Escrito por el

EFE| Once custodios carcelarios e igual número de perros se convirtieron en el primer escuadrón canino del Sistema Penitenciario de Panamá, informó hoy esa entidad. Los integrantes del grupo finalizaron con éxito un curso de "Guía canino penitenciario" organizado por la Dirección General de Sistema Penitenciario (DGSP) con el respaldo de La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se indicó en un comunicado.

"A pesar de la alta tecnología con la que contamos hoy, el perro nunca podrá ser reemplazado por una máquina", aseguró el director de la DGSP, Mario Chan Durán. "El sentido desarrollado de olfato de una de nuestras unidades caninas brindará resultados óptimos de seguridad y muy especialmente en un centro penal donde existen amenazas de armas de fuego, celulares incluso sustancias ilegales", añadió el funcionario. Durante un mes se trabajó con estos animales para desarrollarles aún más el olfato, de forma tal que puedan detectar los objetos ilícitos dentro de las prisiones, explicó el instructor profesional encargado del curso, Luis Alberto Vicentes. El grupo de perros está compuesto por al menos cinco pastores alemanes y tres labradores negros, de acuerdo con las imágenes distribuidas por el comunicado de la DGSP, del Ministerio de Gobierno.

Panamá tiene 22 instalaciones penitenciarias de las cuales solo cuatro fueron construidas para funcionar como cárceles. Aunque las prisiones tienen capacidad para albergar a 8.700 personas, actualmente retienen a unas 16.200, el 60 % en detención preventiva, de acuerdo con datos oficiales.

 

Imagen: Policía Nacional