Ajuste de Cuenta

La ciudad de Panamá inicia desde hoy hasta el 27 de abril a convertirse en el gran escenario para  que más de 800 atletas de 21 países de América competan en 9 disciplinas de los I II Juegos Panamericanos de Olimpiadas Especiales.

Pero, no es un evento para ratificar quien es más rápido, fuerte o hábil, sino es un convivio para celebrar la vida de estas extraordinarias personas y sus familiares, que no se rinden ante la adversidad y el prejuicio por tener algún tipo de discapacidad. Debemos darle un  aplauso a sus esfuerzos.

ImprimirCorreo electrónico

Adiós Amílcar.  Eran las palabras al unísono que familiares, amigos y hasta desconocidos del jugador panameño le dieron ayer al esfutbolista durante su sepelio.

Un jugador destacado que podía dar un par de años más al fútbol y quien sabe, ver coronado su sueño de llegar con su selección mayor al Mundial de Rusia 2018. Ya eso no podrá ser.

Las balas cercenaron esta aspiración. Los supuestos asesinos están detenidos, ¿Se sabrá porque lo mataron y se castigará a los culpables? Por ahora, no hay respuestas.

ImprimirCorreo electrónico

Los Primeros  Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá previsto para  del 26 de abril al 1 de mayo  de 2017, es una oportunidad para que nuestros originarios puedan demostrar sus destrezas, además de ofrecer su cultura al mundo.

Es un evento que debe ser aplaudido por todo el país y en vez de verlo como algo que hacen “ellos”, nos debería integrar más como sociedad y como panameños. Esperamos que la empresa privada y el gobierno se interesen por estos torneos y que ayuden a que se repita varias veces.

ImprimirCorreo electrónico

El morbo y las especulaciones reinan entorno al asesinato del futbolista Amílcar Henríquez. Hay voces que afirman que su violenta muerte se debe a que andaba en malos pasos, otros dicen que era una víctima inocente de la criminalidad rampante en Colón.

Lo más prudente es que  todos debamos esperar los resultados de las investigaciones y  luego esperar el castigo a los culpables, si es que la ley los encuentra como tal. Henríquez merece respeto, por su memoria, su vida como jugador y en especial, por su familia.

ImprimirCorreo electrónico

La violencia en cualquiera de sus variantes es inaceptable. El mundo del fútbol llora a Amílcar Henríquez, asesinado a tiros el pasado sábado. No importa las razones de este crimen ni decir que ahora se desplegará toda la fuerza del Estado contra los grupos criminales o pandilleros

Eso no devolverá la vida a Henríquez ni a todos los que las balas se han llevado al otro mundo. La prevención es lo que debe privar. Ya habrán algunos que tilden a la llamada ‘Fuerza Águila’ como inoperante, pero esto lo demuestra ¿O no?

ImprimirCorreo electrónico

Precaución y prevención en los deportes extremos deben ser el norte para cualquiera que practique estas disciplinas.

La muerte de un paracaidista y la lesión de otro en un evento el pasado fin de semana, en la Isla Contadora, abrió el debate de que las actividades de riesgo deben ser supervisadas a un máximo nivel. Más aún cuando hay personas muertas, y que en este caso, fue como si nada, pues el evento siguió hasta conseguir un “record”.

Las autoridades deben ser más estrictas y hay que tener cuidado.

ImprimirCorreo electrónico

Herrera vs Chiriquí, el sábado; y Colón vs Panamá Metro, este domingo. Las semifinales del béisbol mayor están definidas. Los mejores pasaron a esta ronda, los más constantes y los que más determinación mostraron para estar aquí.

Solo nos queda esperar un “espectáculo” de gran nivel. Los premios a lo destacado de la temporada ya se entregaron. Eso debe ser un motivador a que los jugadores den un plus a lo que ya han hecho en el campeonato. Un show nos espera, noches de emoción rumbo a la soñada final.

ImprimirCorreo electrónico

Vuelve la Champions League  a enganchar a millones de fanáticos  esta semana con partidos electrizantes que provocan emociones de alto vuelo. En Panamá, esa competición es muy seguida.

Demasiado seguida. Hasta me atrevería decir que supera cualquier juego de la LPF o de la selección mayor. Tal vez será por los jugadores que participan allí (los mejores del mundo) o por el espectáculo, la producción televisiva u otros aspectos. Quisiera que la LPF fuera así de seguida por la mayoría de los panameños.

ImprimirCorreo electrónico

¿Es mejor cantidad o calidad? Esa es  la pregunta que siempre se hace uno cuando ve en una situación que te darán más cosas en vez de tener una, pero buena. Haciendo un paralelismo con los baratillos en cualquier almacén, la FIFA pretende crear un Mundial de fútbol con 48 seleccionados.

¿Eso es bueno? ¿El mundo del fútbol necesita, quiere o puede tener un mundial “tan grande”? A la cita irán equipos que nunca llegarían con el actual formato. Tal vez merecen la oportunidad, pero ¿serán buenos juegos?

ImprimirCorreo electrónico

Ya era hora, la piscina Adán Gordon va a ser renovada. El pasado miércoles Pandeportes entregó la orden de proceder a la empresa encargada de la nueva pileta y otros arreglos a un costo de poco más de tres millones de dólares. Deberá entregarse en abril del 2019.

Esperemos que el plazo dado para la obra se cumpla y que no se tengan demoras o trabas burocráticas. Que no aparezcan adendas de dudoso origen u otras cosas que empañen el proyecto. Los panameños merecemos una gran piscina.

ImprimirCorreo electrónico

El Comité Olímpico de Panamá (COP) está sumido (como en otra ocasiones) en una crisis que ha sido minimizada por algunos de los directivos de la organización. Los dimes y diretes entre los federados, la denuncia de la secretaria general sobre que no la dejan trabajar y ahora la solicitud de renuncia de Alan Baitel, subtesoreo del COP por parte de una agrupación de deportistas, por supuestos malos manejos, son solo la cereza del pastel. No se que debe pasar para que haya un verdadero cambio en el COP.

ImprimirCorreo electrónico

Desde hace poco menos de una década se habla del gran potencial de Panamá en su desarrollo futbolístico. Pero la realidad es que nos falta mucho...muchísmimo. Desde infraestructuras, mentalidad, entrenadores y financiación. Lo último, es la base para que todo lo demás se dé. Sin dinero, no hay nada. Es un ciclo, la gente ni los patrocinadores no apoyan si ven un mal espectáculo y el espectáculo es malo porque no recibe el apoyo de la afición ni de los anunciantes. Hay que romper este vicio.

ImprimirCorreo electrónico

Algunos pensaran que la lucha libre es un espectáculo de ficción, que existe una coreografía y que los golpes son de mentirita. Tal vez sea verdad, pero lo cierto es que las personas que se dedican a este pseudodeporte, son atletas comprometidos al desarrollo físico a un alto nivel. Solo ver las maromas y “golpes” que ejecutan las superestrellas de la lucha más representativa del mundo: la WWE, es un deleite, para aquel que le gusta la emoción y un poco la violencia en ver a alguien inmerso en una pelea.

ImprimirCorreo electrónico

El Comité Olímpico de Panamá (COP) parece estar envuelto en pugnas internas de fuerzas que se disputan no solo el control del organismo sino de prerrogativas que derivan en importantes viajes, fondos y representaciones de nuestro país a eventos en el extranjero y en suelo patrio.

Mientras tanto, el atleta está huérfano de una dirección coherente y comprometida en lo que debería hacer: desarrollar y apoyar el deporte, en todos sus aspectos; entrenamiento, infraestructura y emocional. Así que hay decepción

ImprimirCorreo electrónico

El béisbol está de buenas y muy buena forma, en Panamá, el Nacional Mayor está en vísperas de arrancar la llamada Serie de ocho, unas jornadas de pura pasión que elevará los latidos de todos los fanáticos.

A eso se le suma el Juego de Las Estrellas, que se jugará mañana.

Y las emociones no paran. El domingo, es el inicio de Las Grandes Ligas, en Estados Unidos, y los aficionados a la pelota caliente, deberán estar más que emocionados. Será una temporada prometedora con panameños que darán lo mejor.

ImprimirCorreo electrónico

Quisiera dar un enfoque positivo. La selección mayor de fútbol de Panamá logró un importante empate en casa ante uno los grandes de la región, Estados Unidos, que se había adelantado en el marcador, pero pocos minutos después nuestra sele le respondió.

Fue un partido que los canaleros mostraron garra [cosa que no paso en Trinidad  y Tobago) y por momentos un buen fútbol, pero no pudo romper el cerco defensivo estadounidense, que tras el empate, decidió defender, más que proponer.

ImprimirCorreo electrónico

El deporte, como la vida, tiene reglas, claras y que se deben cumplir.

La reciente sanción al astro del fútbol mundial, Lionel Messi, de no poder disputar 4 partidos de la eliminatoria sudamericana, parece exagerada, pero si un jugador, quien quiera que sea, irrespeta a una autoridad (árbitro en este caso) debe cumplir su sanción.

Ya dirán algunos que soy antiMessi y antiBarcelona, la realidad es que él es un gran jugador que pasará a la historia tal vez como uno de los mejores, pero hasta los mejores tienen errores

ImprimirCorreo electrónico

 

Panamá debe sacar sus fortalezas y olvidarse del pasado. Históricamente  nunca ha sido el fútbol una disciplina que nos haya dado muchas alegría, pero esta generación de futbolista tiene todo el potencial, talento y dinamismo para llevarnos, por primera vez, a un Mundial. Aún creo que es posible.

El tropiezo con Trinidad y Tobago no debe desviarnos del objetivo ni hacernos menos. Hoy es la prueba de fuego, tal vez la más importante para la Sele. Debemos confiar en nuestros jugadores y en nuestro técnico.

ImprimirCorreo electrónico

De nada nos sirve llorar, maldecir, repartir culpa o hacer un mea culpa. Ya lo que pasó, paso y no debía pasar. Panamá debe reponerse de su caída (por la mínima) en Trinidad y Tobago  y pararse firme en casa contra una potencia que viene crecida, Estados Unidos, tras su goleada 6-0 ante Honduras.

Mucho se habla de la falta de gol del conjunto canalero, y es cierto, en tres juegos eliminatorios en este Hexagonal solo hemos anotado 1 gol. Y nos han encajado 1 gol. La Sele debe pasar la página y concentrarse.

ImprimirCorreo electrónico

Llegó el día,  Panamá enfrenta una nueva prueba en el fútbol internacional. Si queremos ser relevantes, debemos andar con pasos firmes y enfocarnos en un sólo objetivo: jugar bien y ganar.

Trinidad y Tobago, en el papel, el rival más débil de la competencia, sería un equipo  accesible y no deberíamos tener problemas en vencerlos, al menos por la mínima. Pero, la confianza, aunque se ve alta, no debería ser lo único que llevemos al Caribe. Una estrategia  clara, fortaleza mental y ordenamiento, son los pilares a fortalecer.

ImprimirCorreo electrónico

Pese a que el Bollilo Gómez y algunos de los  jugadores insignia de la Sele intentan mostrar una cara calmada y esperanzadora de que la próxima jornada eliminatoria está casi en el bolsillo, las recientes bajas de Blas Pérez y Fidel Escobar podrían complicar el panorama.

Sin embargo, Panamá es una selección flexible y creo que tiene la  capacidad para reorganizarse y trabajar con los que quedan. Eso no es solo una  sugerencia sino un mandato a cumplir, pues un pueblo cree en la Roja y  hay que jugar bien.

ImprimirCorreo electrónico

Una vez más, los panameños nos ilusionan para que apoyemos a nuestra selección de fútbol mayor. Esto no es un gran esfuerzo, nosotros somos solidarios y no perdemos nunca la esperanza de ver nuestra bandera tricolor ondear junto a las de las otras naciones en una cita mundialista. Rusia 2018 parece ser la oportunidad más asequible para llegar a este escenario del fútbol internacional.

En el proceso de 2014, nos faltó muy poco, esta vez debemos ir por todo, sin titubeos, solo garra.

ImprimirCorreo electrónico

Luego del bochornoso y escandaloso incidente de racismo y discriminación contra 4 muchachos de la sele sub 17 de fútbol en una pizzería  ubicada en Costa del Este, los principales involucrados, llámese un socio del local y el gerente del club del cual pertenecen los jóvenes, fumaron ayer la pipa de la paz y anunciaron  la próxima realización de  una campaña contra la discriminación.

Este episodio nos debe llamar a la reflexión, no solo por el tema racial sino también de derechos humanos y respeto a toda persona.

ImprimirCorreo electrónico

Un nuevo conflicto se cierne sobre el Comité Olímpico de Panamá (COP). Una entidad que muy pocos panameños sabemos a que se dedica. Algunos confían que ayudan a los atletas y promueven los deportes olímpicos. Pero, casi nada o muy poco se conocen los resultados.

Ahora se debaten en luchas internas y dimes y diretes entre su propia cúpula. Nada aporta esta lucha infantil al desarrollo del deporte nacional con proyección al extranjero. Estos dirigentes deben pensar en los atletas y no en ellos solamente.

ImprimirCorreo electrónico

La asignación de fondos para las federaciones deportivas se darán por parte de Pandeportes según se haya presentado los planes de trabajo y los compromisos de cada deporte.

Sin embargo, existen preferidos por las autoridades que propician los presupuestos a las disciplinas que son más mediáticas y que rinden mejores dividendos en las promociones televisivas, hablamos del fútbol. Pero qué sucede con el resto de los deportes, sino se les da el protagonismo ni los fondos para despegar como se debe.

ImprimirCorreo electrónico

La eliminación por “alineación indebida” del BaGoso FC en la Copa Rommel es un ejemplo de cómo anda el fútbol panameño en general.

Al equipo fundado por Juan Ramón Solís, Gabriel Gómez y Felipe Baloy le quedará como último recurso apelar para poder disputar la gran final este sábado frente al Calián FC de Puerto Armuelles.

Aquí no se trata de buscar a los responsables, pero esto sirve para que los dirigentes estén más pendientes en cada encuentro y verifiquen detalladamente las plantillas de todos los equipos.

ImprimirCorreo electrónico

El 74 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor está doblando la primera curva y los campeones de Panamá Metro aparecían solitos en la punta, hasta ayer con 6-1, luego que Bocas sufrió una inesperada derrota ante el colista Darién.

Así las cosas se pondrán al rojo vivo desde hoy, cuando algunos equipos lleguen a los diez partidos.
Hoy se puede decir que Metro ha sacado provecho como visitante, y llegaba a la capital para jugar desde anoche seis partidos al hilo. Ahora le toca a la afición ir al estadio.

ImprimirCorreo electrónico

El próximo domingo 19 de marzo es la fecha para la celebración del gran fondo Océano a Océano 2017.
Este evento ha tomado auge tanto en el plano nacional como en el extranjero, dado que esta competencia tiene la particularidad única que se puede pedalear del Atlántico al Pacífico en el mismo día.

Con la realización del gran fondo se mostrará al país como un destino turístico, y a su vez como un punto de referencia deportiva para poder entrenar el ciclismo de ruta en las carreteras abiertas.

ImprimirCorreo electrónico

Lo sucedido el pasado sábado en el partido entre Plaza Amador y Atlético Nacional es muy lamentable. Se habla de progresar, pero igual los partidos como dijo Blas Pérez no fluyen por las constantes interrupciones (faltas y más).

Dos jugadores placinos (Valentín Pimentel y Ernesto Sinclair) y tres de la Policía (Jonathan Córdoba, David Daniels y Johanan Sánchez) acabaron expulsados. Lo visto no es nada agradable y la LPF debe hacer algo urgente para tratar de mejorar su imagen deportiva dentro del campo.

ImprimirCorreo electrónico

Los deportes de combate en Panamá han dado prueba que nuestros atletas tienen la casta para ganar en las justas internacionales. Como muestra está el karate, Jiu Jitsu, taekwondo, Muay Thai y boxeo que han cosechado triunfos haciendo que se escuche el himno nacional.

Este es el mayor orgullo para un deportista nacional.

Todo esto se da en la medida en que el atleta y sus instructores trabajen duro, pero esto debe ir con el apoyo de las autoridades y no piensen señores que todo es para el fútbol.

ImprimirCorreo electrónico

El hecho de tener poca actividad o pasar por diferentes lesiones le ha pasado factura a jugadores de la selección nacional mayor de fútbol, tales son los casos de Ricardo Buitrago, Roderick Miller, Valentín Pimentel, Roberto Nurse y Rolando Blackburn.

De esos hay varios que han vuelto a mostrarse en el terreno, sin embargo Alberto ‘Negrito’ Quintero (Perú) y Fidel Escobar (Portugal), no están viendo acción y han sido convocados.
Una vez más ‘Bolillo’ sorprende, pues siempre dice que él que no juegue no será citado.

ImprimirCorreo electrónico

Los deportes de combate en Panamá han dado prueba que nuestros atletas tienen la casta para ganar en las justas internacionales. Como muestra está el karate, Jiu Jitsu, taekwondo, Muay Thai y boxeo que han cosechado triunfos haciendo que se escuche el himno nacional.

Este es el mayor orgullo para un deportista nacional.

Todo esto se da en la medida en que el atleta y sus instructores trabajen duro, pero esto debe ir con el apoyo de las autoridades y no piensen señores que todo es para el fútbol.

ImprimirCorreo electrónico

Han pasado dos semanas desde que la selección de fútbol playa se coronó en el Premundial  disputado en Bahamas y obtuviera su clasificación por primera vez a un Mundial de esta disciplina, y todavía no se ha visto ningún tipo de reconocimiento para estos muchachos que con poco alcanzaron la gloria de forma inesperada, ya que Panamá llegaba como una cenicienta.

 El presidente Juan Carlos Varela felicitó al equipo un día después, pero se espera por lo menos un incentivo económico, como se hizo con la mayor.

ImprimirCorreo electrónico

El escándalo del Ironman 70.3 Panamá sigue despertando mucha curiosidad, tras la Contraloría General de la República exponer a la luz pública el por qué no avaló el contrato para que siguiera llevándose a cabo en Panamá.

Al leerse los puntos expuestos por Contraloría es evidente que el famoso triatlón, que se celebra en muchos países, no traía beneficio alguno al país, al menos que los defensores de este deporte digan lo contrario y expongan sus puntos. Ojalá así mismo actuara Contraloría en otros eventos generales.

ImprimirCorreo electrónico

Las peleas entre dirigentes, ya sea de cualquier naturaleza, es algo que debe manejarse a lo interno. Exteriorizar las pugnas solo demuestra la desesperación tras una presión que se ejerce sobre alguien o algún grupo determinado.

El reciente malestar que expresara la secretaria general del Comité Olímpico de Panamá sobre que no la tratan como se debe y que pasan por encima de su autoridad no debe caer en oídos sordos. Pero, quien puede hacer algo. Tal como dijo un colega, “ellos hacen lo que les da la gana”.

ImprimirCorreo electrónico

Así es, regresa este fin de semana su majestad: el béisbol mayor, y de qué manera.

Luego de un cardiaco cierre en la serie final del beis juvenil, con un equipo de Herrera que salió triunfante ante la novena de Los Santos, ahora los fanáticos esperan que esta misma intensidad sea imitada por los contrapartes adultos de los chicos que se fajaron para darnos uno de los mejores campeonatos que se han visto.

Los equipos están listos al igual que aficionados y periodistas para disfrutar y trabajar como siempre.

ImprimirCorreo electrónico

Como un vino añejo, Metro Libre está mejor con los años. El tiempo nos ha ayudado a madurar y crecer, gracias al apoyo de todos nuestros lectores y anunciantes.

Tal como lo hacen los deportistas, la experiencia vale para refinar reflejos y conocer nuestros límites y superarlos. Así es Metro Libre, que el pasado 27 de febrero cumplió sus primeros cinco años de existencia.

Cinco años comprometidos con ofrecer al público la más veraz información y cubriendo los acontecimientos más importantes del país.

ImprimirCorreo electrónico

La portentosa exhibición futbolística de La Rojita (la selección sub-20 de fútbol de Panamá) ha demostrado en el Premundial Concacaf en Costa Rica, es para aplaudir y apoyar.

Estos muchachos son el relevo generacional que por muchos años los aficionados han estado pidiendo. Nuestros legionarios son importantes, pero como siempre dicen, los jóvenes son el futuro, en este caso resuena más, si es que queremos llegar al objetivo soñado, asistir a un Mundial, y en este ocasión se siente que si se puede.

ImprimirCorreo electrónico

Los seres humanos  nos comportamos en cuestión de beneficios. Ya sean personales o de grupos. Somos egoístas y en una sociedad capitalista como la nuestra, el éxito se mide en cuanto dinero acumules. En ese sentido, no es raro que en el deporte, se despidan a técnicos más que a jugadores.

El  caso de Ranieri se veía venir.  El Leicester City venía mal esta temporada y lo más fácil fue botar a su timonel. En vez de analizar las razones del descalabro. El equipo ya hizo historia y podría repetirla si queda de último.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá vivió una fiesta con las finales del Béisbol Juvenil. Las novenas de Los Santos y Herrera nos dieron un espectáculo que será recordado durante varios años, no solo por el alto nivel que estos muchachos mostraron sino también por las ganas, la garra y la emoción que desde el primer partido enseñaron a toda la nación.

Estos jóvenes tienen un gran futuro en este deporte, si se mantienen aplicados y concentrados en sus objetivos. En realidad el resultado es lo de menos, lo importante fue vivir este momento.

ImprimirCorreo electrónico

La Rojita tiene una nueva oportunidad de brillar. La selección Sub-20 de Panamá sorprendió a todos con una monumental victoria ante la poderosa Estados Unidos, 1-0, el pasado sábado.

Hoy, el rival, la modesta San Cristóbal y Nieve, dos islas que forman un país del norte antillano, no será tan fácil. A los caribeños les urge ganar y los canaleros están más que motivados tras golpear al gigante de la Concacaf, no importa en que categoría jueguen, la nación de las barras y las estrellas es grande y nosotros lo herimos.

ImprimirCorreo electrónico

Las lesiones entre los jugadores de cualquier deporte se convierte en un tema sumamente serio que ha truncado el futuro de potenciales o ya famosas leyendas.

El estiramiento, conocer su cuerpo, respetar los límites de los ejercicios a hacer y evitar acciones riesgosas son algunas de las recomendaciones que los médicos expertos señalan se debe hacer para evitar daños a los músculos o huesos.Sin embargo, el ser humano es frágil y cualquier accidente puede provocar un perjuicio. A estar más alerta.

ImprimirCorreo electrónico

El béisbol juvenil está en una etapa decisiva. La región de Azuero volvió a demostrar que es una área beisbolera desde la cuna. Los equipos de Los Santos y Herrera se mantienen empatados y es difícil dar un pronóstico sobre quien será el nuevo monarca de este campeonato.

Ahora el escenario es el estadio capitalino del Rod Carew. Será un juego memorable, como lo ha sido esta serie final. Esperamos que los muchachos den su mejor esfuerzo y los fanáticos se comporten de la mejor manera y tener una fiesta en paz

ImprimirCorreo electrónico

Los V Juegos Juveniles Nacionales, a celebrarse del 17 al 27 de marzo próximo, serán el perfecto termómetro, no solo para los más de 3,000 atletas que competirán para ver en que nivel están, sino para el Comité Organizador del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y las diversas federaciones deportivas criollas, que pretender invertir en $1.8 millones en 18 disciplinas deportivas.

El anterior versión, en 2015, se gastaron $1.25 millones y participaron 4,500 atletas en 21 disciplinas deportivas.

ImprimirCorreo electrónico

Cuando un equipo del que somos fanáticos, sucumbe estrepitosamente, el desamino y la decepción colapsa nuestro espíritu. La derrota de ayer, del Barcelona 4-0 ante el frnacés PSG, es el más reciente ejemplo. Igual pasa con otros deportes.

El sentimiento de perdida es el mismo. Algunos especialistas lo asemejan con la muerte de algún familiar. Creo que no es tan grave. Como fanático, la vida continua y a los deportistas ganan o pierdan les pagan millones. Así que solo hay disfrutar sin mortificar.

ImprimirCorreo electrónico

Vuelve el evento futbolístico que atrae la mirada de casi toda Europa y gran parte del mundo: La Liga de Campeones de la UEFA o como es mejor conocida ‘La Champions’, y aquí en Panamá esa pasión cada día encanta a miles de nacionales y ni hablar de los extranjeros, que llenan casinos, bares y otros sitios que transmiten “gratis” estos juegos, que reunen a los mejores jugadores del planeta.

Ni la Súper Liga China que ha “atraído” a muchos de esos futbolistas, no supera la emoción de la Champions League.

ImprimirCorreo electrónico

El béisbol juvenil está en su recta final, hoy Panamá Metro y Los Santos definen al finalista que espera Herrera.

Si el pronóstico se cumple, tendremos otra edición del Clásico de Azuero, pero los metropolitanos, actuales campeones, no quieren quedar fuera de la fiesta y esperan obtener su sexto copa seguida.

Pero los santeños buscarán llegar a una nueva final, para medirse a sus vecinos. Será un evento que nadie querrá perderse. Ambas aficiones no han decepcionado y ahora menos lo harán.

ImprimirCorreo electrónico

Mucha molestia se escuchaba ayer por la demora de los partidos de béisbol. Metro y Los Santos comenzaron pasada las 8:00 P.M. el martes en el Rod Carew y tras las detenciones propias del juego y discusiones del 7mo episodio, el partido se hizo largo.

Fanáticos y prensa que cubre el torneo salieron del estadio pasada la medianoche.

La Fedebeis debe entender que la gente trabaja y que si bien los tranques molestan para llegar a las 7:00 P.M., no puede hacer actos que demoren y los árbitros a poner orden.

ImprimirCorreo electrónico

Una iniciativa que se debería profundizar y extender en todos los rincones del país es el llamado Mundial de Fútbol Ngäbe 2017.

El evento fue inaugurado a lo grande el pasado domingo y aglutinó en la cancha de Cerro Algodón, comarca indígena Ngäbe Buglé, a unos 45 minutos de la entrada de Tolé, Chiriquí.

Una actividad que apoya Pandeportes y cuyo objetivo es prevenir el vicio del alcohol y la violencia entre esa comunidad autóctona. Son 560 jóvenes que están participando en 36 equipos comarcales.

ImprimirCorreo electrónico

Los Patriots nos demostraron la noche del pasado domingo, lo que es creer en uno mismo.

Un equipo que era favorito para ganar el Super Tasón, pero que poco o nada había demostrado en los primeros dos periodos frente a su rival de esa noche: Los Falcons de Atlanta, que con méritos propios cabalgaba a una victoria fácil y así convertirse en los nuevos campeones de la NFL.

Pero a pocos minutos del tercer tiempo, los Pats remontaron una desventaja de 25 puntos y empujaron una victoria dramática en el extra.

ImprimirCorreo electrónico

El cuerpo tiene un límite, más aún cuando las personas se dedican a un deporte de alto rendimiento, si no los tiene, se expone a sufrir lesiones, muchas de estas, muy graves.

El hecho de que la FIFA quiera aumentar a 48 selecciones nacionales el Mundial del 2026, supondrá una sobrecarga física a los jugadores que participen en ese torneo.

Con el actual formato, muchos países no pueden entrar a la máxima fiesta del fútbol global y creo que la decisión es buena. Pero, también hay que pensar en los jugadores.

ImprimirCorreo electrónico

En las piscinas municipales, canchas y demás instalaciones deportivas a nivel nacional, las diversas alcaldía del país como San Miguelito, además de Pandeportes, realizan actividades en el marco del llamado programa Verano Feliz.

Esto es un gran aporte para que la juventud se distraiga y obtenga destrezas motoras, también socialice y evite caer en actos indebidos o peligrosos.

Pero me parece que esto no debe limitarse solo en el “verano”, sino algo permanente para que los jóvenes aprendan cosas buenas.

