LOGOML

Sinaproc celebra 34 años de labor

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez junto al director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, así como los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta, participaron de las actividades conmemorativas al XXXIV (34) aniversario de fundación del SINAPROC.

El Ministro de Gobierno fue el invitado de honor a la celebración de aniversario de SINAPROC, en su intervención dijo sentirse complacido con la actividad porque está llena de simbolismo gracias al liderazgo de su director José Donderis, hoy Sinaproc inaugura nuevas instalaciones, ha recibido nuevos equipos, vehículos, uniformes, constante entrenamiento y coordinación con otras instancias nacionales e internacionales.

Henríquez recordó a quien promovió esta institución, Abraham Crócamo, un ex oficial de la Guardia Nacional, que se opuso al Golpe de Estado de 1968 y que mantuvo siempre su vocación de servicio público.

Agregó que 34 años después se lleva esta institución a una nueva etapa gracias a la iniciativa y liderazgo del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, se constituye desde el año 2014 la Fuerza de Tarea Conjunta, que integra todos los recursos del Estado en coordinación con otras instancias no estatales para la salvaguarda, rescate y recuperación del país y de nuestros ciudadanos y habitantes en momentos de catástrofes o desastres.

El Titular de Gobierno, destacó “para mí siempre es muy emocionante mirar a la cara a todos los que participan en las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta porque tengo muy presente que son personas que están siempre dispuestos a dar la vida por los demás, están dispuestos a ponerse en riesgo para sacar a los demás del peligro y entregarse por una causa noble que es la Nación panameña”.

Afirmó que Panamá quiere llegar a un nivel superior favorecido por nuestra posición geográfica, poner al servicio de la región y el mundo el Hub Humanitario, que por iniciativa del Presidente de la República y con el impulso de la señora Vicepresidenta y Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, está en proceso de construcción, donde se espera que se instalen bodegas con materiales e insumos para las operaciones de rescate, además la instalación de unidades de cooperación de otros países que quieran establecer cuadrillas rescatistas y poder entrenarse.

El ministro Henríquez recalcó que “todo eso lo queremos hacer desde Panamá porque hace muchos años Panamá le declaró la paz al mundo”.

Por su parte, José Donderis, manifestó que hoy es un día muy importante ya que esta entidad se crea con la visión de salvar y proteger vidas.

Destacó que es importante mencionar que uno de los puntos claves del desarrollo de la “Fuerza Naranja” es que ha logrado impregnar en el país la visión del Presidente de la República, aunado a la gestión del ministro de Gobierno, lo que ha permitido fortalecer los lazos y romper paradigmas.

Este acto contempló, dianas desde muy temprano a cargo de los estamentos de seguridad como Senan, Senafront y SPI; izada del pabellón nacional, por el ministro Milton Henríquez; entrega de reconocimientos a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta, por sus aportes a la reducción de riesgos y desastres, se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones de Sinaproc, ubicadas en Howard.

El Sinaproc se crea mediante Ley 22 del 15 de noviembre de 1982, como un organismo humanitario, adscrito al Ministerio de Gobierno.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico