LOGOML

Provincias

Arraiján Cabecera y Burunga estarán sin agua potable mañana

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que el suministro de agua potable será suspendido temporalmente en los sectores de Arraiján Cabecera y Burunga, mañana 17 de enero de 2017.

Esto debido a que la Planta Potabilizadora de Miraflores estará fuera de operaciones en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. por trabajos en una línea de 24 pulgadas de Miraflores hacia Arraiján.

El Idaan solicita a sus usuarios tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento mientras duren los trabajos e indican que el proceso de restablecimiento del suministro puede tardar de 12 a 24 horas.

Foto: Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Forcejeo entre policías y productores en el interior del país

La protesta pacífica de los productores agrícolas , terminó en "tira y jala" con  unidades antimotines de la Policía Nacional  dejando arrestos y un herido este 16 de enero.

Según reportes preliminares tras breve enfrentamiento entre trabajadores de la tierra y uniformados, un miembro de la PN quedó herido por una pedrada, mientra que cuatro productores fueron detenidos, todos del interior del país.

En el pliego de peticiones de los arroceros exigen la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción arrocera. Entre sus peticiones, está la exigencia del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se compre arroz blanco nacional para su programa social  y se abstenga de participar en  importaciones.

Piden además se vigile que se cumpla el  arancel del 90% una vez que se cumpla con  los pactos comerciales.

La protesta pacífica de los productores agrícolas, terminó en "tira y jala" con unidades antimotines de la Policía Nacional dejando arrestos y un herido este 16 de enero.

Según reportes preliminares tras breve enfrentamiento entre trabajadores de la tierra y uniformados, un miembro de la PN quedó herido por una pedrada, mientras que cuatro productores fueron detenidos, todos del interior del país.

En el pliego de peticiones de los arroceros exigen la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción arrocera. Entre sus peticiones, está la exigencia del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se compre arroz blanco nacional para su programa social y se abstenga de participar en importaciones.

Piden además se vigile que se cumpla el arancel del 90% una vez que se cumpla con los pactos comerciales.

Omar William representante del sector agro expresó que la falta de apoyo no es sólo culpa de este gobierno, sino de administraciones anteriores, señalando que desde 1989 se les quitaron los asentamientos a los campesinos, se descuidó el Banco de Desarrollo Agropecuario y el IMA se transformó en orcina de importación. 2Al país no le interesa, si les interesara lo primero que deben hacer es proteger la política alimentaria", aseveró.

Ameth Lezcano, productor de la provincia de Chiriquí expresó que ellos sólo se estaban acomodando para estar organizados, cuando se les envió a la policía. "Nosotros no teníamos intención de cerrar la carretera", indicó el productor quien asegura no les culpa ya que reciben órdenes. Los mismos reclamaron se les limitó su derecho a protestar.

Samuel Bernaza, señaló que ellos sólo quieren gritar al mundo la crisis que atraviesa el sector, pero su intención no era enfrentarse con la policía ya que sería pueblo contra pueblo.

Cuando los ánimos se calmaron Omar William, productor y otros compañeros se reunieron con el director del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Cerca de las dos de la tarde los productores llegaron a un acuerdo con el representante del gobierno, iniciando una mesa de diálogo desde este 17 de enero.

Información / Foto: Eliezer Oses

ImprimirCorreo electrónico

Dos heridos por intercambio de disparos en Panamá Oeste

Un intercambio de disparos dejó a dos personas heridas en el sector de Boyala en en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, este domingo 16 de enero.

Ambos fueron  trasladados a la policlínica de la Caja de Seguro Social del distrito, pero  uno  fue trasladado al Hospital  Nicolás A. Solano en La Chorrera y  el otro fue remitido  al Hospital Santo Tomás, en ciudad de Panamá  por la gravedad de sus heridas.

Tras el hecho se reforzó la seguridad en el sector en el que la mayoría de los pobladores son  de origen indígena. Se denuncia que existe pandillerism en el área.

ImprimirCorreo electrónico

Bañistas se enfrentan a uniformados por resistirse a desalojar un balneario

Varios bañistas que imponían el desorden y se oponían a obedecer las normas en una playa en el sector de La Guaira, en la provincia de Colón, tuvieron que ser desalojados a la fuerza por varios agentes de la Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) la tarde del domingo 15 de enero.
La Guaira es uno de los últimos pueblos en la Costa Arriba de Colón y para salir de allí hacía Portobelo tarda aproximadamente una hora y media en recorrido normal, pero debido a la gran cantidad de vehículos durante el fin de semana se produce tráfico pesado, por lo que las autoridades pidieron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que interviniera porque los bañistas no querían hacer caso y se resistían a abandonar la playa en la hora establecida.

Los bañistas, que procedían de la ciudad de Panamá, se enfrentaron a los agentes que trataban de poner el orden.

Lo que sería una tarde de domingo tranquila, se tornó en un  forcejeo entre uniformados y bañistas, últimos que se reusaban a desalojar el balneario, por lo que se alteró el orden en una playa  en La Guaria, cosa arriba de la provincia de Colón.

El hecho fue aclarado por el comisionado del Senan Erick Fruto, quien indicó en TVN que se  trató de un  paseo de muchas personas y algunas estaban libando licor y en el momento en que dos uniformados, uno  del Senan y otro de la Policía Nacional les ordenaron que era hora de retirarse comenzaron a agredir verbalmente a los agentes.

Por esto se solicitaron refuerzos de los oficiales, por lo que los bañistas hicieron que se alterara el orden. Tras enfrentamientos físicos, se arrestaron a tres personas y  un cuarto escapó.

LSegún os residentes y comerciantes del área piden a los bañistas que respeten las normas y que en caso contrario, la Gobernación evite la entrada de los buses que llegan desde la capital.

 

ImprimirCorreo electrónico

Bomberos sofocan incendio en un vehículo en Penonomé

Personal del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Coclé controlaron el incendio de un auto en los estacionamientos de un supermercado en la ciudad de Penonomé este domingo 15 de enero.

No se registraron heridos en el hecho gracias al rápido accionar de los bomberos para extinguir el incendio.

Las autoridades iniciaron la investigación de cuál fue la causa que generó el incendio.

 

Imagen: Bomberos de Panamá

ImprimirCorreo electrónico

Grúa se incendia en Panamá Oeste

Una grúa se incendió en la Autopista Arraiján-La Chorrera, a la altura de Bique, en dirección a Panamá Centro este domingo 15 de enero.

De acuerdo a reportes, el hecho se dio repentinamente cuando la grúa transitaba la vía generándose el incendio en el motor, cerca de la cabina trasera, generando tráfico vehicular.

No se registraron heridos. Al lugar del siniestro acudieron el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y una ambulancia.

 

Con información de TVN

Imagen: Tráfico Panamá

ImprimirCorreo electrónico

ATP inaugura quinto parador fotográfico en Las Tablas

 

En presencia de una gran concurrencia y un día antes del Desfiles de las Mil Polleras, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) inauguró, este viernes 13 de enero, el quinto parador fotográfico, en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.

La estructura tiene un ancho de 11.12mts y de alto 1.80 mts, con un pedestal de 12mts de ancho y 0.45 de alto. Los colores de las letras del monolito con la palabra "Las Tablas" son los que corresponden a la marca turística Visit Panamá (mariposa), con la que se identifica el país en el extranjero.

La estructura está ubicada en terreno municipal, frente a la gobernación de la provincia de Los Santos, en Las Tablas, donde todos los años inicia el Desfile de las Mil Polleras.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que los paradores fotográficos se han instalado inicialmente, en lugares que cuentan con atractivos turísticos muy concurridos durante el año.

Las Tablas es sin duda uno de los distritos donde se celebran diversas actividades folclóricas y culturales en el año, como el Desfile de las Mil Polleras, que precisamente inicia mañana en esta región, donde lugareños y visitantes tendrán la oportunidad de tomarse fotografías en el parador y enviar a familiares y amigos aquí y en el extranjero; "esta es una forma de promover el turismo en segundos con el uso de la tecnología”, destacó Him.

Durante el año este distrito es visitado por más de 700 mil personas, entre turistas nacionales y extranjeros, muchos de los cuales lo hacen motivados por las festividades folclóricas, siendo cuna del folclor nacional.

El distrito de Las Tablas, también posee playas muy visitadas entre ellas: Las Comadres, El Uverito y Mensabe con facilidades de restaurantes y hospedaje.

Solo este distrito es escenario durante el año de nueve actividades, que inicia con la celebración del Año Nuevo, seguido del Desfile de las Mil Polleras, el carnaval, las patronales de Santa Librada, patrona del pueblo tableño, el Festival Nacional de La Pollera, fiestas Patrias, ocho de Noviembre, entre otras.

Según registros de la ATP, durante el año llegan a Las Tablas turistas procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Suramérica.

Por su lado, el alcalde del distrito de Las Tablas, Noé Iván Herrera, aplaudió la iniciativa que ha tenido la ATP en colocar paradores fotográficos en distintos puntos del país, y resaltó que esta moderna edificación “le da una imagen turística a Las Tablas, además el país se promueve afuera con solo tomarse una foto".

La ATP ha instalado cinco paradores fotográficos el primero de ellos en la Cinta Costera 1, en la ciudad de Panamá; el segundo en Pedasí, Los Santos; el tercero en la Calzada de Amador, en ciudad de Panamá; el cuarto en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste; y el quinto en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.

ImprimirCorreo electrónico

Gabinete Sectorial repasa inversiones en la provincia de Veraguas

Un conversatorio amplio con residentes de Calobre, en Veraguas, sostuvo este jueves el presidente Juan Carlos Varela, quien anunció nuevas obras para este distrito por más de 38 millones de balboas.

Al participar -con su equipo- en el Gabinete Sectorial, Varela destacó la importancia de estos encuentros, ya que permiten escuchar del Pueblo sus necesidades más apremiantes.

"Estamos aquí para escucharlos y dar respuesta a sus peticiones, ya que buscamos mejores días para todos los panameños, sin excepción alguna", aseguró el Mandatario.

Obras de infraestructura vial, electrificación, vivienda, mejoras en planteles, salud y sector agropecuario, entre otras, fueron planteadas por los residentes de los corregimientos de La Laguna, El Potrero, Chitra y La Tetilla, las cuales fueron aprobadas por los representantes del Ejecutivo.

Actualmente, el Gobierno de la República ejecuta proyectos de mejoramiento de caminos en distintos sectores del Cañazas, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los cuales superan los 38 millones de balboas.

En este distrito, gran parte de su población se dedica a la ganadería y agricultura, por lo que con la mejora de caminos podrá comercializar de manera más efectiva sus productos.

Entre las solicitudes avaladas está la construcción de la carretera El Potrero-La Laguna y Buena Vista-El Potrero, con extensión de 21 kilómetros y un costo de 12.5 millones de balboas.

También, se autorizó mejoras a la capilla de la comunidad de Mucha Agua, acondicionamiento de la aula de informática de la escuela La Laguna y a sus canchas multiuso.

Además, se licitarán más de 200 unidades sanitarias del programa de Sanidad Básica por parte de la Coordinadora Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES).

Durante el evento se hizo entrega de las llaves de un bus del Proyecto Horizontes al CEBG El Espinar, el cual fue solicitado por sus directivos.

En tanto, Randolf Gammet, director de la Oficina de Electrificación Rural (OER), aseguró que en este distrito se ejecutan proyectos cuya inversión supera el millón de balboas y próximamente iniciará la construcción de 20 kms de electricidad en Chitra, que beneficiará a más de 2 mil personas.

El Gobierno de la República adelanta inversiones en la provincia de Veraguas por más de 700 millones de balboas que incluyen proyectos de viviendas, infraestructura vial, mejoras en centros educativos; etc.

El presidente Varela estuvo acompañado por los ministros Miguel Mayo, de Salud; Ramón Arosemena, del MOP; Eduardo Enrique Carles, del MIDA; además de los viceministros Michelle Muschette, del MIDES y Jorge González, de MIVIOT; entre otras autoridades.

Gabinete Ciudadano

Previo al Gabinete Sectorial se realizó el Gabinete Ciudadano que organiza la Secretaría Social del Ministerio de la Presidencia, en el que diversas instituciones dieron respuesta a las necesidades de la población.

Con esta actividad más de mil personas de diversas comunidades del distrito tuvieron acceso a los servicios de las entidades públicas presentes.

ImprimirCorreo electrónico

Satélite de cayó en Boca del Toro pertenece a Project Loon

Un satélite cayó recientemente  en una zona comarcal de la provincia de Bocas del Toro, mismo que fue recuperado el 10 de enero por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), según su  cuenta de twitter.

El aparato tecnológico quedó sobre una zona boscosa de la comunidad Skeyic, próxima al río Teribe.

El proyecto

Project Loon es un Proyecto de la compañía X que es parte de Alphabet. Ni Project Loon ni X son parte de Google. Tanto X como Google son subsidiarias de Alphabet pero son dos compañías diferentes e independientes.Quisiéramos aclarar que el globo no cayó desde la estratosfera, fue un aterrizaje coordinado, en el que trabajaron personal de Project Loon, de X y las autoridades del Gobierno de Panamá.Project Loon es un sistema de globos, transportados por los vientos en la estratosfera, diseñados para transmitir acceso de Internet a zonas rurales, remotas, y desatendidas en la Tierra a velocidades similares a las de las redes LTE. Esto no es un satélite.

“Podemos confirmar que este es un globo de Project Loon. Nuestro deseo con Project Loon es transmitir acceso de Internet a zonas rurales, remotas, y desatendidas en el mundo. Siguiendo una investigación de rutina y un vuelo de prueba, nosotros coordinamos con las autoridades de control de tráfico aéreo el descenso de manera lenta del globo para su aterrizaje cerca de Changuinola, Panamá. Actualmente estamos trabajando en coordinación con las autoridades para recuperar el globo", indicó el vocero del proyecto.

Project Loon es un sistema de globos, transportados por los vientos en la estratosfera, diseñados para transmitir acceso de Internet a zonas rurales, remotas, y desatendidas en la Tierra a velocidades similares a las de las redes LTE. Project Loon es parte de X (anteriormente Google[x]), que es un laboratorio de innovación parte de Alphabet.

ImprimirCorreo electrónico

Corregimiento de Volcán en Chiriquí tendrá baja presión de agua este viernes

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunicó que el suministro de agua potable podrá registrar baja presión en el corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba, mañana 13 de enero.

Esto debido a que la empresa Consorcio Chiriquí estará realizando pruebas de presión, verificación de líneas y llenado del nuevo tanque, ubicado en la comunidad de Las Vueltas por el proyecto "Rehabilitación d elos sistemas de agua potable de La Concepción y Volcán", el cual lleva un avance del 88%.

 

ImprimirCorreo electrónico

Recuperan segundo cuerpo sin vida en Playa Morrillo

 

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el segundo cuerpo sin vida en Playa Morrillo, provincia de Veraguas este miércoles 11 de enero.

Se trata de un joven de 17 años de edad al cual fue encontrado horas después del hallazgo del primer cuerpo sin vida, reportó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en su cuenta de twitter.

Ambos jóvenes desaparecieron el pasado lunes 9 de enero en playa Morrillo.

ImprimirCorreo electrónico

Ubican cuerpo de joven desaparecido en Playa Morrillo

La Fuerza de Tarea Conjunta ubicó el cuerpo de uno de los jóvenes desaparecidos en Playa Morrillo, provincia de Veraguas, la mañana de este miércoles 11 de enero.

Unas 75 unidades de la FTC se mantienen en el lugar.

Según informes, fueron 40 horas de búsqueda, 7 horas y medias de sobrevuelos con 4 aeronaves, 10 horas de búsqueda con técnica de barrido con el apoyo de embarcaciones artesanales, 5 Jets ski de Sinaproc y 1 embarcación del Senan.

En Desarrollo...

ImprimirCorreo electrónico

MiAmbiente colabora en extinción de incendio en Volcán

La agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en el corregimiento de Volcán en el distrito de Tierras Altas colaboró en la tarde de hoy con la extinción de incendio en terrenos próximo a MINSA CAPSI.

El operativo fue liderizado por la Plataforma de Gestión de Riesgos del Municipio de Bugaba.

"En el informe preliminar el Cuerpo de Bomberos de Volcán, informa que fue un aproximado de 130 hectáreas afectadas por las llamas y cuatro residencias con daños menores, no hubo lesionados ni unidades que atender por el fuego" informó Angela Buendia, Coordinadora Municipal de Gestión de Riesgos.

El fuego fue controlado, gracias al apoyo recibido del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Alcaldía de Bugaba, Junta Comunal de Volcán y MiAmbiente.
MiAmbiente, con Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil lanzó en diciembre la campaña "Verano sin humo", con apoyo de Fuerza de Tarea Conjunta.

ImprimirCorreo electrónico

MP tiene seis meses para investigar homicidio de menor en Panamá Oeste

A partir de hoy, 10 de enero de 2017 la Sección de Homicidio y Femicidio de Panamá Oeste del Ministerio Público a cargo de la fiscal Nallely Gill, contará con el plazo de seis meses para investigar los hechos relacionados a la muerte de un menor de edad ocurrido el día sábado 8 de enero del presente en el sector de El Marañonal, en Panamá Oeste.

Durante la audiencia de garantías, la Sección de Homicidio y Femicidio solicitó la aprobación de la legalización de la aprehensión y la imputación de cargos por el homicidio de un menor; mientras que la juez de garantía, Yorleni Rodríguez, ordenó las medidas cautelares de reportarse periódicamente los días 15 y 30 de cada mes e impedimento de salida del país.

De acuerdo a los hechos un menor de edad perdió la vida producto de un disparo, a manos del conductor de un vehículo, quien alegó que el adolescente lo iba asaltar junto a otras dos personas.

ImprimirCorreo electrónico

FTC recupera equipo tecnólogico de Project Loon en Bocas del Toro

 

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) informó a través de un comunicado que los globos encontrados recientemente por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la comunicado de Skeyic en Bocas del Toro, pertenecen a Project Loon.

Esta compañía, a través del proyecto Loon, pretende ofrecer internet en zonas del mundo donde no hay ninguna conexión y el cableado de fibra óptica implica altos costos.

A estos globos se les brindan un mantenimiento especial, por lo  que deben ser llvados a tierra cada cierto tiempo, en coordinación con la AAC.

ImprimirCorreo electrónico

Reanudan búsqueda de dos jóvenes en la playa Morrillo de Veraguas

morrillo

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reforzó el operativo de búsqueda de dos jóvenes que desaparecieron ayer en la playa Morrillo, ubicada en la provincia de Veraguas.

José Donderis, director de Sinaproc, informó en su cuenta de Twitter que en este segundo día de búsqueda están utilizando medios navales, aéreos y terrestres en el operativo.

Como prevención, la FTC solicita extremar las medidas de seguridad en embarcaciones pequeñas y en el litoral Atlántico y zonas insulares.

Foto: José Donderis

ImprimirCorreo electrónico

Decenas de campistas son rescatados del Volcán Barú tras frente frío

Este 8 de enero el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció el cierre de los parques Volcán Barú y La Amistad debido al frente frío que golpea la región.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró bajar a los turistas.

43 personas ya bajaron favorablemente del Volcán Barú... los demás reciben asistencia del personal de la FTC, mientras inician el descenso

La FTCa brindó asistencia a excursionistas afectados por el Frente Frío en el Volcán Barú.

“Nosotros emitimos alerta por mal tiempo, pero ya habían personas caminando hacia el Volcán Barú”, dijo al parecer los asistentes al sitio fueron sorprendidos por el frente frio que golpea con fuerza la cima del Barú donde hay lluvias, bajas temperaturas y ráfagas de viento”, señaló Donderis.

"El Volcán Barú no es un lugar para pasear", advirtió el director de Sinaproc.

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA) emitió este domingo un aviso de prevención por lluvias, vientos y oleajes en el Caribe panameño debido a la intensificación del sistema prefrontal Shearline y el cual se extenderá hasta el próximo 11 de enero.

Foto: Sinaproc

ImprimirCorreo electrónico

FTC mantiene búsqueda de embarcación en cosas de Guna Yala

Desde el 8 de enero se reportó desaparecida una embarcación con 7 tripulantes en el sector de Aridup, Guna Yala.

En la embarcación se mantienen seis personas adultas y un menor de edad según reportes.

Desde tempranas horas la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mantiene su búsqueda. El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) con la AN-041 mantuvo en búsqueda de la embarcación la cual zarpó de Maokí a Narganá.

La FTC detalló que a esos de las 16:00 horas del día de ayer salió del sector de Maokí hacia Nargana una embarcación con nombre de Andre Merlín, con 6 tripulantes y una menor de (5 años)

Además el Servicio Nacional de Fronteras ( Senafront) busca rastros de la embarcación.

Darys Araúz Somoza / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Se registra triple colisión en Loma Cová, una persona herida

Una triple colisión se registró en Loma Cová en dirección a Panamá Oeste, la tarde de este domingo 8 de enero.

En el accidente se vieron involucrados dos vehículos particulares y un taxi, dejando a una persona herida.

Al lugar llegaron miembros de los Bomberos de Panamá Oeste y de la Policía Nacional para atender el hecho.

Foto: Bomberos Panamá

ImprimirCorreo electrónico

Mi Ambiente decomisa madera ilegal en Darién

El Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) decomisó madera que era movilizada en camiones sin los permisos correspondientes, la mañana de este domingo 8 de enero.

Según los informes que publicó la institución en su cuenta de Twitter, la madera procedía de Río Congo, provincia de Darién.

Mi Ambiente explicó que se trataba de almendro, una madera que produce semillas para alimento de animales del bosque como el conejo pintado.

Tras el decomiso, la institución midió la madera decomisada para determinar el volumen. Las multas por trasiego de madera ilegal oscilan desde B/.500 en adelante.

Foto: Mi Ambiente

ImprimirCorreo electrónico

Vandalizan pozos en el interior del país

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informó que fueron vandalizados tres nuevos pozos habilitados recientemente y que forman parte del Plan de Contingencia para el verano 2017 en el interior del país.

Los pozos vandalizados están ubicados en El Caño de Penonomé, el Cristo de Aguadulce y París de Paritas. Los malhechores se llevaron las cjas de pumtec,control de nivel entre otras piezas que mantienen los posos fuera de operaciones.

Debido a esto se verán afectados con la falta de suministro de agua potable o baja presión los sectores de: el caño, el Cristo de Aguadulce, París de Parita y Santa María. El Idaan y las Direcciones Regionales de Coclé y Herrera inició las gestiones comprar nuevamente las piezas que fueron robadas y así poner en funcionamiento el pozo.

 

Foto: Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Primera Dama comparte con residentes de Playón Chico en la Comarca Guna Yala

La Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, se trasladó hasta la comunidad de Playón Chico en la Comarca Guna Yala para compartir con los más de 3 mil residentes de esta isla, un mensaje de esperanza, de mejores tiempos y de compromiso del Gobierno del Presidente, Juan Carlos Varela, de seguir mejorando la calidad de vida de todos los panameños.

En medio de mucha alegría y entusiasmo, más de 800 niños menores de 12 años residentes en esta isla del caribe panameño disfrutaron de diversas actividades entre juegos inflables, piñatas, dulces y pinta caritas.

Durante el agasajo este 6 de enero -Día de Reyes-, realizado en la cancha Saila Julio Hernández, la Primera Dama entregó juguetes a cada uno de los niños presentes y una bolsa de alimentos para cada familia.

Castillo de Varela, quien también es Embajadora de Onusida para América Latina dijo estar contenta de agasajar a los niños y niñas de la comunidad y de compartir con los residentes de Playón Chico al principio de este 2017 que será un año de logros y metas alcanzadas.

“Para mí es honor compartir con todos ustedes. Siempre los tengo en mi corazón y el Gobierno del Presidente Varela tiene muy presente los compromisos que se tienen con la comunidad y tengan la seguridad de que se van a cumplir”, manifestó la Primera Dama y portavoz global del movimiento Cero Disriminación.

Castillo de Varela que llegó a la Playón Chico la tarde de este jueves 5 de enero, luego de recorrer la comunidad en compañía de sus residentes, fue recibida en la casa del Congreso Guna por las autoridades de la Comarca entre ellos el Saila General Luis Layans, el Saila de la comunidad Manfredo Porras y el Gobernador Carlos López quienes le dieron la bienvenida y le hicieron saber que era la primera vez que una Primera Dama de la República se quedaba a dormir en la Comarca Guna Yala.

Igualmente en medio de la actividad este 6 de enero, las autoridades se mostraron complacidos con la visita de la Primera Dama y le agradecieron el respaldo que siempre reciben desde su Despacho para canalizar las ayudas que se requieren en las comunidades de la Comarca Guna Yala.

ImprimirCorreo electrónico

Reanudarán jornada de cirugías de corazón abierto en Chiriquí

La Caja de Seguro Social (CSS) reanudará desde el próximo 17 de enero el programa de Corazón Abierto con la intervención a cuatro pacientes de la provincia de Chiriquí en el hospital regional Dr. Rafael Hernández (HRRH).

"Estamos listos para continuar con las cirugías de corazón abierto. Durante cuatro días se van a realizar las intervenciones con el apoyo del personal del Complejo Hospitalario y con el equipo local que ha participado en los últimos 4 años", declaró Reinel Camargo, director médico del HRRH.

Las cirugías de corazón abierto se realizan, en el HRRH, desde el 19 de septiembre de 2013 y hasta la fecha más de 65 pacientes han resultado con intervenciones exitosas.

El cirujano cardiovascular y torácico, Chi Shing Man Wan, explicó que han realizado importantes procedimientos dentro de estas cirugías de revascularización del miocardio con puentes coronarios, reemplazo valvular mitral, reemplazo de válvula aórtica y resección de mixoma del atrio izquierdo con el apoyo de la circulación extra corpórea (CEC).

Los pacientes intervenidos proceden con diagnósticos de estenosis severa o insuficiencia severa de la válvula mitral y válvula aortica, cardiopatía isquémica, lesión valvular mitral, tumor de mediastino posterior y tumor intracardiaco.

Una reciente gira del presidente Juan Carlos Varela al complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el jefe de Ejecutivo le planteó la necesidad de la externalización de las cirugías cardiovasculares al director encargado de la CSS Rubén Darío López; en ese sentido se retoman las cirugías para fortalecer la petición presidencial.

La solicitud presidencial debe presentarse ante la Junta Directiva de la CSS para la aprobación del gasto y sería temporal para beneficiar a unos 270 pacientes que esperan por una cirugía cardiovascular.

ImprimirCorreo electrónico

Restablecen los servicios de consulta externa en el Hospital de Chepo

 

Tras el restablecimiento del servicio eléctrico en el hospital Regional de Chepo, la dirección médica de esa unidad ejecutora informa a la población en general que se reinicia la atención en la consulta externa.

2017 01 05 suspenden atención en consulta externa y salón de operaciones en hospital de chepo 450 2145481089

Tras un daño fortuito en el sistema de electricidad que produjo la interrupción del fluido eléctrico en ese centro hospitalario, las autoridades consideran pertinente evaluar la condición de los equipos, por lo tanto las actividades en el salón de operaciones continuarán suspendidas hasta segundo aviso.

No obstante, los usuarios que tienen programadas sus citas para esta semana pueden acudir a atenderse y aquellos que perdieron su cupo podrán apersonarse a Registros Médicos a reprogramar la cita.

De igual forma se están realizando otros tipos de trabajos eléctricos en el salón de operaciones por la sensibilidad del área, e inmediatamente culminen se procederá con una limpieza profunda y evaluaciones de los 4 quirófanos.

Los trabajos consisten en el cambio de terminales de la barra del tablero principal, que presentaban problemas en los cables que conectan al interruptor principal, informó Eva de Lall, de la dirección de Mantenimiento de la Caja de Seguro Social.

Foto: CSS

 

ImprimirCorreo electrónico

Chame con problemas de agua por daños en bomba

Debido a un fallo de una de lass dos bombas de succión de agua de la potabilizadora de Chame, esta semana, los residentes de varios sectores de ese distrito, en Panamá Oeste, han sufrido un intermitente suministro de agua potable. El IDAAN reconoció ayer el daño y afirmó que trabaja para reparar y poner en funcionamiento la planta, sin embargo no tiene certeza a que hora pasará. Además, negó que se haya iniciado una racionalización o sectorización del agua.

El director del IDAAN en esa provincia, Maximino Quintero, dijo que “el daño ocurrió el 2 de enero y se trabaja para restablecer el suministro de agua. Se han activado 14 pozos y hay una gran posibilidad de que hoy, se instale la bomba reparada y el fin de semana, el abastecimiento llegue al 100%. Es lógico que al tener la planta en un 75% de producción, habrá áreas con baja presión y el agua no llegue en un lapso de tiempo”.

Un funcionario del IDAAN dijo que: “estamos confrontando lo que sufrimos a finales de enero pasado, un caudal bajo del río, afectaciones de aguaceros sumado con la bomba que se nos dañó. Tenemos dos motores, y sin uno, hay 50% de generación, y eso nos preocupa”.

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @MetroLibrePTY
Instagram: MetroLibrePTY

ImprimirCorreo electrónico

Hechos delictivos bajan en Chiriquí

ML | Una disminución de un 21.5% registraron los hechos delictivos en la provincia de Chiriquí en el 2016 en comparación al 2015 reflejó el informe de gestión en materia de seguridad que fue presentado por el Gobernador de la provincia, Hugo Méndez, y el comisionado Erick Amaya, jefe de la zona policial de Chiriquí.

El informe destaca que en el 2015 se reportaron 3,878 incidentes delictivos en Chiriquí, en el 2016 fueron 3,045, una disminución de 833 casos. En 2015 se registraron 44 homicidios, mientras que en 2016 se contabilizaron 31 casos.

ImprimirCorreo electrónico

Hallan cuerpo del agricultor desaparecido en el río Fonseca

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) encontró el cuerpo de un agricultor que había sido reportado como desaparecido en el río Fonseca, en San Lorenzo de Chiriquí.

Según informes se trata de Elmer Pimentel, un hombre de 30 años, quien debía de llegar a su casa en Sábalo de Boa del Monte en San Lorenzo, el 2 de enero en la tarde. Al llegar sus familiares a la residencia y no encontrarlo, salieron a buscarlo y hallaron la camisa que él llevaba puesta ese día a la orilla del río por lo que procedieron a reportar la desaparición ante las autoridades.

José Donderis, director de la institución, informó en su cuenta de Twitter que el equipo de búsqueda y rescate del Sinaproc había localizado al hombre, pero sin vida. 

Foto: Sinaproc

ImprimirCorreo electrónico

Aguadulce estará sin agua potable mañana 5 de enero

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que el suministro de agua potable en Aguadulce se verá afectado mañana 5 de enero por trabajos en la Planta Potabilizadora de Capellanía.

La suspensión será en un horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., producto de una interconexión que se realizará de la tubería de 18" instalada a la de 16" existente en la planta potabilizadora del lugar.

Los sectores que se verán afectados son: Barrios Unidos, Barriada Malambo, Calle Antón, Barriada Don Bosco, Barriada Santa Eduviges, Calle Cuba, Calle Isabel Herrera, Calle Veraguas, Calle Uruguay, Los Marañones, San Juan de Dios y sectores aledaños.

El IDAAN solicita a los residentes de las áreas afectadas tomar las medidas pertinentes para evitar el desabastecimiento.

La institución agregó que una vez culmimen los trabajos, el suministro de agua se estará restableciendo entre 12 y 24 horas.

Foto: Conades

ImprimirCorreo electrónico

Desplazarán fuerzas especiales para neutralizar pandillas en Colón

EFE | El Gobierno de Panamá anunció hoy que desplazará fuerzas especiales y 2 comisionados policiales a la ciudad atlántica de Colón para reforzar la seguridad ante el asedio de las pandillas, contra las que actuará con "mano firme".

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, en una visita a la ciudad atlántica tras los "incidentes de violencia registrados en los últimos días", indicó un comunicado oficial sin más precisiones.

Medios locales informaron de que el lunes una niña de 8 años y otra de 13 resultaron gravemente heridas de bala en un incidente confuso registrado en la ciudad de Colón.

La provincia de Colón y su capital homónima son consideradas una de las zonas más peligrosas del país. En ella operan pandillas que son vinculadas por las autoridades con crímenes violentos y el tráfico de drogas.

Bethancourt dijo este martes que dos comisionados reforzarán la estrategia de seguridad en Colón, "uno especialista en pandillas y el otro estará en transición en apoyo a la Zona de Policía".

Sin precisar una fecha, añadió que además "se integrarán Fuerzas Especiales del Servicio de Protección Institucional (SPI)", el cuerpo de la seguridad del Presidente de la República, "y del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional para garantizar el orden" en la provincia de Colón. "Ya no podemos estar con manos tibias en Colón, vamos a hacer operativos con autoridades administrativas, vamos a respetar el derecho, pero también vamos a actuar en cada momento en contra de las pandillas", declaró Bethancourt a los periodistas.

El ministro también anunció que se depurará el programa de reinserción social "Barrios Seguros", que busca que los integrantes de las pandillas abandonen a esos grupos y retomen los estudios o el trabajo decente. "Vamos con manos firmes con quienes no quieren estar en el Programa (Barrios Seguros). Usaremos la fuerza garantizándoles los derechos y libertades de las personas", añadió Bethancourt, indicó el comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

El fenómeno de las pandillas en Panamá está muy lejos de parecerse al de otras naciones centroamericanas como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde tiene decenas de miles de miembros y se les vincula con miles de asesinatos anuales y delitos como la extorsión.

De acuerdo a datos difundidos por la Policía Nacional (PN) el pasado 22 de diciembre, en Panamá existe actualmente 158 pandillas, 46 menos que las que había a mediados de 2014, cuando inició el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela para un periodo de cinco años.

Datos oficiales de 2014 indicaban que las más de 200 pandillas que había en el país aglutinaban entre 4.000 y 5.000 individuos de ambos sexos, con un predominio en jóvenes y menores de edad.

Panamá cerró el 2016 con una tasa de homicidios de 9 por cada 100.000 habitantes, casi 50 % menos que la de 17 por cada 100.000 habitantes que registraba en el 2014. "Evitamos un montón de homicidios", sostuvo este martes el ministro Bethancourt al señalar la bajada en la tasa de ese delito como uno de los éxitos de la gestión de seguridad del Ejecutivo de Varela.

Foto: Minseg

ImprimirCorreo electrónico

Decomisan cigarrillos y licores de presunto contrabando

EFE | Inspectores aduaneros decomisaron a dos panameños un total de 21,200 cigarrillos y 24 botellas de licor por presunto contrabando en la provincia caribeña de Colón, al norte de Ciudad de Panamá, indicó hoy una fuente oficial.

La mercancía fue decomisada en dos operaciones distintas en el sector de France Field, en la Zona Libre de Colón (ZLC), unos 80 kilómetros al norte de la capital, informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

La acción de los inspectores aduaneros permitió ambos decomisos, uno de ellos de 20,000 cigarrillos, de ellos 10,000 de la marca Malboro Red y otros 10,000 de la marca Camel Filters, retenidos por no contar con la facturas de la compra.

En otra área de France Field, los agentes de Aduanas confiscaron 24 botellas de licor, 12 de ellas botellas de seco y 12 más de la ginebra Champions, así como 1,200 cigarrillos de la marca Jaisalmer, según la información oficial.

Foto: ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

IDAAN anuncia suspensión del suministro de agua potable en Penonomé

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informó a través de un comunicado que el suministro de agua potable en Penonomé será suspendido temporalmente este miércoles 4 de enero en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Esta suspensión del suministro se debe a que el personal técnico estará realizando trabajos de limpieza en la fosa de succión de la toma de agua cruda de la Planta Potablizadora de Penonomé.

El IDAAN solicita a la población que se verá afectada a tomar las medidas pertinentes para evitar el desabastecimiento mientras duren los trabajos.

ImprimirCorreo electrónico

Más de 3 mil unidades brindaron seguridad en zonas acuáticas del país

El Sistema Nacional de Protección Civil, brindo seguridad a 39 mil 207 personas que visitaron playas y ríos a nivel nacional, durante el primer fin de semana del año 2017. Los guardavidas realizaron 4 rescates exitosos y 58 atenciones.

Los Rescates se realizaron en Río Chico en Darién, un joven de 20 años y una menor de 13 años, mientras que los otros dos se realizaron en el río Mamoní en Panamá Este. Las principales atenciones (29) se registraron por picaduras de agentes marinos (aguamalas y mantarrayas) en las playas de Coclé y Panamá Oeste; también los guardavidas lograron encontrar los padres de 9 niños extraviados en playas.

Según los registros del Centro de Operaciones de Emergencias - SINAPROC, las playas más concurridas fueron La Angosta en Colón , Santa Clara en Coclé y Las Lajas en Chiriquí. Fuera de las zonas de cobertura se registró la muerte de 3 personas, en San Carlos, Cañas Blancas en Chiriquí y María Chiquita en Colón.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, reitero el llamado a la población para que disfruten del verano con responsabilidad, visiten zonas de cobertura y sigan las recomendaciones de los guardavidas. Donderis, agradeció a los hombres y mujeres de SINAPROC, que sacrificaron tiempo familiar para brindar seguridad a miles de panameños y extranjeros en playas y ríos.

La cobertura de zonas acuáticas continuará todos los domingos en horario de 8am a 5pm, incluyendo el próximo lunes 9 de enero 2017.

ImprimirCorreo electrónico

Camión con combustible se vuelca en Chame y paraliza el tráfico

Un camión cargado con combustible se volcó en la madrugada de este martes 3 de enero en el sector de Las Lajas de Chame.

La vía Interamericana tuvo que ser cerrada debido a que el accidente provocó que el combustible se derramara sobre esta, lo que provocó que se cerraran los cuatro paños, paralizando el tráfico.

En esta zona se encuentra el personal especializado realizando la limpieza correspondiente.

 

Imagen: Tráfico Panamá

ImprimirCorreo electrónico

Seis heridos tras balacera en la provincia de Colón

La balacera registrada en la provincia de Colón el  1 de enero en medio de una festividad bailable ,  dejó  como resultado seis personas heridas.

Entre los heridos estaba un cantante del género reggae y uno de los heridos, se mantiene en estado de gravedad, según reportes.

Supuestamente un hombre de otra comunidad amenazó con matar a un futbolista que ha representado a Panamá en mundiales juveniles, pero la amenaza  llegó a oídos de pandilleros del lugar quienes decidieron dispararle más de 5 veces.

Otras personas que se encontraban armados en el lugar protagonizaran un intercambio de disparos que provocó los heridos.

La  Policía Nacional (PN), se presentó  al lugar, para controlar la situación y se espera que se revelen los informes oficiales del hecho.

Información: TVN

ImprimirCorreo electrónico

Una mujer es rescatada por los bomberos en el área de La India Dormida

Personal del Cuerpo de bomberos de la provincia de Coclé rescató a una mujer de 58 años que se encontraba en el área de La India Dormida, sendero de la Piedra pintada.

La mujer fue rescatada el día viernes cuando se reportó que había sufrido un resbalón que ocasionó una fractura en su tobillo derecho al momento en que la persona empezaba a hacer el descenso del área.

A los bomberos le tomó alrededor de 45 minutos llegar a la zona y una hora y 20 minutos para descender y llevar a cabo el rescate.

 

Con información de TVN

ImprimirCorreo electrónico

Capturan a sospechoso de golpear a chinos durante robo

La Policía Nacional informó de la captura de un sospechoso de golpear a comerciantes chinos durante un robo a un minisúper en Hato Pintado, la tarde de este viernes 30 de diciembre.

La retensión se dio en El Tecal de Vacamonte en medio de un operativo policial realizado en Panamá Oeste en conjunto con el Ministerio Público. 

ImprimirCorreo electrónico

Colisión en la provincia de Coclé deja 6 personas heridas

Un accidente de tránsito se registró en la Candelaria de Olá, provincia de Coclé, la tarde de este viernes 30 de diciembre.

En el hecho se dio entre un bus de ruta interna del sector y un vehículo particular.

Los Bomberos de Panamá informaron en su cuenta de Twitter que se encuentran en el lugar junto al personal de Samer donde se reportan 6 personas heridas con gravedad hasta el momento

Foto: BCBRP

ImprimirCorreo electrónico

Decomisan 100 kilos de cocaína en una camioneta en Coclé

Cien kilos de cocaína fueron decomisados por la Fiscalía de Drogas este viernes 30 de diciembre en una camioneta localizada entre los distritos de Olá y Natá en la provincia de Coclé.

El decomiso ocurrió por la "actitud sospechosa" de los conductores, quienes además de viajar en la camioneta se trasladaban en un sedán y un pequeño camión rojo, de acuerdo a un comunicado del Ministerio Público.

Cuatro hombres fueron detenidos por las autoridades, tres de ellos de nacionalidad panameña y un costarricense.

 

Con información de TVN

Imagen: TVN

ImprimirCorreo electrónico

Joven intenta quitarse la vida en Chiriquí

Un joven intentó terminar con su vida este 30 de  diciembre en  el sector de Los Abanicos, David en la provincia de Chiriquí, pero la intervención de los estamentos de seguridad lo impidieron.

El joven trepó  la copa de un árbol muy  alto  desde dónde amenazaba con cortarse las venas o tirarse. Al  lugar se presentaron miembros de Policía Nacional y bomberos quienes mediaron  con  el joven  que tenía signos de depresión y le hicieron de desistir de acabar con su vida.

 

ImprimirCorreo electrónico

Más de 9 mil turistas llegan a las áreas protegidas de Chiriquí


Los visitantes extranjeros son los que visitaron con mayor frecuencia las áreas protegidas de Chiriquí, siendo el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) el que más visitas recibió.

Estadísticas de Áreas Protegidas de la regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) revelan que en al año se recibió 9 mil 235 turistas, desglosados de la siguiente forma al PNVB llegaron 6 mil 858 visitas, al Parque Internacional La Amistad (PILA) mil 153, a la Reserva de Vida Silvestre La Barqueta 756 y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh) recibió 468 turistas.

Del total, 3 mil 923 son extranjeros; 3 mil 468 visitantes nacionales, mil 443 estudiantes panameños, 171 jubilados y 210 menores de 12 años.

En estas áreas protegidas la entidad realiza trabajos que garantizarán buenas condiciones para los visitantes. Este año, al PNVB se le habilitó dos herramientas que le permitirán brindar al visitante una experiencia ordenada, segura e inolvidable, el Plan de Uso Público del Parque Nacional Volcán Barú y el App Live Walk PTY “Parque Nacional Volcán Barú: la búsqueda de los tesoros vivientes del Barú” para dispositivos móviles, que contiene datos completos sobre el parque.

“Se harán adecuaciones en Los Fogones y en la entrada al sendero en Los Llanos de Volcán, el centro interpretativo y logístico de Camiseta, con la guía de Hitesh Mehta, arquitecto reconocido a nivel mundial por el diseño y construcción de infraestructura sostenible en los 5 continentes.

Este centro esperamos poder construirlo con recursos de la ATP y también podría ser administrado por organizaciones del sector privado” expresó la ministra de Ambiente Mirei Endara, en el lanzamiento del Plan de Uso Público del PNVB.

De igual forma se realizó la rehabilitación y señalización del Sendero Los Quetzales, y mejoras en la infraestructura en la cima del Volcán Barú.

Foto: MiAmbiente

ImprimirCorreo electrónico

Dos sismos de magnitud 1,9 y 3,7 sacuden dos provincias

EFE | Dos sismos de magnitud 1,9 y 3,7 se produjeron hoy en dos provincias de Panamá, informó el Instituto de Geociencias panameño. El temblor de magnitud 1,9 ocurrió a las 06:29 hora local (11:29 GMT), 25 kilómetros al oeste-noroeste de la población de Alanje en la provincia de Chiriquí, en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, a una profundidad de 8 kilómetros.

El último de los dos temblores, de magnitud 3,7 se dio a las 11:16 hora local (16:16 GMT), 25 kilómetros al sur-sureste del pueblo costero de San Carlos en la provincia de Panamá Oeste (Pacífico), unos 93,3 kilómetros al oeste de la capital. La profundidad de este sismo fue de 20 kilómetros, de acuerdo con el informe del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (pública).

ImprimirCorreo electrónico

Demolición de antiguo "Basilio Lakas" en Colón da paso a nuevas estructuras

El Ministerio de Gobierno, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinario, cumpliendo con el mandato del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, realizó este miércoles el acto de demolición del antiguo Centro de Adolescentes “Basilio Lakas” en Colón, que da paso a la construcción de una nueva estructura que cumplirá con los estándares de derechos humanos, rehabilitación y seguridad para los menores de edad en conflicto con la Ley.

Durante el recorrido que hiciera en 2015, el Presidente Varela pidió la clausura de las viejas estructuras del Centro Basilio Lakas y dijo que la intención es remodelar, construir nuevas infraestructuras y copiar el modelo del Centro de Cumplimiento de Pacora, que tiene un nivel de excelencia.

Con esta demolición, que se da en presencia de la Ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, inicia la fase de construcción y equipamiento del Nuevo Centro de Cumplimiento con capacidad para 72 jóvenes infractores, por un valor de 4 millones 193 mil 355.77 balboas.

En su intervención, Romero destacó “nuestra meta y compromiso es que esa transformación que ya hemos visto en el centro de Cumplimiento de Pacora, se vea reflejada en todos los centros de privación de libertad de adolescentes a los largo del país”.

Afirmó que este compromiso existe desde el más alto nivel y es parte de la política de prevención de la violencia y seguridad, además de segundas oportunidades del Presidente de la República.

La Ministra encargada, agregó que no están demoliendo por demoler, “estamos planificando y construyendo una visión de modelo de intervención”.

Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinario, Emma Alba Tejada, resaltó que existe mucho interés en ayudar a esta población de adolescentes en conflicto con la Ley para hacer un cambio, asegurando que cuentan con profesionales interesados de aplicar un modelo de intervención y de cambiar vidas.

Este nuevo y moderno centro será construido de acuerdo con el modelo existente en el Centro de Cumplimiento de Pacora, donde los adolescentes podrán continuar sus estudios así como aprender nuevas disciplinas que los ayudarán a insertarse a la sociedad, mediante Módulos de Intervención para la Resocialización.

El proyecto contempla dos pabellones de alojamiento. Cada uno estará dividido en 2 módulos, y cada celda tendrá su servicio sanitario anti vandálico; además incluye el vestíbulo, cuarto de monitoreo y vigilancia, área de estancia diurna con iluminación y ventilación natural así como su área de patio cerrada.

También, contempla otro pabellón de máxima seguridad, edificio de recepción principal y control de entradas al centro, edificio de visitas, canchas para actividades deportivas (una de grama para futbol y pavimentada multiuso) capilla, escuela con 6 aulas, biblioteca y laboratorio de informática.

Además, contará con 4 talleres con 2 aulas teórico-prácticas, clínica, cocina con comedor y lavandería; cerca perimetral e iluminación externa, 3 torres de vigilancia, cuadra para custodios, remodelación del edificio administrativo, planta eléctrica con interruptor de transferencia, tanque de almacenamiento de agua, habilitación de pozo de agua existente y planta de tratamiento.

IEI Recibe Nuevo Centro de Custodia
Igualmente el acto de este miércoles en la provincia de Colón, incluye la entrega del Nuevo Centro de Custodia, que contempla un pabellón con capacidad máxima para 60 adolescentes en conflicto con la ley, por un monto aproximado de un millón 94 mil 267.27 balboas.

Este pabellón incluye el vestíbulo, 2 aulas de clases y terapia grupal, 2 oficinas de técnicos para terapia individual, sala de monitoreo y vigilancia, cocina, área de estancia diurna y dormitorios, cada uno con su servicio sanitario completo anti vandálico.

Además de cancha para deportes, cerca perimetral e iluminación externa, 2 torres de vigilancia y planta eléctrica.

La población del Centro Basilio Lakas actualmente es de 34 adolescentes (20 en cumplimiento y 14 en custodia). Este centro fue creado mediante la Ley 25 del 18 abril de 1978.

En este evento se contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Colón, Jenith Campos; la subdirectora de Ingeniería y Arquitectura de MinGob, Nereyda Mock así como autoridades locales y representantes de las respectivas empresas constructoras.

ImprimirCorreo electrónico

Responsable de homicidio en Barú, pagará condena de 15 años

IMG 3599

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Primera Superior de Chiriquí, a cargo de la Fiscal Idalgis Olmos de Sánchez, mediante sentencia del 30 de noviembre del 2016 emitida por los Magistrados del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, logró condena de 15 años de prisión en contra de Joseph Vicente Hernández Santamaría, por el homicidio de Henry Enrique Atencio Arosemena de 27 años de edad.

En una audiencia celebrada el 31 de octubre del presente año, se logró probar la participación del hoy condenado en el hecho.

Está investigación se generó para la fecha del 9 de abril del 2013, en horas de la noche en el sector de Rio Mar, en el distrito de Barú, cuando el hoy occiso recibe varios impactos por proyectil de arma de fuego en diferentes partes de su anatomía, lo cual minutos más tarde provocan su deceso.

Adicional a la pena principal se fijó la inhabilitación de funciones públicas por un periodo de 8 años.

Foto: Ministerio Público

ImprimirCorreo electrónico

Colisión en La Chorrera deja un taxista de vehículo pirata apuñalado

Un ciudadano extranjero que manejaba un taxi pirata, resultó apuñalado tras una colisión con otro taxista en La Chorrera.

Según informes, el hecho se dio luego de que el extranjero hiciera una maniobra que causó el choque lo que molestó al otro taxista, quien se bajó de su vehículo y lo apuñaló tres veces en el abdomen y 1 en la cabeza.

El herido se encuentra en el Hospital Nicolás A. Solano, donde permanece estable.

Este incidente provocó un gran congestionamiento vehicular detras del supermercado Rey de La Chorrera por el cierre de la vía.

Foto: Tráfico Panamá

 

ImprimirCorreo electrónico

Hallan cuerpo de hombre ahogado en playa Farallón

Un hombre ahogado fue encontrado en la playa Farallón, ubicada en la provincia de Coclé, este sábado 24 de diciembre.

La Policía Nacional llegó al lugar y procedieron a levantar el cuerpo con ayuda del Ministerio Público que llegó después e iniciarion las investigaciones para dar con la identidad de la persona y conocer las causas de su muerte.

Foto: Coclé Tráfico

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Sismo de magnitud 2,9 sacudió la provincia de Chiriquí

Un sismo de magnitud 2,9 sacudió hoy la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, informó el Instituto de Geociencias panameño.

El temblor se produjo a las 06:55 hora local (11:55 GMT), 32 kilómetros al Norte de la población de Volcán, en Chiriqui, el sitio más próximo al epicentro y ubicado a unos 500 kilómetros al Oeste de la capital.

La profundidad del sismo fue 10 kilómetros, según el informe del Instituto de Geociencias. Las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales hasta el momento producto del temblor.

Foto: Ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

Colaboradores de la AMP en Colón exigen el pago de bonos de fin de año

La falta de pago de los bonos de fin de año fue el motivo por el que un grupo de trabajadores de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realizó una protesta este viernes 23 de diciembre en la provincia de Colón.

Los colaboradores de la AMP indicaron que no han recibido los bonos correspondientes a las fechas de fin de año y denuncian que no se les avisó con anticipación que dichosbonos serán entregados en el mes de enero.

Estas personas piden una solución a las autoridades y que se les entregue lo que les corresponde.

 

Con información de Telemetro

Imagen: Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Empresas interesadas en el Corredor de las Playas participan en visita de campo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) convocó la visita de campo con las empresas interesadas en el proyecto de “Ampliación y rehabilitación de la Carretera Panamericana. Tramo1: La Chorrera – Santa Cruz y Tramo 2: Santa Cruz – San Carlos”, en la provincia de Panamá Oeste, denominado Corredor de las Playas.

El proyecto contempla en total unos 54 kilómetros en ampliación y/o rehabilitación, así como más de 17 kilómetros en variante (tramos a construir fuera del alineamiento existente) y más de 13 kilómetros de rehabilitación de la vía existente en los putos comprendidos entre el inicio y fin de las variantes, a fin de llevar estas vías a grado de funcionamiento óptimo, según datos suministrados por Arcelio Tejada, de la Dirección de Administración de Contratos del MOP.

A la visita de campo asistieron más de 10 empresas contratistas interesadas en el proyecto en mención, las cuales podrán participar en la reunión de homologación, fijada para la próxima semana, donde se busca poner en conocimiento a las empresas interesadas del alcance de este proyecto, además de definir algunos puntos dentro del pliego de cargo, añadió Tejada.

El Ministerio de Obras Públicas ha dividido el proyecto en dos fases:

- Fase 1: Ampliación de la vía Panamericana en el tramo comprendido entre La Chorrera – Santa Cruz, con una longitud aproximada de 32.650 kilómetros, con una variante en el poblado de Capira de aproximadamente 3.700 kilómetros.

-Fase 2: Ampliación de la vía Panamericana en el tramo comprendido entre Santa Cruz –San Carlos, con una longitud aproximada de 21.800 kilómetros, y además incluye la variante de Chame – Punta Barco con una longitud aproximada de 13.600 kilómetros en cuatro carriles, dos por sentido, así como la rehabilitación de la vía existente de Chame a Punta Barco (13.200 kilómetros) y el diseño y construcción de retornos a nivel en el área de Coronado.

Los trabajos incluyen mejoramientos en alineamiento para cumplir con los parámetros establecidos en el Pliego de Cargos, además como la identificación de soluciones viales en puntos críticos. También se incluirá el diseño y construcción de intercambiadores y puentes vehiculares necesarios.

En el pliego de cargos se especifica que el proponente deberá incluir en su propuesta, siguiendo las indicaciones de los Términos de Referencia y conforme a las Especificaciones Técnicas, el desarrollo de todos los estudios técnicos y diseños necesarios para la correcta definición de las obras, tales como: topografía, hidráulica, hidrología, tráfico y movilidad, drenaje, arquitectura urbanística, geotecnia, pavimentos, desvíos provisionales de tránsito, señalización, reposición de servicios, cajones pluviales, puentes vehiculares, puentes peatonales, entre otros.

Así como se deberá incluir el mantenimiento de la obra ejecutada, por un período de 36 meses, conforme a lo establecido en el pliego de cargo y las normas de ejecución que regulan el mantenimiento rutinario y periódico por estándar.

 

ImprimirCorreo electrónico

Se restablece servicio eléctrico en la Planta Potabilizadora de Santiago

Gas Natural Fenosa informó que a las 10:25 am, fue restablecido el servicio eléctrico en la planta potabilizadora de Santiago, luego que las cuadrillas del IDAAN, culminaran las reparaciones en un equipo afectado y autorizaran normalizar el suministro.

Es importante aclarar, que el daño en un transformador, propiedad del IDAAN, fue la causa de la incidencia que afectó el suministro de agua potable en esta población, por lo que, su personal realizó las adecuaciones necesarias para reparar el daño interno.

Mientras que, personal de nuestra empresa se mantuvo en todo momento pendiente de las indicaciones del IDAAN y realizaron las operaciones correspondientes para conectar nuevamente el servicio a la planta.

Gas Natural Fenosa recuerda a sus clientes que para una gestión efectiva de los reportes, deben hacerlos a través de las líneas del Centro de Atención al Cliente 800-8346 ó 315-7222, igualmente en la cuenta de twitter @gnf_pa.

Foto:@victoreliseo

ImprimirCorreo electrónico

Voladura entre El Barrero y Las Palmas este 20 de diciembre

Como parte de los trabajos en ejecución del proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, tramo 1, Santiago-Viguí, el martes 20 de diciembre, se estará realizando una voladura controlada en el kilómetro 302, ubicado después de la comunidad del Barrero, del Rincón de las Palmas, por lo que será necesario efectuar un cierre temporal en la vía Panamericana.

Para ejecutar estas acciones de forma segura para transeúntes, trabajadores y usuarios de la vía, será necesario el cierre temporal de los 2 carriles existentes, por lo que la circulación por el área quedará inhabilitada por 30 minutos, entre las 1:00 y 2:00 p.m.

Se solicita a los conductores y transeúntes mantenerse atentos a las señalizaciones ubicadas en el área, a las unidades de la ATTT y a la Policía de Tránsito que estarán apoyando con la seguridad vial en la zona.

ImprimirCorreo electrónico

Sectores de Panamá Oeste estarán sin agua potable hoy

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informó que hoy 19 de diciembre estarán realizando trabajos de reparación en la línea de 16" en el corregimiento de Cerro Silvestre.

El horario de ejecución de dichos trabajos será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., período durante el cual suspenderán el suministro de agua potable para las áreas de: Puerto de Vacamonte, Vacamonte Centro, Loma Bonita, Casco Viejo, Vista Alegre, Residencial Altos de Vista Alegre, Westland Mall, Nuevo Chorrillo y barriadas aledañas.

ImprimirCorreo electrónico

Más de cinco vehículos involucrados en múltiple colisión cerca de Vacamonte

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este 19 de diciembre en la autopista Arraiján-La Chorrera con dirección al interior del país.

Según informes, en el hecho se vieron involucrados más de cinco vehículos.

Los Bomberos de Panamá informaron en su cuenta de Twitter sobre esta múltiple colisión y señalaron que desconocen la cantidad de heridos.

En el lugar se encuentran agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, quienes llegaron para despejar l avía que estaba trancada tras el accidente.

Foto: Tráfico Panamá

 

ImprimirCorreo electrónico

Senafront decomisó alijo de cocaína en Chiriquí

Un total de 24 paquetes con cocaína, un panameño y un costarricense, además del vehículo en el que se transportaban, fueron entregados hoy a la justicia por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en la provincia occidental de Chiriquí.

La institución de seguridad explicó en un comunicado que unidades del Batallón Occidental, en conjunto con la Fiscalía de Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro, registraron cerca al cruce fronterizo de Paso Canoas una camioneta, en cuyo neumático de repuesto encontraron ocultos los 24 paquetes de cocaína, cuyo peso no fue precisado.

Un ciudadano panameño y uno costarricense, no identificados, que viajaban en el vehículo, fueron detenidos y entregados a las autoridades judiciales para ser procesados, junto con las evidencias.

Foto : Senafront/Ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

Dos accidentes de tránsito se registraron en la provincia de Veraguas

Dos accidentes de tránsito se registraron en la provincia de Veraguas este sábado 17 de diciembre.

Los Bomberos de Panamá informaron en su cuenta de Twitter que el primer accidente fue en la entrada de Atalaya, donde estuvieron involucrados dos autos tipo sedán y una mula, en el cual una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Más tarde reportaron otro accidente en Los Cerros de Atalaya, donde hubo una persona herida.

 

ImprimirCorreo electrónico

Senafront decomisa alijo de droga sintética 2CB

EFE | Un total de 17 bolsas con pastilla de colores de la poderosa droga sintética 2CB fueron decomisadas hoy por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, que detuvo a un colombiano y un panameño con el alijo.

El Senafront indicó en un comunicado que la droga fue incautada en el puesto de vigilancia de Nusagandi, en la comarca Guna Yala, fronteriza con Colombia, al ser revisados los dos ocupantes de un vehículo todoterreno, quienes llevaban la sustancia escondida con calcetines en su partes íntimas.

La droga, el vehículo y los dos detenidos, no identificados, fueron entregados a las autoridades judiciales correspondientes, precisó. La 2CB o "cocaína rosada", diseñada en 2008 en Alemania, es una poderosa droga sintética que llegó vía México a América y ahora se fabrica en Colombia y ha desplazado a la cocaína, el éxtasis y la heroína entre los adictos de alto poder adquisitivo en varios países de la región, de acuerdo con los organismo de seguridad.

La Policía colombiana en 2014 alertó que las drogas sintéticas afectan el sistema neurológico de manera aguda o crónica y entre los daños que causan está la pérdida de memoria y del apetito, alteraciones psiquiátricas como ansiedad y depresión, además de riesgo de infarto, insuficiencia renal y trastornos del sueño.

Foto ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

El café fino cultivado en las tierras altas de Panamá ya comienza a madurar

EFE | En las montañas del oeste de Panamá, a más 1.700 metros sobre el nivel del mar, los primeros granos rojos del café geisha, uno de los más finos del mundo y muy apetecido en los mercados de Asia y Europa, comienzan ya a madurar y decenas de indígenas de la etnia Ngäbe Buglé se alistan para la cosecha.

Este 2016 la maduración de las variedades exóticas geisha y pacamara en la tierras altas de la provincia de Chiriquí, comenzó un mes más tarde: la sequía de mayo pasado retrasó la floración de los cafetos y a eso se sumó los efectos del huracán Otto, que asoló la zona el mes pasado.

Ahora los más 40 productores agrupados en la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés) instruyen a los indígenas recolectores para que mantengan la calidad del grano a lo largo de un proceso que incluye la recolección, rigurosa selección, secado y procesamiento de la semilla.

Así lo explicó a Acan-Efe Gonzálo Rojas, gerente de Casa Ruiz, una empresa dedicada al proceso de café, entre esos el geisha, una variedad exótica caracterizada por su acidez cítrica, que se percibe desde su fragancia y aroma, y un cuerpo balanceado en el que resaltan los sabores frutales que tiene la taza como papaya, melocotón y un toque de piña.

En Boquete, una zona de Chiriquí caracterizada por la producción de café, ya comenzó la cosecha del café tradicional que se vende en en subastas electrónicas en los mercados internacionales junto con las variedades exóticas.

"En algunos sectores se han iniciado a la cosecha, pero los cafés geisha que son la punta de lanza de la caficultura panameña, son los que producen de último, y a partir de enero tenemos la recolección de los primeros granos", dijo a Acan-Efe Francisco Serracín, productor del café Don Pachi State.

Serracín agregó que esperan una buena producción y una excelente calidad, que se verá reflejada en la tasa que probarán los catadores internacionales. La variedad geisha se ha vuelto la reina de las subastas.

En julio pasado un lote, el Elida Geisha Green Tip Washed, de la familia Lamastus y cultivado en el sector de Alto Quiel de Boquete, logró el precio máximo pagado de 275,5 dólares por libra.

Se trató de una subasta con compradores de China, Hong Kong, Suecia, Polonia, Grecia, Japón, Australia, Reino Unido, Taiwán, Estados Unidos, Singapur, Tailandia, Malasia, Arabia Saudí y Corea del Sur.

Panamá impuso un récord mundial en la comercialización de café fino en subastas electrónicas al vender una libra de geisha a 350,25 en un lote de 100 libras en el 2013.

La SCAP afirma que Panamá produce café de altísima calidad y que da prioridad a esto por encima de la cantidad, debido a que los costos de cultivar en el país son muy elevados respecto a los de otros destinos.

Por eso, la innovación y la conquista del paladar de nuevos compradores es la misión que han asumido productores como José Manuel Gallardo Méndez, autor del café Nuguo Signature de la Familia Gallardo, que conquistó China en la una cata internacional el pasado julio al mezclar la pulpa de mango con cafés geishas lavados, naturales y "honey".

"Mantener libre de enfermedades y bien nutridas las plantaciones es un punto muy importante para la producción. Este año vamos a tener los procesos lavados, honey y natural, además, de dejar reposar los granos en algunas frutas tropicales para incursionar en nuevas alternativas de sabores, como ocurrió con el mango.

Vamos a recolectar los mejores granos y lograr la mejor calidad posible en la taza", dijo Gallardo Méndez a Acan-Efe. María Ruiz, miembro de SCAP, agregó que llegar a la calidad del café fino que tiene Panamá, ha costado 30 años de aprendizaje a los productores.

"Se ha estado estudiando mucho los granos a través de las cataciones y luego se estudia si la variedad es consistente a través de los años para proceder con su multiplicación", agregó Ruiz.

Producir café de altísima calidad conlleva un esfuerzo extraordinario, que va desde capacitar al recolector o cosechero hasta el manejo final del grano, agregó.

ImprimirCorreo electrónico

Decomisan licores y cervezas de presunto contrabando en Colón

 

EFE | Sendos cargamentos de licores y cerveza fueron decomisados a tres ciudadanos panameños a la salida de la Zona Libre de Colón, por presunto contrabando, indicó hoy una fuente oficial.

La acción fue realizada por funcionarios de la administración de Aduanas en Colón, en conjunto con los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

A una mujer, no identificada y que no tenía documentación que acreditara la compra, le fue decomisada una cantidad de 18 licores variados, entre ellos Vodka Poliakou, Ron Abuelo, Seco Herrerano, whisky Old Parr y Buchanan's, así como dos cajas de cervezas WK.

Asimismo, los inspectores de la DPFA decomisaron 20 cajas de cervezas de la marca china Laoshan a un colonense que no contaba con ningún tipo de papel que acreditara su compra. Igualmente, a otro ciudadano colonense le fueron decomisadas 5 cajas de ron de la marca Champion por no tener las facturas de la compra. La Autoridad Nacional de Aduanas señaló que está vigilante para contrarrestar la comisión de los delitos de esa naturaleza en esta época de fin de año, según la información oficial.

ImprimirCorreo electrónico

Ministro del MOP recorre proyectos en Azuero

 

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo participó ayer del Consejo Municipal de Macaracas, en donde las autoridades locales pudieron conocer las obras que se ejecutarán en este sector de la provincia de Los Santos.

Una vez terminada la reunión en el Consejo Municipal, el Ministro Arosemena en conjunto con autoridades locales, empresa contratista que desarrolla proyecto en la región y el director Regional del MOP, Benito Pérez, realizó un recorrido por distintos proyectos que beneficiarán a las provincias de Los Santos y Herrera, además de evaluar mejoras en las carreteras entre las comunidades de La Mesa hacia Llano de Piedra y Llano de Piedra- Bombacho.

De igual manera, el Ministro Arosemena inspeccionó el puente colgante ubicado entre La Mesa de Los Santos y El Cedro de Herrera, en donde indicó que se realizará el levantamiento topográfico, para posteriormente realizar una licitación y poder construir este puente que mide aproximadamente 90 metros de largo sobre el río La Villa.

Como respuesta inmediata, el Ministro Arosemena anunció que se estará realizando un paliativo sobre la vía La Mesa – Llano de Piedra en al menos unos 6.2 kilómetros, debido a que el mal estado que presenta la carretera producto del paso constante de camiones con material pétreo que se utiliza como parte de los trabajos del proyecto de Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa. En ese sentido, respondió que se ha conversado con la empresa contratista para que reparen los daños y el deterioro de la vía.

Además Arosemena explicó que la vía Llano de Piedra – Bombacho se estará incluyendo dentro del pliego de cargos de un proyecto que actualmente se encuentra en PanamáCompra para la rehabilitación de las Calles del Distrito de Los Santos y Macaracas.

El Jefe de la Cartera de Obras Públicas señaló que se trabaja para mejorar la conectividad de todas estas áreas productivas y darles la oportunidad que se desarrollen más.

Dentro de este recorrido también se realizó una evaluación al proyecto de rehabilitación del camino Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa en la provincia de Herrera y Los Santos que consta de 22 kilómetros por un monto de más de B/.13 millones, incluyendo la construcción de cinco puentes.

Al final de su recorrido, el Ministro Arosemena manifestó que ha podido verificar que existen muchas vías en esta provincia que necesitan mantenimiento como es el caso de la vía Las Tablas – Pedasí y Pedasí – Tonosí, las cuales se hacen las debidas evaluaciones.

Igualmente, anunció que se trabaja en la licitación de otro proyecto importante para la provincia como es el caso de la vía Cañas – Cacao que consta de una longitud de 14.7 kilómetros, el cual inicia en puente sobre el río Cañas, y termina 125 metros antes de la intersección con la carretera que va hacia El Carate.

ImprimirCorreo electrónico

Soná estará sin agua potable este domingo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informó que suspenderán el servicio de agua potable temporalmente, este domingo 18 de diciembre, en el corregimiento cabecerá de Soná, por unos trabajos de mantenimiento en la toma de agua cruda y planta potabilizadora.

Las actividades incluyen limpieza de fosas y galera de infiltración de la toma de agua cruda así como el canal de entrada, sedimentadores, gloculadores y filtros de la planta potabilizadora de Soná.

Los trabajos serán realizados en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tatrde, por lo que se verán afectados en el normal suministro de agua los puntos medios y altos del acueducto, entre ellos los sectores de Paraíso, Avenida Central, Bulevar, El Luján, San José, El Coco, Bella Vista, San Martín, calle del Mausoleo, San Pablo, El Tríbique y sectores aledaños.

Los puntos bajos del acueducto serán abastecidos por la reserva del tanque de almacenamiento ubicado detrás de la Agencia de Cobros de Soná y por pozos ubicados en estos sectores mientras dure la labor de mantenimiento.

El Idaan realiza estos trabajos con el propósito de optimizar el sistema de acueducto de Soná por lo que pide comprensión a quienes se vean afectados en el servicio de agua potable.

Foto: Ilustrativa

 

ImprimirCorreo electrónico

Medida cautelar para conductor que atropelló a dos menores que murieron

Un  comunucado del Ministerio Público de la sede Regional de Coclé, representado por la fiscal Elizabeth Carrión participó durante la tarde de hoy, 15 de diciembre de 2016, en la audiencia de garantías, seguida a un ciudadano panameño vinculado al delito de homicidio culposo por un hecho de tránsito de colisión.

Correspondió a la fiscal Carrión solicitar la legalización de la aprehensión, la imputación del cargo por homicidio culposo, las cuales fueron aceptadas por el juez de garantías, Pedro Castro, quien otorgó la medida cautelar de presentación de los días 15 y 30 al mes para firma en la Fiscalía de Aguadulce a la persona imputada.

El hecho por el cual se investiga a este ciudadano, es la colisión ocurrida en la Avenida Alejandro Tapia, en el que dos menores de edad perdieron la vida y uno se encuentra en estado delicado.

Foto: Twitter

ImprimirCorreo electrónico