LOGOML

Provincias

Presidente Varela entrega 404 casas e inicia la construcción de mil más en Herrera

Con la entrega de 404 casas y el inicio de los trabajos para construir mil más en toda la provincia de Herrera, el Gobierno avanza en su Plan Estratégico para beneficiar a 100 mil familias panameñas con un techo digno y seguro, informó el presidente Juan Carlos Varela.

El Mandatario visitó este miércoles la comunidad de Concepción de Potuga para otorgar las llaves de su nueva vivienda a residentes de Parita (97), Pesé (135), Chitré (52), Los Pozos (34), Las Minas (22), Ocú (36) y Santa María (28), y manifestó que ya son 45 millones de balboas en proyectos de vivienda los que invierte su Administración en la provincia.

“A las personas que reciben sus viviendas hoy, las invito a cuidarlas. Estas casas son el patrimonio de sus familias, el Estado está apoyándoles para que ustedes puedan seguir adelante aprovechando las oportunidades en un ambiente sano, seguro y saludable”, destacó el jefe del Ejecutivo.

En todo el país, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), ya mantiene una ejecución (entrega y construcción) de un 60% de las casas previstas para el quinquenio 2014-2019.

El Gobernante señaló que su Administración trabaja con absoluta transparencia y honestidad, “impulsando iniciativas sociales que están transformando la calidad de vida de miles de familias a nivel nacional. Lo hacemos con visión de Estado y fe en un futuro venturoso para todos nuestros compatriotas, sin distingos ni favoritismos”.

Hoy, el presidente Varela también entregó a las empresas Asincro Panama Corporation e International Business and Trade LLC las órdenes de proceder para la construcción de mil casas en Herrera como parte del programa Techos de Esperanza. En esta provincia el Gobierno además puso en marcha obras como Villas del Rosario, Colonias de Azuero y Los Cañaverales.

Por su parte, el titular del Miviot, Mario Etchelecu, detalló que las 404 residencias que se entregan hoy, a un costo de 7 millones 39 mil balboas, cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería, e impactan positivamente a cerca de 2 mil personas.

Una de las beneficiadas es Argelis Navarro, residente en Concepción de Potuga, quien se mostró complacida por recibir un techo seguro para su familia que por 20 años residió en una casita de quincha a punto de desplomarse.

“Ya me siento tranquila, sin temor a que una pared o un árbol cayera sobre la vivienda. Cuando llovía también nos inundábamos dentro de la casa”, relató.

Más inversiones en Herrera

La Administración Varela en la provincia de Herrera invierte más de 175 millones de balboas en proyectos como la construcción de viviendas, carreteras, el alcantarillado de Parita, la potabilizadora de Los Pozos, unidades de sanidad básica, y reparaciones de escuelas y coliseos deportivos, entre otros.

Además, está en marcha el proceso para la edificación y equipamiento del Centro de Convenciones Centro Integral Educativo y Cultural en la ciudad de Chitré, a un costo de 37.1 millones de balboas, que contará con anfiteatro, salón de eventos, salones de conferencias, sala de exhibición, estacionamientos, restaurante, centro de negocios y vestíbulo unificador, almacenes y área para 300 estacionamientos.

Cifras de interés

404 Cantidad de casas que entregó hoy el Presidente en Herrera.

7 Millones de balboas es la inversión en estas residencias de interés social.

1,000 Cifra de viviendas cuyos trabajos se ponen en marcha hoy.

45 Son los millones de balboas los que invierte el Gobierno en proyectos de vivienda en los distritos de Herrera.

ImprimirCorreo electrónico

Sectores de Colón sin suministro de agua potable este jueves

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que el suministro de agua potable en sectores de la provincia de Colón será suspendido temporalmente este jueves 23 de febrero.

La suspensión será en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. dbeido a que el personal técnico de la institutción realizará trabajos de reparación d euna línea de 30" de diámetro ubicada en el Canal Francés.

Las áreas que se verán afectadas son Villa del Caribe, Puerto Escondido, Coco Solo, Villa Atlántica, Villa Venecia, Nueva Primavera, Centro Comercial Cuatro Altos, La Cresta, Valle Verde A y B.

El IDAAN señaló que garantizará el abastecimiento de agua a los hospitales y policlínicas a través de carros cisternas y solicitó a sus usuarios tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento.

ImprimirCorreo electrónico

Se celebró VII Congreso Lechero con más de 180 productores en Veraguas

ML |  El Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA convocó a más de 180 productores de la provincia de Veraguas para participar del VII Congreso Lechero que se verificó en los terrenos de la Feria de Veraguas, en el distrito de Soná donde se trataron temas de interés y propicio para la ganadería que desarrolla esa región del país.

ImprimirCorreo electrónico

Mujer muere atropellada en autopista Arraiján-La Chorrera

Una mujer murió tras ser atropellada en la autopista Arraiján-La Chorrera la noche de este lunes 20 de febrero.

Según informes, un vechículo logró esquivarla, pero el panel que venía detrás de este si la impactó y el auto que lo seguía también.

Las autoridades llegaron al lugar para el levantamiento del cuerpo y señalaron que estos accidentes pudiesen evitarse si los transeúntes utilizan los puentes peatonales. Además indicaron que a pocos metros del hecho hay uno.

Foto: Tráfico Panamá

ImprimirCorreo electrónico

Incautan 204 paquetes con droga en Los Santos

EFE| El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá incautó 204 paquetes con una cantidad no determinada de droga en una zona montañosa de la provincia central de Los Santos, indicó hoy una fuente oficial.

 La sustancia estaba almacenada en diez bultos que fueron hallados por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) enterrados dentro de una cavidad subterránea en el perímetro montañoso de Búcaro, en Los Santos, unos 283,2 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

El hallazgo fue producto de seguimiento en alerta de tráfico ilícito y mediante el empleo de medios aeronavales. Aún se mantiene personal de la Aeronaval en el perímetro en busca de otros ilícitos y presuntos responsables, apuntó la fuente, que no precisó sobre el tipo de sustancia. En lo que va de 2017, el Servicio Aeronaval ha decomisado 2.145 paquetes de droga, en conjunto con el Ministerio Publico, según información oficial

ImprimirCorreo electrónico

Senan decomisa 204 paquetes de presunta droga en Los Santos

 

El servicio Nacional Aeronaval (Senan) reportó el decomiso de unos 10 sacos con 204 paquetes de droga, a la orilla de la isla Caña en la provincia de Los Santos.

Esto tras una conferencia de prensa durante la noche de este domingo 20 de febrero, donde el comisionado Aurelio Tuñón, señaló que los sacos fueron hallados en un lugar conocido como "La Casa de Piedra", en la parte trasera de la isla.

Según informes, no hay personas detenidos tras este decomiso.

 

ImprimirCorreo electrónico

Caminos y agua, las cruces que carga Darién en el Siglo XXI

 

La jungla ilustra con imprecisión a la provincia. Chepigana y Pinogana, sus dos distritos, albergan a 55,000 personas. “Estamos tomando agua que viene del Chucunaque, a donde se riegan las bombas de veneno de los potreros. ¿Sabe que todavía existe una provincia con 10 escuelas sin derecho carretera, agua y luz?”, dice Amalia Castillo, residente de Zapallal, en Santa Fe, y líder comunitaria. “No hay carreteras”, agrega.

Los caminos también preocupan al gobernador Humberto Ramos. “Tenemos ahora doscientos caminos de producción que no existían”, dice. “También se necesita una cárcel”, añade el funcionario después de una actividad en Metetí en la cual el presidente de la república, prometió construir el primer matadero y la primera cancha de fútbol en la provincia.

Para la Dra. Panamá Pérez, directora de la región de salud, “la pobreza extrema” es el problema principal, lo cual respalda el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y su estudio en el que Darién se ubicó como la cuarta provincia con mayor desnutrición en toda Centroamérica, con un índice cercano al 70.9%. Así, el progreso aún no llega a Darién. Sin carreteras, no tiene por donde acceder.

ML 20170220 8 14ph01

Julia Guardia
Directora del idaan
Darién tiene problemas de abastecimiento. El estado está haciendo una inversión fuerte en proyectos. El río Seteganti es uno de los primeros en secarse en verano. Llevamos dos años bien secos, la deforestación y el cambio climático afectan.

ML 20170220 8 13ph01

Humberto Ramos
Gobernador de darién
Con el Idaan trabajamos en poblaciones arriba de 1,500 habitantes, es el caso de Santa Fe, Metetí, El Real de Santa María, La Palma y Jaqué. El resto de las comunidades trabajan con el Minsa. Responsablemente se les está atendiendo.

ML 20170220 8 11ph01

Oscar de León
PANDEPORTES
La primera necesidad en el deporte son las infraestructuras. Pandeportes solo administra el estadio de béisbol de Metetí y el gimnasio de baloncesto en Las Palmas. Estas son las dos únicas grandes infraestructuras de la provincia.

Mario Lara
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @mlarapty
Instagram: mariolarapma

ImprimirCorreo electrónico

Encuentran infraestructura ilegal dentro de los terrenos de uso comercial en residencial Nueva Providencia

Un recorrido por el área destinada para uso comercial dentro del residencial Nueva Providencia, ubicado en la provincia de Colón, realizó el equipo de Unidad Técnica del Banco Hipotecario Nacional en compañía del gerente general, Ramón Hernández.

Durante la visita al sitio, se encontró dentro del globo de terreno, una infraestructura la cual es ilegal toda vez que los terrenos son propiedad del Estado y deben ir a subasta pública para que los espacios comerciales sean adjudicados al mejor proponente.

El área inspeccionada cuenta con un tamaño de 3 mil 252.603 metros cuadrados y allí se busca establecer 4 locales comerciales para el beneficio de la comunidad.

Ramón Hernández, gerente general de Banco Hipotecario Nacional, sostuvo que se iniciará una investigación para dar con el paradero del dueño y proceder con la citación correspondiente, además de conocer cuál fue la municipalidad que otorgó el permiso de construcción, entre otros aspectos legales.

Hernández agregó que en estos momentos se encuentra en la etapa de traspaso para que el terreno pase a ser propiedad del banco.

ImprimirCorreo electrónico

Un total de 120 obras en la región de Veraguas

ML | Cerca de 18 mil 500 habitantes en Las Palmas de Veraguas y zonas aledañas se beneficiarán con la nueva sede del Banco Nacional de Panamá, que inició construcción ayer, dijo el presidente Juan C. Varela.

Explicó que en esta provincia se invierten mil millones de dólares en 120 proyectos.

ImprimirCorreo electrónico

El Casco de la ciudad de Colón estará sin agua potable este sábado

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que el suministro de agua potable será suspendido en el Casco de la ciudad de Colón, Barrio Norte y Sur durante este sábado 18 de febrero.

La suspensión será en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. debido a trabajos de interconexión que realizarán ennla línea de 16" ubicada en Calle 2, Av. Coconout  y en Calle 9 y 10 Av. Santa Isabel.

El IDAAN solicita  ala población afectada tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento durante el tiempo que duren los trabajos.

ImprimirCorreo electrónico

Menor de 2 años es arrastrado varios kilómetros por taxi

EFE| Un niño de 2 años quedó herido de gravedad tras ser arrastrado durante un par de kilómetros por un taxi que conducía su padre, informaron hoy medios de Panamá.

El niño se encontraba debajo del vehículo cuando el padre arrancó el taxi y fueron los propios vecinos los que le alertaron de que lo que estaba ocurriendo, indicaron los medios.

 El accidente se produjo en los alrededores de la ciudad caribeña de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital panameña. El niño, de acuerdo a la prensa local, fue trasladado a un hospital de la capital y su estado de salud es grave.

ImprimirCorreo electrónico

GNF: Nueva subestación blindada Burunga inicia servicio

Como parte del proyecto de modernización de la Red de Distribución Eléctrica de Panamá Oeste, Gas Natural Fenosa ha puesto en servicio la nueva Subestación Blindada Burunga, en Arraiján, con la que se incrementa la capacidad instalada en el área en un 50% y le permite contar con un punto de inyección y de respaldo adicional para la red eléctrica de la zona.

La Subestación Blindada Burunga, representó para la compañía una inversión de más de 25 millones de dólares que respaldan una construcción basada en los más altos estándares de calidad y seguridad, con una capacidad de distribución de 100 MVA iniciales, fortaleciendo la calidad de servicio en la provincia de Panamá Oeste, principalmente a los clientes en Burunga, Nuevo Chorrillo, Nuevo Emperador, Arraiján Cabecera, 7 de septiembre, Barriada 2000, entre otras comunidades aledañas.

Eduardo Masters, gerente de la Zona de Panamá Oeste, explicó que, “la nueva subestación cuenta con el transformador de distribución más grande de Panamá y será operada de forma remota desde el Centro de Operaciones de la Red, ubicado en la ciudad de Panamá, lo que implica que no se requiera la presencia de personal dentro de las instalaciones para que su funcionamiento sea óptimo.

El ingeniero Masters, destaca que este tipo de subestaciones, cuenta con una infraestructura totalmente blindada que permite mantener una adecuada protección frente a factores externos como la contaminación, afectaciones por las condiciones atmosféricas, entre otros, con lo cual se fortalece de manera significativa la calidad del suministro eléctrico a los más de 160 mil clientes que la empresa atiende en la Provincia de Panamá Oeste.

Con la entrada en funcionamiento de la Subestación Blindada Burunga, Gas Natural Fenosa reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en proyectos que impacten directamente en la calidad de servicio a sus clientes y que le permitan anticiparse al crecimiento de la demanda y a las necesidades de los más de 600 mil clientes que tiene la empresa en toda su zona de concesión.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela encabeza construcción de nueva sede de Banconal

Avanzando en el propósito de acercar los servicios de la banca estatal a la población, el presidente Juan Carlos Varela dio este jueves la primera palada que marca el inicio de la construcción de la nueva sede del Banco Nacional de Panamá (Banconal), en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.

Esta nueva sucursal de Banconal que se enmarca en su plan de sostenibilidad y fortalecimiento de su gestión de servicios, se unirá a las otras cinco que ya le dan servicio bancario a esta provincia en Mariato, Santiago, Soná, Cañazas y San Francisco de la Montaña.

Varela expresó que con esta nueva sede bancaria se espera beneficiar directamente a cerca de 18 mil 500 habitantes del distrito y zonas aledañas; en su mayoría, dedicados a la agricultura, la ganadería y el comercio.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que para apoyar y mantener el ritmo de crecimiento demográfico y la pujanza económica de Veraguas, a través de una planificación se trabaja para llevar a los veragüenses las soluciones urgentes a las necesidades que por mucho tiempo reclamaron y no fueron atendidas por anteriores administraciones.

En ese sentido, el Presidente detalló que se está invirtiendo un total de mil millones de balboas en 120 proyectos repartidos en los 12 distritos de la provincia de Veraguas.

Esos proyectos de inversión, detalló Varela cubren los rubros de vivienda, educación, sanidad básica y agua potable, acueductos y alcantarillado, vivienda, construcción y reparación de canchas deportivas, caminos y carreteras, electrificación e infraestructura de salud.

Explicó que la inversión más grande se realiza en la ciudad de Santiago con la Construcción del Sistema de Recolección y Tratamiento de las aguas servidas, con una inversión de 95 millones 555 mil 278 balboas.

En el caso de Las Palmas, La Mesa y Cañazas se ha construido y entregado 500 viviendas del Programa Techos de Esperanza con una inversión de 8 millones 975 mil balboas.

Varela recordó que el pasado martes 7 de febrero, el Consejo de Gabinete aprobó la reorganización del Banco Nacional y la modificación del arancel de importación.

Manifestó que esta reforma, busca que Banconal pueda estar acorde con las nuevas exigencias del mercado y de los reguladores, tanto nacionales como internacionales.

A la vez, dijo el Mandatario se busca homologar para cumplir con la ley bancaria y que ambas vayan en el mismo sentido, basados en la transparencia, la competitividad bancaria y el fortalecimiento de nuestra principal entidad bancaria estatal.

"Estoy convencido de que estamos haciendo el trabajo bien y apegados a la promesa que le hicimos al pueblo panameño de trabajar con transparencia y honradez", remarcó el Presidente.

ImprimirCorreo electrónico

Un 60% presenta avance de proyectos de descentralización en La Chorrera

Los procesos de adjudicación y trabajos de construcción de los proyectos del programa de Descentralización Municipal en el distrito de La Chorrera avanzan a un buen ritmo, indicó Tomás Velásquez, alcalde de la comuna, quien detalló que más de un 60% de ejecución alcanzan las obras que benefician a unas 55 mil personas aproximadamente de las diferentes comunidades del sector oeste.

Así quedó evidenciado en un recorrido de inspección de obras realizado por el Alcalde Velásquez y su equipo de trabajo a los proyectos de Mejoras a un Puesto de Salud en la comunidad de Las Pavas, una Cancha de Baloncesto Multiuso en la comunidad de Lagarterita; dos Mejoramientos a Caminos Rurales en los corregimientos de Arosemena y Obaldía; y la construcción de tres Pozos de Agua ubicados en las comunidades de Cañazas, Hurtado y Llanito Verde.

“En estos momentos hay un paquete cinco parques, una capilla, tres pozos y una cerca perimetral de un colegio que están en etapa de refrendo; y aparte estamos por licitar un grupo de cuatro complejos deportivos en diferentes sitios del Distrito de La Chorrera, una cerca de un cementerio, dos pasos peatonales, un puesto de salud y la elaboración de planos y diseños del Centro Turístico El Chorro, además de un proyecto de electrificación rural, los que deben estar adjudicados y completos para entregar las órdenes de proceder para finales de marzo, para así culminar con los compromisos del año 2016” sostuvo Velásquez.

Explicó que para el año 2017 las partidas serán recibidas en períodos trimestrales y se asignarán los nuevos proyectos que serían: mejoras a colegios, un hogar feliz para ancianos, servicios de reclutamiento para la Policía Municipal de La Chorrera, la segunda etapa de El Chorro, y la primera etapa del Parque Feuillet con estacionamientos soterrados, entre otros proyectos de gran interés para todo el distrito.

“Nos estamos apoyando con los cabildos a través de cada Representante de Corregimiento, de manera que sea mucho más efectivo el proceso de ejecución de los mismos; por lo que continuaremos trabajando duro por esta nueva provincia, de manera que pueda resaltar sus cualidades, y a la vez que le lleguen mayores recursos a los Municipios a nivel nacional, con el fin de mantener vivo este importante Programa de Descentralización en beneficio de La Chorrera y todo nuestro país” concluyó Velásquez.

ImprimirCorreo electrónico

Gobierno invierte USD 35 millones en ampliación de potabilizadora en Darién

Con una inversión que supera los 35 millones de balboas, el Gobierno de la República puso en marcha la ampliación de la potabilizadora de Villa Darién y la rehabilitación del sistema de agua potable de El Real, en la provincia de Darién, lo que permitirá duplicar el abastecimiento del vital líquido en esta provincia.

Las mejoras a la potabilizadora de Villa Darién permitirán ampliar su producción diaria de 1 millón 500 mil galones a 3 millones de galones para abastecer al crecimiento de la población en las comunidades a lo largo de la carretera Panamericana.

El presidente Juan Carlos Varela avanza en su promesa de más agua para los panameños y este miércoles entregó las órdenes de proceder a las empresas Acciona Agua-BTD y Consortium Prochem–Chematek Spa para el inicio de los trabajos, destacó que ambos proyectos beneficiarán a más de 14 mil habitantes de Metetí, Santa Fe y Río Iglesias, cifra que aumentará a 24 mil para el año 2045.

El Gobernante sostuvo que “los programas de Gobierno seguirán llegando a los darienitas, al igual que a todas las familias panameñas a lo largo y ancho del país, para seguir democratizando las oportunidades y mejorando la calidad de vida del pueblo con visión de Estado, con total transparencia y el manejo responsable de los dineros del pueblo, porque esa fue nuestra promesa”.

Actualmente, en Darién el sistema de suministro de agua potable a las comunidades presenta dificultades de distribución, por lo que se ha requerido dotar el suministro por operativos de sectorización.

Por ello, el presidente Varela instó a los moradores a cuidar la inversión que hace el Estado en toda la provincia de Darién, que incluye la construcción de potabilizadoras, escuelas, carreteras, caminos de producción, cuyo monto asciende a 272 millones de balboas.

La planta potabilizadora de Villa Darién, la toma de agua cruda, la tubería de aducción, las líneas de conducción y de distribución y tanques de almacenamiento existentes fueron diseñados y construidos por medio del programa de inversiones del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

Desde el 2012, una vez terminada la obra, el sistema de abastecimiento de agua potable es operado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Generales de ambos proyectos

En cuanto a la rehabilitación del sistema de agua potable de El Real, su fuente en el río Pirre, donde el agua se captaba mediante una galería de infiltración, la cual estaba formada por dos tuberías de 8 pulgadas con dos válvulas del mismo diámetro, las cuales se unían en una sola tubería de 8” hasta llegar a un pozo de succión en la estación de bombeo de agua cruda.

Con el plan de mejoras, se instalará una planta potabilizadora tipo paquete, se construirá una toma de agua cruda, un tanque de almacenamiento, estaciones de bombeo para dotar de agua potable las 24 horas del día a las comunidades.

Foto: Boris Perea

ImprimirCorreo electrónico

Más de B/.6 millones destinados a obras con fondos de Descentralización en Veraguas

puente

En Las Huacas, distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, se ejecuta el reemplazo del puente de metal sobre Quebrada Grande, cuyo deterioro representaba alto riesgo para las comunidades de: Las Sabanetas, El Junco, Los Arribeños, El Palmar, Las Huacas, entre otras. El monto destinado para el reemplazo haciende a B/.53,940.84, el proyecto se gestiona con fondos de Descentralización.

La empresa encargada de las obras del puente vehicular sobre Quebrada Grande, se mantiene trabajando en el corte y empalme de acero de refuerzo en el taller de la empresa, el mismo muestra avance de 15% y  se prevé su entrega para abril de 2017

En el corregimiento de  Utira, se realizan mejoras a la calle de Los Sotos, que abarcan la colocación de calzada, cunetas, compactación y colocación de material selecto, por un monto de B/.50,687.56.

Se muestra un avance de 31% en el proyecto de colocación de alcantarillas y relleno de terracería compactado en el área del paso de la quebrada del lugar. Las mejoras al parque y cancha deportiva del distrito de Río de Jesús y la capilla de San José, que incluye el cambio de las vigas del techo arrojan un avance de 40% cuyo monto estimado es de 173 mil balboas aproximadamente.

Con fondos del programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales, también se realiza la construcción de un vado en el sector de Las Sabanetas, por la suma de 29 mil balboas y la construcción de un muro de contención, por 10,000.00 balboas.

Con fondos del impuesto de inmuebles de vigencia de 2016 se ejecutan 179 proyectos aprobados en consulta ciudadana, por un monto de B/.6,275,139.53.  También sobresalen entre otros, 53 proyectos destinados a la construcción y mejoras de acueductos, por valor de B/.722,488.29; un total de 72 dedicados a la construcción y mejoras de infraestructuras como parques, canchas, iglesias, electrificación rural, por la suma de B/.1,205,263.95 y dos dedicados a mejoras de centros educativos, por B/.23,000.00.

 

ImprimirCorreo electrónico

Suspenden audiencia en Veraguas

Ante la incapacidad médica de Ofelia Méndez, a quien se le imputa junto a Felipe Alejandro Virzi, María Pitti y Rodrigo Spiegel, la comisión de los delitos de falsificación de documento público y estafa, en perjuicio de la sociedad Corporación Edy S.A., no se pudo reanudar este martes, 14 de febrero, a las 9:00 a.m., la audiencia de fase intermedia de acusación fijada para esta fecha en un Juzgado de Garantías de la provincia de Veraguas.

Lo anterior tras la información suministrada a la jueza de Garantías, Marisabel Bazán, por parte de uno de los abogados defensores, en donde comunica que la prenombrada Méndez padece de quebrantos de salud por un posible diagnóstico de síntomas de dengue, constatado a través de documento de incapacidad médica presentado en los estrados de la oficina judicial.

En ese sentido, la jueza Bazán, al constatar el documento de incapacidad médica presentado, decidió suspender la audiencia de esta fase intermedia y fijó como nueva fecha para la continuación de la misma, el día jueves 16 de marzo de 2017, a las 9:00 a.m.

Cabe destacar que en esta causa, ya con anterioridad se había suspendido el acto de audiencia el pasado 18 de enero, luego que la representante del Ministerio Público Diana Callender, junto a los abogados defensores Alfredo Vallarino, Carlos Muñoz Pope, Ernesto Mora y Tomás Góndola, anunciaran su interés de explorar métodos alternos de solución de conflicto.

ImprimirCorreo electrónico

Acodeco detecta balanzas con anomalías en Colón

Unas 13 balanzas, de un total de 36 que fueron sometidas a verificación en establecimientos de la Costa Arriba de Colón, resultaron descalibradas. Este fue el saldo de una gira realizada por el Departamento de Metrología, de ACODECO, en conjunto con la administración regional de dicha provincia.

Una vez detectadas las faltas y de acuerdo al Reglamento Técnico DGNTI – COPANIT 37 – 2002 se procedió a colocar una calcomanía con la indicación “Rechazado por ACODECO”.

Cabe destacar que en el año 2016, a nivel nacional, se verificaron 560 básculas de las cuales, 137 resultaron con imprecisiones.

En cuanto a los consumidores, que son los más perjudicados con estas malas prácticas, la ACODECO recomienda al momento del pesaje, tomar en cuenta que dichos equipos, ya sea mecánicos o digitales, deben estar a la vista del público y observar que las balanzas estén en cero (0) antes de ser pesado el producto. No permitir que le coloquen la mano sobre la báscula, una costumbre muy popular en los mercados, porque eso altera el peso del producto y por consiguiente, el consumidor terminaría pagando más.

Foto ilustrativa.

ImprimirCorreo electrónico

Acodeco detecta balanzas con anomalías en Colón

2016 10 04 acodeco detecta anomalías en 151 balanzas a nivel nacional f0a 283576245

Unas 13 balanzas, de un total de 36 que fueron sometidas a verificación en establecimientos de la Costa Arriba de Colón, resultaron descalibradas. Este fue el saldo de una gira realizada por el Departamento de Metrología, de ACODECO, en conjunto con la administración regional de dicha provincia.

Una vez detectadas las faltas y de acuerdo al Reglamento Técnico DGNTI – COPANIT 37 – 2002 se procedió a colocar una calcomanía con la indicación “Rechazado por ACODECO”.

Cabe destacar que en el año 2016, a nivel nacional, se verificaron 560 básculas de las cuales, 137 resultaron con imprecisiones.

En cuanto a los consumidores, que son los más perjudicados con estas malas prácticas, la ACODECO recomienda al momento del pesaje, tomar en cuenta que dichos equipos, ya sea mecánicos o digitales, deben estar a la vista del público y observar que las balanzas estén en cero (0) antes de ser pesado el producto. No permitir que le coloquen la mano sobre la báscula, una costumbre muy popular en los mercados, porque eso altera el peso del producto y por consiguiente, el consumidor terminaría pagando más.

Foto ilustrativa.

ImprimirCorreo electrónico

ATP se reúne con estamentos de seguridad para mayor vigilancia en Bocas

El administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, informó que ha sostenido reuniones con los estamentos de seguridad del país, a fin de reforzar la vigilancia en las islas que conforman el Archipiélago de Bocas del Toro, sobre todo en las áreas que son más concurridas por turistas, tanto nacionales como extranjeros.

La semana pasada la Policía Nacional envió a esta provincia unos 40 agentes, que se mantienen realizando rondas en las islas Bastimento, Carenero, Colón, entre otras que también son muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

También se unirá en los próximos días a estos patrullajes el Servicio Nacional Aeronaval, con unidades que mantendrán vigilancia permanente en estas zonas marítimas.

La Autoridad de Turismo, una vez más lamenta la muerte de la joven estadounidense Catherirne Johannet y está pendiente de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en relación a este hecho suscitado en isla Bastimento.

Foto: tucaya.com

ImprimirCorreo electrónico

Delincuentes violentan Banco Hipotecario en Chiriquí

En horas de la madrugada de este  lunes 13 de febrero, delincuentes rompieron una de las vidrieras de las instalaciones donde se encuentra ubicada la sucursal del Banco Hipotecario Nacional en la provincia de Chiriquí, para presuntamente sustraer bienes del banco.

Una vez conocido el hecho, se procedió a interponer la denuncia en el Ministerio Publico y se está a la espera de que el personal de criminalística realice el informe correspondiente ante el hecho suscitado.

La sucursal de Banco Hipotecario Nacional en la provincia de Chiriquí se mantiene cerrada al público en el día de hoy.

Foto: Twitter

ImprimirCorreo electrónico

Más de 50 paquetes de droga decomisados y dos detenidos en Darién

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá detuvo a dos panameños y decomisó 55 paquetes de droga en la selva del Darién, informó hoy ese cuerpo de seguridad.

El Senafront detalló en un comunicado que en el retén policial de Agua Fría, Darién, y con el apoyo de la unidad canina detectaron en una camioneta 55 paquetes de droga, en un doble fondo debajo del asiento del conductor.

"En este caso fueron retenidos dos ciudadanos panameños mayores de edad, quienes iban a bordo del vehículo, y a quienes se les decomisó, además de la sustancia ilícita, 142,08 dólares", indica la fuente. Estos ciudadanos, no identificados, y la droga, no precisada, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, precisó.

ImprimirCorreo electrónico

Aceptan niño rastafari en escuela de Colón

Luego de que James Morgan, un niño rastafari de 6 años, no fuera aceptado en una escuela en la provincia de Colón por ser parte de este movimiento; este sábado se solucionó el inconveniente tras una reunión con el plantel y la comunidad rasta de Panamá, por lo que podrá matricularse y recibir sus clases regulares.

Esto inició con la denuncia que interpuso su mamá, Nicole Guittens en Telemetro por la discriminación que sufrió su hijo, quien nació en Nueva York.

Tras la denuncia, la comunidad rastafari y la dirección del plantel se reunieron con los padres del menor y llegaron al acuerdo de que podría estudiar en el colegio con el compromiso de que le mantuvieran las trenzas recogidas y ordenadas, así lo indicó Alberto Barrow, director del Observatorio Panameño Afro en su cuenta de Facebook.

ImprimirCorreo electrónico

Fuertes vientos provocan afectaciones en Chiriquí

Fuertes vientos se han registrado este sábado en la provincia de Chiriquí que han provocado afectaciones en distintos sectores como Juay, San Félix, Las Lajas, Remeidos, Tolé y áreas aledañas.

Las cuadrillas de Gas Natural Fenosa se encuentran trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.

ImprimirCorreo electrónico

El distrito de Bugaba estará sin agua la mañana de este domingo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) comunicó que el sistema de agua potable se verá afectado en el distrito Bugaba, provincia de Chiriquí, este domingo 12 de febrero.

Esto debido a que la empresa Gas Natural Fenosa realizará trabajos en la subestación de La Concepción por lo que también será interrumpido el suministro eléctrico en horario de 5:45 a.m. a 10:45 a.m.

Lás áreas afectadas serán La Concepción Centro, Bugabita Arriba, Sortová, Los Cenauros, Bello Horizonte, Dulce Hogar, El Porvenir, Solano, Belén, Vista Hermosa, Bugabita Abajo, La Mata de Bugaba.

El Idaan exhorta a sus usuarios tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento.

ImprimirCorreo electrónico

Falleció el Constituyente Marcelino Martínez

Falleció  Marcelino Martínez Serrano a los 84 años de edad, en David, Chiriquí, este 9 de febrero de 2017.

Nació el 3 de julio de 1933 en la comunidad de El Banco de Potrerillos, Distrito de David.

En 1972 fue electo Constituyente por el Corregimiento Guabal, Distrito de Boquerón, Prov. Chiriquí. Reelecto Representante de Corregimiento dos en 1978 y 1984 hasta el año 1989 cuando se retiró por enfermedad.

Su sepelio será mañana viernes 10 a las 2 de la tarde en Boquerón donde se celebrará la ceremonia religiosa y entierro en el cementerio distrital.

Fue miembro fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), siguiendo el liderazgo e inspiración de Omar Torrijos Herrera.

Padre de la Mgter. Dora Martínez de López y López y suegro de Lisímaco López y López.

ImprimirCorreo electrónico

Suspenden a juez por caso de corrupción en Tribunal

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó la suspensión del cargo de un Juez de Juicio del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Darién en el caso investigado por la presunta comisión de corrupción de servidores públicos en perjuicio del Segundo Tribunal de Justicia.

La fiscal Adela Heidy Cedeño también dispuso medidas cautelares de presentarse periódicamente ante la autoridad competente e impedimento de salida del país, para dos de cinco de los imputados dentro de las sumarias de este caso. Siendo estos los últimos investigados por el Ministerio Público.

El Artículo 346 del Código Penal tipifica el delito de corrupción de Servidores Públicos.

Actualmente hay 42 personas imputadas en la investigación, quienes se mantienen en su mayoría con fianza de excarcelación dictada por el tribunal de la causa.

Esta investigación inició en el año 2015 en la Fiscalía Auxiliar de la República y fue remitida en el 2016 a la Fiscalía de Descarga Anticorrupción.

ImprimirCorreo electrónico

Senafront detiene a dos panameños solicitados por hurto agravado

EFE | Las autoridades de Panamá informaron hoy que detuvieron a dos panameños solicitados por la Justicia por su presunta participación hurtos registrados en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Las detenciones de los hombres de apellido Peralta, alias "Tigrillo", y de apellido Puchicama, alias "Chicho, fueron practicadas por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

El organismo indicó este miércoles en un comunicado que ambos detenidos estaban solicitados por el delito de hurto agravado en perjuicio de varios ciudadanos en el sector del El Chubasco y Alto de la Torre, donde "violentaban las cerraduras de las puertas de las residencias y lograban ingresar llevándose artículos de valor".

Un juez de Garantías de Darién declaró legal su detención por de ambas personas y les impuso la medida cautelar de detención provisional por seis meses en el centro penal de Tinajitas, mientras la fiscalía continúa con las investigaciones del caso, añadió el Senafront.

Foto ilustrativa.

ImprimirCorreo electrónico

ONG capacitará a mujeres de Colón de cara a proyecto de Zona Libre

EFE | Mujeres de la provincia panameña de Colón recibirán capacitación intensiva para el trabajo de cara al proyecto que convierte el casco histórico de la capital homónima en una área libre de impuestos, a fin de potenciar esa zona turística de la costa del Caribe de Panamá.

Ese programa intensivo de formación para el trabajo es producto de un convenido firmado hoy por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Especial de Colón Puerto Libre del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Fundación Calicanto.

La fecha de inicio del programa, el tipo de capacitación que ofrecerá o cuántas mujeres podrán ser beneficiadas con la iniciativa no fueron precisados en un comunicado difundido este miércoles por el MICI, que sí destacó que el objetivo es abrir oportunidades de los habitantes de esa deprimida provincia panameña.

"El principal objetivo de Colón Puerto Libre es revitalizar la economía de la provincia y generar plazas de empleos, por lo que como Secretaría del Sistema estamos comprometidos en impulsar la capacitación de los colonenses para que tengan mayores oportunidades", dijo la Secretaria Ejecutiva del Sistema Especial de Colón Puerto Libre, María Vanessa Ford.

Añadió que la alianza con la Fundación Calicanto "permite la creación de una base de datos con mujeres capacitadas que puede funcionar como vínculo con los inversionistas que estén interesados en contratar mano de obra colonense".

Por su parte el vicepresidente de la Fundación Calicanto, Carlos Alfredo Araúz, afirmó que las emprendedoras colonenses que apliquen para el programa intensivo "obtendrán las facilidades y estarán plenamente capacitadas, obteniendo los certificados que las habilitan para poder trabajar en las industrias de servicios y en general".

De acuerdo a los datos oficiales, Colon Puerto Libre permitirá que alrededor de 600.000 pasajeros de cruceros que arriban a la provincia al año tengan derecho a compras libres de pagos de impuestos, y para los panameños el derecho a compras sin impuestos por 2.000 dólares anuales.

En esa provincia caribeña también se encuentra la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, que atraviesa desde hace varios años una dura crisis.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, sanciono en abril de 2016 tanto la ley de Colón Puerto Libre como una legislación que reorganiza a la ZLC como entidad autónoma del Estado, a fin de modernizar su marco jurídico y permitir la consolidación de las operaciones de la zona franca.

ImprimirCorreo electrónico

Decomisan cigarrillos de contrabando

ML | Agentes de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera durante un operativo en Coclé, lograron el decomiso de 24 cartones de cigarrillos de presunto contrabando que estaba en el equipaje de un bus de la Chitré-Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

Aduanas decomisa 24 cartones de cigarrillos y mercancía subfacturada

Agentes de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Zona Central y Azuero, durante operativo de vigilancia en el puesto de control ubicado en Antón, provincia de Coclé, lograron la retención de 24 cartones de cigarrillos de presunto contrabando que formaban parte del equipaje de un bus de la ruta Chitré-Panamá con destino a la provincia de Herrera y fueron dejados en abandono.

Otro hecho se dio en el puesto de control en Divisa, donde un vehículo tipo camión con destino a la provincia de Bocas Del Toro, fue retenido por presuntas irregularidades aduaneras en subvaloración de la mercancía. Dentro del camión fueron encontrados 81 bultos de mercancías variadas como: toallas, sobrecamas, zapatillas, cremas corporales, champús, artículos de uso domésticos y estufas de mesa. Se pudo conocer que la mercancía procedía de la Zona Libre de Colón.

Ambos casos se encuentran a órdenes del Departamento de Instrucción Sumarial quienes realizan las investigaciones correspondientes, para deslindar responsabilidades.

La Autoridad Nacional de Aduanas hace del conocimiento público que se han intensificado los operativos en todo el país con la proximidad de las fiestas del carnaval.

ImprimirCorreo electrónico

Trabajos de adecuación de nueva sede de AFP en etapa final

Los trabajos de adecuación para la habilitación de la nueva sede de la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), del Ministerio de Gobierno (MinGob), ubicada en El Roble de Aguadulce, provincia de Coclé, se encuentran en su etapa final.

Así lo confirmaron las autoridades del MinGob durante un recorrido que realizaron este martes, para inspeccionar los avances de la obra en la estructura, que viene a ser uno de los principales pilares para la implementación de la Ley de Carrera Penitenciaria, como parte del plan integral de la Reforma Penitenciaria iniciada en esta administración.

En el recorrido donde estuvieron presentes los medios de comunicación social, participaron el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina; la directora de la AFP, Gisell Castillo; y la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Emma Alba Tejada, además de la gobernadora de Coclé, Sugeidys Flores.

La nueva sede de la AFP cuenta con 5 unidades que comprenden las áreas de dormitorios masculinos y femeninos, oficinas administrativas, área académica y comedor.

La nueva sede tiene capacidad para 150 aspirantes a custodios, entre masculinos y femenino, que con la Ley de Carrera Penitenciaria, además de la formación de custodios para el Sistema penitenciario, se integra el Instituto de Estudios Interdisciplinarios.

Como parte de los avances para el funcionamiento de la Academia, actualmente se encuentra en el Ministerio de Educación una solicitud realizada por el MinGob que busca elevar a instituto superior la oferta académica, y así llevar a un nivel técnico la formación del cuerpo de custodios penitenciarios.

También se encuentra listo todo el equipamiento para dotar a la Academia de lo que requiere para operar. Los recursos han sido suministrados tanto por el Ministerio de Gobierno, como por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien ha sido un aliado estratégico en el acompañamiento del MinGob en el proceso de fortalecimiento de la AFP como parte de la Reforma Penitenciaria.

Licitación de Fase II de la AFP

La directora de la AFP resaltó que el próximo 15 de febrero se realizará la licitación de la segunda fase de ampliación, que abarca un polígono de tiro cerrado, un polígono de tiro virtual, dormitorio para el nivel directivo, gimnasio y adecuaciones para la preparación física, además de la académica, de los aspirantes a custodios. El acto público se realizará en la sede del Ministerio de Gobierno y los interesados podrán ingresar a www.panamacompras.gob.pa para conocer más detalles.

Armando Medina, director del Sistema Penitenciario, indicó que la AFP es una herramienta fundamental para la implementación de la Ley de Carrera Penitenciaria que establece un cuerpo jerarquizado, con programas de ascensos a través de mérito, capacitación continua, además de un sistema de controles y fiscalización para la lucha contra la corrupción, e igualmente un salario mínimo de 800 balboas, equiparando los beneficios a los que tienen los miembros de la fuerza pública nacional.

Emma Alba Tejada, directora del IEI dijo que “esta era una deuda de más de 13 años crear la Academia junto a la Carrera Penitenciaria, para así preparar a los custodios sobre todo en materia de adolescentes, ya que los custodios son los primeros intervinientes en el proceso de resocialización, como en este caso lo establece la Ley 40 de Responsabilidad Penal en los Menores de Edad.

Por su parte la gobernadora de Coclé, Sugeidys Flores, dijo sentirse satisfecha con este proyecto que lleva a cabo el MinGob en la provincia, e hizo un llamado a la población a formar parte de esta Academia que generará empleos nos solo para esta región, sino para el resto del país. Los aspirantes podrán acercarse a las Gobernaciones de provincias para presentar sus solicitudes.

Actualmente en Panamá hay un Cuerpo de Custodios de aproximadamente 900 personas y se requiere adicional a este cifra más de mil.

ImprimirCorreo electrónico

Segundo Tribunal fija fecha de audiencia en caso de jóvenes chorreranos

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá ha fijado para el próximo 2 de mayo del 2017, a las 10:00 a.m., la audiencia ordinaria en derecho, dentro del proceso seguido a Alcibíades Méndez, Roberto Antonio Mariscal Rodríguez, Gilberto Ventura Ceballos, Keyla Gissell Bendibú Salazar, Kenny Alexander Bendibú Salazar, Mario Luis Vega, Felix Manuel Del Rosario Brujan, por la presunta comisión de los delitos de homicidio, y secuestro en perjuicio de Jessenia Loo Kan (Q.E.P.D.), Yong Jian Wu (Q.E.P.D.), Samy Zeng Chen (Q.E.P.D.), Joel Mauricio Liu Wong (Q.E.P.D.) y Georgina del Carmen Lee (Q.E.P.D.)

Mientras que a las señoras Inés Magalis Torres Flores, Delmira Edith Torres Edith, e Inés Maydelin Chavarría Torres, es por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, producto del homicidio y el secuestro de estos cinco jóvenes de La Chorrera, luego que este Tribunal, mediante el auto de enjuiciamiento N°13 del 25 de enero de 2017, abrió causa criminal contra ellas por este delito. Esto tras la decisión de la Sala Penal, que ordenó que la causa penal contra estas señoras se resolviera en este Tribunal.

Para este acto de audiencia, se designó a Mireya Rodríguez Monteza como defensora pública del señor Alcibiades Méndez, a Fernando Levy, defensor de Roberto Antonio Mariscal Rodríguez, y Luis Carlos Tapia, defensor de Gilberto Ventura Ceballos, ya que su defensor particular Rogelio Cruz renunció a dicha defensa.

El Tribunal ordenó que se notifíque del acto de audiencia, a los defensores particulares Rafael Rodríguez Aizprúa, Holanda Rosa Polo, Chayan Xavier Polo, Harry Iglesias; y a los abogados querellantes en representación de las víctimas, Balbino Rivas Cedeño y Samuel Quintero.

De igual forma, se ordenó que sean notificados los señores Gilberto Ventura Ceballos y Inés Magalis Torres Flores, mediante edicto emplazatorio, y que se se haga efectiva la detención provisional de los prenombrados.

De conformidad con lo perceptuado en los artículos 2306, 2307, 2308, 2309, 2310 del Código Judicial y la Ley 3 del 22 de enero de 1991, se libra edicto emplazatorio para que la señora Inés Magalis Torres Flores y Gilberto Ventura Ceballos, comparezcan a estar en derecho en la causa.

Además, se exhorta a todos los habitantes de la República, de tener conocimiento del paradero del procesado Gilberto Ventura Ceballos, favor comunicar a las autoridades correspondiente, a fin que sea notificado del acto de audiencia.

Este Tribunal abre el período a pruebas por un término común de cinco días hábiles e improrrogables, para que las partes puedan aducir las pruebas que estimen convenientes a sus respectivos intereses.

ImprimirCorreo electrónico

La CMP rechaza la supuesta obstrucción del ferrocarril por las autoridades en Colón

 

La Cámara Marítima de Panamá hace un llamado de urgencia al Alcalde de Colón y sus Representantes de Corregimiento a que no obstaculicen la normal operación del Ferrocarril de Panamá, parte vital del Canal Seco que Panamá ofrece al Mundo.

El Ferrocarril de Panamá es parte esencial del sistema marítimo y logístico de nuestro país, sistema que consiste de los puertos de Balboa y PSA en el Pacífico y los puertos de Cristóbal, Manzanillo y Colon Container Terminal en el Atlántico, conectados por la vía férrea. Esto permite el traslado seguro, eficiente y rápido de los contenedores de las líneas navieras que operan en nuestro país, la mayoría de ellas clientes del ferrocarril.

Es inaceptable este tipo de acciones, que afectan la seguridad jurídica, emanen principalmente de parte las autoridades ante uno de los segmentos económicos que generan más empleos en Colón y que más aportan al Producto Interno Bruto del país, siendo uno de los pilares del desarrollo económico y logístico en el presente y futuro.

El desarrollo de la Industria Marítima y Logística de Panamá depende en gran parte de la confiabilidad y competitividad de los servicios y los costos; estas interrupciones a los servicios deterioran la imagen del país y trae grandes pérdidas materiales a los clientes del Panamá, ya que los contenedores pierden la conexión para llegar a su destino final.

Esta interrupción en los servicios que presta la plataforma marítima de nuestro país podría causar que las líneas navieras, buscaran otras alternativas más eficientes y con seguridad de ejecución en la región. Ya se ha experimentado una caída significativa, del 10% en el año 2016, en el manejo de contenedores en el sistema portuario de Panamá.

No es entendible que las propias autoridades se conviertan en nuevos obstáculos que incidirán en acrecentar la disminución de la carga en contenedores que pasa por los puertos panameños.

La Cámara Marítima de Panamá como un actor fundamental en el desarrollo marítimo y logístico del país hace este llamado responsable de urgencia en su compromiso de actuar de forma pro activa en la constante búsqueda de crecimiento del país.

ImprimirCorreo electrónico

Al menos un muerto y 11 heridos en vuelco de autobús en Coclé

EFE | Al menos una persona falleció y otras 11 resultaron heridas hoy en un accidente de tráfico en la provincia central de Coclé, en Panamá, al volcarse el autobús en el que se trasladaban, indicaron fuentes oficiales y medios locales.

El autobús volcó en el sector de la Loma de Los Volteaderos en Coclé, unos 150 kilómetros al Oeste de Ciudad de Panamá, con el saldo de una víctima fatal y 11 heridos, informó en el Cuerpo de Bomberos de la zona en su cuenta de Twitter.

Los bomberos atendieron a los heridos y ayudaron a su traslado a un centro médico. De momento no hay detalles sobre la causa del accidente, señaló el tabloide local Crítica.

ImprimirCorreo electrónico

Encuentran cuerpo de extranjera desaparecida en Bocas del Toro

El Gobierno de la República de Panamá informó en su cuenta de Twitter que lamenta profundamente el fallecimiento de la joven Catherine Johannete en la provincia de Bocas de Toro.

Tan pronto las autoridades recibieron notificación de la desaparición se activó personal especializado de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC); horas después fue localizado el cuerpo de la joven en un sendero de Isla Bastimento.

De inmediato las autoridades policiales y judiciales se activaron y avanzan en las investigaciones.

El Gobierno de la República de Panamá pondrá todos los recursos disponibles de manera que se esclarezca la muerte de la joven.

Igualmente, el Gobierno dará todo el apoyo necesario a los familiares; equipo del Servicio Nacional Aeronaval los trasladará desde Costa Rica hasta Isla Colón, en donde serán recibidos por las autoridades de Panamá este lunes en horas de la mañana.

ImprimirCorreo electrónico

ATP hace llamado a participar de acto de licitación para obras en Isla Colón

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) hace llamado a las empresas con experiencia en proyectos turísticos a participar en acto de licitación para el estudio, diseño y construcción de las obras necesarias para la revitalización turística en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro.

De acuerdo a la entidad, este proyecto tiene como objetivo mejorar la estética de Isla Colón, mediante la rehabilitación de áreas urbanas de uso público peatonal y vial, que incluye aceras espaciosas, plazas de estacionamientos públicos, áreas para el tránsito de ciclovías, iluminación, mobiliario urbano, señalización que indique al turista la llegada a determinados sitios históricos y de recreación.

Las empresas interesadas pueden ingresar al portal de Panamá Compras, donde reposan las especificaciones técnicas y los pliegos de este proyecto, con el número de acto de licitación 2017-1-45-0-01-LV-010838.

En el caso de que las empresas estén interesadas en realizar recorrido por los sitios donde se ejecutará el proyecto, la ATP coordinará gira previa divulgación en Panamá Compra.

Isla Colón es una de las zonas de preferencia por los vacacionistas nacionales y extranjeros; sin embargo, debido al crecimiento en el número de visitantes, hace necesario el desarrollo de estas obras.

Específicamente en calle tercera se habilitará una zona para ciclo vías y señalización; además, se instalarán mobiliarios urbanísticos para resaltar la belleza en este punto de la isla de gran atractivo turístico.

Para la realización de estas obras en Isla Colón las empresas interesadas tienen hasta el 22 de febrero para presentar su propuesta, en el Departamento de Compras de la ATP, ubicado en el edificio Bicsa, Financial Center, piso 29, de 8 a 4 de la tarde.

La ATP se ha propuesto trabajar en el fortalecimiento de las infraestructuras turísticas en las provincias, como parte de los aportes de la entidad al proyecto ecotur y en la implementación del plan de usos públicos.

ImprimirCorreo electrónico

Senafront halla sustancia ilícita en frascos de champú en Darién

EFE | La policía de fronteras de Panamá informó hoy del hallazgo de seis envases de champú con una supuesta sustancia ilícita y varios envoltorios con hierba que fueron incautados a dos colombianos en la selva del Darién.

Los frascos rellenos con líquido transparente y los cuatro paquetes de supuesta marihuana se encontraron en un retén del Servicio Nacional de Fronteras, con la ayuda de un perro asistente, en el área de Nusagandí, en el bosque fronterizo con Colombia.

Los dos hombres, cuyo destino e identidades no se precisaron, viajaban como pasajeros en un vehículo desde el área de Cartí, en la comarca indígena Guna Yala (Caribe), apuntó el comunicado oficial.

De acuerdo con el Ministerio Público de Panamá, en 2016 las autoridades se incautaron de 72,38 toneladas de droga, una cifra récord en los últimos años.

Foto: Ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico