Al pie del cañón

Se le admira por su arquitectura y tesoros artísticos, cuando sus calles y lo que ocurrió en ellas son su  principal patrimonio. En París se declaró en 1889 el Día del Trabajador, en honor a 'los mártires de Chicago',  movimiento que en 1886 luchó por la jornada  de ocho horas.

Antes, la ciudad había protagonizado el hecho más inspirador en las conquistas   obreras. La Comuna de 1871 enfrentó a los explotadores, en una demostración de  fortaleza moral.  

Estas luchas  obligan a evaluar las condiciones del trabajador de hoy. Cada hito, más que  para documentar   libros de historia, debe servir de lección a la humanidad.

Imprimir Correo electrónico

Las hambrunas evolucionan de una “situación” a  “pandemia”, infligiendo sus devastadoras consecuencias en millones de víctimas directas e indirectas.

África fue el continente en el cual esta tragedia  se arraigó y  pese a lo visible de la crisis humanitaria y a los incontables  estudios  para cuantificar  daños, la ayuda que llega a estos países   es insuficiente.

Aquella tierra, desde la que se extendió nuestra especie por el   orbe,  reclama una mejor porción de los recursos que con descaro malgastan  las  potencias militares y económicas.

Imprimir Correo electrónico

Citas perdidas y cirugías postergadas. Desencuentros entre pacientes y el sistema de salud agravados  por el paro que empezó en el Santo Tomás y terminó en el  Complejo Hospitalario de la CSS.  

La huelga fue otro escollo en la difícil     relación  entre médicos y Estado. Quienes atienden   la salud han comprobado que al  paralizar el sistema,  su  derechos  son escuchados y la imposición de nuevos términos, negociados. Bajo esa lógica,  otros paros están en el horizonte.  

Convendrá al gobierno, por lo tanto, abrir mejores canales de diálogo con el gremio, a fin de no maltratar aún más al sufrido paciente.

Imprimir Correo electrónico

“Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. La frase del filósofo Jean-Paul Sartre reúne lo fascinante y angustiante de la experiencia humana.  

Cierto, desde que nacemos hacen de nosotros algo; las palabras que nos enseñaron;  el lenguaje que creemos dominar mientras este nos domina; el entorno sociopolítico, hasta el inconsciente, todo ello nos condiciona.

No obstante,  alguna vez, en el trayecto de vida,  tendremos que decir una palabra nueva, tener un pensamiento propio, porque somos responsables de  nuestras elecciones. Y es aquí donde nace nuestra libertad.

Imprimir Correo electrónico

Tanto las competencias como el convivió entre atletas ha sido un éxito. los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Panamá han festejado la amistad y la inclusión de estas personas con discapacidades intelectuales, pero enormes en corazón y valentía.

Es importante que estos juegos nos enseñen a los “normales” a ser tolerantes, respetuosos y comprender que pese a que estas personas parecen diferentes, sufren, se ríen y manifiestan las más genuinas expresiones humanas, eso es admirable.

Imprimir Correo electrónico

El sexo tiene por naturaleza la procreación y del ser humano fue la idea de extender su dimensión hacia el placer.

En medio de ello, llegaron los embarazos no deseados, lo que en proporciones descontroladas arrastra a poblaciones  socioeconómicamente expuestas a consecuencias nefastas, peor   aún si el sujeto en cuestión es  una adolescente. Y como con  otras reacciones, el tema comenzó a preocuparnos demasiado tarde.

Por misión  tiene ahora    la sociedad  educar a  una generación lejana aún  de su etapa sexual. Será ella la que lidere el cambio.

Imprimir Correo electrónico

Lo lejano  que se presumía el rango de acción de las pandillas parece ahora un mito.  

Entre la confusión provocada por las diarias noticias sobre hechos de sangre  y la confianza que buscan transmitir quienes se ocupan de la seguridad en  del país,  la violencia desatada  por las organizaciones criminales amenaza el quehacer del panameño. Ni Colón ni Calor Calor son satélites.

El guetto extendió la frontera de  sus dolores, pues la calle por la que caminabas   en paz, al parecer perdió la inocencia.

Imprimir Correo electrónico

En un cruce de irresponsabilidades, comenzando por una cobertura periodística desprovista de investigación y la cual  prefirió el melodrama televisivo al  acopio  de pruebas, pasando por una fundación que dejó expuesta su falta de rigor a la hora de  seleccionar voluntarios, el debate en torno a  la supuesta paciente de cáncer terminó en una carnicería con la cual un sector de la sociedad se justificó para  demostrar su sensibilidad.

Estafadores siempre los habrá. Periodismo serio y oenegés a la altura es lo que se requiere para blindarse contra charlatanes.

Imprimir Correo electrónico

"¿Y qué si es un mediocre? (Los mediocres) también tienen derecho a ser representados". La frase se le atribuye a un senador de Nebraska al referirse a un nominado a la Suprema Corte.

 Dejando el sarcasmo a un lado, dicha  alusión se ajusta a un amplio sector de la población, indistintamente del país. Porque aquello de persevera y alcanza, o las 7 claves del éxito u otras recetas motivacionales,  no son para todos.

Sencillamente algunos  no pueden o no quieren hacer bien las cosas  y, en democracia, ¿no son ellos también representativos?

Imprimir Correo electrónico

Mientras se conjugaban la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta y la cordura ciudadana, reduciendo  las víctimas fatales durante el asueto de Semana Santa,  el asesinato de un jugador de la selección nacional agitó  la inseguridad y propagó  el estigma que  deshonra a Colón.

Homicidios de deportistas   (la hipótesis sobre el vínculo de pandillas con esta muerte debe ser confirmada) rompen sanos vínculos entre la sociedad y agentes comprometidos con el cambio. Este asesinato, además de infame y atroz, también plantea  incontables preguntas sobre el  por qué.

Imprimir Correo electrónico

La influencia que disponga el acusado de un delito para  escapar al proceso judicial varía según época y consanguinidad.

En época porque hace 10 años eran más los padrinos con la llave para  bajar al sótano y ajustar cuentas con quien dirimía la justicia. Se justifica esto en precedentes modernos, pues ni un magistrado ni un presidente de un partido político   habían sido  encarcelados.

Por otro lado, si el término es la consanguinidad, la impunidad estira más las piernas, pues todo  apellido cercano a  la línea de gobierno sigue gozando de blindaje.

Imprimir Correo electrónico

Los chinos y su milicia de   2,333,000   efectivos. O los 1,333,240  de USA. Se    advierte sobre el peligro  de Siria y de Bashar Al Assad, como si el último hijo de la democracia americana  fuese un modelo.

Corea del Norte justifica su poderío nuclear en el ataque de USA a Siria: cuenta con 1.2 millones de soldados y   al menos 15 ojivas nucleares. Irán y Rusia observan. Ni del líder norcoreano   Kim Jong-un ni de  Trump  se tienen certezas sobre sus corduras. Así el panorama,  nos preguntamos: ¿A cuál de estos estos países  le importa menos   la  Carta de las Naciones Unidas?

Imprimir Correo electrónico

En una fórmula ideal, estado, empresarios y población participan en una dinámica de  la cual se nutre cada cual, lo que  la  naturaleza identifica como  simbiosis: el beneficio mutuo en calidad del desarrollo individual.

En el contexto actual, empresarios divididos sobre el modelo de gobernar y ciudadanos ejerciendo presión     por  desconfianza acumulada o insatisfacción que frustra acerca del  presente y el futuro,  o peor, la suma de  ambas. Como sea, el  tejido que articula estos elementos  está deteriorado; llamado urgente al  liderazgo  de  sus dirigentes.

Imprimir Correo electrónico

Pocos textos han  superado las   clasificaciones impuestas por los distribuidores como lo ha hecho  El Capital, publicado en 1867. Guía de conceptos políticos para algunos, ensayo económico   para otros, el error más común entre quienes  estiman la obra  fue   otorgarle    propiedades sobrenaturales.

Como todo  texto considerado mesiánico, su debate deja de ser académico  cuando se transforman las  ideas de sus páginas  en   dogmas o profecías.  Este texto de  Marx, tan  creativo como filoso, continúa  arrastrando   posiciones extremas  que poco tienen que ver con el espíritu racional de la obra misma.

Imprimir Correo electrónico

Poco sentido seguirá teniendo que en Panamá existan comunidades sin agua potable cuando suficientes ríos caudalosos están a  disposición del Idaan.

A la inoperancia de esta institución se le suman las prioridades por las cuales se rige esta administración, porque si el objetivo de cada mandatario es aportarle el mínimo esfuerzo a la misión de dotar del líquido potable a toda la pequeña extensión que tenemos por país, entonces la visión social de nuestros gobernantes está distorsionada.

Imprimir Correo electrónico

Otra joya en nuestro sistema de  seguridad. Circula un video en redes sociales de presidiarios  con armas en mano en un lugar    donde se supone fueron  enajenados de todo contacto con agentes perniciosos. Día siguiente, autobuses llenos de policías entran al penal como si el video hubiese sido la esperada   invitación.

Presidente de la república y  jefe de la policía en el área intentan responder, sin éxito,   interrogantes como esta:   ¿Quién está filtrando las armas cuando  a los familiares de los presos se  los revisan con extremas e invasivas  medidas?

Imprimir Correo electrónico

Del Festival Internacional de Cine es el crédito de ubicar el género drama al frente de la propuesta cultural. La atención se centra estos días en la intensidad de los retratos cotidianos contados finamente en los sinfines de la ficción. La luz llega en menor medida a los documentales, puente entre la realidad filmada y el espectador, material necesario para el descubrimiento de nuestras virtudes como país, y la identificación del otro, de sus problemas, de sus hazañas. De aquello se ocupa hoy el periodismo, pero sin romper la superficie. Aquí es cuando nace la necesidad.

Imprimir Correo electrónico

A menor cantidad de armas, más seguridad. La ecuación parece viable, aunque en la práctica sea incorrecta. Todo obedece al uso principal que se les de. En Estados Unidos hay tres veces más armas entre civiles que en Irak (Smalls Army Survey), pero en Irak el armamento cumple un propósito bélico. Por ello, en Panamá la veda de importación de armas no garantiza índices menores de criminalidad, sobre todo cuando los delitos se cometen con armas ilegales y no con equipo potencialmente rastreable.

Imprimir Correo electrónico

A Latinoamérica lo divide su pensamiento político. Resquebrajada la región por la corrupción, lo único demostrable hoy es que tanto en terreno de izquierda como de derecha se disemina esta epidemia. Los resultados por los cuales países con similares ideologías gobiernan con distintos resultados, obedece más a su ejecución que a discursos políticos. Por tal razón, se traza una línea que separa al socialismo que convence a los ecuatorianos y del que se quieren deshacer los venezolanos.

Imprimir Correo electrónico

La condición de personas sin tierra se asocia a países con altos índices de marginalidad. Pero como tantas otras contradicciones en la convivencia social, los nómadas también pueden habitar de cara al desarrollo y a espalda de sus beneficios. Esta última semana 600 familias fueron desalojadas de terrenos en Pedregal, en un operativo policial que ‘necesitó’ de 700 uniformados. La ocupación ilegal no tiene justificación. No obstante, es irresponsable que un desarraigo de tal magnitud no haya contemplado la reubicación temporal de estas personas. Deshumanización en la capital que crece sin parar.

Imprimir Correo electrónico

Se define al panameño por muchas cosas.  Desde artífices del juega vivo, parranderos y hasta  apáticos cuando se reclama su  participación en responsabilidades. Pero entre el juerguista y el ventajista también habita el defensor,  que cuando siente vulnerado su derecho a la tierra, al agua o  la  educación, decide manifestarse.

Por ello, la  protesta es también símbolo del panameño, y mientras algunos lo consideren    solo una conducta repetitiva, lo evidente  es  su característico ímpetu para reclamar justicia.

Imprimir Correo electrónico

Es más fácil calificar a la Caja del Seguro Social, que definirla. Su composición híbrida le permite  prestar dinero y hacer  trasplantes. Sin embargo, su espíritu flamea en llama baja, pues el trato que le han prestado los gobiernos ha sido inmerecido.

De ello se desprenden sus cientos de problemas,  tantos como los servicios que presta, lo que la deja  como una prioridad (junto a la educación) para aquel  gobernante que quiera  ser recordado con una buena nota, más allá de sus 5 años en el poder

Imprimir Correo electrónico

Abominable el acto homicida, también lo fue el juicio que siguió al magnicidio de José Antonio Remón Cantera, lo que nos recuerda las terribles consecuencias de una justicia enferma sirviendo a ambiciones siniestras.

Fatal también fue la muerte de uno de los principales señalados por el asesinato, Rubén Miró, y terrible además la deuda que dejaron gobiernos posteriores, al considerar ya prescrito este hecho. Sobreviven figuras con piezas claves para interpretar un caso que retumba el anaquel histórico del país.

Imprimir Correo electrónico

A destinos aún desconocidos y crisis insospechadas nos lleva el transporte terrestre;  expectativas pesimistas para los siguientes años, y los próximos también, cuando el crecimiento de población exponencial y los tropiezos en la gestión  de  la movilización  hacen mella en todo optimismo.

El desaliento contrasta sin embargo con un proyecto visionario, sobre el cual las   líneas 2 y 3 del Metro arrojan una tenue luz.  Llegar al destino, siempre y cuando ello no represente un castigo, seguirá siendo la aspiración.

Imprimir Correo electrónico

Tal vez las donaciones no sean 100% cuestionables, toda vez estas fueran supervisadas.

Cuestionable en definitiva  es  la excesiva cantidad de curules para un país y una población tan pequeños, o las blandas exigencias laborales que  se les aplica a los parlamentarios.

Escrutable también debe ser la repartición de puestos a familiares de diputados, como si por clanes estuviese dividida la Asamblea. Viéndolo así, ¡qué es una donación frente al perverso hacer de dicho órgano estatal!

Imprimir Correo electrónico

Cuando se habla de la geografía panameña, las ventajas sobresalen como si de nociones básicas se tratara. La estrechez del país como factor facilitador para la construcción del Canal o su benevolente latitud, justo en el  límite, a salvo de huracanes.

Pero estas  ventajas no son garantía de invulnerabilidad, pues al ser Panamá una especie de puente entre sur y norte, su tránsito clandestino y no clandestino  crea  tensiones. Importante también el paso entre un océano a otro, atractivo este para el trasiego de estupefacientes. Panamá, de anatomía tan virtuosa como frágil.

Imprimir Correo electrónico

Pesa sobre la Asamblea la enorme responsabilidad de cambiar las reglas del juego electoral, no sin justa sospecha de  que  sea el protagonista del juego el que le  toque definir el futuro de su partida.

Objeto de toda supervisión posible, entre ella la asesoría de una Comisión Electoral, el deber del parlamentario consiste ahora en respetar las acciones de dicho ente y no  abrir caminos  para respaldar a los ventajistas. La tarea es establecer una mesa con reglas parejas para todos los participantes.

Imprimir Correo electrónico

Veloces conclusiones llevan a caer en imprecisiones. En  jóvenes, mojados solo hasta los pies del mundo   laboral, habita la  creatividad, aunque en el caso del criterio,  suele  presentarse en cortas dosis.  

Suyos son los códigos tecnológicos, pues frente a las    actualizaciones es mínimo el  esfuerzo para  la  adaptación. Las incomprensiones dividen a  las generaciones. Ignorar la voz de quien tiene recorrido y subestimar al novato entusiasta son faltas  de sentido común, tanto en el más joven como en el veterano maduro.

Imprimir Correo electrónico

Cuando el racismo y el clasismo encuentran puntos en común, una lógica obtusa dirige las acciones radicales y violentas  de la xenofobia.

Acostumbrado el panameño a compartir espacio con personas de distintas culturas, son  las  diferencias en el  estatus socioeconómico, las que pueden terminar en prejuicios que   destapan en el país conductas amargas, lo que equivale  a la   incapacidad de subordinar nuestras similitudes a  diferenciaciones superficiales y autoimpuestas.

Imprimir Correo electrónico

Menos ruidosos que los políticos y más ingeniosos, los científicos, especialmente los involucrados en la investigación médica, tienen por laboratorio los campos donde se dan los hallazgos que influyen en la salud humana. Sus carreras, lejos de los bombos y beneficios de los funcionarios de alta jerarquía, se debaten entre la obstinación por descubrir lo trascendental y tener que trabajar en un país que prefiere gastar millones en la iglesia antes que invertir en la ciencia. Es lo encomiable de este pequeño grupo de obstinados visionarios.

Imprimir Correo electrónico

Atrás quedó el amigable interior con su brisa refrescante. Los últimos reportes no evocan la campiña o el paradisíaco mar. Un joven de 19 años, hallado muerto en un río de Aguadulce con señales de tortura y el homicidio de una turista en Bocas del Toro, dejan de ser hechos aislados para convertirse en signos de una tendencia atroz.

Devolverle paz y confianza a estos pueblos, antes considerados seguros, debería ser un objetivo apremiante para nuestro cuerpo de seguridad pública.

Imprimir Correo electrónico

No son todas correctas, pero sí practicadas por el ser humano. Corromper a través del Estado y gozar de estos recursos, sin ser descubierto, es la fórmula número 147 para ser feliz. Trabajar durísimo y hallar rédito en ello; fórmula 56. Dos maneras morales, distintas.

Persistir hasta graduar a un hijo con un alto costo en la colegiatura, la 983. Emplear a tu familia en la planilla estatal, porque eres la autoridad y tienes el poder para hacerlo, la 436.
Eterno dilema entre la felicidad, la ética. En suma, el proceder.

Imprimir Correo electrónico

Las diligencias en instituciones públicas, además de obligatorias son estresantes. Exageradas filas en servicios que deben ser   expeditos. Instalaciones inapropiadas que  intensifican  la   desatención ciudadana, evidente en sitios en los  que estar  expuestos  al sol o la lluvia es otra preocupación (Dirección General de Ingresos).

Maltratar a quien diligentemente cumple trámites invita a estimular la morosidad, perjuicio este tanto para la economía de la persona como para el  estado.

Imprimir Correo electrónico

La vía acuática hace honor a su nombre, cuando se la describe como puente entre dos océanos. Fue su razón de ser  mientras se  estudió en el siglo XIX. También lo fue con la  inauguración de su tercer juego de esclusas, más de 100 años después.

Admirable pero no suficiente si apreciamos el potencial  de una infraestructura que trasciende al transporte. Es lo que  persigue la ACP con la diversificación de sus actividades. Pese a que el primer paso en esa dirección no se concretó, hay otros numerosos proyectos para hacerlo posible en beneficio de un país que lo necesita.

Imprimir Correo electrónico

Que la Asamblea  proponga  una Comisión para evaluar las obras de Odebrecht justo cuando este órgano está llamado a  ser investigado por donativos  fantasmas genera suspicacia.  

Sobre el escándalo de coimas, no cabe duda que toda intención de disipar la nube negra que pesa sobre la constructora  merece el beneplácito ciudadano; eso no es cuestionable.Pero quien sino entidades responsables y con el prestigio de su inobjetable juicio para hacerlo; es esto  lo que  se  cuestiona.

Imprimir Correo electrónico

Oportunas las publicaciones que vinculan a la Asamblea  Nacional a donativos de dudoso destino, justo cuando este órgano elevaba el tono  sobre el proyecto de ley que busca  articular mecanismos  para controlar a los medios de comunicación.

Se equivocan quienes piensan que esto es solo una lucha entre  poderes. De un lado, el  periodismo investigativo volvió abrir una brecha para  que la justicia arroje su luz. Mientras,  cualquier ataque a los medios de algún diputado, será otro  intento por evadir lo que les toca responder.

Imprimir Correo electrónico

Si el precio por cometer un crimen fuera la muerte, aquel criminal que lleva  adelante la siniestra  empresa  conociendo el costo de su acción, sería entonces un suicida. La pena capital en   sistemas judiciales del mundo obliga a cuestionar a  una justicia que se edifica  asesinando a delincuentes.

En Latinoamérica, la sola imagen relacionada a una ejecución como pena es  deplorada, no así en China o USA, sociedades de primer mundo en las cuales terminar con la vida de una persona forma parte del trámite judicial.

Imprimir Correo electrónico

Las cualidades tienden a imponerse a los prejuicios en el Siglo XXI. Tienden porque aún en una época en la que creímos haber vencido sesgos culturales son denunciables demasiados casos de discriminación.

Atrás quedó la segregación, no sin consecuencias. Inimaginable sería, por ejemplo, cómo la ciencia habría avanzado si más mujeres como Marie Curie hubiesen tenido vía libre   para sus investigaciones.  La historia aún no  reembolsa lo que dejó debiendo a las  mujeres. El saldo sigue pendiente.

Imprimir Correo electrónico

La propuesta  pública  es débil, incluso marginal si calificamos las instalaciones en las que se imparten clases. También es de malabarismo el manejo  para poner en marcha cada año la escolaridad. Pero es oportuno señalar   que no  toda  la culpa recae en las autoridades, si es en casa, y no en un colegio, donde el estudiante  pasa la mayor parte de su tiempo.

Siendo así, el padre  que  atienda las necesidades escolares de su hijo  garantizará  un individuo con habilidades  necesarias para  vencer al sistema y sus fallas.

Imprimir Correo electrónico

Demasiadas generaciones pasarán hasta dar con la fórmula que desate  el nudo que asfixia a  la educación pública. Será en el 2050 o  quizá en el 2070, siempre y cuando un trabajo sistemático se ocupe de estudiar las salidas a los problemas básicos, primero, para luego saltar  a la modernización.

Se trata hoy de un  modelo que obliga a caminar a al  minusválido, y  mientras otros  suman  presión al paralizado, la   terapia de acondicionamiento se pone en  espera, pues aquí nadie puede detenerse.

Imprimir Correo electrónico

Reforzar el control en las calles contuvo el daño que el alcohol y el mal juicio provocan cada año durante cinco días de festejo.

Fueron los dispositivos para medir el grado de alcoholemia y la rápida atención paramédica lo que frenó algunos frentes a través de los cuales se cruzan las estadísticas rojas.

Este resultado permite mirar con otra óptica el denostado trabajo de las autoridades en la prevención y organización vial. Aplicar el modelo en otras necesidades es el reto para atender.

Imprimir Correo electrónico

Reforzar el control en las calles contuvo el daño que el alcohol y el mal juicio provocan cada año durante cinco días de festejo.

Fueron los dispositivos para medir el grado de alcoholemia y la rápida atención paramédica lo que frenó algunos frentes a través de los cuales se cruzan las estadísticas rojas.

Este resultado permite mirar con otra óptica el denostado trabajo de las autoridades en la prevención y organización vial. Aplicar el modelo en otras necesidades es el reto para atender.

Imprimir Correo electrónico

La apertura de un periódico eleva una bandera de bienestar sobre el horizonte ciudadano. Aquel diario, su línea, su equipo editorial, su directiva, ambiciona tanto, desde testificar la historia hasta convertirse en un negocio rentable.

Metro Libre, cinco años después de su aparición, camina al lado del productor, del político, del deportista, del artista, del jubilado y de todo aquel ciudadano que cuestiona y decide. Por ello, mucha tinta y caracteres digitales siguen reservados para el lector.

Imprimir Correo electrónico

Abandonar la carne”, del latín carnem-levare, ilustra la  permisividad de quien celebra durante cuatro días por el  simple hecho de ser Carnaval. Pocos consensos con la cordura llegan a tener éxito.

En caravana hacia el festejo, las propuestas redundan  en  bailes y  farsa. El alcohol ejecuta sus notas y transcurrida las horas   comienza a desafinar. La celebración no se limita a la luz del sol. La noche, dispuesta, la prolonga. La consagración de una fiesta se mide en su quórum; siendo así, el Carnaval   es la pauta.

Imprimir Correo electrónico

Un largo derrotero   le ha costado a la ACP convertise en la institución de carácter público más sólida del país. Sobrepuesto a la transición  estadounidense, el Canal,  al que con las características del mercado actual no le basta con ser solo una vía, tiene ahora en Corozal un desafío en el que convergen  tantos acosos  como buques posibles.

Además,  el capítulo  GUPC permanece inconcluso. Así,  el camino que recorre el Canal sigue  minado de desafíos. ¿Aguantará el hormigón y el acero? El país lo necesita.

Imprimir Correo electrónico

Las 56 víctimas mortales por accidente de tránsito  solo son superadas por los   11 homicidios en  Colón. Y pese a que algunas decenas separan a una estadística de   otra en 2017, frente a hechos fortuitos  el asesinato es una marca certera y visceral  de la degradación de la sociedad.

No por ello descuidar la vigilancia en la calle sea secundario, pues cada año las cifras de accidentes fatales se duplican por la falta de cordura en Carnavales. Así, entre una y otra estadística, el pueblo se desangra.

Imprimir Correo electrónico

En cuestiones de sismos,  pocos segundos pueden impactar  la vida humana si la intensidad que acompaña al movimiento telúrico es importante. El de ayer fue un sismo de aquellos: breve y potente.

El movimiento de la tierra esparció más que ondas. Predominante el pánico, la reacción organizada fue mínima. Acontecimientos como estos merecen imponer a sectores organizados de la sociedad, entre ellos   público y privado, a preparar un paquete de medidas y así  preparar al ciudadano frente   a los golpes que a menudo da la naturaleza.

Imprimir Correo electrónico

La facultad que tiene la Universidad de Panamá de impactar en la vida de una persona con recursos limitados y  de anchas perspectivas, no la tiene otra   institución en el país.

Tiene por ello su administrador el propósito de perpetuar   esta opción  de crecimiento en el   panameño. Si bien esta misión se mantiene presente,  la calidad del estudiante graduado ha bajado. Perseguir esta  deuda debe ser una de  las prioridades del nuevo rector, a quien la universidad lo formó para ocupar ese puesto.

Imprimir Correo electrónico

El reclamo es para quienes intentan disolver la soberanía que proporciona el periodismo a su ejercicio. Si la naturaleza de esta profesión se expresa en su libertad, entonces es incorrecto, temerario y colonizador proponer anteproyectos de ley en la Asamblea Nacional, que manifiestan deseos contrarios a esta voluntad.

Ello encarna posturas alienantes de tiempos oscuros; también recuerda casos de países en la actualidad en los que la transparencia y la información, con evidencia de sobra, prueban que están tras las rejas.

Imprimir Correo electrónico

Profundas grietas sociales separan a Darién del resto de un país al que en apariencia no pertenece.

Se acercan los Carnavales en la mayor parte del interior de Panamá, y los darienitas como mínimo agua potable; esto, sumado a trechos por los cuales no puede pasar el camión con la cosecha ni mucho menos una ambulancia, dividen a esta provincia entre la miseria de un territorio fértil sin infraestructura para explotarlo y su pueblo maniatado por la falta de una educación agropecuaria.

Imprimir Correo electrónico

Las circunstancias le concedieron el privilegio de tomar parte en los hechos memorables de una época; es decir, ¿Pudo el patriotismo de Ricardo Arias Calderón plantarse en el democrático Siglo XXI? ¿Habría irrumpido con la misma fuerza en nuestra historia presente. A ello nos referimos.

O tal vez nuevas determinaciones habrían alimentado su necesidad de justicia; otros pensarán esto. Si hoy bravear por cambios es la tónica, bien viene el recuerdo de este ciudadano, que hizo mucho más que solo quejarse de los corruptos.

Imprimir Correo electrónico

A la conquista de un empleo le precede una entrevista. En ella, el entrevistado espera ver en quien interroga sus puntos flacos.

El interesado suele emplear más tiempo en pulir sus virtudes que en disimular sus errores, y por lo general, son sus defectos lo que lo dejan fuera de la competencia.

En lo que respecta al panameño y sus pretensiones, las expectavas de quienes tienen poca experiencia es reclamarla a quien lo entrevista, y si la experiencia no es problema, la exigencia es salarial.

Imprimir Correo electrónico

"El gobierno se preparó para un bolero y el baile es de salsa”. Así describió la diputada Ana Matilde Gómez la sincronía, o la falta de esta, entre las acciones del gobierno y la expectativa ciudadana.

Teniendo como medida la gestión pasada, la vigente se ha encargado de hacer balances en los cuales, por supuesto, cada resultado es positivo.

Con una vara tan corta para tantear el camino, no se espera menos que aspiraciones medianas y mediocres respuestas a problemas de siempre.

Imprimir Correo electrónico

Se comprueben o no las palabras del expresidente del Partido Panameñista sobre la supuesta donación recibida por el presidente de la República de parte de Odebrecht, la consecuencia de esta declaración ya es abrumadora.

El iceberg rompió parte de una estructura blanda. La condena de la sociedad a la empresa brasileña, cuando esta aceptó ofrecer coimas a funcionarios, podría ahora transformarse en una nueva sanción, una a todo lo que compone el estado panameño.

Imprimir Correo electrónico

La frecuencia despertó la sospecha. Bajones tienen todas la empresas.

Durante esos periodos de cifras rojas, los recortes son comunes. Ahí la diferencia entre un periodo por el cual atraviesa una compañía y el fenómeno de recorte que afrontan desde 2016 los medios de comunicación en Panamá.

Quien no quiera ver esto, desprende un optimismo edulcorado y fantasioso o es víctima de un sesgo. La tormenta acabó con el empleo de colegas y es oportuno repasar por qué.

Imprimir Correo electrónico

Cuando líneas de transporte no reguladas obligan a las autoridades a presentarse frente a la sociedad, a recordarle a los panameños los derechos que defienden, se transmite la idea de que el primer grupo adquirió en ese momento una jerarquía que le da un poder de mando.

Así, quienes dirigen estos vehículos y sus propias rutas, actúan en base a propios intereses, más allá del servicio que brindan, pues este, ayudando al panameño, pervierte al mismo tiempo la forma de hacer transporte.

Imprimir Correo electrónico

A frente de la educación está la exrectora de la Univertidad Tecnológica de Panamá y el exsecretario General de la Universidad Latina. Difícil imaginarse mejores profesionales para ocupar ministerio y viceministerio.

Esto sorprende cuando importante decisión pesa sobre ellos, como es el acto de anunciar la demolición de una escuela, a menos de dos meses de iniciar el año lectivo 2017.

Entre tanto, la idea de escuelas rancho, nos dice cuanto falta por dignificar la enseñanza en el país.

Imprimir Correo electrónico

¿Se puede medir el grado de marginalidad de un país en base a la cantidad de presos versus su población total? Veamos: 16,634 personas tras los barrotes en un país de 4 millones de habitantes; es decir, de cada 240 personas, una está presa.

Entre aquellas, 60% padece hacinamiento y de la totalidad de prisioneros 60% espera condena. No se habla de Nicaragua ni de Marruecos, sino de Panamá, el país que para el 2017 puntea en altos índices de crecimiento en Latinoamérica. ¿Absurdo?

Imprimir Correo electrónico

La embestida fue inmediata. Suficiente información previa anticipaba cambios y tensión en la sociedad. Las arengas xenófobas de campaña se convirtieron en decretos draconianos.

Trump cumple su palabra. Alguien quizá pensó que en el camino el león sería domesticado por otros poderes del estado. Pero las últimas muestras de su ímpetu no acompañan ninguna sospecha de cordura.

El muro, y el bloqueo a la comunidad musulmana, no hacen más que alimentar la zozobra.

Imprimir Correo electrónico

En el camino hacia la modernización del estado, el avance en los trámites, a partir de objetivos que se propongan minimizar las filas, agilizar los trámites y digitalizar la base de datos de cada institución, el Banco Nacional de Panamá promete llevar a un nivel ulterior el flujo de dinero en la cuentas de ahorros del panameño.

Materializar la aplicación celular que permitirá las transferencias, depósitos y retiros en sucursales será el ejemplo a seguir para las demás autoridades de la república.

Imprimir Correo electrónico

  • 1
  • 2

Más en opinión

En los zapatos ajenos

-Yalena Ortiz


La realidad de la sociedad es cada día más trágica. La violencia se ha vuelto algo común, muchos buscan culpables, responsables de un delito que nos corresponde a...

Errores infantiles inaceptables

-Euclides M. Corro R.


El gobierno de Juan C. Varela inauguró recientemente obras que sin lugar a dudas mejoran en su imagen y contenido, la “Calzada” de Amador. Algunos dirán que este...

WhatsApp, religiosidad y complejos monárquicos

-Eduardo Reyes Vargas

La herramienta del WhatsApp es usada con frecuencias para expresar la” religiosidad” de sus emisores (cristianos o católicos). Ya sean enviando imágenes o videos. Cada día más creciente.

Me parece...

Tranques agobiantes de nunca acabar

-Thaylin Jiménez

Cada vez resulta más agobiante para las personas trasladarse de un lugar a otro por los tranques incontrolables que a diario se producen en diferentes vías del país.

Buscando una...

La responsabilidad social empresarial

-Roberto Rollón

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, de acuerdo a la teoría conocida, como la inversión social voluntaria que hace el empresariado con la sociedad...

Vacunas, herramienta de costo efectividad en Panamá

-Miguel Mayo


A través de los años se han dado cambios cíclicos y periódicos en la incidencia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, tales como el sarampión, la tosferina o la expansión...

La Empresa Privada y La 4ta. Revolución Industrial

-Néstor Altuve


En los próximos días, específicamente del 26 al 28 de abril, se estará llevando a cabo en Panamá el principal evento anual de la Asociación Panameña de...

Llegó la hora de hacernos escuchar

-Jorge Luis Prosperi

Aunque los panameños fuimos a las urnas y elegimos a los que nos deberían representar, la historia reciente nos ha demostrado que nuevamente nos equivocamos. Las acciones de los...