Se construirá la primera potabilizadora en la Comarca Ngäbe Buglé

En continuación con la ejecución del Plan de Inversiones que ejecuta el Gobierno en la Comarca Ngäbe Buglé para el quinquenio 2014-2019, el presidente Juan Carlos Varela puso en marcha hoy proyectos por más de 54 millones de balboas que incluyen la primera planta potabilizadora de la región.

El Mandatario, acompañado del secretario ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano y del titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, encabezó los actos de entrega de documentaciones para la construcción del sistema de acueductos y planta potabilizadora en Buenos Aires. Posteriormente, se trasladó a Hato Culantro para presidir el inicio de los trabajos para más 18 kilómetros de carretera en el tramo San Félix-Hato Culantro.

En el caso de la Planta Potabilizadora de Buenos Aires, Varela destacó que “hoy estamos haciendo historia, iniciando la construcción de la primera Planta Potabilizadora de la comarca Ngäbe Buglé”.

Esta obra de B/. 34 millones, incluye la construcción del sistema de acueducto de Buenos Aires y áreas aledañas.

“Continuaremos con nuestros proyectos y programas sociales que buscan asistir a las comunidades más vulnerables, con criterio social y visión de Estado, ofreciéndoles infraestructura pública que los llevará en menos tiempo a mejores días con sus familias”, aseguró Varela.

El Gobierno de la República contempla en la comarca Gnäbe Buglé la ejecución 187 proyectos, cuya inversión supera los 300 millones de balboas, e incluyen obras de infraestructura vial, sistema de acueductos y alcantarillados, sanidad básica y viviendas del programa Techos de
Esperanza.
Agua potable para la comarca

A través de Conades se puso en marcha el “Proyecto de estudio, diseño, construcción, mantenimiento y operación para el Sistema de Acueducto y una Planta Potabilizadora para Buenos Aires y áreas aledañas” en el distrito de Nürüm.

Con esta obra, a cargo del consorcio Agua Buena para Buenos Aires por un monto superior a los 34 millones de balboas, más de 26 comunidades y más de 20 mil habitantes entre los distritos de Ñürüm en la comarca Ngäbe Buglé y Las Palmas, en la provincia de Veraguas, se estarán beneficiando.

Entre ellas se encuentras las comunidades de El Mango, Loma Alta, Sahumerio, El Yaya, El Aguacate, San Martín, La Cucurucha, El Hato, El Chumico, Altos de Jesús Comarcal, Altos del Prado, El Guabo, Cerro Pelado, El Piro, Pueblo Nuevo, El Pilón, Los Ruices, Las Palmas, Cañacillas, El Prado, Bajada Los Morales, Bajada de La Cruz y El Rincón.

De acuerdo con el pliego de condiciones, se construirá un nuevo sistema de abastecimiento de agua, que incluirá, sistemas de bombeo, planta de tratamiento y líneas de conducción que recorrerá todas las comunidades que vayan desde el poblado de Buenos Aires hasta Las Palmas, siguiendo la carretera principal.

Proyecto carretero

Mientras que a través del MOP se inició la construcción de 18.2 kilómetros de carretera, con una inversión de 12.9 millones de balboas. Este proyecto beneficiará a unos 20 mil habitantes del distrito de Mironó y tendrá como ejecutor a Asfaltos Panameños, S.A.

Este camino forma parte del programa de inversiones que el MOP mantiene en esta comarca por más de 121 millones de balboas, alcanzando a mejorar, rehabilitar y construir más de 173 kilómetros de carretera hasta la fecha en esta región del país.

El proyecto inicia en San Félix, provincia de Chiriquí y termina en Hato Culantro en la comarca Ngäbe Buglé con una longitud de 17.2 kilómetros. Adicionalmente se prevé un ramal de un kilómetro que va desde el poblado de Hato Pilón hasta la Escuela de Mironó.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico