Provincias

Tras el incendio en la comunidad indígena Emberá Querá que afectó cinco hogares, ubicada en Río Gatún de Colón, el Despacho de La Primera dama envió ayuda humanitaria, así como se dio el apoyo de la Fuerza de Tarea Cojunta (FTC).

Tanto personal del Despacho y la FTC entregaron de donaciones a las familias afectadas por incendio en comunidad Emberá, como colchones, comida y otros insumos, desde muy tempranas horas.

A este lugar sólo se puede acceder vía marítima

Preliminar #3 5:36pm #FTCayuda : Se Confirma que no hay quemados ni heridos producto del incendio en Rio Gatu/Comunidad Embera.

ImprimirCorreo electrónico

ML | Las fuerzas Vivas Baruenses protestaron ayer en la vía que conecta Puerto Armuelles con Paso Canoas, en protesta por la lentitud del proceso para la reactivación de la zona bananera.

Piden al Gobierno enviar a la Asamblea Nacional el documento para aprobar el regreso de la empresa Del Monte. Horas más tarde, el presidente Juan Carlos Varela confirmó que el contrato con esta empresa para producir banano fue refrendado. Vía Twitter dijo: “Agradezco gestiones del Ministro Alemán y al Contralor Humbert el refrendo hoy [ayer] del contrato con Del Monte para reactivar bananeras en Barú”.pro

ImprimirCorreo electrónico

ML | Ayer por tercer día consecutivo los moradores de Ñürüm, de la comarca Ngäbe-Buglé, cerraron la Panamericana para exigir que se establezca una ruta directa entre la provincia de Veraguas y ese sector.

Saúl Flores, presidente de la Asociación de Usuarios del distrito de Ñurum, señaló que exigen al gobierno otorgar los permisos para la ruta Santiago–Buenos Aires, como lo establece la ley que regula el transporte.

“No más trasbordo”, solicitan los protestantes, quienes exigen se cumpla lo pactado con el viceministro Feliciano Jiménez, de Asuntos indígenas. La protesta por los indígenas se dio en horas de la mañana, cerrando por completo la vía.

ImprimirCorreo electrónico

ML | Un grupo de transportistas del sector selectivo de la provincia de Chiriquí se dirige a pie hacia la ciudad capital para dialogar con las autoridades sobre la emisión de los permisos de operación. Jaime Pittí, del Grupo Unido de Palancas de taxis de Chiriquí, indicó a Metro Libre que la caminata es para exigir que se cumplan las leyes de transporte. "Solicitamos certificados de operación y que no pase como con el gobierno anterior, en el que se dieron por favores políticos", dijo Pittí.

ImprimirCorreo electrónico

Día de protestas en la provincia de Chiriquí, esta vez los residentes del distrito de Ñurum en la provincia de Chiriquí cerraron la vía exigiendo que se establezca una ruta directa entre la provincia de Veraguas y ese sector.

La protesta por parte de originarios se dio en horas de la mañana cerrando por completo la vía.

 

Saúl Flores, presidente de la Asociación de Usuarios del distrito de Ñurum, señaló que exigen al gobierno que otorgue los permisos para la ruta Santiago – Buenos Aires como lo establece la ley que regula el transporte.

“No más trasbordo” solicitan los protestantes, quienes exigen se cumpla lo pactado con el viceministro Feliciano Jiménez de Asuntos indígenas.

Información:Boris Perea /James Aparicio
Redacción: Darys Araúz Somoza

 

ImprimirCorreo electrónico

Continúan las protestas en la provincia de Chiriquí,  en esta ocasión,  residentes y  coemciantes del distrito de Barú decidieron cerrar la vía de acceso a la comunidad exigiendo la reaactivación de la zona bananera.

Una gran  cantidad de personas cerraron la vía a Manaca norte en su totalidad,  exigiendo que la instalación se de este año como está estipulado.

Antecedente: 

El Consejo de Gabinete aprobó en 2016 el contrato ley que permitirá a la empresa Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte, invertir más de $100 millones en la producción bananera, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro,

 

ImprimirCorreo electrónico

 Un grupo de transortistas del sector selectivo de la provincia de Chiriquí se dirige a pie hacia la ciudad capital para dialogar con  las autoridades sobre la emisión de los permisos de operación.

Jaime Pittí, del Grupo Unido de Palancas de taxis de Chiriquí indicó a Metro Libre que la caminata es para exigir que se cumplan  las leyes de transporte. "Solicitamos certificados de operación  y  que no pase como el gobierno anterior que se dieron por favores políticos", dijo  Pittí.

 

 

Los mismos aspiran a que se les otorguen los permisos correspondientes directo de las manos de las autoridades y no de intermediarios.

