Realizan prueba piloto de cara a primer censo penitenciario de Panamá

mlromero

EFE| Las autoridades panameñas informaron hoy que realizaron en un centro de menores una prueba piloto de cara al primer censo penitenciario, que está previsto se realice en el segundo semestre de este año para identificar insumos que orienten las políticas públicas de prevención y resocialización.

La prueba piloto fue realizada a 40 adolescentes en conflicto con la ley del Centro de Cumplimiento de Pacora, con la finalidad de medir el tiempo de aplicación de la encuesta, el funcionamiento correcto del programa de captura y la adecuada comprensión de las preguntas, dijo el Ministerio panameño de Gobierno.

Cuatro funcionarias del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) se encargaron de aplicar el cuestionario, de 122 preguntas, elaborado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de acuerdo con la información oficial.

La directora del IEI, Emma Alba Tejada, dijo que el censo busca ver si a los adolescentes se les están garantizando sus derechos a la educación, salud, visita de sus familiares, y a la participación en los talleres vocacionales.

La ministra panameña de Gobierno, María Luisa Romero, dijo el pasado abril a Acan-Efe que el censo en el hacinado sistema penitenciario del país, conformado por 22 prisiones, buscará datos de las historias personales de los reclusos que sirvan para orientar políticas públicas de prevención y resocialización.

Para poder enfrentar la delincuencia y tener programas de prevención que funcionen "necesitamos saber qué" ha llevado a los convictos "a delinquir, y para eso es el censo", que financia la Unión Europea (UE), dijo entonces la alta funcionaria.

De acuerdo con las cifras oficiales citadas por Romero, hay unos 16.500 reclusos en el sistema penitenciario panameño, que registra un 115 % de hacinamiento, un porcentaje que la ministra no dudó en tildar de "irreal" puesto que hay centros que "están casi a 3 veces su capacidad". La cifra de 16.500 reclusos deviene de "una data bastante rudimentaria", basada en recuentos, añadió.

 

Etiquetas: Último Minuto

Imprimir Correo electrónico