LOGOML

Socios del negocio de llantas usadas denuncia que se busca desplazarlos

Miembros de la Asociación de Importadores y Vendedores de llantas de poco uso, denunciaron este 22 de septiembre que  supuestamente agentes económicos poderosos a través de algunos diputados buscan que se reacative el proyecto de ley que prohíbe la importación de este material.

Según Javier Almanza vocero de la sociedad,  si se reactiva el proyecto, este seria la base para busa desplazarlos del  mercado a través de la creación de un supuesto monopolio, ya que la materia sólo sería regulada por la Asamble.

Almanza agregó que este sector paga un 15% de impuesto más que el que las vende llantas de primera mano. Además, si el negocio de rencauchaje es desplazado unas 75 mil personas que participan de manera directa o indirecta del negocio podrían verse perjudicados, sgún la asociación.

La propuesta establece prohibir llantas de poco porque estos productos en lugar de ser llevados a un vertedero adecuado, terminen en un “cerro informal de llantas" que se improvisa en cualquier parte del país, provocando problemas de contaminación a la atmósfera, al suelo y al agua.

Pero la parte ambiental es rechaza por la ambientalista Aida Torres, quien señala que el  negocio de las llanatas usada aplia las tres "R": Reducir, Reutilizar, Reciclar al  permitir que las llantas se utilicen por muchísimo más tiempo.

González solicitó “se les incluya en cualquier situación que vaya hacer tanto el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), como la AN porque nosotros como gremio no podemos estar fuera de la discusión, tenemos el mismo derecho del que trae llanta nueva y llanta para reencauchar”.

Información: Yessika Calles

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico