LOGOML

¿Acuerdos y soluciones de conflictos del SPA benefician a los delincuentes?

A 40 días de la llegada del Sistema Penal Acusatoria (SPA), en el Primer Distrito Judicial, surgen opiniones encontradas entre abogados litigantes sobre las garantías que brinda este nuevo método de judicializar a los imputados, sus ventajas y desventajas. La posibilidad de que un delincuente logre un acuerdo y soluciones alternas a los conflictos judiciales, evitando que los casos lleguen a la fase de juicio, si se trata de casos no complejos causa Incertidumbre entre la ciudadanía.

Según el abogado Félix Paz, “si es cierto que hay un sistema de garantías que mínimamente en algunos casos está entendiendo la necesidad de conceptualizar al individuo infractor”. Sin embargo, resaltó que existen otras desventajas actuales del SPA.

“Observo demasiada presión y exigencia por parte de la plataforma política del poder judicial, Corte Suprema de Justicia sobre los funcionarios de menor jerarquía”, explicó Paz. En tanto, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, aseguró que “el SPA no es el problema ante la inseguridad que vive el país. Tenemos que ir adecuándonos a este sistema”.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico