LOGOML

Rafael Guardia, la estrella de los supuestos casos de corrupción del pasado gobierno en el olvido


Rafael Guardia Jaén, exdirector del polémico y extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), es el principal autor de revelar los casos de supuesta corrupción durante la pasada administración de Ricardo Mratinelli (2009-2014).

Por las revelaciones de Guardia Jaén un total de 12 exministros, varios viceministros, administradores, empresarios y particulares enfrentan cargos ante la justicia y esperan juicio para que se compruebe su culpabilidad o inocencia en estos actos.

Sin embargo, los resultados finales de los más de 10 procesos que mantiene el exjefe del extinto PAN se encuentran estancados en los tribunales, por su delicada condición de salud que lo mantiene hospitalizado desde hace 99 días. Según su abogado Víctor Orobio, su cliente debe recibir una medida diferente a la detención preventiva por su salud. “Estamos esperando el dictamen de los médicos para pedir a las autoridades su libertad provisional por motivo de la enfermedad”, explicó.

En tanto, se conoció que en varios expedientes en los que figura Guardia Jaén, su defensa solicitó que se realizaran otras diligencias, entre ellas indagar al expresidente Ricardo Martinelli, a Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio y otros.

El futuro jurídico del exfuncionario aún es incierto aunque muchos alegan que por la cantidad de casos de ser encontrado culpable Guardia podría enfrentar la pena máxima que establece el Código Procesal Penal de 35 años. Mientras que, a juicio de Orobio su cliente recibirá una rebaja de la pena de ser encontrado culpable por cooperar con el proceso y entregar los bienes que se asume causaron perjuicio al Estado.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico