LOGOML

Varela defiende su gobierno

El presidente Juan C. Varela reconoció ayer que atrasó el proceso para crear una nueva Constitución, una  promesa de su campaña electoral en 2014, debido a que el país está enredado en temas judiciales y, por ello, espera que una vez Panamá esté reconciliado llamará a las fuerzas políticas para iniciar esos cambios. “Ustedes han visto lo que ha tomado poner orden en este país, en la parte judicial, las diferencias entre los panameños son los que están rindiendo a la justicia que, en vez de defenderse en los tribunales, se defienden en los medios de comunicación atacando políticamente al gobierno.

Lo que tienen que hacer es defenderse en los tribunales y aclarar qué fue lo que pasó y enfrentar la justicia”, indicó el mandatario. “Entonces ante ese ambiente que hay, creo que los procesos constitucionales tienen que darse cuando los procesos de justicia estén más avanzados y cuando podamos tener una diferencia en el país en un tema de rendición de cuentas y a la vez abrir un tema, que una forma u otra conlleva a la parte política, porque yo quiero que el país esté más reconciliado, más unido y para que eso se dé, primero tiene que haber arrepentimiento, entonces uno puede convocar todas las fuerzas políticas del país para llegar a consensos.

Pero aquí no vemos ni arrepentimientos ni reconocimiento a las faltas cometidas. Lo que vemos es un ataque político diario pensando que eso es la defensa a la corrupción y falta de transparencia, por eso fue que yo pospuse el proceso y lo reconozco, pero ya el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, junto con la sociedad civil, está haciendo varias reuniones, y le hemos dado un periodo hasta el 30 de junio de 2017, con los gremios de abogados y fuerzas políticas, presenten al Ejecutivo cuál sería el camino para hacer reformas constitucionales con el mayor consenso posible”, añadió.

ImprimirCorreo electrónico