Desde el 2014 se viene dando la denuncia del  negociado de cupos de taxi en esa provincia  que rondaban entre los treinta mil, cincuenta mil y hasta ochenta mil dólares.

En la administración pasada entregaron certificados de operación que en el sistema nunca se generaron lo que aumento la cantidad de cupos en 42 mil.

 

 Información: Boris Perea /James Aparicio
Redacción: Darys Araúz Somoza

ImprimirCorreo electrónico

Tras una evaluación preliminar a residencias de sectores afectados por el sismo de 5.2 grados en la provincia de Chiriquí el 2 de abril, el Sistema nacional de Protección Civil (Sinaproc), determinó las afecaciones en Cerro Punta.

Según primeros informes, 11 casas fueron afectadas por el mo vimiento de tierra, de ellas deberan ser demolidas dos por evidencias de malas prácticas de construcción, ya que presentan  paredes débiles lo que representa un peligro para sus habitantes.

 

ImprimirCorreo electrónico

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informa del cierre temporal del puente sobre la represa de Madden, en el lago Alhajuela, debido a trabajos de mantenimiento programado del 5 al 30 de abril próximo, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El cierre del paso vehicular, coordinado con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), será desde la “Y” de Chilibre y bifurcación Vía Chilibrillo, hacia la represa de Madden, después de la entrada a la torre del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en Chilibre.

Esta medida se adopta debido a que la ACP Panamá llevará a cabo trabajos de mantenimiento mayor en las compuertas de tambor de la represa de Madden.

La ACP mantendrá informada a la comunidad sobre el desarrollo de los trabajos y la fecha cuando se abrirá nuevamente la vía al público.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Un proyecto nacido para mejorar el suministro de agua en Colón, una de las ciudades más olvidadas de Panamá, ha conseguido algo mucho más complejo que instalar meras tuberías: emplear a pandilleros y promover el uso racional del agua en una sociedad excesivamente despilfarradora.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), gracias a un préstamo de 40 millones de dólares concedido por el Banco Mundial en 2010 al Gobierno de Panamá, licitó un contrato para renovar el sistema de agua de esta ciudad caribeña, que registraba unas pérdidas superiores al 60 % y tenía unas tuberías que se caían con solo mirarlas. Pero el consorcio encargado de ejecutar las obras, el colombiano AyS Colón, se topó con el pandillismo antes incluso de meter la maquinaria en las calles. "Llamar a la policía parece a priori lo más fácil, pero te metes en problemas y no es nada barato, ya que la empresa tiene que asumir los costes de tener más agentes en la obra", explica a Acan-Efe el especialista social del proyecto, el colombiano Carlos Nasmuta.

El consorcio, con la supervisión del IDAAN y del BM, decidió tirarse a la piscina de la negociación y empezó un "toma y daca" con cada una de las más de 40 pandillas que operan en esta provincia, que registra los índices más altos de criminalidad del país. "Les planteamos dos opciones: llamar a la policía e ignorar lo que nos planteaban, que era pagarles grandes cantidades de dinero, o contratar a dos miembros de cada pandilla para que trabajasen en las obras", recuerda Nasmuta.

Tras meses de tensión y algún que otro episodio violento, hoy en día "nos saludamos cuando nos cruzamos por la calle y muchos nos vienen a pedir más trabajo", cuenta orgulloso el experto. El otro aspecto positivo que ha dejado este proyecto, que se entregará de manera oficial en junio próximo, es el cambio de mentalidad de los colonenses en lo que se refiere al uso racional del agua y a la cultura del pago. Pero, ¿cómo se consigue generar de la noche a la mañana cultura de pago en familias que llevan años sin abonar los recibos del agua? ¿Y concienciarles de que el agua es un bien tremendamente preciado? Nasmuta lo tiene claro: instalando medidores en las casas para que la factura se corresponda con el consumo real del hogar.