ImprimirCorreo electrónico

Los fichajes de los legionarios Blas Pérez y Felipe Baloy (posiblemente) en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) trae un nuevo aire a esta liga que por años solo ha logrado convocar a los seguidores más acérrimos.

No es una liga tan popular, más te encuentras en la calle a más fanáticos del Barcelona y Real Madrid, que cualquier otro equipo de la LPF.

¿Será que es esto parte de nuestra idiosincrasia de preferir lo de afuera en vez de lo del patio?. Creo que sí. Y eso se ve en muchas otras cosas.

ImprimirCorreo electrónico

Los grandes clubes del fútbol chino parecen un Pacman con esteroides, lo quieren todo y a todo costo lo obtendrán. Buscan los mejores jugadores mundiales, no importa cuanto le deban pagar ni cuanto tienen que desembolsar. Parece que el dinero es lo que sobra.

China es una potencia y como tal busca atraer todas las miradas tanto de fanáticos como de sus competidores: en especial, Europa. Los clubes europeos, ya algunos centenarios, tiene que cambiar estrategia para competir con el gigante oriental sino quedarán como una liga más.

ImprimirCorreo electrónico

La prevención de alguna enfermedad o condición de salud nace de uno.

Este verano, el sol y las altas temperaturas amenazan a todo aquel que se dedique a practicar un deporte al aire libre, ya sea de manera profesional o aficionada, con producirles graves alergias en la piel, quemaduras, deshidratación u otro condición que afectaría gravemente su condición física.

Es entonces importante tomar las medidas necesarias para evitar esto y divertirse sin preocupaciones.

ImprimirCorreo electrónico

Las personas que se dedican a los deportes de contacto, ya sea de manera profesional o aficionada, conllevan el reto de cuidarse.

No solo en una buena alimentación para rendir en la cancha y un entrenamiento de resistencia y técnica, sino de cuidarse de sufrir una lesión, que los deje fuera de combate.

Uno debe educarse, leer y si es posible contactar a alguien que sepa sobre el tema.

Una lesión a parte de dañar órganos, merma las ganas de continuar en el juego.

ImprimirCorreo electrónico

El baloncesto, como otras disciplinas deportivas en nuestro país, está resurgiendo, el hecho de que a nivel internacional no hayan salido buenos resultados (Liga de las Américas) no significa que hay que abandonar las canchas. Los jugadores, entrenadores y dirigentes deben esforzarse para que la fanaticada se interese más en esete deporte y que las autoridades y empresarios impulsen más su apoyo y tener ligas internas atractivas y con mejor nivel.

ImprimirCorreo electrónico

Los llamados juegos de antaño: la gallinita ciega, el congela’o, la queda, saltar la soga, trompo y otros eran el entretenimiento de una generación que paso sus días conviviendo con sus vecinos, amiguitos de barrios que en su mayoría hacían cosas para gastar todas la energías de la juventud en cosas positivas y que enriquecían sus músculos y los distraían de actos impuros que siempre ha estado en la sociedad. Creo que esa inocencia sigue vigente y los juegos continúan

ImprimirCorreo electrónico

El Estado mantiene una millonaria inversión en reparar y construir o reconstruir nuevos estadios de béisbol a nivel nacional. Sin embargo, hay instalaciones, como el Horacio Mena, en Chame que son subutilizadas por los diversos campeonatos, ya sea el juvenil y mayor, u otros torneos.

Los fanáticos esperan que más partidos se hagan en estas instalaciones, que son municipales y están muy bien cuidadas. Ojalá todas las sedes deportivas del país estuvieran así de bien.

ImprimirCorreo electrónico

Prácticar algún deporte en nuestro país, a parte de tener paciencia y dedicación, se necesita de dinero. Y en ciertos casos, de mucho dinero.

El ciclismo, surf y otros requieren de implementos, que en ocasiones podrían llegar a costar miles de dólares. Lo que limita la posibilidad de un deportista en dedicarse completamente a la actividad.

El apoyo de la empresa privada y en especial el Estado se hace imperativo y necesario para que el buen desarrollo deportivo llegue a puerto seguro.

ImprimirCorreo electrónico

  • 1
  • 2