limpieza.

Entran con gorras, mochilas, camisas y axilas sudadas o cabellos sin lavar, como si nada sucediera, mientras los que están de lado o detrás aguantan respiración; y ni hablemos de la salud bucal.

En una tierra en la cual los artículos de higiene personal son económicos, es inaudito andar así por la calle.

Como dice el refrán: “uno puede ser pobre y feo, pero siempre aseado”. ¡Preste atención!

ImprimirCorreo electrónico

Entre gatos y sin techos

Más que una crítica a las autoridades, hoy hago un llamado a la población panameña, ya que en los últimos días he visto un incremento de gatos en las calles y personas sin techo.

Esa es una responsabilidad del humano, cómo es posible que pasemos al lado de nuestro familiar, que ha caído en desgracia por situaciones de la vida, y no seamos capaces de perdonarlo y ayudar.

Lo mismo es con los animales. Si tienes un gato sabes que, al menos que lo esterilices, este se reproducirá, y entonces los botan en la vía, de la misma forma que al humano.

Señores, recuerden que un país en el que exista pobreza de ese tipo, jamás podrá llamarse desarrollado.

ImprimirCorreo electrónico

Pie de fuerza es apariencia

Durante la inauguración del servicio tecnológico Smart City en la ciudad, el despliegue policial a lo largo de la Cinta Costera era digno de alabar, sobre todo en una época en la cual la concurrencia de personas es muy alta.

Lo curioso es que luego del acto público, las unidades de Proteger y Servir desaparecieron como si un mago chasqueara los dedos.

Aquí lo importante no es llevar una cantidad de uniformados para que vigilen por media hora, sino que estén atentos a lo que suceda en los sitios públicos.

No necesitamos policías para la foto, así no funciona. Queremos sentirnos protegidos, caminar por la calle con la certeza que regresaremos vivos a casa.

ImprimirCorreo electrónico

Calles que son desastres

San Francisco, Bella Vista y Betania ya no se deben llamar barrios, parecen vestigios de lo que en algún momento fue un lugar cálido, con calles y veredas ordenadas; transitables.

¿Y todavía el ministro del MOP pregunta qué vías están dañadas? Yo le diré, Camino Real de Betania es un desastre, pasaron años desde excavaciones y no terminan, ni aceras ni calles son seguras, puro hueco, cero rampas para personas discapacitadas y eso que en este lugar está el Instituto Panameño de Habilitación Especial. ¿Qué buscan allí, petróleo?

En Bella Vista mejor ni enumero, cada tanto hay un bache, cero aceras; y San Francisco, en 73-74, va por el mismo rumbo que Betania.

ImprimirCorreo electrónico

¿Cuántas más morirán?

Aunque no todas las muertes de mujeres son por femicidio, cada día son más los hombres que supuestamente celosos, atacan a las damas, las golpean, ultrajan, asesinan o queman sus hogares.

El caso más reciente fue el del famoso “Pipe”, que dejó sin hogar a varias personas en Colón, del cual nos enteramos gracias a la valentía de un mini héroe que está harto de ver a los delincuentes pasearse por el barrio haciendo sus fechorías.

Hubo una idea de brazaletes para proteger a las víctimas que jamás se concretó, y al sol de hoy, por más campañas de mujeres maltratadas, las autoridades se hacen de la vista gorda. ¿Hasta cuándo será?

ImprimirCorreo electrónico

Panamá Jazz para todos

Hoy se celebra el cuarto día de la jornada Panamá Jazz Festival 2017, evento que eleva nuestro intelecto, enriquece los oídos y nos transporta a grandes escenarios artísticos.

Es un esfuerzo que lleva Danilo Pérez y todo un equipo interesado en que los istmeños adoptemos la música como otro idioma, ya que nos hace más felices y llena de pensamientos positivos.

Extiendo una invitación para que aquellos que no han ido, disfruten mañana del espectáculo clausura en el Cuadrángulo Central Ciudad del Saber, desde las 3:00 de la tarde.

Somos un país afortunado al tener este tipo de conciertos gratis, y debemos aprovecharlos al máximo.

ImprimirCorreo electrónico

¡Artistas pegados y sueltos!

No estoy aquí para desmeritar el trabajo de ningún artista, pues si se esfuerza y le genera ganancias, es lo que le resulta para vivir.
Aquí el problema artístico es igual que el político, si eres mi amigo estás en lista, aunque tu show sea digno para que te tiren tomates o repollos.
Señores, entiendan que el músico que se para en la tarima de Carnaval es para animar, no aburrir.
Salsa, merengue, cumbia, samba y lo tropical es lo que la gente quiere escuchar. Basta de poner lo que suena en el gueto, respeten la inteligencia humana.
Quiero pensar que la lista que circula de los confirmados para este año es falsa, si eso es así, lleven almohada.

ImprimirCorreo electrónico

Cuidado con sus hijas

Los padres y madres deben estar pendientes cuando sus hijas consiguen un trabajo de medio tiempo.

Personas sin escrúpulos se están dando a la tarea de contratar a chicas de 18 años en adelante, en el área de Chame, Gorgona y San Carlos, para repartir volantes, con el fin de convencerlas para que entren en el negocio de la prostitución.

Sí, así como usted está leyendo. Un individuo se hace pasar por empleado de una reconocida empresa de bienes raíces con la intención de promover supuestos proyectos de playa y vender a las jóvenes.

Las autoridades de esa área tienen que prestar atención, los lobos siempre se disfrazan con piel de ovejas.

ImprimirCorreo electrónico

El Mop y Meduca

Hay dos ministerios que son fundamentales para una buena evaluación de cualquier gobierno: Obras Públicas (MOP) y Educación.

El verano comenzó con fuerza y no se conoce ni un solo detalle de la existencia de un plan nacional para reparar cientos de calles que están llenas de huecos, en todo el país.

En la capital da vergüenza el número de cráteres que hay en calles comunitarias y en zonas turísticas.

El Meduca, tampoco nos dice si reparará las escuelas o será otro nuevo ‘vía crucis’.

ImprimirCorreo electrónico

Tarjetas para el metro/bus

Así como pusieron cajeros automáticos en las estaciones del metro y Bibliometros, sería bueno que tuvieran una máquina con tarjetas temporales, como en Colombia, Francia, España, entre otros.

Se volvió costumbre que la gente no compre su ‘ticket’, por ello, en cada esquina te encuentras a alguien dándote dinero para que lo pases por el torniquete del bus o del tren.

Entiendo que a veces las máquinas de recargas no funcionan, y la gente se ve en la necesidad de pedir ayuda, pero he visto a otros que dicen “no compraré eso, yo le digo a alguien y me pasa”.

Viajeros o quienes vienen del interior se verían beneficiados con un método alterno.

ImprimirCorreo electrónico

Basta de faltarnos el respeto

Basura, ladrones, pedófilos, corruptos, narcotraficantes, son algunos de los calificativos que hemos venido escuchando en estos primeros días de enero de un diputado contra otro en La Asamblea Nacional.

Con un canal en la televisión por cable, los legislativos están claros que medio país ve sus shows de telenovela con amargo final.

Si alguno tiene pruebas de lo que ventila, como dijo otra diputada en el pleno, que lo denuncie; y no nos agarren de tontos con historias que terminan como chisme de barrio.

Es momento que los panameños exijamos a las autoridades que se dediquen a trabajar por el país y a dejar de llamar la atención, para eso está Hollywood.

ImprimirCorreo electrónico

Acceso a las playas públicas

Vivimos en un país con hermosos ríos, playas y costas, que hasta la fecha casi todos los panameños disfrutan, pero muy pronto tendremos que pedir permiso, pagar o de plano olvidarnos, porque las grandes constructoras se apoderan de ellos.

Los proyectos turísticos en la costa pacífica, (Chame, San Carlos, y parte de Coclé), dejan pocas opciones para que la gente de esos pueblos se pueda bañar y apreciar de sitios en los cuales crecieron.

El otro día estuve por una playa en Coclé y la única vía con acceso a ella era un sendero; los letreros de se prohíbe el paso eran inmensos y así mismo pasa en San Carlos. ¿Será que en el futuro los pobres no podrán ir a la playa?

ImprimirCorreo electrónico

Falta lujo en Calle Abajo

Las palabras “lujo y esplendor” que tanto rezan las tunas del Carnaval tableño están desaparecidas en Calle Abajo y, lo peor, opacan a la Calle Arriba.
Desde que se diera el permiso para dos tunas en Punta Fogón, insultos, peleas, y mucha violencia es parte de lo que se vive en ese lugar, demostrado quedó este primero de enero.

La idea de la competencia sana, en la que disfrutan con sus opulentas reinas pasó a segundo plano; y al final la gente ni habla de las beldades o sus majestuosas creaciones, sino de cuántos se agarraron de los moños.
Es muy feo que así empezara el año; ojalá cambien de actitud, el pueblo no se merece muestras tan runchas.

ImprimirCorreo electrónico

Debemos cambiar de actitud

Es la primera semana del 2017, un buen momento para dejar atrás esas actitudes que no ayudaron en el 2016.

La situación del país, ni la personal cambiarán por arte de magia. Se debe poner empeño y esto aplica para todo.

Sería casi una ilusión pedir que los problemas culturales, sociales y políticos se solucionen con el cambio de año, pero soy consciente que eso no pasará si no se trabaja fuerte y colocan en las entidades a personas comprometidas, y que las dejen hacer su labor.

Ya veremos en qué quedará la construcción de la Ciudad de las Artes y las millonarias mejoras al Parque Omar.

ImprimirCorreo electrónico

Un 2016 lleno de pérdidas

Mañana, finaliza este año el cual estuvo marcado por el fallecimiento de importantes figuras del mundo de las artes, las letras y el espectáculo.

Juan Gabriel, George Michael, Carrie Fisher, Rubén Aguirre, Umberto Eco, son algunos de los personajes que ya no estarán entre nosotros, pero su recuerdo y legado seguirán vivos en el pensamiento de todas las personas.

En cuanto a Panamá, también sufrimos pérdidas importantes como la de Don Pedro Solís, quien fue el fundador de Radio Reforma. Desaparecieron espacios culturales como Exedra Books y la calidad de algunas producciones nacionales decayó. Ojalá mejore para el 2017.

ImprimirCorreo electrónico

Que no se quedé en redes

Veía con mucho agrado como varias caras de la farándula decidieron compartir el video de unos policías que ayudan a una adulta mayor que caminaba descalza por las calles de Perú.

Algunos uniformados de ese país hicieron una colecta para comprarle unos zapatos y comida a la señora, situación que aplaudieron los locales.

Considero que la intención de compartirlo para que llegue a más personas es buena, pero se debe hacer más. Es muy bonito alabar o criticar en las redes sociales y cuando están caminando y ven a una persona en esa situación pasarle de largo, como diciendo: “eso no es conmigo”.

El espíritu de compartir con los demás lo debemos tener siempre, no solo en estas fechas.

ImprimirCorreo electrónico

Pretexto para la vulgaridad

Al escuchar las melodías de la nueva generación de artistas uno se pone a meditar ¿en dónde quedó la buena música? Esa, en que podías enamorar a alguien con las letras románticas o reflexionar sobre la situación social del país o el mundo.

Ahora, estamos inundados de reguetón, un género que definen como la “música de la realidad”, en que abunda la temática cruda y el ritmo lascivo.

Hace unos días leía a varios cantantes panameños criticando a Maluma por su tema “Cuatro babys”, pero no hay que ir muy lejos, nuestros talentos del patio no se quedan atrás. Esa última canción que sacó un artista que, supuestamente recibió el llamado de Dios, deja mucho que pensar.

ImprimirCorreo electrónico

Milagro de año nuevo

Estamos en la recta final del 2016 y a pesar que muchos artistas aseguran que hay aspectos positivos en el mundo de las artes no se puede negar que al Inac le falta mucho camino por recorrer.

En septiembre fue la sustentación de su presupuesto para el 2017, en su momento, algunos de los directivos manifestaron que era insuficiente para ejecutar todos los proyectos programados y resolver los problemas que, cada año, se agudizan.

Ahora, no suenan ni truenan. Ojalá que la situación cambie para el otro año y se quite ese estigma que pesa sobre la institución de: “la cenicienta del presupuesto”. ¿Será mucho pedir?

ImprimirCorreo electrónico

  • 1
  • 2