Provincias

HospitalElVigia

Un subteniente de la Policía Nacional  por un hombre, cuando éste realizaba una diligencia en la provincia de Los Santos.

Todo se dio cuando el uniformado  acompañaba al corregidor a hacer efectiva una boleta por un caso de violencia doméstica en Pedasí, cuando la persona se volvió agresiva y dio dos machetazos al policía, uno en la cabeza y otro en la espalda. 

 

Imprimir Correo electrónico

th 1cce678baa2865fe866ba90e481edd63 2117581

EFE| La construcción de más de 2.700 baños en la provincia selvática de Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, registra un avance del 70 %, informó hoy la institución gubernamental que ejecuta el proyecto.

La obra, que beneficiará a 9.000 personas y que cuenta con una inversión de 9,6 millones de dólares, busca acabar con las letrinas por ser "focos de contaminación", indicó el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

Tan solo quedan por construir 416 baños en el corregimiento de Garachiné y 348 baños en el de Río Iglesias, por valor de 1,5 y 1,2 millones de dólares, respectivamente, precisó Conades.

El Darién es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera panamericana, que va desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, la zona más meridional de Argentina. Es una provincia que durante mucho tiempo fue usada como santuario por narcotraficantes y la guerrilla colombiana y que está habitada por cerca de 50.000 personas, la gran mayoría indígenas, según el censo de 2010.

 

Imprimir Correo electrónico

pintada

Dos hermanos de 18 y 20 años fueron atacados con arma blanca la madrugada de este viernes 5 de mayo en Coclesito, provincia de Colón, por un individuo en una actividad bailable en la comunidad.

Según informes extraoficiales el atacante proviene de El Copé, distrito de La Pintada, con el cual los jóvenes mantenían viejas rencillas.

Luego del altercado los hermanos fueron llevados al Centro Materno Infantil de Coclesito, sin embargo debido a la gravedad de sus heridas son remitidos al Centro Materno Infantil de La Pintada, al cual  no llegaron con signos vitales.

Las autoridades correspondientes han iniciado investigaciones y operativos para dar con la captura del presunto homicida.

 

Foto: TVN Noticias

 

Imprimir Correo electrónico

pistola arma balazo 1476517

La madrugada de este 3 de mayo se dio el asesinato de un extranjero para robarle sus pertenencias en la provincia de Colón.

El hecho de sangre se dio cuando dos personas de origen filipino caminaban en Avenida Amador de Colón, cuando fueron interceptados para atracarles.

Los extranjeros eran tripulantes de una embarcación  que estabas descargando en Panama Ports. 

 

 

Imprimir Correo electrónico

 

Redacción | En Lajamina de Pocrí, en Los Santos, se realizó un homenaje póstumo al empresario Aaron Cohen (Sion Enrique Cohen), evento organizado por el diputado Carlos “Tito” Afú.

Cohen, prominente hombre de negocios, se destacó por sus aporte al desarrollo de la península de Azuero, con la promoción y respaldo de la construcción de la carretera Divisa-Las Tablas, la vía de circunvalación en Chitré y la construcción de entidades públicas en terrenos donados por él.

Monseñor Rafael Valdivieso presidió el acto religioso, que concluyó con una “matanza”.

Foto: B. Perea.

 

Imprimir Correo electrónico

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), logra el decomis de 22 paquetes de droga en la provincia de Darién, en el sector de Agua Fría, duante un retén.


La sustancia ilícita fue detectada el 29 de abril  cuando miembros del estamento en conjunto con  la Fiscalía Adjunta de Drogas de esta provincia, en un retén realizaron un allanamiento a un vehículo tipo pick up , color blanco, cabina sencillo el cual era conducido por dos panameños, dando con el hallazgo de 22 paquetes rectangulares que contienen hierba seca que se presume sea marihuana, ocultos en la modalidad de caletas ubicadas en la guantera y parte lateral de la palanca de cambios.

Los dos detenidos y la sustancia ilícita, se mantienen a órdenes de la Fiscalía de Droga, para los trámites correspondientes para cumplir los procesos y cumpliendo con el Sistema Penal Acusatorio (SPA).


 

Imprimir Correo electrónico

Tras el incendio en la comunidad indígena Emberá Querá que afectó cinco hogares, ubicada en Río Gatún de Colón, el Despacho de La Primera dama envió ayuda humanitaria, así como se dio el apoyo de la Fuerza de Tarea Cojunta (FTC).

Tanto personal del Despacho y la FTC entregaron de donaciones a las familias afectadas por incendio en comunidad Emberá, como colchones, comida y otros insumos, desde muy tempranas horas.

A este lugar sólo se puede acceder vía marítima

Preliminar #3 5:36pm #FTCayuda : Se Confirma que no hay quemados ni heridos producto del incendio en Rio Gatu/Comunidad Embera.

 

Imprimir Correo electrónico

ML | Las fuerzas Vivas Baruenses protestaron ayer en la vía que conecta Puerto Armuelles con Paso Canoas, en protesta por la lentitud del proceso para la reactivación de la zona bananera.

Piden al Gobierno enviar a la Asamblea Nacional el documento para aprobar el regreso de la empresa Del Monte. Horas más tarde, el presidente Juan Carlos Varela confirmó que el contrato con esta empresa para producir banano fue refrendado. Vía Twitter dijo: “Agradezco gestiones del Ministro Alemán y al Contralor Humbert el refrendo hoy [ayer] del contrato con Del Monte para reactivar bananeras en Barú”.pro

 

Imprimir Correo electrónico

ML | Ayer por tercer día consecutivo los moradores de Ñürüm, de la comarca Ngäbe-Buglé, cerraron la Panamericana para exigir que se establezca una ruta directa entre la provincia de Veraguas y ese sector.

Saúl Flores, presidente de la Asociación de Usuarios del distrito de Ñurum, señaló que exigen al gobierno otorgar los permisos para la ruta Santiago–Buenos Aires, como lo establece la ley que regula el transporte.

“No más trasbordo”, solicitan los protestantes, quienes exigen se cumpla lo pactado con el viceministro Feliciano Jiménez, de Asuntos indígenas. La protesta por los indígenas se dio en horas de la mañana, cerrando por completo la vía.

 

Imprimir Correo electrónico

ML | Un grupo de transportistas del sector selectivo de la provincia de Chiriquí se dirige a pie hacia la ciudad capital para dialogar con las autoridades sobre la emisión de los permisos de operación. Jaime Pittí, del Grupo Unido de Palancas de taxis de Chiriquí, indicó a Metro Libre que la caminata es para exigir que se cumplan las leyes de transporte. "Solicitamos certificados de operación y que no pase como con el gobierno anterior, en el que se dieron por favores políticos", dijo Pittí.

 

Imprimir Correo electrónico

Día de protestas en la provincia de Chiriquí, esta vez los residentes del distrito de Ñurum en la provincia de Chiriquí cerraron la vía exigiendo que se establezca una ruta directa entre la provincia de Veraguas y ese sector.

La protesta por parte de originarios se dio en horas de la mañana cerrando por completo la vía.

 

Saúl Flores, presidente de la Asociación de Usuarios del distrito de Ñurum, señaló que exigen al gobierno que otorgue los permisos para la ruta Santiago – Buenos Aires como lo establece la ley que regula el transporte.

“No más trasbordo” solicitan los protestantes, quienes exigen se cumpla lo pactado con el viceministro Feliciano Jiménez de Asuntos indígenas.

Información:Boris Perea /James Aparicio
Redacción: Darys Araúz Somoza

 

 

Imprimir Correo electrónico

Continúan las protestas en la provincia de Chiriquí,  en esta ocasión,  residentes y  coemciantes del distrito de Barú decidieron cerrar la vía de acceso a la comunidad exigiendo la reaactivación de la zona bananera.

Una gran  cantidad de personas cerraron la vía a Manaca norte en su totalidad,  exigiendo que la instalación se de este año como está estipulado.

Antecedente: 

El Consejo de Gabinete aprobó en 2016 el contrato ley que permitirá a la empresa Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte, invertir más de $100 millones en la producción bananera, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro,

 

 

Imprimir Correo electrónico

 Un grupo de transortistas del sector selectivo de la provincia de Chiriquí se dirige a pie hacia la ciudad capital para dialogar con  las autoridades sobre la emisión de los permisos de operación.

Jaime Pittí, del Grupo Unido de Palancas de taxis de Chiriquí indicó a Metro Libre que la caminata es para exigir que se cumplan  las leyes de transporte. "Solicitamos certificados de operación  y  que no pase como el gobierno anterior que se dieron por favores políticos", dijo  Pittí.

 

 

Los mismos aspiran a que se les otorguen los permisos correspondientes directo de las manos de las autoridades y no de intermediarios.

Desde el 2014 se viene dando la denuncia del  negociado de cupos de taxi en esa provincia  que rondaban entre los treinta mil, cincuenta mil y hasta ochenta mil dólares.

En la administración pasada entregaron certificados de operación que en el sistema nunca se generaron lo que aumento la cantidad de cupos en 42 mil.

 

 Información: Boris Perea /James Aparicio
Redacción: Darys Araúz Somoza

 

Imprimir Correo electrónico