LOGOML

Consultas médicas, vías ‘washap’

La tecnología hoy día está y seguirá revolucionando la práctica médica. Nuevos y más retos nos esperan a los “baby bommer” y a los nuevos colegas.
Dentro de esas herramientas el ‘WhatsApp’ se constituye con cierta frecuencia, muy variable, de envió de consultas, resultados de laboratorios, etcétera.
Para la angustia de algunos pacientes esa vía ayuda a disminuirla aunque no sea la mejor, ni quizás legalmente óptima. Sin embargo, cuando uno posee pacientes de larga data se pueden hacer estas concesiones.

Pero una de las consultas que más allá de síntomas recibo, es la relacionada a medicamentos que el usuario desconoce o duda cuando es prescrita por otro facultativo. Hay interrogantes de su efectividad o seguridad, de interacciones, etcétera.

Creo que, aparte del esfuerzo que realizamos, nuestros pacientes, poseedores de celulares súper-inteligentes, pueden hacer esas consultas directamente. Inclusive, identificar eventos adversos de ciertos medicamentos.

Existen páginas vía internet, como Medline Plus, que ayudan o las propias casas farmacéuticas que ponen a la disposición de los pacientes sus productos donde destacan sus usos, efectos secundarios, interacciones, etcétera.

Igual están PLM catálogo, Drugs.com o Web MD etcétera. Por lo anterior, nuestro consejo es que se desarrolle una disciplina en el paciente a escudriñar en su celular algunas interrogantes cuyas respuestas podrán tranquilizarlo o ilustrarlos frente a esos temas. No siempre hay la disponibilidad de tiempo para poder retornar por estas vías o aplicaciones las respuestas a preguntas.

Con ello el paciente o su familiar ayuda y si aún quedan dudas debe solicitar el apoyo de su médico tratante. En un mundo donde los medicamentos cambian en forma significativa sus nombres comerciales, presentaciones, etcéterea (con principios activos similares) es difícil, aún para el facultativo, conocerlos todos. En esa forma el paciente coadyuva a resolver sus dudas. ¿No lo cree?

Eduardo A. Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es médico.

ImprimirCorreo electrónico