"Sin medidores, a la gente no le importa dejar la pluma abierta, dejar el sanitario goteando o la tubería rota soltando agua. Cada centímetro cúbico de agua que se pierde o que no se factura, nos tiene que doler a todos", reconoce el especialista. El IDAAN, como norma general, aplica una tarifa estándar de 6,40 dólares al mes a todas las viviendas que no tienen medidor, independientemente de lo que gasten. "Todos los meses nos llegaba un recibo de agua pero el agua no siempre salía de las plumas, apenas gastábamos y nos querían cobrar, así que nos negamos a pagar", reconoce Jimitza Leonard, una joven del humilde barrio de Puerto Escondido. En diciembre de 2014, la ciudad contaba con 6.342 medidores, mientras que dos años después la cifra ascendió hasta los 16.398. La instalación de estos aparatos ha mejorado sin duda la recaudación del IDAAN en Colón, que en 2014 fue de 5,3 millones de dólares y en 2016 de 6,3 millones. Según el encargado del proyecto por parte del IDAAN, Óscar Marín, el cambio de localización de la oficina regional de la institución, que antes se ubicaba en un cochambroso edificio del peligroso casco antiguo y ahora se encuentra en un centro comercial a las afueras, también ha contribuido a aumentar las cifras de recaudación. "A la gente antes le daba miedo ir a pagar sus facturas. En cambio, ahora mismo Colón es una de las regiones con los mejores indicadores de recaudación, de recuperación de clientes y de lectura de medidores. Es un proyecto que deberíamos replicar en otras provincias", recomienda el funcionario.

ImprimirCorreo electrónico

Al menos cinco causas penales, por la comisión del Delito contra la Libertad e Integridad Sexual, en su modalidad de Violación Carnal, han sido imputadas por solicitud del Ministerio Público, en contra de un ciudadano de 21 años, que hasta donde se tiene conocimiento, no había terminado la secundaria, y es residente en el Distrito de Bugaba.

Johny Torres Villarreal, coordinador de la Fiscalía Subregional de Bugaba, aseguró que de acuerdo a las investigaciones, las víctimas todas son mujeres jóvenes con edades entre los 17 a 25 años de edad. El móvil era contactar a las víctimas a través de teléfonos móviles o redes sociales, y de esa manera se inicia una relación, el agresor, se ganaba la confianza de las mismas, y luego cometía el delito, en horas de la noche, en la mayoría eran en el Estadio del Porvenir y en un cuadro de fútbol de un colegio de la localidad.

De acuerdo a las investigaciones, la mayoría de los casos se dieron entre los meses de junio y julio del 2016.

El fiscal señaló que las causas, se encuentran en la etapa de investigación, próximo a culminar con la fase de investigación, a fin de poder presentar el escrito correspondiente para la fase de intermedia, en donde se pueda debatir cuáles son las pruebas que se presentaran eventualmente para la etapa del juicio oral. O bien recalcó de ser posible llegar a un acuerdo a través de los métodos alternos.

Señaló el fiscal Torres, que están por culminar algunas diligencias periciales, que se están realizando a través del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con los peritos correspondientes, para concluir la fase de investigación.

ImprimirCorreo electrónico

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en conjunto con el Consorcio Nuevo Colón, informan a la ciudadanía que cómo parte de los trabajos de restauración de la Casa Wilcox, este sábado 25 y domingo 26 de marzo, se estarán realizando trabajos entre calle 9 y avenida central en horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

La realización de los trabajos consistirán en la colocación de barreras tipo new jersey para delimitar el cierre perimetral del área de trabajo, del inmueble.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)  estará en el lugar para dirigir el tráfico.

ImprimirCorreo electrónico

EFE| Dos "peligrosas" pandillas de la provincia turística de Bocas del Toro fueron desarticuladas durante una operación en la que fueron detenidas 13 personas, entre ellas, sus principales cabecillas, informó hoy el Ministerio Público. Las bandas, que se dedicaban al tráfico de drogas y cometían robos y homicidios, operaban en el distrito de Changuinola, ubicado en el Caribe, indicó la Fiscalía.

El operativo bautizado como "Caribe" tuvo lugar la madrugada de este miércoles y los agentes encontraron en la casa de uno de los cabecillas cerca de 4.000 dólares en efectivo, preció el comunicado. Los detenidos serán trasladados a la capital panameña para declarar en la Fiscalía Especializada contra la Asociación Ilícita, conocida como Fiscalía Antipandillas.

Según la Policía Nacional, en diciembre de 2016 existían en el país 158 pandillas, 46 menos que las registradas en julio de 2014, cuando el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela subió al poder. El fenómeno de las pandillas en Panamá, sin embargo, está lejos de parecerse al de otras naciones centroamericanas como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde estos grupos tiene decenas de miles de miembros y se les vincula con miles de asesinatos, secuestros y delitos de extorsión.

ImprimirCorreo electrónico

Más de cinco mil residentes del distrito de Las Minas y lugares aledaños de la provincia de Herrera se beneficiaron de los servicios de las entidades del Estado en el Gabinete Ciudadano, celebrado en el marco del Consejo de Gabinete.

Durante la actividad coordinada por la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República y realizada en el campo de fútbol de la comunidad, personal de 40 instituciones brindó sus servicios y programas sociales a los asistentes.

El Ministerio de Salud brindó atención médica gratuita en medicina general, pediatría, ginecología, odontología, vacunación, farmacia y promoción de salud. Participaron 12 médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, asistentes clínicos, farmacia, laboratoristas, odontólogos, trabajadores sociales y promoción de la salud.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social dio información y orientación sobre sus programas sociales Red de Oportunidades, Ángel guardián, Alfabetización y 120 a los 65; y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó exámenes de agudeza visual y audiometrías gratuitas, así como orientación, canalización y sensibilización a las personas con discapacidad y sus familiares.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) entregó 40 títulos de propiedad a residentes de Las Minas. Los beneficiarios de esta entrega (160 personas) viven en Los Canelos de Santa María, Ocú, Los Pozos y área urbana de Chitré, quienes iniciaron sus trámites de titulación hace ocho años.

En Herrera, la ANATI ha entregado 918 escrituras que benefician a 4,130 ciudadanos que impulsan sus actividades agrícolas y han optado por vincularse a proyectos que le generan ganancias que sirven para sufragar gastos de alimentación y educación.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADHE) promocionó e incentivó la inscripción a sus cursos de confección de tembleques, puntadas típicas, modistería, panadería básica, cocina criolla, huertos caseros, plomería, electricidad, construcción, entre otros.

Además, se entregaron juguetes a los niños y a los adultos bolsas de comida, enseres del hogar, implementos para bebés, silla de ruedas, muletas, bastones y herramientas agrícolas.

Otras instituciones que participaron del Gabinete Ciudadano están la Caja de Ahorros, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Obras Públicas, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, el Banco Nacional, el Instituto Panameño de Deportes, el Instituto Nacional de Cultura, además del Despacho de la Primera Dama.

A través de estos Gabinetes Ciudadanos se lleva a la población, en un mismo lugar, los beneficios de los programas que se ejecutan a través del Gobierno de la República.

ImprimirCorreo electrónico

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, del Ministerio Público, sacó de circulación 297 paquetes de droga específicamente cocaína, los cuales estaban en 12 maletines en un contenedor con su mesa, en el puerto de contenedores de Cristóbal en la provincia de Colón.

Como resultado de esta acción la fiscalía aprehendió a una persona supuestamente responsable del cargamento, los hechos se dieron el viernes 17 de marzo en horas de la tarde.

El sábado 18 de marzo, se realizó la audiencia combo, donde se decretó por parte del juez de garantías, legal la aprehensión, se imputaron cargos por tráfico internacional de drogas y se aceptó la medida de detención provisional solicitada por la fiscalía de Drogas del Ministerio Público.

ImprimirCorreo electrónico

En la provincia de Chiriquí se reportó la muerte de un menor de edad en el sector de Aguacatal, cuando se dirigía a su residencia.

Se trató de un niño de unos nueve años de nombre Ángel Lezcano que había participado de la cabalgata en San José de David, cuando en  horas de la noche un vehículo Ford F150 tipo pickup color gris colisionó contra el caballo en que se transportaba el niño.

AL  lugar se presentó personal  del  Sistema Único de Emergencias (Sume 911) para dar auxilio al lesionado, pero en el lugar se dictaminó su muerte.

El conductor del auto está a órdene de las autoridades.

Imagen: @RetenChiriqui

ImprimirCorreo electrónico

Un juez dictaminó la medida cautelar de detención preventiva para el principal sospechos de la desaparición física de la joven Luz Michelle Orocú  de 27 años de edad, en la provincia de Chiriquí.

La acción judicial se implementó contra de Juan de Dios Pino, por la supuesta comisión de feminicidio en perjuicio de su pareja sentimental, durante una audiencia en la que s declaró inocente de los cargos que  se le imputan.

La Fiscalía de Homicidios y Feminicidios de Chiriquí tiene seis meses para realizar las investigaciones del caso y determinar el paradero de la joven que se encuentra desaparecida desde el pasado 27 de febrero.

Tras una inspección a la casa donde vivía la pareja se encontraron restos óseos en la parte trasera de estructura y mediante análisis se determisó que sin humanos. Se esperan resultados de las pruebas de ADN para conocer si se trata de la desaparecida.

Imagen: @radiochiriqui

 

ImprimirCorreo electrónico

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Segunda Superior con sede en Bocas del Toro, notificó por tercera vez a los extranjeros William Dathan Holbert y Laura Michelle Reese, acusados por la comisión de los delitos contra la vida en integridad personal en la modalidad de homicidio y contra el patrimonio económico (robo), en contra de cinco personas.

El juicio estaba programado para diciembre del 2016, sin embargo por falta de notificación de las partes querellantes, no se llevó a cabo. En un segundo llamado la defensa presentó excusas, por lo cual se tuvo que suspender

La nueva fecha se fijó para el 29 de mayo, por parte del Tribunal Superior del Órgano Judicial, y se le hizo saber al fiscal Emeldo Márquez Pittí, quién ya se notificó como representante por parte del Ministerio Público, en este causa penal.

Esto permitirá desarrollar la audiencia primero bajo la figura del jurado de conciencia en lo que respecta a la víctima, Cheryl Linda Hughes, mientras que la audiencia en perjuicio de víctimas Bo Barry Lawrence Icelar, Michael Brown, Manchittha Nankratoke Brown y Watson Seaward Brown, se realizará en derecho frente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Los hechos en donde perdieron la vida estas personas, se dieron en la provincia de Bocas del Toro específicamente en Isla Cauchero, para el año 2010.

ImprimirCorreo electrónico

El presidente Juan Carlos Varela, puso en marcha la construcción de la Ruta Sur Potrerillo Arriba-Palmira Abajo, en Chiriquí con una inversión de 14 millones 939 mil 940 balboas, la cual impactará las actividades agrícolas y turísticas de más de 3,500 moradores.

"Esta carretera es histórica, finalmente se hará la carretera que une a Boquete y Volcán por la vía de Potrerillos y Palmira para llegar a Volcán en solo 40 minutos. Será una de las carreteras más bonitas en las faldas del Volcán Barú", expresó el mandatario.

Beneficiados

Entre los principales beneficiados se encuentran los productores de panela de caña de azúcar, maíz, porotos y pimentones de exportación, de las comunidades del Banco, Montaña, La Mesa, Brazos de Cochea, Mameyes que une al Corregimiento de Potrerillos Arriba con los productores y moradores de las comunidades de 4 caminos,  Palmira Abajo, Palmira Centro y Palmira Arriba.

Puente Panamonte

El jefe del ejecutivo entregó la orden de proceder  para el diseño y construcción del puente vehicular Panamonte, con una inversión de 3 millones 318 mil 376 balboas,  en donde se beneficiarán a más de 20 mil habitantes del distrito de Boquete y sus visitantes.

“Estos proyectos permitirán que el sector productivo cuente con los incentivos necesarios para mejorar la economía y la calidad de vida de los chiricanos y principalmente potenciar el atractivo turístico del Valle de la Luna”, destacó el presidente.

ImprimirCorreo electrónico

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, verificó el estado de avance de la construcción del nuevo Centro Penitenciario en David, que ya se encuentra en un 96%, durante la gira de trabajo que realizó en la provincia de Chiriquí.

Romero estuvo acompañada por el director del Sistema Penitenciario, Armando Mediana, diputados de Chiriquí y los Gobernadores provinciales y comarcales.

La obra, que tiene un costo de B/. 24,287,264.12, está ubicada en Llanos de Hicaco, Corregimiento de Chiriquí, Distrito de David, y albergará a 950 hombres privados de libertad, reemplazando el actual centro penitenciario que se instaló de forma improvisada en los espacios de la estación policial de David.

“La cárcel de David es la más hacinada del país y necesitamos darles unas condiciones dignas a las personas privadas de libertad, y sobre todo cumplir con el proceso de resocialización que es el objetivo del Sistema Penitenciario y el diseño de esta nueva cárcel, acompaña esa planificación de resocialización por la cual tienen que pasar las personas privadas de libertad” dijo Romero.

La Titular de Gobierno destacó que se prevé en las próximas semanas la entrega por etapas de algunas áreas que ya están listas, como los son los edificios de reclusión de las personas privadas de libertad y el área de escuela.

Armando Medina, director del Sistema Penitenciario, explicó que el plan de ocupación de la nueva cárcel de Chiriquí va a ser progresivo e iniciará en el mes de julio, lo que implica el traslado del personal administrativo y algunas personas privadas de libertad.

Este proyecto cuenta con: 209 celdas, 3 canchas deportivas, comedor para 372 personas por turno, 12 salones de clases que facilitará el proceso de resocialización, 6 talleres un auditorio y 2 salones de video audiencias. Además, tiene un área de visitas, edificio para custodios y custodias.

Los pabellones de acuerdo al estatus de los privados de libertad se clasifican en: reflexión, media condenados, máxima y extrema, media procesados, mínima condenados (pre-libertad), mínima procesados y preventiva.

Con este nuevo centro se logrará una reducción significativa del hacinamiento y su entrega se prevé para el segundo trimestre de este año 2017.

