Escrito por el

Con el objetivo de acompañar el desarrollo y crecimiento de Panamá, Gas Natural Fenosa, la Compañía para el Soterramiento de Cables, S.A. y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), dan a conocer que el próximo 14 de noviembre se procederá con el reinicio de los trabajos del Proyecto de soterrado de cables eléctricos y telecomunicaciones, que mejorará de forma importante la contaminación visual que provocan los cables aéreos existentes en el área.

La Compañía para el Soterramiento de Cables S, A. fue creada mediante la Ley 15 del 2012, donde se establece la alianza entre todas las empresas de telecomunicaciones involucradas directamente con el proyecto.

La obra ha sido asignada a la empresa Constructora Hermanos Fernández Hidalgo, S.A. y a Inversores F.J., S.A., quienes en cumplimiento con las regulaciones y normas vigentes en materia de seguridad, calidad y medio ambiente, serán los encargados de desarrollar los trabajos de soterramiento de cables.

Este proyecto está enfocado en disminuir las incidencias que se registran en los servicios de electricidad y telecomunicaciones causados por distintos factores, como accidentes de tránsito y fenómenos naturales, puesto que todo el cableado estará instalados de manera subterránea bajo los más altos estándares de seguridad y calidad.

Las áreas que se beneficiarán con este proyecto comprenden el polígono delimitado por la Avenida Nicanor de Obarrio o Calle 50, Vía España, Vía Brasil y la avenida Federico Boyd, iniciando en las calles 51, 52, 60 y 61 de Obarrio. En total serán 21 calles que estarán siendo modernizadas gracias a este proyecto.

Los impactos positivos del Proyecto de Soterramiento de Cables no solo beneficiarán el efecto visual del área involucrada, sino que también brindarán un incremento en la valorización de las propiedades, dará más seguridad tanto para los peatones, como para los conductores, y se implementará un sistema de alumbrado público mucho más moderno y de alta eficiencia, con luminarias de última tecnología tanto para las calles, como para las aceras.

Todos estos beneficios irán de la mano del esfuerzo conjunto entre Gas Natural Fenosa y la Compañía para el Soterramiento de Cables, con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Municipio de Panamá y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), que alinearán sus planes para que el proyecto se lleve a cabo en tiempo y forma, minimizando al máximo los efectos que este tipo de obras pueda causar.

El desarrollo del Proyecto de Soterramiento de Cables, reafirma el compromiso que tiene Gas Natural Fenosa y la Compañía para el Soterramiento de Cables, por continuar invirtiendo en la modernización del sistema eléctrico y de telecomunicaciones del país, que generará una ciudad más segura y moderna.

Foto: ASEP