LOGOML

Varela critica falta de medicamentos contra el cáncer en la CSS

EFE | El presidente panameño, Juan Carlos Varela, criticó hoy que posibles "intereses económicos" sean la causa de que la Caja del Seguro Social (CSS) no pueda usar los medicamentos contra el cáncer disponibles en el principal oncológico del país.

"No tiene ningún sentido que los medicamentos que se usan y están aprobados técnicamente en el hospital oncológico, no se puedan usar en el Seguro Social por intereses económicos", dijo Varela en el acto de formalización del traslado del Instituto Oncológico Nacional (ION) a la nueva Ciudad de la Salud, que está en construcción.

El mandatario indicó que se enteró de este asunto en un noticia aparecida hoy en un diario local y que leyó "dos veces". En tono vehemente, Varela señaló que con esta situación "no están afectando al presidente (del país), no están afectando a la Caja ni a quienes gobiernan", están afectando, exclamó, "¡a pacientes de cáncer, por amor de Dios!". Varela inquirió ante las autoridades de salud la razón del por qué "si el Oncológico usa esas medicinas no las puede utilizar el Seguro Social".

El gobernante panameño hizo un llamado "firme" al director de la CSS a una reunión en la Presidencia de la República para analizar esta situación. A ese encuentro, añadió, se citará "a quienes obstaculizan eso (el uso de estas medicinas en la CSS) para que expliquen técnicamente por qué le dicen a un paciente que no pueden usar un medicamento que se está usando en el Oncológico".

Este año se han detectado 1.544 nuevos casos de personas diagnosticadas con cáncer. Los cinco tipos con más alta incidencia son el cáncer de mama, de cuello uterino, de estómago, de colon y de piel, según datos oficiales El presidente aprovechó el momento para hacer una llamado al Ministerio de Salud (Minsa) y a la CSS para que trabajen de manera coordinada, ya que ambos manejan sus centros de salud de forma independiente.

El Gobierno panameño oficializó hoy el traslado del Instituto Oncológico Nacional a las instalaciones de la nueva Ciudad de la Salud, en las afueras de la capital, tras la suscripción de un convenio de gestión para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION.

En la firma del convenio entre la CSS y Minsa, Varela destacó que la calidad de atención a los pacientes del ION mejorará sustancialmente al ocupar el 20 % de los edificios de la Ciudad de Salud, generando un ahorro de 200 millones de dólares en construcción y equipos.

El costo operativo de la Ciudad de la Salud se estima por encima de los 300 millones de dólares anuales y el acuerdo establece que el ION cubra un monto superior a los 53 millones de dólares a través de sus costos de funcionamiento, lo cual distribuirá las cargas de manera equitativa entre ambas instituciones.

ImprimirCorreo electrónico