Cabe destacar que el proyecto original, pactado en 2012, no contempló el crecimiento de la población penitenciaria en la provincia de Chiriquí, y como primera medida para llegar a un penal sin hacinamiento, la actual administración de la Dirección General del Sistema Penitenciario trabaja en reducciones de penas, libertades condicionales y conmutaciones de penas para los privados de libertad.

El equipo que está trabajando en el proyecto de ocupación de La Nueva Joya, trabajará en el plan de ocupación del nuevo Centro Penitenciario de David una vez culmina su construcción.

La obra se reactivó en octubre del año 2015, luego que el Ministerio de Gobierno realizara una auditoría técnica y de costos, y negociara con la empresa constructora Consorcio Quality & Asociados, adecuaciones al contrato para mejorar las especificadores del proyecto.

ImprimirCorreo electrónico

 

El Ministerio de Salud, multó al Municipio de Chitré  con 5 mil dórales debido al siniestro que inició desde noche del miércoles en las mediaciones del vertedero del distrito.

Según residentes el incendio tuvo su origen en un terreno privado que se encuentra al lado del vertedero y que además desconocidos prendieron el área donde se depositan las llantas ocasionando que el fuego se extendiera.

Cierre de vertedero

Según fuentes oficiales los trabajos podrían durar tres días, mientras se evalúa el cierre temporal de 3 a 5 meses para culminar los trabajos que se realizaran a través del programa de descentralización municipal

Olmedo Alonso Madrigal, Alcalde de Chitré informó que “los vehículos nuestros están yendo a depositar la basura el día de hoy y de mañana a depositar la basura en el vertedero del municipio de la Villa de los Santos”

Cierre de escuelas

El Colegio José Daniel Crespo, informó el cierre temporal de la institución para evitar la inhalación de humo tóxico.

Foto: Twitter @BCBRP

ImprimirCorreo electrónico

Avanzando en su agenda de trabajo en la provincia de Chiriquí, el presidente Juan Carlos Varela inauguró este viernes la primera fase del Centro Educativo Básico General Josefa Montero en Boquete, el cual podrá recibir a más de 800 estudiantes boqueteños.

En compañía de ministros de Estado, el Mandatario manifestó su emoción al ver al cuerpo docente, familias y estudiantes trabajando unidos por la educación.

“Este nuevo edificio que entregamos hoy tiene un costo de 2.9 millones de balboas. Se trata de la primera fase, pues hemos planificado construir un nuevo pabellón y remodelar el otro edificio existente”, señaló.

Esta escuela, construida hace más de 70 años, tenía problemas de infraestructura resultado de afectaciones producidas por movimientos sísmicos de moderada intensidad, pero con frecuencia. Por ello, el Gobierno de la República ha realizado una intervención integral y multisectorial para que los estudiantes puedan recibir clases en un establecimiento seguro.

Con el ánimo de ampliar la oferta educativa, el Gobernante recordó que se gestionó con la CAF el financiamiento para la remodelación de este centro educativo y la construcción de nuevos pabellones para 17 aulas teóricas, laboratorios de informática, ciencias e idiomas, aula de familia y desarrollo, aula de apoyo, cocina comedor, cancha techada, adecuación para talleres.

El Presidente mencionó que actualmente se benefician 33 mil 184 estudiantes, con una inversión de casi 77 millones de balboas a través del programa Mi Escuela Primero mediante el cual se ha construido 296 aulas nuevas. Asimismo, se ha implementado la jornada extendida beneficiando a 1,756 estudiantes.

Igualmente, agregó “seguimos avanzando con el Programa Panamá Bilingüe a nivel nacional, más de 66 mil estudiantes se han beneficiado del programa y unos 4,448 docentes se han capacitado en la enseñanza del inglés como segundo idioma, de los cuales 3,453 han ido al exterior a perfeccionar el inglés y la metodología de la enseñanza”.

El Gobierno de la República de Panamá invierte en el distrito de Boquete más de 50 millones de balboas en programas de Sanidad Básica, como el alcantarillado del distrito, viviendas, carreteras, deporte, turismo y educación, beneficiando a más de 20 mil personas.

ImprimirCorreo electrónico

Los beneficiarios pertenecen a las comunidades de David, Gualaca, Boquete, Barú, Alanje, Renacimiento, Boquerón, Bugaba, San Lorenzo, San Félix, Tolé, Remedios y Dolega.

Chiriquí, 16 de marzo de 2017. El Gobierno sigue contribuyendo al desarrollo de los chiricanos y esta tarde el presidente Juan Carlos Varela entregó 500 viviendas a familias chiricanas y las órdenes de proceder para la construcción de 1,500 viviendas más en la provincia.

Acompañado del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, el presidente Varela entregó las llaves a los beneficiados; y tres órdenes de proceder para la construcción de más viviendas del programa Techos de Esperanza para los chiricanos.

Estas 500 familias residen en comunidades de los 13 distritos que componen la provincia de Chiriquí: David, Gualaca, Boquete, Barú, Alanje, Renacimiento, Boquerón, Bugaba, San Lorenzo, San Félix, Tolé, Remedios y Dolega.

“Hemos gestionado más de 55 mil viviendas en todo el país, ayudando a miles de familias a vivir bajo un techo seguro, de las cuales 4,456 casas están en Chiriquí”, aseveró Varela.

Por su parte, el Etchelecu señaló que con la entrega de estas casas se beneficiarán más de 2,500 personas.

Aquilino Castillo, uno de los beneficiados con la entrega de vivienda, no ocultó su alegría por recibir su casa y destacó que se "ha cumplido con nosotros, este sueño es una realidad".

Las residencias de más de 40 metros cuadrados y que pertenecen a contratos adjudicados a las compañías Jera, Indocsa y Soluciones de Viviendas, cuentan con dos recámaras, sala-comedor, lavandería y baño higiénico con tanque séptico (biodigestor séptico).

En cuanto a viviendas nuevas que serán construidas, estas se dividieron de la siguiente manera: 500 casas para Dolega, Gualaca y Boquete con una inversión de B/. 8.9 millones; 500 residencias para Alanje y Barú, por B/. 9.2 millones y 500 más para Renacimiento y Bugaba, por B/. 8.9 millones.

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, mantiene una inversión en Chiriquí de 88 millones de balboas en Techos de Esperanza, en las modalidades autogestión y licitación.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | El Hospital Regional Anita Moreno, con 257 camas y modernos servicios generales, incluido uno de salud mental ya operativo, estará listo en julio próximo, dijo hoy el grupo empresarial español Eurofinsa, cuya filial IBT Group, construye la obra.

La primera fase del hospital, ubicado en Los Santos, región central de Panamá, fue inaugurada el pasado 22 de febrero por el presidente del país, Juan Carlos Varela, y su finalización está "estimada para el mes de julio de este año", indicó Eurofinsa en un comunicado al que tuvo acceso Acan-Efe. Varela destacó al inaugurar la primera fase que esta incluía un nuevo modelo de atención de salud mental en América Latina, con 125 camas de hospitalización.

"El complejo médico es, además, el primero en toda Latinoamérica en implementar un nuevo modelo de atención de salud mental que incluye las especialidades de hospitalización psiquiátrica, gerontopsiquiátrica, intermedia y psicosocial, con una capacidad para más de cien pacientes", indicó Eurofinsa. Agrego que además de los servicios generales, el hospital "brindará atención sanitaria de primer nivel en diversas especialidades entre las que se incluyen las consultas externas, servicio de urgencias, cirugía ambulatoria, imagenología, unidad de cuidados intensivos, dermatología, infectología, odontología, cardiología, geriatría, farmacia, laboratorio y banco de sangre, entre otros".

El proyecto, que IBT construye bajo el modelo de negocios llave en mano, incluye tanto la construcción del centro hospitalario como los equipamientos sanitarios, indicó el grupo empresarial español. De acuerdo a los datos del gobierno panameño, el proyecto sanitario tiene un coste total de 102,9 millones de dólares y beneficiará a una población de 100.000 habitantes.

La obra, que se comenzó a licitar en el 2010, fue reactivada en diciembre de 2015 tras "rescatar y renegociar los términos del contrato con la empresa", lo que se tradujo en un ahorro para el Estado de 33 millones de dólares, dijo Varela el pasado febrero. El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó en mayo de 2016 de que IBT Group había reactivado la construcción de cuatro hospitales en todo el país, con un total de 1.246 camas que beneficiarán a una población de 600.000 personas. Esas obras son, además del Anita Moreno, los hospitales Manuel Amador Guerrero de la provincia de Colón (Caribe); el Hospital General de Bugaba en Chiriquí (oeste), y Hospital General de Metetí en Darién (este).

Las obras, de acuerdo con el contrato entre el Estado y la empresa, consisten en el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiación de los hospitales, dijo el Minsa. Incluyen además mejoras en las áreas de consultas externas, sala de emergencias, cirugía, diagnóstico por imagen, unidad de cuidados intensivos, ginecología, pediatría, farmacia y laboratorio. IBT Group está especializado en el desarrollo de obras públicas e implementación de proyectos de construcción y equipamiento para instituciones públicas.

ImprimirCorreo electrónico


Un conductor de taxi de turismo fue asesinado y dos turistas de nacionalidad canadienses, fueron secuestrados por tres delincuentes el pasado 13 de marzo en la Autopista Panamá-Colon.

