Un 90% de la mujer panameña no se hace el exámen de detección del cáncer


Un estudio por entidades de salud detectó que sólo el 10% de la población femenina acude anualmente a realizarse el exámen de detección del cáncer de mama, indicó la Primera Dama de la República, Lorena Castillo.

"Esta cifra nos escandalizó y nos dimos cuenta la urgencia de hacer una campaña de prevención masiva, en especial para la mujer rural", dijo Castillo.

En octubre, el mes dedicado a la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata, se espera que las mujeres dejen a un lado los mitos y dejen de poner excusas “porque eso no duele”, según Castillo. 

La primera dama agregó que no deben esperar que llegue octubre para hacerse el examen, ya que en todas las instalaciones de salud encontrarán filas y demoras "tienen todo el año para hacerlo".

Por su parte, Erick Ulloa, ministro de Salud encargado, señaló que las mujeres pueden realizarse este diagnóstico en el mes de su cumpleaños, sin costo alguno.

"Si la dama cumple el 3 de enero, tiene todo el mes de enero para hacerse el examen gratis".

Estas declaraciones se dieron tras la empresa Cable&Wireless lanzara la Tarjeta +Móvil conmemorativa a la cinta rosada y celeste, la mañana de hoy 29 de septiembre.

Julio Spiegel, presidente ejecutivo y gerente general de esta compañía, dijo que el aporte es con el objetivo de persuadir a la población a hacerse el examen. "Son cuatro millones de tarjetas y todas se van en el mes de octubre. Esta campaña sólo se hizo en las tarjetas de tres balboas porque son las que más se venden", afirmó.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico