LOGOML

TE presenta anteproyecto de ley para implementar el SPA

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla Castillero, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para modificar el Código Electoral e implementar en la jurisdicción penal electoral aspectos contenidos en el Sistema Penal Acusatorio.

Durante la exposición de motivos, el magistrado Pinilla indicó a los diputados que “es necesario actualizar el sistema de enjuiciamiento utilizado por los Juzgados Penales Electorales, de manera que el sistema garantista sea implementado en todas y cada una de las jurisdicciones en la República de Panamá”.

Durante su comparecencia ante el parlamento, el magistrado Pinilla estuvo acompañado de sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. El anteproyecto de ley modificará diez artículos para el procedimiento de los delitos electorales. Según el artículo 4 de este documento, el Sistema Penal Acusatorio entrará a regir en el Tribunal Electoral el 2 de febrero de 2017.

La máxima autoridad del TE señaló que el proyecto busca implementar, de manera transitoria, el sistema de instrucción y enjuiciamiento penal electoral al sistema acusatorio y para hacerlo efectivo se dotará a la jurisdicción penal electoral, de la estructura y personal necesario para su funcionamiento. Por lo que se contempla la creación de juzgados de garantía y de cumplimiento, con el fin de crear los mecanismos de controles jurisdiccionales exigidos por el nuevo sistema de procedimiento penal acusatorio.

Además, resaltó que el Gobierno debe disponer, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, de los recursos económicos necesarios para la correcta y completa implementación del sistema en la jurisdicción penal electoral.

Foto: Tribunal Electoral

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico