Ajuste de Cuenta

Llegó la gran hora

Llegó el día,  Panamá enfrenta una nueva prueba en el fútbol internacional. Si queremos ser relevantes, debemos andar con pasos firmes y enfocarnos en un sólo objetivo: jugar bien y ganar.

Trinidad y Tobago, en el papel, el rival más débil de la competencia, sería un equipo  accesible y no deberíamos tener problemas en vencerlos, al menos por la mínima. Pero, la confianza, aunque se ve alta, no debería ser lo único que llevemos al Caribe. Una estrategia  clara, fortaleza mental y ordenamiento, son los pilares a fortalecer.

ImprimirCorreo electrónico

A reorganizarse bien

Pese a que el Bollilo Gómez y algunos de los  jugadores insignia de la Sele intentan mostrar una cara calmada y esperanzadora de que la próxima jornada eliminatoria está casi en el bolsillo, las recientes bajas de Blas Pérez y Fidel Escobar podrían complicar el panorama.

Sin embargo, Panamá es una selección flexible y creo que tiene la  capacidad para reorganizarse y trabajar con los que quedan. Eso no es solo una  sugerencia sino un mandato a cumplir, pues un pueblo cree en la Roja y  hay que jugar bien.

ImprimirCorreo electrónico

Sin titubeos, solo garra

Una vez más, los panameños nos ilusionan para que apoyemos a nuestra selección de fútbol mayor. Esto no es un gran esfuerzo, nosotros somos solidarios y no perdemos nunca la esperanza de ver nuestra bandera tricolor ondear junto a las de las otras naciones en una cita mundialista. Rusia 2018 parece ser la oportunidad más asequible para llegar a este escenario del fútbol internacional.

En el proceso de 2014, nos faltó muy poco, esta vez debemos ir por todo, sin titubeos, solo garra.

ImprimirCorreo electrónico

Cero discriminación

Luego del bochornoso y escandaloso incidente de racismo y discriminación contra 4 muchachos de la sele sub 17 de fútbol en una pizzería  ubicada en Costa del Este, los principales involucrados, llámese un socio del local y el gerente del club del cual pertenecen los jóvenes, fumaron ayer la pipa de la paz y anunciaron  la próxima realización de  una campaña contra la discriminación.

Este episodio nos debe llamar a la reflexión, no solo por el tema racial sino también de derechos humanos y respeto a toda persona.

ImprimirCorreo electrónico

A deponer actitudes

Un nuevo conflicto se cierne sobre el Comité Olímpico de Panamá (COP). Una entidad que muy pocos panameños sabemos a que se dedica. Algunos confían que ayudan a los atletas y promueven los deportes olímpicos. Pero, casi nada o muy poco se conocen los resultados.

Ahora se debaten en luchas internas y dimes y diretes entre su propia cúpula. Nada aporta esta lucha infantil al desarrollo del deporte nacional con proyección al extranjero. Estos dirigentes deben pensar en los atletas y no en ellos solamente.

ImprimirCorreo electrónico

Fondos desiguales

La asignación de fondos para las federaciones deportivas se darán por parte de Pandeportes según se haya presentado los planes de trabajo y los compromisos de cada deporte.

Sin embargo, existen preferidos por las autoridades que propician los presupuestos a las disciplinas que son más mediáticas y que rinden mejores dividendos en las promociones televisivas, hablamos del fútbol. Pero qué sucede con el resto de los deportes, sino se les da el protagonismo ni los fondos para despegar como se debe.

ImprimirCorreo electrónico

Mal parado el fútbol

La eliminación por “alineación indebida” del BaGoso FC en la Copa Rommel es un ejemplo de cómo anda el fútbol panameño en general.

Al equipo fundado por Juan Ramón Solís, Gabriel Gómez y Felipe Baloy le quedará como último recurso apelar para poder disputar la gran final este sábado frente al Calián FC de Puerto Armuelles.

Aquí no se trata de buscar a los responsables, pero esto sirve para que los dirigentes estén más pendientes en cada encuentro y verifiquen detalladamente las plantillas de todos los equipos.

ImprimirCorreo electrónico

Primera curva

El 74 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor está doblando la primera curva y los campeones de Panamá Metro aparecían solitos en la punta, hasta ayer con 6-1, luego que Bocas sufrió una inesperada derrota ante el colista Darién.

Así las cosas se pondrán al rojo vivo desde hoy, cuando algunos equipos lleguen a los diez partidos.
Hoy se puede decir que Metro ha sacado provecho como visitante, y llegaba a la capital para jugar desde anoche seis partidos al hilo. Ahora le toca a la afición ir al estadio.

ImprimirCorreo electrónico

Viene el gran fondo

El próximo domingo 19 de marzo es la fecha para la celebración del gran fondo Océano a Océano 2017.
Este evento ha tomado auge tanto en el plano nacional como en el extranjero, dado que esta competencia tiene la particularidad única que se puede pedalear del Atlántico al Pacífico en el mismo día.

Con la realización del gran fondo se mostrará al país como un destino turístico, y a su vez como un punto de referencia deportiva para poder entrenar el ciclismo de ruta en las carreteras abiertas.

ImprimirCorreo electrónico

A mejorar imagen

Lo sucedido el pasado sábado en el partido entre Plaza Amador y Atlético Nacional es muy lamentable. Se habla de progresar, pero igual los partidos como dijo Blas Pérez no fluyen por las constantes interrupciones (faltas y más).

Dos jugadores placinos (Valentín Pimentel y Ernesto Sinclair) y tres de la Policía (Jonathan Córdoba, David Daniels y Johanan Sánchez) acabaron expulsados. Lo visto no es nada agradable y la LPF debe hacer algo urgente para tratar de mejorar su imagen deportiva dentro del campo.

ImprimirCorreo electrónico

Deportes con casta

Los deportes de combate en Panamá han dado prueba que nuestros atletas tienen la casta para ganar en las justas internacionales. Como muestra está el karate, Jiu Jitsu, taekwondo, Muay Thai y boxeo que han cosechado triunfos haciendo que se escuche el himno nacional.

Este es el mayor orgullo para un deportista nacional.

Todo esto se da en la medida en que el atleta y sus instructores trabajen duro, pero esto debe ir con el apoyo de las autoridades y no piensen señores que todo es para el fútbol.

ImprimirCorreo electrónico

Unos sí, otros no

El hecho de tener poca actividad o pasar por diferentes lesiones le ha pasado factura a jugadores de la selección nacional mayor de fútbol, tales son los casos de Ricardo Buitrago, Roderick Miller, Valentín Pimentel, Roberto Nurse y Rolando Blackburn.

De esos hay varios que han vuelto a mostrarse en el terreno, sin embargo Alberto ‘Negrito’ Quintero (Perú) y Fidel Escobar (Portugal), no están viendo acción y han sido convocados.
Una vez más ‘Bolillo’ sorprende, pues siempre dice que él que no juegue no será citado.

ImprimirCorreo electrónico

Deportes con casta

Los deportes de combate en Panamá han dado prueba que nuestros atletas tienen la casta para ganar en las justas internacionales. Como muestra está el karate, Jiu Jitsu, taekwondo, Muay Thai y boxeo que han cosechado triunfos haciendo que se escuche el himno nacional.

Este es el mayor orgullo para un deportista nacional.

Todo esto se da en la medida en que el atleta y sus instructores trabajen duro, pero esto debe ir con el apoyo de las autoridades y no piensen señores que todo es para el fútbol.

ImprimirCorreo electrónico

El fútbol playa espera

Han pasado dos semanas desde que la selección de fútbol playa se coronó en el Premundial  disputado en Bahamas y obtuviera su clasificación por primera vez a un Mundial de esta disciplina, y todavía no se ha visto ningún tipo de reconocimiento para estos muchachos que con poco alcanzaron la gloria de forma inesperada, ya que Panamá llegaba como una cenicienta.

 El presidente Juan Carlos Varela felicitó al equipo un día después, pero se espera por lo menos un incentivo económico, como se hizo con la mayor.

ImprimirCorreo electrónico

Una gran frenada

El escándalo del Ironman 70.3 Panamá sigue despertando mucha curiosidad, tras la Contraloría General de la República exponer a la luz pública el por qué no avaló el contrato para que siguiera llevándose a cabo en Panamá.

Al leerse los puntos expuestos por Contraloría es evidente que el famoso triatlón, que se celebra en muchos países, no traía beneficio alguno al país, al menos que los defensores de este deporte digan lo contrario y expongan sus puntos. Ojalá así mismo actuara Contraloría en otros eventos generales.

ImprimirCorreo electrónico

Peleas entre dirigentes

Las peleas entre dirigentes, ya sea de cualquier naturaleza, es algo que debe manejarse a lo interno. Exteriorizar las pugnas solo demuestra la desesperación tras una presión que se ejerce sobre alguien o algún grupo determinado.

El reciente malestar que expresara la secretaria general del Comité Olímpico de Panamá sobre que no la tratan como se debe y que pasan por encima de su autoridad no debe caer en oídos sordos. Pero, quien puede hacer algo. Tal como dijo un colega, “ellos hacen lo que les da la gana”.

ImprimirCorreo electrónico

Regresa su majestad

Así es, regresa este fin de semana su majestad: el béisbol mayor, y de qué manera.

Luego de un cardiaco cierre en la serie final del beis juvenil, con un equipo de Herrera que salió triunfante ante la novena de Los Santos, ahora los fanáticos esperan que esta misma intensidad sea imitada por los contrapartes adultos de los chicos que se fajaron para darnos uno de los mejores campeonatos que se han visto.

Los equipos están listos al igual que aficionados y periodistas para disfrutar y trabajar como siempre.

ImprimirCorreo electrónico

Mejor que nunca

Como un vino añejo, Metro Libre está mejor con los años. El tiempo nos ha ayudado a madurar y crecer, gracias al apoyo de todos nuestros lectores y anunciantes.

Tal como lo hacen los deportistas, la experiencia vale para refinar reflejos y conocer nuestros límites y superarlos. Así es Metro Libre, que el pasado 27 de febrero cumplió sus primeros cinco años de existencia.

Cinco años comprometidos con ofrecer al público la más veraz información y cubriendo los acontecimientos más importantes del país.

ImprimirCorreo electrónico

La garra de La Rojita

La portentosa exhibición futbolística de La Rojita (la selección sub-20 de fútbol de Panamá) ha demostrado en el Premundial Concacaf en Costa Rica, es para aplaudir y apoyar.

Estos muchachos son el relevo generacional que por muchos años los aficionados han estado pidiendo. Nuestros legionarios son importantes, pero como siempre dicen, los jóvenes son el futuro, en este caso resuena más, si es que queremos llegar al objetivo soñado, asistir a un Mundial, y en este ocasión se siente que si se puede.

ImprimirCorreo electrónico

Despreciable ingratitud

Los seres humanos  nos comportamos en cuestión de beneficios. Ya sean personales o de grupos. Somos egoístas y en una sociedad capitalista como la nuestra, el éxito se mide en cuanto dinero acumules. En ese sentido, no es raro que en el deporte, se despidan a técnicos más que a jugadores.

El  caso de Ranieri se veía venir.  El Leicester City venía mal esta temporada y lo más fácil fue botar a su timonel. En vez de analizar las razones del descalabro. El equipo ya hizo historia y podría repetirla si queda de último.

ImprimirCorreo electrónico

Gracias por un juegazo

Panamá vivió una fiesta con las finales del Béisbol Juvenil. Las novenas de Los Santos y Herrera nos dieron un espectáculo que será recordado durante varios años, no solo por el alto nivel que estos muchachos mostraron sino también por las ganas, la garra y la emoción que desde el primer partido enseñaron a toda la nación.

Estos jóvenes tienen un gran futuro en este deporte, si se mantienen aplicados y concentrados en sus objetivos. En realidad el resultado es lo de menos, lo importante fue vivir este momento.

ImprimirCorreo electrónico

La Rojita brilla más

La Rojita tiene una nueva oportunidad de brillar. La selección Sub-20 de Panamá sorprendió a todos con una monumental victoria ante la poderosa Estados Unidos, 1-0, el pasado sábado.

Hoy, el rival, la modesta San Cristóbal y Nieve, dos islas que forman un país del norte antillano, no será tan fácil. A los caribeños les urge ganar y los canaleros están más que motivados tras golpear al gigante de la Concacaf, no importa en que categoría jueguen, la nación de las barras y las estrellas es grande y nosotros lo herimos.

ImprimirCorreo electrónico

Alerta a las lesiones

Las lesiones entre los jugadores de cualquier deporte se convierte en un tema sumamente serio que ha truncado el futuro de potenciales o ya famosas leyendas.

El estiramiento, conocer su cuerpo, respetar los límites de los ejercicios a hacer y evitar acciones riesgosas son algunas de las recomendaciones que los médicos expertos señalan se debe hacer para evitar daños a los músculos o huesos.Sin embargo, el ser humano es frágil y cualquier accidente puede provocar un perjuicio. A estar más alerta.

ImprimirCorreo electrónico

Fiesta en la juvenil

El béisbol juvenil está en una etapa decisiva. La región de Azuero volvió a demostrar que es una área beisbolera desde la cuna. Los equipos de Los Santos y Herrera se mantienen empatados y es difícil dar un pronóstico sobre quien será el nuevo monarca de este campeonato.

Ahora el escenario es el estadio capitalino del Rod Carew. Será un juego memorable, como lo ha sido esta serie final. Esperamos que los muchachos den su mejor esfuerzo y los fanáticos se comporten de la mejor manera y tener una fiesta en paz

ImprimirCorreo electrónico

Los V Juegos Juveniles

Los V Juegos Juveniles Nacionales, a celebrarse del 17 al 27 de marzo próximo, serán el perfecto termómetro, no solo para los más de 3,000 atletas que competirán para ver en que nivel están, sino para el Comité Organizador del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y las diversas federaciones deportivas criollas, que pretender invertir en $1.8 millones en 18 disciplinas deportivas.

El anterior versión, en 2015, se gastaron $1.25 millones y participaron 4,500 atletas en 21 disciplinas deportivas.

ImprimirCorreo electrónico

La pérdida amarga

Cuando un equipo del que somos fanáticos, sucumbe estrepitosamente, el desamino y la decepción colapsa nuestro espíritu. La derrota de ayer, del Barcelona 4-0 ante el frnacés PSG, es el más reciente ejemplo. Igual pasa con otros deportes.

El sentimiento de perdida es el mismo. Algunos especialistas lo asemejan con la muerte de algún familiar. Creo que no es tan grave. Como fanático, la vida continua y a los deportistas ganan o pierdan les pagan millones. Así que solo hay disfrutar sin mortificar.

ImprimirCorreo electrónico

Vuelve la mejor liga

Vuelve el evento futbolístico que atrae la mirada de casi toda Europa y gran parte del mundo: La Liga de Campeones de la UEFA o como es mejor conocida ‘La Champions’, y aquí en Panamá esa pasión cada día encanta a miles de nacionales y ni hablar de los extranjeros, que llenan casinos, bares y otros sitios que transmiten “gratis” estos juegos, que reunen a los mejores jugadores del planeta.

Ni la Súper Liga China que ha “atraído” a muchos de esos futbolistas, no supera la emoción de la Champions League.

ImprimirCorreo electrónico

En la recta final

El béisbol juvenil está en su recta final, hoy Panamá Metro y Los Santos definen al finalista que espera Herrera.

Si el pronóstico se cumple, tendremos otra edición del Clásico de Azuero, pero los metropolitanos, actuales campeones, no quieren quedar fuera de la fiesta y esperan obtener su sexto copa seguida.

Pero los santeños buscarán llegar a una nueva final, para medirse a sus vecinos. Será un evento que nadie querrá perderse. Ambas aficiones no han decepcionado y ahora menos lo harán.

ImprimirCorreo electrónico

A jugar más rápido

Mucha molestia se escuchaba ayer por la demora de los partidos de béisbol. Metro y Los Santos comenzaron pasada las 8:00 P.M. el martes en el Rod Carew y tras las detenciones propias del juego y discusiones del 7mo episodio, el partido se hizo largo.

Fanáticos y prensa que cubre el torneo salieron del estadio pasada la medianoche.

La Fedebeis debe entender que la gente trabaja y que si bien los tranques molestan para llegar a las 7:00 P.M., no puede hacer actos que demoren y los árbitros a poner orden.

ImprimirCorreo electrónico

El Mundial Ngäbe

Una iniciativa que se debería profundizar y extender en todos los rincones del país es el llamado Mundial de Fútbol Ngäbe 2017.

El evento fue inaugurado a lo grande el pasado domingo y aglutinó en la cancha de Cerro Algodón, comarca indígena Ngäbe Buglé, a unos 45 minutos de la entrada de Tolé, Chiriquí.

Una actividad que apoya Pandeportes y cuyo objetivo es prevenir el vicio del alcohol y la violencia entre esa comunidad autóctona. Son 560 jóvenes que están participando en 36 equipos comarcales.

ImprimirCorreo electrónico

Pats: un retorno inolvidable

Los Patriots nos demostraron la noche del pasado domingo, lo que es creer en uno mismo.

Un equipo que era favorito para ganar el Super Tasón, pero que poco o nada había demostrado en los primeros dos periodos frente a su rival de esa noche: Los Falcons de Atlanta, que con méritos propios cabalgaba a una victoria fácil y así convertirse en los nuevos campeones de la NFL.

Pero a pocos minutos del tercer tiempo, los Pats remontaron una desventaja de 25 puntos y empujaron una victoria dramática en el extra.

ImprimirCorreo electrónico

A pensar en "players"

El cuerpo tiene un límite, más aún cuando las personas se dedican a un deporte de alto rendimiento, si no los tiene, se expone a sufrir lesiones, muchas de estas, muy graves.

El hecho de que la FIFA quiera aumentar a 48 selecciones nacionales el Mundial del 2026, supondrá una sobrecarga física a los jugadores que participen en ese torneo.

Con el actual formato, muchos países no pueden entrar a la máxima fiesta del fútbol global y creo que la decisión es buena. Pero, también hay que pensar en los jugadores.

ImprimirCorreo electrónico

Un verano extendido

En las piscinas municipales, canchas y demás instalaciones deportivas a nivel nacional, las diversas alcaldía del país como San Miguelito, además de Pandeportes, realizan actividades en el marco del llamado programa Verano Feliz.

Esto es un gran aporte para que la juventud se distraiga y obtenga destrezas motoras, también socialice y evite caer en actos indebidos o peligrosos.

Pero me parece que esto no debe limitarse solo en el “verano”, sino algo permanente para que los jóvenes aprendan cosas buenas.

ImprimirCorreo electrónico

Un nuevo aire en LPF

Los fichajes de los legionarios Blas Pérez y Felipe Baloy (posiblemente) en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) trae un nuevo aire a esta liga que por años solo ha logrado convocar a los seguidores más acérrimos.

No es una liga tan popular, más te encuentras en la calle a más fanáticos del Barcelona y Real Madrid, que cualquier otro equipo de la LPF.

¿Será que es esto parte de nuestra idiosincrasia de preferir lo de afuera en vez de lo del patio?. Creo que sí. Y eso se ve en muchas otras cosas.

ImprimirCorreo electrónico

China, voraz mercado

Los grandes clubes del fútbol chino parecen un Pacman con esteroides, lo quieren todo y a todo costo lo obtendrán. Buscan los mejores jugadores mundiales, no importa cuanto le deban pagar ni cuanto tienen que desembolsar. Parece que el dinero es lo que sobra.

China es una potencia y como tal busca atraer todas las miradas tanto de fanáticos como de sus competidores: en especial, Europa. Los clubes europeos, ya algunos centenarios, tiene que cambiar estrategia para competir con el gigante oriental sino quedarán como una liga más.

ImprimirCorreo electrónico

Alerta: A cuidarse del sol

La prevención de alguna enfermedad o condición de salud nace de uno.

Este verano, el sol y las altas temperaturas amenazan a todo aquel que se dedique a practicar un deporte al aire libre, ya sea de manera profesional o aficionada, con producirles graves alergias en la piel, quemaduras, deshidratación u otro condición que afectaría gravemente su condición física.

Es entonces importante tomar las medidas necesarias para evitar esto y divertirse sin preocupaciones.

ImprimirCorreo electrónico

Para no quedar fuera

Las personas que se dedican a los deportes de contacto, ya sea de manera profesional o aficionada, conllevan el reto de cuidarse.

No solo en una buena alimentación para rendir en la cancha y un entrenamiento de resistencia y técnica, sino de cuidarse de sufrir una lesión, que los deje fuera de combate.

Uno debe educarse, leer y si es posible contactar a alguien que sepa sobre el tema.

Una lesión a parte de dañar órganos, merma las ganas de continuar en el juego.

ImprimirCorreo electrónico

A rescatar y mejorar el básquet

El baloncesto, como otras disciplinas deportivas en nuestro país, está resurgiendo, el hecho de que a nivel internacional no hayan salido buenos resultados (Liga de las Américas) no significa que hay que abandonar las canchas. Los jugadores, entrenadores y dirigentes deben esforzarse para que la fanaticada se interese más en esete deporte y que las autoridades y empresarios impulsen más su apoyo y tener ligas internas atractivas y con mejor nivel.

ImprimirCorreo electrónico

Que los juegos no acaben

Los llamados juegos de antaño: la gallinita ciega, el congela’o, la queda, saltar la soga, trompo y otros eran el entretenimiento de una generación que paso sus días conviviendo con sus vecinos, amiguitos de barrios que en su mayoría hacían cosas para gastar todas la energías de la juventud en cosas positivas y que enriquecían sus músculos y los distraían de actos impuros que siempre ha estado en la sociedad. Creo que esa inocencia sigue vigente y los juegos continúan

ImprimirCorreo electrónico

No usen a medias los estadios

El Estado mantiene una millonaria inversión en reparar y construir o reconstruir nuevos estadios de béisbol a nivel nacional. Sin embargo, hay instalaciones, como el Horacio Mena, en Chame que son subutilizadas por los diversos campeonatos, ya sea el juvenil y mayor, u otros torneos.

Los fanáticos esperan que más partidos se hagan en estas instalaciones, que son municipales y están muy bien cuidadas. Ojalá todas las sedes deportivas del país estuvieran así de bien.

ImprimirCorreo electrónico

Lo caro que es el deporte

Prácticar algún deporte en nuestro país, a parte de tener paciencia y dedicación, se necesita de dinero. Y en ciertos casos, de mucho dinero.

El ciclismo, surf y otros requieren de implementos, que en ocasiones podrían llegar a costar miles de dólares. Lo que limita la posibilidad de un deportista en dedicarse completamente a la actividad.

El apoyo de la empresa privada y en especial el Estado se hace imperativo y necesario para que el buen desarrollo deportivo llegue a puerto seguro.

ImprimirCorreo electrónico

¿Panameño es soñador o iluso?


El panameño es soñador. Aun cree que las cosas pueden mejorar. Pese a que vive lleno de privaciones y problemas.

El deporte, enfocado en el fútbol, y en otras disciplinas, aún se mantiene en un cuarto o quinto plano en las prioridades de los gobernantes. Al igual que la salud, transporte y otras, el deporte es algo que pocos practican. Los que sobresalen tienen mayores posibilidades si van a otro país para triunfar.

Los panameños nos merecemos mejores cosas.

ROBERTO ROBINSON
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @robsonmet7
Instagram: robbinson.rr

ImprimirCorreo electrónico

La política de "echar pa tras"

Como si la indecisión y las malas ideas se mezclaran para jugar un lastimoso partido cuyo perdedor es la audiencia, es la manera que se podría definir las acciones y actitudes de ciertos funcionarios.

No importa que periodo gubernamental se elija, esto es un mal arraigado en la mente de algunas personas, y se agudiza cuando estas asumen un puesto de poder.

Esto es algo interno, que no se enseña sino que uno hace crecer con su personalidad y duro de quitar.

ImprimirCorreo electrónico

El ejemplo es la mejor enseñanza

Decir algo y hacer lo opuesto es una actitud contradictoria y da pie a que ese comportamiento se replique en los demás.

Los padres como maestros son los modelos a seguir por los menores o por quienes esperan aprender algo de ese modelo. Pero ver a esa persona contradecirse en lo que dice y hace, es lastimoso y un mal ejemplo.

Debemos ser consecuentes con nuestras acciones y en especial con la lengua. No firme cheques no pueda cobrar en el futuro.

ImprimirCorreo electrónico

Decisiones inconsultas impopulares

Las decisiones inconsultas solo generan rechazo, en especial cuando éstas afectan a miles de personas.

Y se magnifican cuando es el gobierno su promotor. Solo dos ejemplos: el proyecto de revitalización del Parque Omar, de $35 millones, y el impopular aumento de las tarifas de servicios de la ATTT.

Ambas acciones que nadie pidió ni quería, pero parece que los gobernantes buscan la manera de “invertir” o sacar dinero para supuestamente hacer cosas en beneficio del pueblo, pero terminan irritándolo.

ImprimirCorreo electrónico

A apoyar más el voleibol

El voleibol nacional parece quedar fuera de las canchas. El poco apoyo estatal es irrisorio, si tomamos en cuenta las palabras de su máximo dirigente, el diputado Javier “Patacón” Ortega de que este año solo se le asignarán 100,000 dólares, pero se necesitan 350,000 dólares.

Los deportistas que se dedican a esta disciplina merecen todo el apoyo, tanto de la comunidad, la empresa privada y el gobierno, o simplemente nos quejaremos de que no se hace nada y por eso, ellos quedan en nada.

ImprimirCorreo electrónico

La aventura llamada Canajagua

Cada año, el parque Belisario Porras de Las Tablas es la voz de la provincia santeña de cara al resto del país. En aquellos parajes, donde el Carnaval impregna todo el quehacer, existe otra atracción, una que no necesita de veranos o alegorías.

A solo media hora, el Cerro Canajagua (830 m), en medio de una región con dominantes planicies, se antoja de geografía voluptuosa en su ascenso por carretera bien asfaltada, pero de pendientes retadoras.

Frescos caminos imprimen otra postal al de uso corriente. Llegar a su cima no puede más que satisfacer a los aventureros.

ImprimirCorreo electrónico

El miedo a la soledad

Personificada como una dama  de grises rasgos que se alimenta del silencio,  la soledad acompaña tanto al  joven como al adulto, aunque en su preferencia esté la longevidad. No es grata y se dice que bajo  su compañía no falta el  dolor, la miseria, la   depresión, la tristeza o la enfermedad.

Tampoco esto es concluyente. Junto a ella muchos han encontrado la sabiduría. Gabriel García Márquez, en un intento por reconciliarla con el ser humano, expresó: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

ImprimirCorreo electrónico

Incómoda cura o el desplome

Posturas sentimentales y políticas se bifurcan al analizar el curso de La Estrella y El Siglo, diarios que con antagónicos grupos de lectura, se unen en la misión de informar. La despedida del impreso (los medios digitales continuarían funcionando) era inminente, pero cual historia fantasiosa, la noticia de la extensión de la licencia de operación se difundió durante el último día de su segundo permiso, lo que tampoco equivale a la continuidad del grupo editorial. Es, más bien, el último respiro antes del hallazgo de la incómoda cura o la invitación a presenciar otro hundimiento.

ImprimirCorreo electrónico

Muerte opaca al deporte

Cuando todo apuntaba al esfuerzo deportivo y la competitividad como festejo, la noche volteó la mirada a un hecho a luces prevenible, pues al tratarse de fuegos artificiales el riesgo y su control es prioridad frente el espectáculo que brinda la pirotecnia.

La lección, por desgracia, dejó la pérdida de una vida humana. El béisbol se jugó, sí, pero su esplendor, el de abrir el verano deportivo panameño cada año, se esfumó en el inicio de este 2017.

ImprimirCorreo electrónico

Cuando los años no bastan

Quien llega a la edad dorada tiene la sabiduría necesaria para ofrecer consejos. La imagen que nos remite a la cultura oriental, se desvanece entre aquellos funcionarios del gobierno que parecían contar con suficiente experiencia para dejar gestiones de altura.

En cambio, jóvenes autoridades acompañados de buen oído y mejor olfato se han impuesto. ¿Por qué? ¿Es más fácil hallar la sabiduría en el ocaso de la vida de una persona y no antes? ¿Vale más un veterano por el simple hecho que este ha chocado más veces con la piedra? La

ImprimirCorreo electrónico

Delirios en todo año creciente

Las tareas inconclusas saltan  de un año a otro con la confianza renovada en quien las dejó a un lado  y que ahora promete retomarlas con prontitud.Todo ello forma parte del  ritual.

Desde el laxo manejo de los últimos días del año hasta la energía con la que pretendemos arrancar uno nuevo, todavía libre de   decepciones. La palabra optimismo crece en  significado, mientras los planes fluyen sin esfuerzo.

Pero la fiebre bajará y las dificultades se ocuparán de ubicar delirio y posibilidad. Mientras esto no llegue, a pensar en grande.

ImprimirCorreo electrónico

Señuelos del hampa

Reducir factores de riesgo social para mitigar criminalidad potencial, patrones que asegura este gobierno seguir, no solo es lo más inteligente, sino también lo más económico a  plazo holgado, pues el mantenimiento de las  cárceles y el gasto para la renovación de cada flota policial no hace más que desviar millones de dólares que bien podrían recalar  en el sistema educativo.

Agua potable, educación inclusiva, vivienda digna, agenda deportiva y plazas laborales destruyen los señuelos dejados por el hampa. Sobre esto, queda mucho por hacer.

ImprimirCorreo electrónico

Sin fiscales para tantos corruptos

Ocupado con gruesos expedientes correspondientes a procesos legales de alto perfil, sobre el Ministerio Público  pesa ahora  un trabajo de proporciones inasimilables, consecuencia de una bomba de producción brasileña.

Si a eso le añadimos la tarea inconclusa de seguirle el rastro a los Papeles de Panamá y al FIFAgate, lo que tiene por delante esta institución será, o bien la suficiente carga para  perseguirlo  todo y no lograr  nada a su  vez, o el desafío indicado para demostrar aquella  fortaleza que muchos desconocemos de ella.

ImprimirCorreo electrónico

El estado policial en el Siglo 21

La idea de que la justicia está al servicio de la policía y no al revés tuvo en Michel Foucault a su principal pensador.

El filósofo francés rebajó lo jurídico, por considerarlo un trámite más  en  la legitimación de la fuerza normalizadora de la policía. “Un juez sirve para que la policía funcione”.

Ciertas democracias imperfectas del Siglo XXI evidencian parte de lo que decía Foucault. La justicia pasiva frente a un estado policial,  pacífico o represor,  determinante en el orden público, cuando todo indica que lo opuesto traza un mejor camino a la evolución de la sociedad.

ImprimirCorreo electrónico

Sin ventas no hay Navidad

La voracidad del hombre por consumir mueve una parte importante de la economía en las potencias mundiales y humea riqueza en sus grandes cadenas de almacenes, que resienten la actitud reflexiva del comprador frente a la compulsión reinante de la fecha.

Daríamos  una  lección a la próxima generación si   durante estas festividades, con el perdón de los vendedores, la ventas  bajaran en lo que respecta a los  bienes de lujo. Dudamos que ello, además,  lastime el espíritu navideño.

ImprimirCorreo electrónico

El efecto de la Navidad

La Navidad desprende sensaciones no siempre relacionadas con la cristiandad que fundamenta su origen. La espiritualidad  en la fecha es opcional.

Aquí, el reconocimiento colectivo de los valores que  construyen el  tejido social toma, por lo general, el lugar de la religión. Por ello, no es un rito más, sino el recordatorio de que en el tablero de nuestra vida un indicador marca índices bajos en generosidad y afecto.

Si el efecto navideño toca superficie, la lucecita roja de apaga, el indicador retoma su nivel y la marcha continúa en bienestar.

ImprimirCorreo electrónico

Negando el 20 de diciembre

La enseñanza escolar sobre  los momentos que dejaron cicatrices en la anatomía nacional se asume por natural en los países más desarrollados del mundo; no en Panamá, por supuesto, donde la negación, los tabués y los sesgos hacen nido.

Como si una niebla se apoderara del asunto, volviéndola impenetrable al debate oficial, la Invasión a Panamá reserva demasiadas páginas en blanco en los textos escolares, por lo que el desconocimiento sobre el profundo escozor de la fecha hereda con el  paso de años más ignorantes en el materia.

ImprimirCorreo electrónico

El cigarro murió en Panamá

A todas luces una ironía, las cajetas  de cigarrillo ilustraron con crudeza la macabra consecuencia de los que consumen el producto, sin advertir que el producto en sí sería la víctima final.

Luego de años reservando cada vez más espacios al oxígeno, Panamá se convirtió en el país con menos consumo de tabaco de Latinoamérica, lo que es tan importante como ocupar el cuarto lugar en la escala mundial.

Los honores por estos privilegiados puestos se los  reparten varios, sobresaliendo, por encima de todos ellos, la fuerza de voluntad del panameño.

ImprimirCorreo electrónico

Violencia, moneda de cambio

El hombre como lobo del hombre es una imagen  repetitiva. No precisa de conglomerados, ni siquiera de la presencia física para que deje ver su silueta.

Se dibuja tanto en un espacio libre con mujeres agrediéndose por un jamón o  en el ciberespacio, donde usuarios atacan a estas  por su comportamiento. Los hay ‘civilizados’, disparando desde torres de control y están  los que combaten  en medio del fuego.

Los ataques a los cuales nos referimos no van en defensa de la dignidad. Esta violencia verbal o física es la respuesta a quien se opone a nuestros métodos de hacer las cosas.

ImprimirCorreo electrónico

  • 1
  • 2