LOGOML

Provincias

Gobierno ejecuta $544 millones en obras en Veraguas

El presidente de la República Juan Carlos Varela compartió con los moradores del distrito de Cañazas en la provincia de Veraguas los proyectos que ejecuta su Administración para mejorar su calidad de vida.

Cientos de moradores de Cañazas y comunidades veragüenses concurrieron desde tempranas horas de la mañana a las festividades de San Francisco Javier.

"Estamos dedicando los recursos necesarios para darle respuesta a las diferentes comunidades en esta parte de la provincia de Veraguas", indicó el Mandatario.

Actualmente, el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta obras en Veraguas por más de 544 millones de balboas.

En el distrito de Cañazas ya inició la rehabilitación de cerca de 50 kilómetros de caminos cuya inversión supera los 23 millones de balboas. Adicional a ello, la rehabilitación de los 24 kilómetros de la carretera Cerro Plata-El Peñón con una inversión superior a los 22.4 millones de balboas con un avance 32% para beneficio de 15 mil habitantes de la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.

"Seguimos trabajando y en las próximas semanas entregaremos nuevas órdenes de proceder para ampliar la inversión en este distrito", agregó.

Adicionalmente se adelantan inversiones en vivienda, educación, sanidad básica, agua y otros.

ImprimirCorreo electrónico

Víctima fatal por accidente en La Chorrera

La tarde del viernes 2 de diciembre se registró accidente que dejó como saldo una víctima fatal en la autopista Arraiján - La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

El hecho de tránsito se dio en la vía rápida a la altura del corregimiento de Barrio Balboa, frente al sector del Marañonal, cuando un taxi colisionó  con un camión tras perder el control.

Los ocupantes del auto eran dos miembros de la Policía Nacional, perdiendo la vida el sargento segundo Jhonatan Mina y quedando herido de gravedad el sargento primero  Gustavo Chong.

Debido a este trágico hecho se dio un congestionamiento vehicular en la transitada carretera en dirección al interior del país.

Foto: /@TraficoCPanama

 

ImprimirCorreo electrónico

Chame ya tiene nuevo parador fotográfico

La Autoridad de Turismo de Panamá inauguró hoy en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, el cuarto parador fotográfico que se identifica con los colores de la marca turística de Panamá (mariposa), justo en la entrada principal del distrito de Chame.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, indicó que este nuevo parador promoverá este distrito, que cuenta con hermosos entornos de naturaleza por conocer.

Con Chame suman cuatro los paradores fotográficos que se han instalado en todo el país; anteriormente se colocaron paradores fotográficos en Cinta Costera I, Pedasí, Calzada de. Amador, y próximamente también Boquete.

Him exhortó tanto a residentes como visitantes a cuidar de los paradores fotográficos. En este sentido, la Alcaldía de Chame adelantó que se planea habilitar estacionamientos a mano derecha de la carretera donde se ubica el nuevo parador fotográfico.

Chame es uno de los sitios turísticos más cercanos a la ciudad capital, a tan solo 1 hora y media, aunque más conocido por sus sitios de playa como Gorgona, Coronado, Nueva Gorgona y Punta Chame, áreas que más albergan residencias de playa, también posee hermosos ríos, cascadas y paisajes de montaña, ideales para el turismo verde y pasar un fin de semana.

Con Chame inicia una secuencia de playas de arena blanca y aguas azules de la denominada Costa Pacífica. Específicamente a Punta Chame, una península con lindos paisajes hacia los cerros Chame y Campana, por un lado, y por otro hacia el Océano Pacífico, llegan turistas atraídos por deportes acuáticos como kiteboarding (surf a vela) y wake-boarding, sobre todo en la temporada seca.

Desde el Puerto la Zona, en Bejuco, donde la Autoridad Marítima de Panamá construye un nuevo puerto, se puede llegar a 8 islas entre ellas Pan de Azúcar, Verde, Grande, Culebrita y Culebrón y Taborcillo.

En reciente recorrido realizado en el distrito, el Ministro Him y la alcaldesa de Chame, Nieves Mayorga, acordaron crear una ruta turística con grandes atractivos como Los Cajones, un río con un impresionante laberinto de rocas ubicado en el corregimiento de Buenos Aires; paisajes de montaña de los corregimientos de Sorá y Chicá, con clima agradable de 22 grados; y una serie de cascadas como El Salto del Duende, El Macho, Mandarito y Los Saltos de La Filipina.

Otro gran atractivo de Chame, según la Alcaldesa Mayorga, es la ruta de manglares que personas del lugar ofrecen en un recorrido en bote, para observar cómo se cosecha almejas y cómo se extrae el mangle para hacer el carbón.

El proyecto de la ruta turística de Chame será presentado formalmente por la Alcaldía de Chame a la Autoridad de Turismo de Panamá, la cual ha mostrado interés en apoyar a establecer facilidades turísticas en estos lugares.

A partir de hoy, el parador fotográfico de Chame se convierte en una marca de identidad para el distrito, el cual cuenta con una población de más de 30,000 habitantes, según estimaciones de la Contraloría General para el año 2016.

Los fines de semana hay una inyección económica importante porque se suman alrededor de 20,000 personas a los residentes habituales, los cuales vienen a sus residencias de playa y montaña. En los feriados nacionales se incrementa esta cifra.

 

ImprimirCorreo electrónico

Incendio en establecimiento comercial en Las Tablas

Un incendio se registró la mañana de este viernes 2 de diciembre en un establecimiento comercial en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Los bomberos de esta provincia publicaron en su cuenta de Twitter que ya se encontraban en la labores de extinción.

El coronel Jaime Ruiz dijo que el lugar se encuentran 4 carros bomba y 28 unidades de los Bomberos, trabajando en la extinción para evitar que los otros establecimientos que se encuentran en esa área se vean afectados.

Agregó que por el momento no se registran heridos y se desconoce el origen del fuego. Una vez controlado el incendio se procederá a realizar las inspecciones para determinar qué pudo ocasionarlo.

ImprimirCorreo electrónico

Vandalizan la Estación de Navegación del Aeropuerto Internacional Enrique Malek

La administración de Tocumen S.A., hace del conocimiento de la ciudadanía que el pasado viernes personas desconocidas vandalizaron en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de David, Chiriquí, el radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR), el cual es una radio ayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir una ruta preestablecida, siendo, además, uno de los sistemas de navegación más utilizados, en especial en condiciones meteorológicas instrumentales.

Durante un recorrido habitual al VOR/DME de la terminal, José Hernández Jefe de laDirección de Navegación, Comunicación y Vigilancia de la Autoridad de Aeronáutica Civil en David, se percató de los daños ocasionados por los facinerosos al sistema eléctrico, sistema de refrigeración, planta de emergencia y regulador, y el hurto de algunos cableados.

El gerente general de Tocumen S.A., Joseph Fidanque Tercero, calificó de inaceptable este tipo de acciones que ponen en peligro, la seguridad operacional, la aviación internacional y la imagen de nuestro país, por lo que solicitó a las autoridades sancionar de manera enérgica a los responsables de este vandalismo.

La denuncia fue interpuesta ante las autoridades competentes a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes y puedan ubicar a los responsables de los daños causados a la Estación Terrestre de Radio Ayuda a la Navegación del Aeropuerto Internacional de David

ImprimirCorreo electrónico

Anuncian cierre de la Carretera Panamericana en Santiago

Como parte de los trabajos en ejecución del proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, tramo 1: Santiago-Viguí, el jueves 01 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas y Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional estarán realizando una voladura controlada en el kilómetro 307, ubicado cerca de las entradas a las Comunidades El Cocuyal y Pedregoso, por lo que será necesario efectuar un cierre temporal en la vía Panamericana.

Para ejecutar estas acciones de forma segura para transeúntes, trabajadores y usuarios de la vía, cerrarán temporalmente los 2 carriles existentes, por lo que la circulación por el área quedará inhabilitada por 30 minutos, entre las 3:00 y 4:00 p.m.

Solicitan a los conductores y transeúntes mantenerse atentos a las señalizaciones ubicadas en el área y a las unidades de la ATTT y la Policía de Tránsito que estarán apoyando con la seguridad vial en la zona.

Foto: Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Orden aprehensión conducción hombre desaparición profesora

 

Una orden de aprehensión y conducción contra  un hombre fue girada por el despacho de la Sección de Homicidios y Femicidios de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público en Chiriquí,  por la desaparición de una mujer de 42 años, hecho ocurrido en el distrito de Bugaba, el pasado 11 de noviembre.

Humberto Rodríguez Batista, fiscal a cargo de las investigaciones, confirmó haber girado orden para aprehender y conducir al presunto vinculado a la investigación que se adelanta por el delito contra la Libertad, cometido en perjuicio de la señora Diosila Martínez Villarreal.

El fiscal Rodríguez indicó que se han realizado diversas inspecciones oculares y diligencias de allanamientos a fincas y residencias donde se indicaba que posiblemente se encontraba la docente, contando con el apoyo de la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial y el Servicio Nacional de Fronteras, para efectuar las búsquedas necesarias, pese a las inclemencias del tiempo en el sector y señaló que la misma no ha sido ubicada aun.

Se  espera de que se materialice dicha orden emanada, para proceder con los demás compromisos que dentro de la causa corresponden realizar.

 

ImprimirCorreo electrónico

Se ahogan dos buzos durante limpieza de una represa en Chiriquí

Dos hombres ahogados fue el resultado de un accidente en un ducto de la represa que reorientas aguas del Río Estí, en la cabecera de Gualaca, provincia de Chiriquí.

Esto sucedió la tarde de este martes, mientras que los hombres limpiaban el ducto de esta represa, cuando fueron absorbidos.

Personal de emergencia que llegaron al lugar a prestar los primeros auxilios a los buzos, no pudieron ayudarlos. 

Información/Foto: Telemetro

 

ImprimirCorreo electrónico

Encuentran a funcionarios de MiAmbiente que desaparecieron durante un viaje a la Isla de Coiba

Los tres funcionarios del Ministerio de Ambiente que habían sido reportados como desaparecidos cuando se dirigían a la isla de Coiba fueron cantactados y se encuentran bien de acuerdo a un reporte de la institución a través de su cuenta de Twitter.

Los funcionarios fueron encontrados en los límites del Parque Nacional de Coiba.

Las tres personas partieron el lunes del puerto Mutis, al sur de Veraguas, con destino a Coiba para abastecer de combustible para operaciones del Parque Nacional.

ImprimirCorreo electrónico

San Miguelito, Colón, Veraguas, Chiriquí, sitios propensos a inundaciones y deslaves

 

Lugares como Juan Díaz, San Miguelito, Colón, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, El Valle de Antón, en Coclé, son algunos de los sitios propensos a inundaciones y deslizamientos de tierra en el país. Según las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil(Sinaproc), las anegaciones en las calles se presentan más por causas de las alcantarillas tapadas, se arroja basura a los ríos y quebradas.

José Donderis, director de esta entidad, señaló que las personas tienen que trabajar en prevención y preparación, “en prevención significa que deben limpiar sus drenajes, las quebradas, tener medidas de mitigación y en preparación se debe tener un plan de contingencia para ir así reduciendo afectaciones”. Explicó que “si las personas no siguen tomando conciencia se van a seguir enfrentando estos tipos de situaciones por el sistema de mal tiempo.

Según la Alcaldía de Panamá, los trabajos de dragados y limpieza que se realizan en el río Juan Díaz han ayudado a evitar inundaciones.
Para José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), “nosotros tenemos un sistema de drenaje pluvial que, unido al hecho de que tenemos las montañas muy cerca, cada vez que llueve en la montaña por la convergencia de los océanos tenemos un gran flujo que baja hacia la ciudad, eso significa que cuando está lloviendo los ríos se recargan, por lo que el sistema de drenajes en las calles tiene que revisarse, no solo en función que no tenga obstrucciones, sino que estos ríos que van a recibir todas esas aguas sean canalizados apropiadamente”. Recientemente, Panamá se afectó por el paso del huracán Otto, dejando muertes y familias sin hogar.

El país está en la rehabilitación de áreas afectadas

ML 20161129 4 12ph01

Luego que el país sufriera varios daños productos de la tormenta tropical Otto, la Fuerza de Tarea Conjunto se ha enfocado en la rehabilitación, reconstrucción y recuperación de las áreas afectadas.

El Ministerio de Obras Públicas ha apoyado con diversas labores como remoción de sedimentos, escombros, tareas de drenajes y ha facilitado equipo pesado en los distintos puntos afectados por el paso del huracán en el país

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

Tres funcionarios de Mi Ambiente se reportan desaparecidos

Tres funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) desaparecieron después de zarpar, este lunes, del puerto Mutis, al sur de Veraguas.

Los desaparecidos son Narciso Batista, Lionso Solís  Jesús Sánchez, quienes se dirigían a abastecer de combustible para operaciones del parque Nacional de Coibba.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo a TVN Noticias que las personas debían arribar a la isla de Coiba, su destino, sobre las 3:00 p.m.

Foto: Perro Viajante / Coiba

ImprimirCorreo electrónico

El presidente Varela presidió el acto cívico del 28 de noviembre en Boquete

El presidente de la República, Juan Carlos Varela presidió este lunes 28 de noviembre los actos protocolares que dieron inicio a la celebración de los 195 años de independencia de Panamá de España, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

El acto cívico inició aproximadamente a las 9:00 de la mañana con la izada del Pabellón Nacional por el mandatario Varela, seguido del juramento a la bandera, la invocación religiosa y la participación de la coral poética del Colegio Pio XII.

Para el desfile, esperan que participarán unas 86 delegaciones.

Foto: RPC Radio

 

ImprimirCorreo electrónico

Continúa búsqueda de desaparecido en Nueva Libia

 

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continúa este domingo 27 de noviembre la búsqueda del hombre desaparecido en Nueva Libia, tras el paso del huracán Otto por Panamá.

El director de Sinaproc, José Donderis, participa en la búsqueda del desaparecido tras el colapso de tres casa por un deslizamiento de tierra el pasado martes 22 de noviembre.

La desaparación de esta personas es una de las consecuencias que dejó el huracán Otto en nuestro país, además de muchos otros afectados.

ImprimirCorreo electrónico

Bomberos controlan incendio de embarcación en Colón

Un incendio se registró la tarde de este sábado 26 de noviembre en la provincia de Colón.

Informes preliminares, indican que se trata de una embarcación encallada cerca al Hotel Washington en esta provincia.

Personal del Cuerpo de Bomberos  se encuentra en el lugar en las labores de extinción y reportaron que la situación está "bajo control".

ImprimirCorreo electrónico

Desfile Cívico en La Chorrera este 28 de noviembre

La Chorrera, capital de la décima provincia, pionera en la celebración de los desfiles patrióticos del 28 de noviembre, tiene todo preparado para conmemorar los 195 años de la Gesta Patriótica de 1821, con actos protocolares y desfile cívico que se realizará, este lunes 28 de noviembre.

El Concejo Municipal mediante resolución número 11 de 15 de noviembre de 2016, designó como abanderado oficial al distinguido señor Eudocio "Pany" Pérez, alcalde del distrito de Los Santos y presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), por su iniciativa de fortalecer las relaciones municipales y bienestar de todas las comunidades en el país. Mientras que el orador oficial será el distinguido ciudadano Ricaurter Rodríguez, colaborador del Museo Municipal, investigador de nuestra historia y mimebro de diversas asociaciones cívicas del distrito.

Por su parte, la Junta de Festejos y Efemérides Patrias, entregará pergaminos y placas a los colegios Guillermo Endara Gallimany y Pedro Pablo Sánchez, por obtener el primer y tercer lugar respectivamemte en el Concurso Nacional de Excelencia Educativa. Igualmente entregarán pergamino y placa de reconocimiento a la estudiante Cristina Ryall, de mayor índice académico del Colegio Bilingüe Alfred Nobel.

El acto protocolar se inicia a la 8 de la mañana en el Palacio Luis Emilio Veces con la invocación religiosa a cargo del párroco Rafael Ochomogo Castrejón de la iglesia San Francisco de Paula. La izada del Pabellón Nacional lo hará el Ministro de Gobierno Milton Henríquez, en representación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La Junta de Festejos y Efemérides Patrias anunció la participación de más de 30 Bandas Independientes del país y la invitación especial de la delegación estudiantil Rómulo Marching Band de la República de Honduras, que será acompañada por el embajador de la hermana República Centroamericana.

Esperan la participación del presidente Varela, después del mediodía del 28 de noviembre.

El desfile comenzará en el Palacio Municipal Luis Emilio Veces, recorrerá la Avenida de las Américas hasta las inmediaciones de la Panadería Cesarín en el sector del barrio Matuna, corregimiento de Barrio Colón.

Foto: Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Alcaldía de Colón entrega ayuda a las familias afectadas por el paso de Otto

Más de 300 colchones, 300 bolsas de comida y otros enseres entregó el departamento de trabajo social de la Alcaldía de Colón a las comunidades afectadas por el huracán Otto.

La ayuda fue canalizada a través de las diversas juntas comunales del distrito de Colón, quienes a través de un censo, realizado junto con SINAPROC, hicieron llegar la ayuda que tiene como principal objetivo suplir las necesidades básicas de las familias afectadas.

El Alcalde del Distrito de Colón, Federico Policani, en varios recorridos realizados en los corregimientos afectados, conversó con los moradores quienes se mostraron agradecidos por la visita de la primera autoridad del distrito de Colón. Policani reiteró que el principal compromiso que tiene la Alcaldía de Colón, es de velar por la seguridad y bienestar de toda la comunidad colonense que en estos momentos padecen de las afectaciones producto del mal tiempo y el huracán Otto que azotó la provincia.

Las comunidades que recibieron ayuda son Nuevo San Juan, Buena Vista entre otras.

Se conoció que durante todo el fin de semana se continuará con las ayudas a las familias damnificadas.

ImprimirCorreo electrónico

SEIS cuenta con más de 400 mil usuarios a nivel nacional

El Ministerio de Salud, en conjunto con la empresa Cable and Wireless, activó en el Hospital Integrado Aquilino Tejeira, ubicado en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, la nueva plataforma denominada Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) o expediente electrónico, que a la fecha cuenta con más de 400 mil usuarios.

En esta provincia, el SEIS se está ejecutando en hospitales ubicados en Pocrí, Río Hato, el Materno Infantil en Antón y desde hoy en el Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé, donde beneficiará a 130 mil pacientes.

El SEIS cambia la forma de ver el expediente de un paciente, pues este pasa de estar de papel a digital, facilitando y optimizando la atención del servicio de salud en los hospitales del MINSA.

Con la nueva plataforma tecnológica, el médico que lo atiende a usted podrá verificar su historial médico desde una computadora.

De acuerdo al Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, quien estuvo presente en la implementación de la plataforma SEIS en Coclé, el expediente electrónico va a beneficiar a todos quienes utilizan los servicios de salud públicos y disminuirá la duplicidad de exámenes de laboratorios y otros servicios.

“Con la nueva herramienta no va a importar en que hospital del MINSA usted se atienda en el país, el médico va a tener acceso a su historial médico o cuadrícula”, indicó.

Según el Jefe de la cartera de Salud, uno de los principales retos del SEIS es que sea compatible con el sistema de la Caja de Seguro Social, el cual es uno de los objetivos de la transformación del Sistema Salud.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Negocios Corporativos de Cable and Wireless Panamá, Emilio Flores, la plataforma digital permitirá que el personal de Salud pueda gestionar de una manera fácil y rápida la atención al paciente.

A la fecha el Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) ya se está ejecutando en al menos 60 centros hospitalarios bajo la cobertura del MINSA.

Con la implementación de este nuevo sistema se evitará la duplicidad de exámenes; además el paciente podrá llevar su cuadrícula en una memoria USB, en caso de que tenga que viajar fuera del país.

El sistema SEIS evita los errores en las recetas, ya que cada recetario ira directo a la web de la farmacia, donde se descontará directamente del inventario de medicinas, lo que nos ayudará a evitar el desabastecimiento o sobreabastecimiento de medicamentos.

ImprimirCorreo electrónico

Presentan primeros resultados del estudio de valoración de servicios ambientales en los manglares de Chiriquí Oriente

Los manglares de Chiriquí Oriente son de gran valor económico por los bienes y servicios ambientales que aporta a escala local y nacional por lo que deben ser conservados. Esto es uno de las conclusiones del estudio de valoración económica de los manglares de tres distritos que forman parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”.

Radoslav Barsev del equipo consultor explicó que el objetivo del estudio es cuantificar física y monetariamente los valores generados por el ecosistema manglar ubicado en la región del proyecto en Chiriquí, siendo los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios. El estudio define tanto sus contribuciones al bienestar económico y social de las poblaciones locales, como al desarrollo de la economía regional y a la mitigación del cambio climático.

Primeras conclusiones del estudio
Como primeras conclusiones, se puede destacar que los manglares de estos tres distritos:
• Contribuyen a la pesca para la alimentación (no deportivo) de pargo, robalo, atún, cherna, revoltura, conchas negras, entre otras especies por un monto de B/. 2 millones al año.
• Un estimación del valor de carbono almacenado (función de “reserva”) y fijación de CO2 de la atmosfera (función de “sumidero”) es de B/. 300 millones.
• La protección contra erosión del suelo es de B/. 30 millones al año
• Presentan ingresos en tema de turismo de aproximadamente B/. 270 mil al año y con un gran potencial de crecimiento
• La Contribución económica de la extracción de cascara para la industria de curtiembres es de aproximadamente B/. 46,000 al año, para la economía de familias locales en San Lorenzo, principalmente.

ImprimirCorreo electrónico

Decomisan 811 paquetes de supuesta cocaína en Los Santos

Un total de 811 paquetes de supuesta cocaína fue decomisada por la Policía Nacional, hoy 25 de noviembre en la provincia de Los Santos.

El hallazgo se dio en una residencia del sector de Sabana Grande Abajo. Según el informe del comisionado Frank Pinilla, la actitud sospechosa de un hombre, despertó la alerta de unos policías quienes le dieron voz de alto y al desconocido no obedecer lo siguieron y allanaron la casa junto con la Fiscalía de Drogas.

Por este caso son investigados dos personas el dueño de la residencia donde se encontraba y su hijo que es miembro de la Policía Nacional.

Foto: Policía Nacional

ImprimirCorreo electrónico

Planta Potabilizadora de Mendoza recupera su producción normal


El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informó que la Planta Potabilizadora del corregimiento de Mendoza, en el distrito de La Chorrera,  se mantiene trabajando al 100% luego que disminuyera temporalmente la producción de agua potable producto de la turbiedad que presentó el lago Gatún.

La Planta potablizadora de Mendoza genera 40 millones de galones diarios sin embargo a causa de la alta turbiedad que se registró que la producción disminuyó en un 50% afectando con la falta del suminstro de agua los puntos altos de los distrito de  Arraiján y La Chorrera, las partes altas del Ccrregimiento de Juan Demóstenes Arosemena que incluye residencial Las Praderas, Ciudad del Futuro, Aragón, Residencial San Gabriel y varias zonas en La Chorrera que inclueye El Coco, Guadalupe, La Pesa, Potrero Grande y sectores aledaños.

De acuerdo con los directores Reginales del IDAAN, el suministro de agua ya se está normalizando de manera paulatina en la zona de Panamá Oeste.

Las áreas ubicadas en las partes bajas son los primeros en recibir el agua potable, sin embargo se le solicita hacer un buen uso del agua para que las partes altas puedan recuperarse de manera más rápida.

ImprimirCorreo electrónico

Pago a pensionados y jubilados en Chame será en el Machetazo

La Caja de Seguro Social informa a los pensionados y jubilados que recibían sus emolumentos en el Centro de Pago ubicado en la Alcaldía del distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, que a partir de la primera quincena de diciembre del presente año, los recibirán en el supermercado El Machetazo situado en el Centro Comercial The Village de Coronado.

Los pagos se harán en el horario normal, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., durante los tres días establecidos en el Calendario de Pago a Pensionados y Jubilados emitido por la CSS.

Foto: Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Realizarán voladura por trabajos de ensanche de la Carretera Panamericana

Como parte de los trabajos en ejecución del proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, tramo 1, Santiago-Viguí, el viernes 25 de noviembre, se estará realizando una voladura controlada en el kilómetro 302, ubicado después de la comunidad del Barrero, del Rincón de las Palmas, por lo que será necesario efectuar un cierre temporal en la vía Panamericana.

Para ejecutar estas acciones de forma segura para transeúntes, trabajadores y usuarios de la vía, será necesario el cierre temporal de los 2 carriles existentes, por lo que la circulación por el área quedará inhabilitada por 30 minutos, entre las 1:00 y 2:00 p.m.

Ofrecemos disculpas por las molestias causadas y solicitamos a los conductores y transeúntes mantenerse atentos a las señalizaciones ubicadas en el área, a las unidades de la ATTT y a la Policía de Tránsito que estarán apoyando con la seguridad vial en la zona.

ImprimirCorreo electrónico

Identidad de las molas a través de las ancestrales manos de las mujeres gunas

EFE| Entre los bohíos de paja y caña brava, las mujeres indígenas de la etnia guna lucen sus atuendos mientras muestran su destreza y delicadeza para confeccionar "la mola", un textil artesanal que les fue enseñado por sus ancestros y que hoy se ha hecho eco en la cultura occidental.

Molas, palabra que en lengua guna significa "ropa", son piezas comúnmente cuadradas o rectangulares, cosidas a mano con varias telas de algodón sobrepuestas, que conjugan diseños y colores, y con las que elaboran principalmente blusas. Es por eso que en las riberas del río Ipetí, perteneciente a la comarca Madugandí en Panamá, señoras de avanzada edad y jóvenes principiantes se congregan en "Onmáket nega" o casa del Congreso para debatir sus ideas e inquietudes de ese arte. Cosiendo laboriosamente sus diseños, que van desde las historias mágicas y mitológicas de la cosmogénesis guna, a los zoomorfos y fitomorfos, las mujeres aplican con rapidez puntada tras puntada para completar su trabajo, que prontamente se convertirá en la pieza favorita de alguien.

Ataviada con una mola de arcoiris, la secretaria General de la Cultura Guna de Panamá, Migdalia Herrera explicó a Acan-Efe que para que la labor ancestral de coser continúe, es necesario que las mujeres jóvenes conozcan sobre los diseños que llevan puestos. "Nuestra cultura debe pasar a las siguientes generaciones. Esa es la lucha que tenemos para que el pueblo guna no se pierda, (...) el día de mañana cualquiera que nos pregunte sobre el origen de la mola, vamos a poder contestarle con valor y espiritualidad el significado de la misma", señaló orgullosa la indígena de la comarca Guna Yala. Herrera, que también es artesana, destacó que dependiendo del tamaño y complejidad de la mola, las cosedoras expertas pueden tardar de una semana a dos, y las que poseen menos experiencia pueden demorar en terminarlas un año.

Las artífices venden sus creaciones a precios que van desde los 5 hasta los 40 dólares, o más, en el caso de prendas especiales. Y esa entrada les sirve para poder sostener económicamente a sus familias. Un ejemplo concreto de esa iniciativa es la Oficina de Caja Rural de Puntor X Gungalu de la comunidad de Ipetí, donde los turistas y colonos se acercan para comprar "dunued" o pañoletas, "saburret" o faldas, carteras y las famosas "wini", que son las piezas de chaquiras que usan en sus tobillos y manos. Sin embargo, otro panorama se vislumbra para la indígena guna Ilda Caicedo, proveniente de la comunidad de Púcuru, en la provincia selvática de Darién, porque a pesar de los esfuerzos que realiza para comprar materiales, no hace prendas para vender debido a que en su región no hay suficiente apoyo para comercializar las molas. La mujer que aprendió el oficio desde los 12 años de manos de su madre, alegó que su forma de vestir es diferente a la de otros poblados de la etnia, como Guna Yala. "Los de Púcuru usamos molas del tiempo de nuestras abuelas, no son de colores, ni de pájaros, sino con motivos geométricos", dijo. Sostuvo que las mujeres adultas de su pueblo ya no usan como antes las pañoletas en la cabeza, a diferencia de las de Guna Yala, ya que ellas prefieren llevar suelto el cabello largo. Especificó que el uso solo de esta pieza es para las señoritas, pero que antes se deben mutilar el cabello para portarlas. Caidedo señaló que pertenece a la directiva de molas de su pueblo para poder dejar sus conocimientos a las niñas y jóvenes que deseen aprender la confección artesanal.

Estas mujeres se apoyan de sus esposos e hijos, que no son ajenos al sentimiento de crear artesanía. Estos confeccionan sombreros, canastas y otros enseres de uso domestico a partir de las fibras de algunos árboles. La población guna, que se encuentra asentada en su mayoría en Panamá en la provincia de Darién y el archipiélago de San Blas; y en Colombia en el golfo de Urabá, se reúne cada vez más para abordar temas con matices políticos y culturales como la protección de la propiedad intelectual de las molas, cuyo estilo ha sido reproducido comercialmente.

ImprimirCorreo electrónico

Cuatro plantas potabilizadoras se encuentran fuera de operaciones

Cuatro plantas potabilizadoras se encuentran fuera de operaciones debido a los niveles de turbiedad que presentan los ríos provocados por las lluvias, informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) a través de un comunicado.

El Idaan también informó que las 54 plantas potabilizadoras a nivel nacional están siendo monitoreadas para garantizar la distribución de agua potable en todo el paísñ

Las potabilizadoras de Parita y El Trapichito, además de las plantas de Tortí y Villa Darién se encuentran actualmente fuera de servicio.

El Idaan agregó que en los lugares donde las lluvias afectaron las operaciones se encuentra personal de la institución abasteciendo a través de carros cisternas. 

ImprimirCorreo electrónico

Deslizamiento de tierra en Arraiján deja un saldo de dos muertos

 

Un deslizamiento de tierra en el sector de Fundavico, Arraiján dejó un saldo de dos muertos y cuatro viviendas afectadas de acuerdo a un reporte del del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Twitter.

Sinaproc reportó que recuperaron los cuerpos de las dos personas fallecidas y siete personas fueron rescatadas con vida.

Información en desarrollo 

Imagen: Telemetro

 

ImprimirCorreo electrónico

Notifican de audiencia de homicidio, contra William Dathan Holbert y Laura Michelle Reese

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Segunda Superior del Tercer Distrito Judicial con sede en Bocas del Toro, a cargo del fiscal Emeldo Marquez Pittí, se notificó de la realización de la audiencia en contra de los ciudadanos extranjeros William Dathan Holbert y Laura Michelle Reese, programada para el 5 de diciembre del 2016, por la comisión de los delitos contra la vida humana (homicidio) y contra el patrimonio económico (robo).

El fiscal indicó que la audiencia en perjuicio de la víctima, Cheryl Linda Hughes se realizará con la figura de jurado de conciencia, mientras que la de las víctimas Bo Barry Lawrence Icelar, Michael Brown, Manchittha Nankratoke Brown y Watson Seaward Brown, se realizará en derecho frente a los magistrados de un tribunal Superior.

En algunas de las causas que le señalan, él hoy imputado ha aceptado la responsabilidad de haber cometido los ilícitos, sin embargo, durante la audiencia se debatirán los argumentos para determinar su responsabilidad en esos hechos delictivos.

ImprimirCorreo electrónico

Decomisan miles de bananos de contrabando

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos(AUPSA) en conjunto con el Departamento de Fiscalización Aduanera (DPFA) decomisaron miles de bananos que intentaban ingresar al país de manera ilegal.

Roberto Ríos, inspector encargado de AUPSA de la regional de Bocas del Toro indicó que el pasado viernes se decomisó una gran cantidad de bananos en la comunidad de Sinostre, distrito de Changuinola, provenientes de Costa Rica, que no contaban con documento legal para la introducción al país.

Ese mismo día, agregó el funcionario, en el distrito de Chiriquí Grande, corregimiento de Rambala, se retuvo a un conductor que transportaba en un vehículo pick-up, miles de bananos.

Dicha carga de dudosa procedencia fue denunciada por un agente de seguridad de una empresa bananera, ubicada en Changuinola. Al inspeccionar el producto se comprobó que no había sido introducido por un punto habilitado y contenía logos y cromos de la República de Costa Rica.

