LOGOML

Una secretaría que fiscaliza al Sinaproc

“Mis operaciones sólo se las rindo al señor presidente Juan Carlos Varela”. Así respondió José Donderis, director de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), con respecto a la labor del secretario Ejecutivo de Prevención y Rescate, puesto que asumió el abogado Dennis Allen Frías. Y es que, según la Resolución N°157-R-116, del 31 de agosto de 2016, establece que ese secretario coordinará, fiscalizará y velará por la efectiva ejecutoria administrativa (específicamente) del Sinaproc, del que debe presentar un informe mensual ante el Ministerio de Gobierno sobre los pagos autorizados.

El documento deja claro que será el secretario Ejecutivo de Prevención y Rescate (Allen Frías) quien tendrá la facultad de designar a integrantes de comisiones evaluadoras, firmar resoluciones, contratos, órdenes de compra, gestiones de cobro, viáticos y cheques hasta la suma de 150,000 dólares. También establece que los temas relacionados a sanciones disciplinarias serán justificadas con un informe quincenal. Aparte del Sinaproc, Allen ejercerá la coordinación administrativa del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911), Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Fuerza de Tarea Conjunta.

Sin embargo, la decisión parece causar molestia a Donderis, quien puntualizó que “el secretario [Allen] solo ve mi funcionamiento”.
Las decisiones en la entidad son totalmente mías”. En tanto, Donderis explicó que “lo único que cambió es que la firma antes era del ministro de Gobierno y ahora es el señor Allen”.

Para el abogado Ernesto Cedeño, esta nueva figura limita la gestión ejecutoria del Sinaproc.
“Da a entender como que hay algo que no le está gustando al Ministerio de Gobierno sobre esa entidad. No me parece acertado, pues se están controlando las ejecuciones de un ente público y esto la puede burocratizar más”, agregó Cedeño. Allen Frías, quien también es catedrático en Derechos Humanos y Ciencias Políticas, ha sido funcionario por más de 15 años: fue magistrado del Tribunal Electoral, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Gobierno, presidió la directiva del SUME 911, además de ser teniente coronel de los Bomberos.

Reinelda C. Álvarez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico