Salas de urgencias de CSS, uno de los mayores retos del nuevo director


El hacinamiento de pacientes en camilla en los pasillos de la sala de urgencia de la Policlínica Especializada de la Caja de Seguro Social (CSS) en la Transístmica sigue siendo un mal sin cura y será el nuevo reto a superar para el director elegido de esta entidad.

A pesar que la atención de los médicos es rápida, las comodidades de estadía para los pacientes y sus familiares se convierte en un sacrificio cuando esperan que se desocupe una camilla en las distintas salas de especialidades para ser trasladados.

“No hay camas, tenemos cuatro días esperando y solo nos dicen que tenemos que esperar aquí”, expresó María Córdoba, quien tiene a su padre recluido en espera de una cama. Esta deficiencia se une a otras que por años gobiernos han prometido subsanar, pero hasta el momento no se ha concretado.

Atención 24 horas
A pesar que existe más de 20 instalaciones de la CSS, no todas operan las 24 horas. Entre ellas están: el Hospital Susana Jones (antiguo San Judas Tadeo) ubicado en Villa Lucre; el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid; Policlínica Don Joaquín José Vallarino en Juan Díaz; Hospital de Especialidades Pediátricas (antiguo Hospital América); el Hospital Regional de Chepo. Las demás cierran horarios de atención entre las 7:00 p.m. y 11:00 p.m., lo que podría ser la causa del cúmulo de personas en busca de atención de urgencia en un solo nosocomio.

Otras falencias que agonizan en la CSS
Desabastecimiento de los medicamentos: es el pan de cada día. Sin embargo, el director encargado insiste en recalcar que la demora en las compras es por el burocrático proceso y aseguró que el suministro de medicina supera el 89%.

Mora quirúrgica: Actualmente hay más de 12 mil asegurados a la espera de una cirugía a nivel nacional. Sin embargo, el gobierno tomó medidas para sufragar este mal utilizando las instalaciones de los hospitales privados por $10 millones.

Infraestructura en malas condiciones: Las camas, sillas de ruedas, los baños, entre otras infraestructuras dentro de los centros médicos, están en malas condiciones. De igual forma los insumos se unen a esta problemática.

Ficha digital: actualmente la ficha digital tiene como objetivo agilizar la atención al asegurado, sin embargo este sistema aún no está en las farmacias, pues los funcionarios exigen la ficha en papel y alegan que no tiene acceso a esto.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

Imprimir Correo electrónico

Más en nacionales

Médicos se reunieron para evaluar los pagos

-Redacción Web

ML |  Los médicos especialistas del Hospital Santo Tomás acordaron dar un plazo hasta el 9 de mayo para que se realicen los pagos de sus horas extras  y...

Robots que rescatarían humanos en un desastre

-Delvin Castillo


A medida que avanza la tecnología en el país se visualiza la creación de robots que trabajen en operaciones de riesgo para no poner en peligro la...

Capturan a 7 mil personas en 2017

-Redacción Web

ML | Un total de 7,224 personas requeridas por la justicia fueron aprehendidas durante los cuatro meses que van del año 2017 por la Policía Nacional.

Se trata de 5,374...

Cierre temporal en la vía Panamericana en el tramo 1, Santiago-Viguí

-Redacción Web

El jueves 27 de abril, se estará realizando una voladura controlada en el kilómetro 302, ubicado después de la comunidad de El Barrero, Rincón de las Palmas, por lo...

Penas de hasta cinco años para maltratadores de animales

-Redacción Web

Penas de 3 a 5 años tendrán las personas que maltraten a los animales, advirtió la diputada Katleen Levy, luego de que la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo...

Detención provisional por posesión de arma a prófugo de La Gran Joya

-Redacción Web

A una pena de 6 años de prisión por el delito de posesión ilícita de...

Familia Martinelli niega que casa embargada tenga relación con Odebrec…

-Redacción Web

EFE| La defensa de la familia del expresidente Ricardo Martinelli dijo hoy que la cuenta bancaria y el apartamento de lujo embargados en España a uno de los hijos...

Posponen audiencia para revisar arresto domiciliario de Noriega

-Redacción Web

EFE| Una audiencia programada para este viernes en la que se iba a revisar el arresto domiciliario del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, que se encuentra en cuidados intensivos...