ImprimirCorreo electrónico

Meduca suspende clases en Chiriquí debido a los afectados por las lluvias

La suspensión de clases en diferentes distritos de la provincia de Chiriquí, fue anunciado este lunes por el Ministerio de Educación, debido a las lluvias que han provocado algunas afectaciones.

En la cuenta de Twitter de la institución indican que los distritos que no tendrán clases son Bugaba, Barú, Boquete y Alanje.

En las áreas afectadas, se encuentra personal de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) evaluando los daños.

Según José Donderis, director del Sinaproc, hasta ayer 20 de noviembre contabilizaron 734 personas afectadas por las lluvias en esta provincia. 

ImprimirCorreo electrónico

Se eleva alerta amarilla para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Comarca Ngabe Buglé

El Centro de Operaciones de Emergencia, del Sistema Nacional de Protección Civil, eleva la alerta a amarilla en Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Comarca Ngabe Buglé, Colón y declara alerta verde para el resto del país, debido al sistema de baja presión localizado en el Mar Caribe, frente a las costas de Costa Rica y el norte de Panamá, que mantiene su intensidad generando conglomerados nubosos de gran intensión, sobre algunos sectores del país, provocando lluvias importantes en la últimas 12 horas, dentro de la frontera Panamá – Costa Rica, el sector de la vertiente pacífica en Chiriquí, así como en el área este , oeste y metropolitana del país.

Los pronósticos del Centro de Huracanes de la NOAA, en Los Estados Unidos, eleva a 80% la probabilidad que las condiciones se intensifiquen y se conviertan en un evento ciclónico o depresión tropical, con trayectoria de este a oeste, lo que podría generar mayor cantidad de lluvias en el territorio nacional.

A este hora el personal de respuesta brinda asistencia a familias afectadas en Puerto Armuelles, por el desborde del río Colorado. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a aumentado el monitoreo en todo el país y se han activado los COE en Chiriquí, Colón y Bocas del Toro, mientras que el COE nacional mantiene activado 24 horas todo el sistema operativo de primera respuesta, siguiendo la información técnico-científica de Hidrometeorología de ETESA.

José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil. hace llamado a la calma, la preparación y ha seguir las recomendaciones de la FTC, reiterando que al intensificarse las lluvias pueden generarse inundaciones, o deslizamientos en sectores vulnerables. El director de SINAPROC, solicita a la ciudadanía no alarmar y evitar compartir información mal intencionada a través de las redes sociales y atender las recomendaciones de las cuentas oficiales que continuarán emitiendo informes periódicos sobre las condiciones climáticas.



 

ImprimirCorreo electrónico

Dos personas mueren calcinadas tras explosión de un cisterna en Bocas del Toro

 

Dos muertos y cuatro heridos fue el saldo de la explosión de un camión cisterna que explotó en la localidad de Miramar en la provincia de Bocas del Toro la noche del sábado 19 de noviembre.

Se confirmó que las dos personas que perdieron la vida eran un hombre y su hijo adulto, quienes murieron calcinados en el accidente.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Bocas del Toro acudieron al lugar del siniestro para sofocar el fuego al momento del incidente. Personal del Ministerio Público realizó el levantamiento de ambos cadáveres esta mañana.

 

Información: TVN

 

ImprimirCorreo electrónico

Camión de combustible se incendió en Chiriquí Grande

La noche del 19 de noviembre se reportó la explosión de un camión articulado que transportaba combustible en la provincia de Bocas del Toro.

Al parecer se accidentó y se incedió en el kilómetro 10 próximo a Chiriquí Grande.

Según reportes no oficiales pueden haber tres vícitmas fatales.  A la espera de versiones oficiales.

Foto: @traficoCPanama

ImprimirCorreo electrónico

Suspenden evento de intercambio de parejas en Chame

Debido a un evento "Swinger" o de intercambio de parejas que estaba siendo promovido para el 19 de noviembre en el distrito de Chame, la Alcaldía de ese distrito dirigida por Nieves Mayorga, ejerció su autoridad y suspendió la realización del mismo.
"Este evento no contaba con ningún permiso y se ha prohibido la realización de este tipo de actividades u otras que vayan en detrimento de los valores morales y culturales de la región", dijo Mayorga a Telemetro.

Indicó que al parecer el evento no tenía lugar específico y que al las autoridades municipales llamar a los números que aparecieron en redes sociales, no fueron atendidos.

Según la alcaldesa el lugar donde sería el evento, era falso, ya que los dueños de la finca se acercaron a ella "aterrados porque habían tomado la foto de su propiedad para promover algo que no tiene que ver con ellos".
"Ayer después del mediodía publicaron que la actividad se había suspendido por motivos de fuerza mayor, pero igual la policía y la corregiduría fiscalizarán las fiestas que se den en el sector", señaló.

Aclaró que la regulación a este tipo de actividades se debe a que es de tipo comercial y que toda persona puede hacer una fiesta o evento en su casa, pero cuando hay cobros de entrada, debe haber un ente que esté pendiente que todo se este realizando con los permisos correspondientes sin infringir a la ley.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Se declara alerta verde para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emite declaratoria de Alerta Verde, para los próximos 5 días debido la probabilidad de ubicación de un sistema de baja presión al suroeste del mar Caribe, de acuerdo a los informes meteorológicos emitidos por Hidrometeorología de Etesa y el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Los Modelos de predicción indican que a partir de los próximos 5 días, se esperan lluvias de moderadas a fuertes lo que podría ocasionar inundaciones y deslizamientos en zonas vulnerables.

Hasta el momento se registran afectaciones en la provincia de Chiriquí, en los sectores de Alanje, Chiriquí Viejo, Nuevo México, Majagual, Querebalos, para un total de 82 residencias y 280 personas afectadas por el desborde de los ríos Palo Blanco, Gariché, Rabo de Puerco, El Colorado y Chiriquí Viejo.

La Fuerza de Tarea Conjunta, el Gobernador de la Provincia de Chiriquí y los Municipios de Barú y Alanje, brindan asistencia a las familias afectadas. Se realizan los monitoreos y evacuaciones pertinentes y se habilitan 2 albergues ubicados en Majagual y orillas del río en Chiriquí.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que se coordina con el Despacho de la Primera Dama, para el traslado de la ayuda humanitaria para las familias afectadas, También se desplaza personal técnico y especialista en aguas rápidos en apoyo a la provincia de Chiriquí. El director Donderis, solicitó a las comunidades ubicadas en zonas vulnerables seguir las recomendaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Foto: Sinaproc

ImprimirCorreo electrónico

El Casco de la ciudad de Colón estará sin agua este sábado

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que el suministro de agua potable se verá afectado el próximo 19 de noviembre de 2016 en el Casco de la ciudad de Colón.

La suspensión será en un horario de 8:00am a 5:00pm debido a la instalación de 2 tapones de 20" e interconexión en calle 16 por la empresa A&S Colón.

Durante la realización de los trabajos, la institución garantizará el abastecimiento de los hospitales, clínicas y policlínicas a través de carros cisternas.

El IDAAN recuerda a sus usuarios tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento en sus hogares.

ImprimirCorreo electrónico

Unas 30 familias afectadas por inundaciones en Puerto Armuelles

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene personal realiazando evaluaciones en Nuevo México en la porvinci de Chiriqui debido a las inundaciones que dejaron sal

Según un reporte del director del Sinaproc, José Donderis  tras las lluvias, un total de 30 familias fueron  afectadas en Majagual de Puerto Armuelles, por lo que se habilitó un albergue y se trasladó asistencia Humanitaria.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) conformada por el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional dieron  apoyo a los residentes de las áreas afectadas.

Al lugar fue trasladado personal técnico y especialista en aguas rapidas en apoyo a esta provincia. Además de mantener vigilancia en Río Alanje, Chiriquí Viejo, Nuevo México, Caldera, Majagual y Risacua.

El informe del Centro de Operaciones de Emeregenci revelló que el 16  de noviembre cuatro casas fueron  afectadas por introducción de agua en Puerto Armuelles.

Además tres de manera parcial en la provincia de Los Santos y en  Villa Bonita de la misma provincia 16 casas se vieron afectadas en su totalidad por la crecida  del río.

 

Foto: Sinaproc

ImprimirCorreo electrónico

Dos decomisos de droga se dieron hoy en operativos a nivel nacional

La Policía Nacional (PN) en conjunto con el Ministerio Público decomisó dos cargamentos de droga, hoy 14 de noviembre en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Según lo que publicó la PN en su cuenta de Twitter, la acción en Chiriquí fue exactamente en el puesto de control en Guabalá, donde por el trabajo de la unidad canina en facción retuvieron diez paquetes de supuesta cocaína en una caja camuflada con verduras en un bus de la ruta Panamá-David. 

Por otro lado, en Veraguas decomisaron 246 paquetes de cocaína. Informes preliminares, indican que hay dos personas detenidas y durante el operativo también incautaron dinero.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ImprimirCorreo electrónico

Unas 26 familias damnificadas por incendio de dos caserones en Colón

Dos caserones fueron consumidos por las llamas en la provincia de Colón la noche del 13 de noviembre, lo que dejó unas 26 familias damnificadas.

El incendio se dio entre calle 7 y 8 Meléndez, cerca a la iglesia metodista. Los caserones afectados fueron el 7040 y 7045.

Pese a los esfuerzos de los Bomberos de la zona,  la baja presión de agua  influyó en el control del fuego.

Unas 130 personas perdieros todo. Al lugar se presentó personal del Miviot para evaluar las afectaciones y proporcionar ayuda. Elías Delgado, director de esa institución señaló que las estructuras ya estaban censadas dentro del programa de Renovación Urbana.

 

ImprimirCorreo electrónico

Niña abandonada es rescatada por vecinos en Bugaba

EFE| Una niña de entre dos y tres años fue encontrada hoy por vecinos del sector de Bugaba, en el occidente de Panamá, mientras deambulaba sola por una calle en la que transitaban vehículos a alta velocidad.

La niña, cuyo llanto alertó a los vecinos, quedó en manos de la Policía Nacional (PN) tras al llamado de una mujer que sacó a la niña de la calle y avisó a las autoridades a eso de las 6:00 hora local (12:00 GMT), informaron medios locales.

La menor fue llevada a la estación policial de niñez y adolescencia de Bugaba, según reportó la PN en Twitter. Las autoridades indicaron que hasta horas de la mañana no se tenía reporte de ningún niño reclamado tras desaparecer

ImprimirCorreo electrónico

Menor de edad muere arrollada en La Chorrera

Una niña muerta fue el resultado de un accidente de tránsito en el distrito de La Chorrera.

Según informes, la menor tenía cuatro años y fue arrollada por un autobus lo que provocó el deceso inmediato.

El teniente Javier De Los Reyes señaló que esta niña se convirtió en la víctima número 376 por accidente de tránsito en los 315 días del 2016, donde los casos de atropellos registra un total de 160 muertes.

ImprimirCorreo electrónico

Agreden a inspectores de la ATTT en La Chorrera

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informa que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, luego que integrantes del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad "Inspectores de Tránsito" fueran agredidos por personas desconocidas en el distrito de La Chorrera.

Los hechos, ocurridos en horas de la manaña del jueves, 10 de noviembre, se dieron luego que tres inspectores que se encontraban en la Avenida Libertador cubriendo unos de los puntos del desfile fueran sorprendidos y golpeados por cuatro sujetos, entre ellos un presunto menor de edad, causándole heridas a uno de los inspectores de la ATTT y provocando que éste se defendiera.

Los agresores se retiraron del lugar en un vehículo Toyota Hiace de color blanco, el cual ya fue identificado y se procede a su ubicación con el apoyo de los estamentos de seguridad.

Además la institución inició una investigación administrativa interna de los hechos.

La ATTT reitera que el cuerpo de inspectores cumple con el deber de brindar seguridad vial en todo el país.

Además debe imperar la tolerancia, la convivencia pacífica y el respeto al Reglamento de Tránsito por todos los que utilizan las calles y avenidas a nivel nacional.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá está "luchando por una nueva independencia" dice el presidente Varela

EFE | "Luchamos por una nueva independencia de nuestra economía, de nuestro sistema financiero, de nuestro sistema logístico, donde Panamá le toca marcar su propio camino y su propio destino", dijo hoy el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en el 195 años del Primer Grito de La Villa de Los Santos.

El Primer Grito de Independencia de La Heroica Villa de Los Santos se repitió hoy en todo Panamá a 195 años de la gesta que marcó el inicio de la ruptura con la Corona Española el 10 de noviembre de 1821.

"Somos solo nosotros los panameños los que podemos enfrentar los retos que tenemos por delante, no dependemos de resultados electorales en otros países o decisiones de pueblos de apartarse del sistema de integración", enfatizó Varela ante la multitud congregada en La Villa de Los Santos, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital panameña.

Varela no se refirió a ningún país en especial, pero el domingo pasado se celebraron elecciones generales en Nicaragua, cuyo resultado no ha comentado, y el martes en Estados Unidos, sobre las que la Cancillería ha emitido un saludo al triunfo de Donald Trump.

El gobernante, en su discurso trasmitido en directo por la televisión del Estado, agregó que "dependemos de nosotros mismos, de nuestro compromiso, de nuestra honestidad, nuestro trabajo, y sobretodo nuestro servicio a los demás".

Al reconocer que la gesta de los santeños impulsó "nuestro anhelo de independencia", dijo que ahora a "Panamá le toca definir el camino a seguir", pues la ruptura con España se consolidó el 28 de noviembre de 1821, en 1903 se dio la separación de Colombia "y la conquista de nuestra soberanía el 31 de diciembre de 1999", cuando EE.UU. transfirió el Canal de Panamá y terminó su presencia militar de 85 años.

También expresó que a lo interno libra "una nueva lucha" por "la independencia de que en este país la vida publica este separada del negocio, que la ayuda social este separada del criterio político partidista y el acceso a la educación sea equitativo para todos".

Aunque los actos centrales, encabezados por Varela, se dieron en la ciudad central de La Villa de Los Santos, la celebración se extiende por todo el país porque los santeños son una población que se ha desperdigado por las demás provincias panameñas y organizan los actos conmemorativos cada 10 de noviembre donde estén.

La efeméride comenzó a celebrarse la noche del martes con un desfile por las calles de La Villa, encabezado por el abanderado oficial, el ministro de Vivienda del país centroamericano, Mario Etchelecu.

En tanto, esta mañana Varela presidió el homenaje a los próceres al pie del monumento a la legendaria Rufina Alfaro, señalada como la autora del grito de independencia: "Libertad" libertad, libertad", con el que los villanos asaltaron la guarnición española para hacerse con las armas y proclamar la ruptura con España.

Esa gesta les mereció la distinción de "Heroica" por parte del Libertador Simón Bolívar, al ser informado de la acción, que se contagió por todo el istmo panameño hasta que el 28 de noviembre de 1821 el Cabildo de la ciudad de Panamá proclamó también la independencia de España.

Juan Díaz, San Miguelito, Colón, Darién, entre otras poblaciones, son escenarios de la celebración, que se engalana con desfiles de carretas típicas con damas y caballeros ataviados con los trajes típicos panameños como la pollera y el montuno.

ImprimirCorreo electrónico

Varela: "Panamá es de los panameños"

 

Al iniciar el recorrido tradicional a pie de la Avenida 10 de noviembre hacia el Parque Simón Bolívar, el presidente de la República, Juan Carlos Varela dijo que Panamá le toca seguir adelante consolidando su independencia y soberanía.

Esta declaración, tras el triunfo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump en las recientes elecciones y sus presuntas intenciones de recuperar el Canal de Panamá.

Agregó que "el futuro de Panamá depende de los panameños y panameñas y no de las elecciones de otros países”.

Foto: Radio Panamá

 

 

ImprimirCorreo electrónico

IDAAN continuará trabajos de limpieza en planta potabilizadora de los Algarrobos

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), comunicó que estarán realizando trabajos de limpieza y mantenimiento en la planta potabilizadora de Los Algarrobos, distrito de Dolega, provincia de Chiriquí los próximos viernes 11 y 18 de noviembre.

Los trabajos serán en un horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. para no afectar la producción y distribución del agua potable en las áreas de David y Las Lomas durante el día.

Agregaron que estaa acciones serán periódicas hasta obtener el 100% de la producción de 20 millones de galones por día y así brindar un mejor servicios a sus usuarios.

ImprimirCorreo electrónico

IDAAN continúa trabajos en planta potabilizadora de Penonomé

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que hoy miércoles 9 de noviembre continúan los trabajos de mantenimiento en la toma de agua cruda ubicada en Penonomé, provincia de Coclé, por lo que el suministro de agua potable será afectado.

La suspensión será hasta la 1:00 p.m. y exhortan a los usuarios a tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento.

ImprimirCorreo electrónico

Localizan cuerpo del joven desaparecido en el río Tabasará

 

El cuerpo del joven desaparecido en el río Tabasará, provincia de Chiriquí fue hallado este martes 8 de noviembre por un equipo conjunto entre el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Este equipo llevaba cinco días consecutivos en el operativo de búsqueda del joven de 20 años de edad que se ahogó en en el río Tabasará.

Foto: José Donderis

ImprimirCorreo electrónico

Tribunal Electoral continúa gira binacional en Darién

 

Una jornada conjunta de atención a la población residente en la zona fronteriza de Panamá con Colombia desarrollan funcionarios del Tribunal Electoral y de la Registraduría Nacional del Estado Civil del hermano país.

El objetivo de esta gira consiste en identificar a nacionales colombianos y panameños quienes requieren de la proximidad de estas entidades para la renovación de sus documentos personales, tales como la cédula de identidad, las inscripciones de nacimientos, defunciones, duplicados y rectificaciones de cédulas.

Hasta la fecha las autoridades colombianas han tramitado 78 registros de nacimientos, 89 tarjetas de identidad a menores, 306 cédulas y 249 investigaciones de identidad. Mientras que los funcionarios panameños han expedido 1,199 cédulas, 260 trámites con el personal de registro civil y 13 trámites de nacionales en el extranjero.

Además 193 investigaciones de identidad y 59 permisos. La Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar) reportó 71 trámites con residentes en la zona fronteriza Panamá-Colombia.

La directora nacional del Registro Civil de Panamá, Sharon Sinclaire de Dumanoir, explicó que la gira se viene desarrollando desde el 20 de octubre hasta 11 de noviembre de 2016, incluyendo los días patrios. “Tenemos al personal de la Registraduría de Colombia quien espera a sus nacionales dentro del territorio panameño, para que efectúen sus trámites sin contratiempos”, resaltó Sinclaire de Dumanoir.

Según Magda Suancha Beltrán, coordinadora de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable de Colombia, en la visita a la provincia de Darién se realiza la identificación de estas personas en los sectores de Santa Fe, Metetí, Yaviza, Boca de Cupe, Pinogana, Yape, el Real de Santa María, de igual manera se visitará las comunidades de Unión Chocó y Capetí, de la Comarca Emberá -Wounnán.

Además de los Registros Civiles de Panamá y Colombia, participan el Servicio Nacional de Migración, SENAFRONT, SEPRODACAN y ONPAR a fin de atender de forma integral la situación de aquellos colombianos que tienen muchos años de residir en Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

Penonomé estará sin agua potable hoy

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que el suministro de agua potable en Penonomé, provincia de Coclé, será afectado hoy 8 de noviembre.

La suspensión será en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. debido a trabajos de limpieza en la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Penonomé.

El IDAAN exhorta a sus usuarios a tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento.

ImprimirCorreo electrónico

Carreteras hacia fincas bananeras avanzan un 41%

Más de 25 mil habitantes y productores se benefician directamente con los avances del 41.57% de los trabajos de rehabilitación de los 36,153 kilómetros de la carretera de circunvalación a las antiguas fincas bananeras conocidas como Quira, Chuchupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañazas, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto y Manaca, ubicadas en el Corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, en el distrito del Barú, provincia de Chiriquí.

Dentro los trabajos que abarcan este tipo de proyecto están: la construcción de cabezales tipo hormigón, como puentes sobre canales y los ríos Almendro, Chuchupate, como en Palo Blanco. También avanza en la conformación de calzada, aplicación de material selecto, capa base e imprimación, entre otras actividades.

La empresa BAGATRAC S.A., a cargo del proyecto, en su fase preliminar realizó la aprobación, como de material poligonal base y replanteo de estacas que indican las alturas de los kilometrajes, ubicación y construcción del campamento y casetas de inspección.

Además de la evaluación de las fuentes de materiales pétreo y trámites de permiso de extracción, evaluación de los puntos de operación de las plantas de asfalto y concreto que incluye los permisos ambientales.

El costo de esta obra es de B/.22,691,662.42 y viene a fortalecer la reactivación de la zona del Barú, al mismo tiempo dará mayor seguridad y accesibilidad a la población y así como a contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

El proyecto abarca la construcción de unos 17 puentes vehiculares sobre cauces o canales, de los cuales 13 se emplazarán sobre alineamiento existente, y los otros 4 se emplazarán sobre un nuevo alineamiento.

Se dará mantenimiento a 4 puentes vehiculares sobre los ríos Cañazas, Sábalo, Palo Blanco y Níspero, que son adyacentes a estos últimos, donde se construirán nuevos puentes sobre un nuevo alineamiento.

Este proyecto carretero, en esta zona del distrito de Barú, es de gran interés del Gobierno Nacional, por el impacto en la calidad de vida de los moradores y productores que residen directamente en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado que tiene una superficie de 187.2 km2 y que en su mayoría sus moradores se dedican a la producción de plátanos, bananos, palma aceitera, sorgo, arroz y otros productos de la canasta básica panameña.

ImprimirCorreo electrónico

Comunidades de Barú tendrán baja presión de agua potable hoy

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que algunas comunidades del distrito Barú, en Chiriquí se verán afectadas por la baja presión de agua potable hoy 7 de noviembre.

Entre los sectores que tendrán esta situación están Progreso, La Revolución, La Esperanza, Baco, Berbá, Los Tecales, Kilometro 32, Los Olivos, Manaca Norte, Manaca Civil, El Palmar y Puerto Armuelles.

Este problema de suministro será en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. debido a los trabajos de mantenimiento en la línea de 4", frente a la Casa de la Cultura en Progreso.

La institución indicó que para la distribución solo estarán utilizando la Planta Potabilizadora de San Bartolo y exhorta a los usuarios a tomar las medidas necesarias.

Foto: Ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

Operativo de búsqueda en playa Punta Barco por persona desaparecida

Tras la desaparición de una persona en el sector de playa Punta Barco, distintos estamentos mantienen un operativo de búsqueda en el lugar.

Según informes preliminares, se trata de una persona de 21 años de edad aproximadamente y su desaparición se dio luego de ser arrastrado por una ola.

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá Oeste, agentes del Senan entre otras instituciones se mantienen realizando las labores la búsqueda en el área.

Foto: Sinaproc

ImprimirCorreo electrónico

Accidente deja víctimas fatales en Chiriquí

Según reportes preliminares un accidente aparatoso en la provincia de  Chiriquí dejó cinco víctimas fatales.

El accidente occurrió entre San Felix y Tolé, luego de que dos vehículos,un pick up y un sedán, impactaran de frente y se incendian. 

La emergencia la atendieron los bomberos de la zona.

Se eséran más detalles de este hecho.

ImprimirCorreo electrónico

Afectaciones por lluvias en La Chorrera

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)  detalló que tres  casas se vieron afectadas tras las lluvias de este 3 de noviembre en el distrito de La Chorrera.

El  agua entró a las residencias debido a que  alcantarillado  se obstruyó en el sector de El Chorro, por lo que personal  de Sinaproc se presentó a hacer evaluaciones.

Mientras que en l sector de La Industrial en el mismo distrito la quebrada se desbordó afectando otras residencias.

ImprimirCorreo electrónico

Jubilados exigen el pago de décimo tercer mes atrasado

Grupos de jubilados salieron a las calle para exigir el pago de partidas de décimo tercer mes atrasados, luego de que el Ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia recomendara que el veto presidencial al proyecto de Ley 92, que ordena el pago de la segunda partida del XIII mes retenida de 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo, al considerar que tiene "graves visos de inconstitucionalidad".

La mañana de este 31 de octubre, un  grupo de jubilados, en la provincia de Bocas del Toro se tomaron  las oficinas del MEF, Dirección General de Ingresos y Aduana, como medida de presión  para exigir que el  jefe de la cartera de Finanzas agilice el pago de lo adeudado.

Francisco Bedfore, vocero de los jubilados  bocatoreños manifestó en TVN  que De La Guardia les prometió aprobar el proyecto, pero  luego  recomienda que no fuera así.

Mientras que en la provincia de Los Santos otro grupo piqueteó las oficinas de MEF, en la que Ismael Saenz, vocero,  indicó en Telemetro que no pueden permitir que nuevamente se retrace dicho pago.

La ley 17 del 22 de agosto de 1983 estableció que el dinero acumulado en concepto de esa segunda partida del XIII mes se destinaría al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, como efectivamente se hizo. De modo que esas retenciones no constituyen una deuda pendiente del Estado.

ImprimirCorreo electrónico

ATP estrena piezas publicitarias de campaña nacional en CONATUR

 

La región de provincias centrales tuvo la primicia de conocer dos piezas de la campaña de promoción nacional, que la Autoridad de Turismo de Panamá arrancará en el mes de noviembre en medios televisivos, periódicos y redes sociales.

El pre lanzamiento de la campaña, enfocada en Turismo Interno y Conciencia Turística, se dio durante el Primer Foro Regional de la Convención Nacional de Turismo, celebrado por ATP y CAMTUR el 27 y 28 de octubre en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, ante representantes de gremios y cámaras de turismo de provincias centrales.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, aseguró que las campañas de promoción local e internacional ubicarán a Panamá en una misma posición de competición con otros países en el extranjero, donde a través de ferias internacionales de congresos y convenciones y de recreación se ha logrado posicionar al país como destino atractivo.

Seguimiento de acciones

El primer encuentro de Santiago se desarrolló en seguimiento a los acuerdos y acciones que se plantearon hace cuatro meses en la primera Convención Nacional de Turismo en ciudad de Panamá, la mayoría de las cuales se han logrado poner en macha y están en proceso de implementar, explicó Him.

Uno de los principales proyectos que se realiza en la provincia de Veraguas son las mejoras de facilidades turísticas en el Parque Nacional Coiba, como parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá (2007-2020).

Him indicó que estos encuentros permiten conocer los avances en el sector y las debilidades a corregir para mejorar y ser más competitivos a nivel local e internacional, sobre todo ahora cuando nos enfrentamos con países con una fuerte plataforma turística.

El funcionario reiteró el llamado a la integración de todo el sector. “La empresa privada es fundamental para proyectar estratégicamente al país como un destino turístico, pero la responsabilidad de hacer próspero este sector no es sólo del gobierno o un grupo en particular, es de todos los que están involucrados en la industria”, dijo.

El foro incluyó un panel con representantes de las cámaras de turismo de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, sobre las estrategias para el desarrollo turístico de provincias centrales y sus principales destinos.

ImprimirCorreo electrónico

Triple colisión en Chitré deja a 12 personas heridas

 

Doce personas resultaron heridas por una triple colisión en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, la tarde de este sábado 29 de octubre

Según informes, el accidente se registró cerca al Hotel Cubitá, en el que estuvieron involucrados un autobus de la ruta Chitré – Panamá y otros dos vehículos.

Personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911) brindaron asistencia a los heridos, mientras que las autoridades de tránsito investigan la causa del hecho.

 

ImprimirCorreo electrónico

Vídeo: Contenedor se incendia en PPC de Colón

 

Un incendio se registró la noche de ayer 28 de octubre en las instalaciones de Panama Ports Company ubicadas en la provicia de Colón.

Los bomberos llegaron al lugar tras recibir la alerta a las 11:05 p.m. Según sus informes, controlaron las llamas aproximadamente a las 11:40 p.m.

Informes extraoficiales indican que el fuego se originó en contenedor, se propagó y terminó quemando 25 más y el equipo rodante RTE que los moviliza. Además de que la labor de extinción se vio afectada por la falta de agua en la provincia.

Como los trabajadores fueron evacuados rápidamente, no hubo heridos.

 

ImprimirCorreo electrónico

Varios requeridos detenidos en operación preventiva en Coclé

Como parte de las acciones preventivas que realiza la Policía Nacional en todo el país, esta madrugada más de 200 unidades policiales fueron desplegadas en los sectores de Río Hato y Antón en la provincia de Coclé, en busca de personas requeridas, armas y droga.

Durante las diligencias de allanamientos se aprehendieron a dos personas que mantenían oficio pendiente por los delitos de Robo y Lesiones Personales.

Además se detuvo a un sujeto a quien le fue encontrado varios fragmentos de sustancias ilícitas que serán remitidas y posteriormente analizadas por las autoridades para determinar el tipo de sustancia a la que corresponde. El decomiso de una escopeta calibre 12 y una pistola de pelex también forma parte del resultado de esta acción que busca brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Las diligencias de allanamiento se desarrollaron garantizando el fiel cumplimiento del procedimiento durante las inspecciones y aprehensiones, en coordinación con funcionarios del Ministerio Público.

ImprimirCorreo electrónico

Un sismo de 4.6 grados sacudió la provincia de Chiriquí

Un sismo sacudió el noroeste de Paso Canoas, distrito de Barú, provincia de Chiriquí, la noche de ayer jueves 27 de octubre.

La Red Sismológica del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP) informó que el temblor tuvo una magnitud de 4.6 grados y 5 kilómetros de profundidad.

Según informes, este movimiento se sintió con mayor intensidad en los distritos de Alanje y Bugaba.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaporc) dijo que no se reportaron daños ni heridos.

Al momento se mantienen monitoreos en la provincia.

ImprimirCorreo electrónico

Fumigarán la CSS de La Chorrera el 29 de octubre

Este sábado 29 de octubre del presente, el servicio de Urgencias de la policlínica Dr. Santiago Barraza en La Chorrera, estará cerrado, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde, debido a trabajos de fumigación general programada por la dirección de Mantenimiento de la dirección ejecutiva Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo (DENISA).

Esta programación de fumigación ha sido diseñada para diversas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste, siendo asignada para esa fecha en la policlínica de La Chorrera, por lo que se tomarán las acciones pertinentes dentro del área para el buen desarrollo de la misma.

 

ImprimirCorreo electrónico

Miviot oficializa presentación del proyecto Ciudad Esperanza

El titutar del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu y el equipo técnico del consorcio, presentó los avances del proyecto Ciudad Esperanza, un desarrollo urbanístico de Panamá Oeste, junto al Consorcio CCA.MCM.

El Mivit y  el consorcio  se reúnen periódicamente para revisar el cronograma de trabajo, así como la puesta en marcha del Plan de Gestión Social, que conlleva este proyecto y cuya prioridad, es beneficiar a los residentes de las comunidades vecinas a la obra.

“Ciudad Esperanza es un proyecto diferente, es un desarrollo urbanístico completo que no solo ofrece un hogar digno a residentes del distrito de Arraiján, sino que esa mejora en su calidad de vida llega a las comunidades vecinas a través de beneficios como una nueva sede regional de la Universidad de Panamá, un centro educativo, una estación de policía, comercios y entidades públicas, así como áreas recreativas”, manifestó el ministro.

Puntualizó que el Miviot está al tanto de los trabajos que se realizan en esta obra y muestra a la sociedad la seriedad requerida con que se llevan los mismos, cuidando los aspectos técnicos y financieros de esta importante obra para la décima provincia.

Durante el recorrido en la obra, los medios de comunicación conocieron de primera mano la integración de importantes componentes como el área donde se ha iniciado el vaciado de la nueva sede de la Universidad de Panamá, la estación de policía, el centro de educación, la instalación de las formaletas de los primeros dos edificios y el lugar donde irá ubicada la plaza para comercios y entidades gubernamentales.

La puesta en marcha y ejecución de este proyecto ha generado unas 440 plazas de empleo, de las cuales un 73% corresponde a residentes calificados de las comunidades vecinas al proyecto.

Ciudad Esperanza es el nuevo proyecto de desarrollo urbanístico del distrito de Arraiján. Un proyecto planificado por la actual administración cuyo objetivo es ofrecerle calidad de vida a todos los nuevos residentes de esa obra.

ImprimirCorreo electrónico