LOGOML

Canillitas, héroes de los periódicos

Cada madrugada se convierte en testigo silencioso de los canillitas, hombres y mujeres de bajos recursos que se apostan en las afueras de los edificios que acogen los diarios del país, a esperar que como pan caliente, salgan listos los periódicos para llevarlos a vender. Gracias a sus dotes de publicidad empírica son capaces de bajar un cerro de periódicos en media mañana, vendiéndolos a transeúntes apurados que se dirigen a sus trabajos y a conductores molestos en un tráfico pesado. Su sagacidad les permite memorizar los principales titulares del día, anunciando con rapidez, cual dueño de cuenta de twitter la noticia del momento, tanto de diarios tabloides y estándares. En su honor, con justa razón, se ha instaurado el Día del Canillita a partir de 1947, en donde el 7 de noviembre de cada año se recuerda la importante labor de aquellas personas que han elegido como su sustento ser vendedores de periódicos. La fecha fue instituida hace 69 años en memoria del fallecimiento del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra teatral ‘Canillita’, en que el personaje principal era un joven que voceaba periódicos por las calles. Para todos los que de una u otra manera hemos trabajado en periódicos, ya sea escribiendo a paso rápido el último párrafo de la noticia debido al cierre de la edición del diario, editando contenidos para enviarlos a la rotativa o siendo directivo de un periódico, la fecha destinada a la celebración de los canillitas es oportuna para preguntarnos, qué más podemos hacer por ellos.

Planificar una serie de actividades enmarcadas en un programa de responsabilidad social de los diarios para empoderar a los canillitas y sus familias sería un buen comienzo. Dictar capacitaciones sobre emprendimiento, valores, reciclaje, salud y educación sería una semilla que plantada con esfuerzo y constancia ofrecería un abanico de oportunidades a los canillitas.

Es tiempo de corresponder a aquellos hombres y mujeres que bajo sol y agua no dudan en vendernos los periódicos, aquellos medios de comunicación que a pesar de los adelantos tecnológicos, siguen siendo los preferidos de muchos lectores. Felicidades canillitas.

Micaela Melgar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*La autora es periodista.

ImprimirCorreo electrónico