Transporte y Educación, en la agenda de cooperación entre Panamá y Argentina

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado inició hoy su visita oficial a la República Argentina, sosteniendo encuentros con los responsables de las carteras de Transporte, Guillermo Dietrich, y Educación, Esteban Bullrich, de este hermano país sudamericano.

En conversación con el Ministro de Transporte, se hizo evidente el gran potencial que existe entre Panamá y Argentina en materia de conectividad aérea, turismo y en el sector portuario. En este sentido, la delegación panameña propuso trabajar para encontrar oportunidades de colaboración, que incentiven el turismo desde y hacia ambos países, evaluando inclusive la posibilidad de crear una ruta de cruceros entre Panamá y Argentina, tema que ambos ministros convinieron valorar a través de las autoridades de turismo, en una próxima reunión en Panamá.

"Panamá como centro de las Américas, cuenta con una red de conectividad ideal para carga marítima y traslado de pasajeros, y ofrece grandes oportunidades para potenciar el sector turístico en Argentina", apuntó la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado.

En materia educativa, la canciller panameña y el Ministro de Educación y Deporte de la República Argentina, Esteban Bullrich, compartieron sobre los retos que enfrentan ambos países en el tema educativo, coincidiendo en la necesidad de una estrecha colaboración regional para lograr sistemas de enseñanza calidad.

La Jefa de la diplomacia panameña puso a disposición de la Nación Argentina, la experiencia de Panamá con la Cumbre de Rectores de las Américas, organizada en el marco de la VII Cumbre de las Américas, como un punto de referencia para el esfuerzo regional que el país sudamericano impulsará en el marco del G20 en los próximos años, en materia educativa.

Asimismo, y en el marco de generar mayor colaboración entre países, la canciller panameña instó a que los equipos técnicos de Panamá y Argentina avancen en las negociaciones para establecer mecanismos de acreditación, revalidación y homologación de títulos y diplomas de educación superior universitaria. Esto, agregó la canciller, permitirá fortalecer aún más la histórica relación entre ambos pueblos.

Al cierre de este primer día de visita en la República Argentina, la Vicepresidenta se dirigió ante el Consejo Argentino de Relaciones Exteriores (CARI), espacio académico conformado por especialistas en materia de política exterior y defensa, considerado uno de los centros de pensamiento más influyentes del país. En su disertación, la Vicepresidenta compartió sobre la experiencia de Panamá en materia de gobernabilidad, sustentada en importantes procesos de diálogo y entendimiento, la importancia de la transparencia en la democracia del país, los retos de la globalización con sostenibilidad, así como el reto de la equidad y desigualdad y cómo está enfrentándolo Panamá.

La vicepresidenta se reunirá mañana con el Ministro de Turismo, con quien se espera concretar un acuerdo de promoción turística. Asimismo, presidirá un encuentro empresarial en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, para presentar las ventajas y oportunidades de inversión en Panamá.

ImprimirCorreo electrónico