Según el reporte policial los malhechores fueron capturados con $40,000 en efectivo. Al ser detenidos los presuntos delincuentes intentaron deshacerse del dinero lanzándolo a la vía por la ventana del vehículo. La muerte Eduardo Clement Forbes, conductor del taxi, se dio por un disparo en el abdomen.
“Tememos que así como el compañero, mañana seamos nosotros las víctimas. Los delincuentes ya nos tienen fichados”, manifestó Alexander Parker, transportista colonense.

En tanto, Alexis Abrams, otro conductor, solicitó a las autoridades “una investigación profunda para que se de con los autores de estos hechos delictivos”.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

ML | Los municipios de Santiago, La Palma, La Mesa y Cañazas, en la provincia de Veraguas y los de David, San Lorenzo, Tolé, San Félix y Remedios, de la provincia de Chiriquí fueron denunciado ante el Ministerio Público ayer por presuntos sobornos y sobrecostos en la construcción de la carretera Santiago-David.

Isaac Rodríguez, representando al Frente Anticorrupción de Veraguas, quien presentó la denuncia manifestó que hasta la fecha se desconoce si la empresa Odebrecht pagó coimas a estos municipios.

ImprimirCorreo electrónico

 

Luz Michelle Orocú, fue reportada como desaparecida el pasado 13 de marzo, por su madre Carmen Irene Serrano, ante el despacho de la Fiscalía Sub Regional de Bugaba, del Ministerio Público, Chiriquí, la cual señaló que desde el pasado mes de febrero, desconoce su paradero.

De acuerdo a su madre, Luz Michelle Orocú, tiene 27 años de edad, es de tez blanca, ojos chocolates, cabello hasta los hombros color rubio, contextura delgada, tiene un lunar en el lado izquierdo de la cara y una cicatriz en la mano derecha, específicamente en el área de la muñeca. Su estatura es de aproximadamente 1.50 y peso de 132 libras.

El fiscal a cargo de la investigación Johny Torres, indicó que la denunciante informó que la misma reside en la comunidad de Los Centauros, en el distrito de Bugaba, y a pesar de que ha investigado con personas cercanas a su hija, nadie le ha confirmado respecto a su paradero.

El Ministerio Público, deja a disposición los teléfonos 770-5808, ó al 770-5960, para que quien tenga conocimiento de su paradero, brinde información. 

ImprimirCorreo electrónico

Un mega-censo de salud para la detección y prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y dislipidemia (alta concentración de grasa en la sangre), llevará a cabo el Gobierno de la República este sábado y domingo en la provincia de Chiriquí.

De acuerdo con Julio García Vallarini, coordinador del Censo Nacional de Salud, el personal médico brindará atención a unas siete mil personas, de manera gratuita, en los terrenos contiguos Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

Expresó que –de manera paralela y para extender la cobertura- también se atenderá y practicarán cirugías en el Minsa Capsi de Volcán; en el hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles y en las policlínicas Gustavo A Ross y Nuevo Vedado, en David.

A los asistentes a la actividad se les realizará exámenes de sangre, toma de presión arterial, peso y talla, cálculo de índice de masa corporal. Al finalizar la evaluación médica, recibirán su tratamiento, medicinas y la referencia para médicos especialistas.

De acuerdo con Vallarini, estos censos de salud en el país han permitido atender a más de 130 mil personas adultas y el objetivo es captar a 800 mil en los próximos años.

“Estamos descubriendo personas enfermas que no lo sabían. Son 130 mil personas censadas en dos años, de las cuales, el 70% tiene enfermedades crónicas”, detalló.

Indicó que los resultados muestran una prevalencia de males relacionados a presión alta y diabetes. Además, el 40% de los pacientes tiene sobrepeso, lo que se traduce enfermedades cardiovasculares. “Estas cifras serán las que respalden el plan de acción que debe implementar el Estado para las próximas décadas”, señaló.

Los estudios han revelado que las causas de las enfermedades son multifactoriales, como: estilos de vida, factores ambientales y que muchas personas no tienen acceso al sistema de salud.

ImprimirCorreo electrónico

 

"Señora ministra, nuestros niños tienen derecho a una educación", señala un cartel sostenido por varias madres que gritan en dule gaya (lengua guna) "pongan techo a la escuela para mis niños".

Aproximadamente 185 niños de la escuela de Gardi Dubbile, en la comarca de Guna Yala, a pocos minutos de Cartí, no han podido dar clases ya que el centro de estudios no tiene techo desde el año pasado.

Lenín Vargas, docente del plantel que es unigrado, indicó que se solicitó la construcción de un pabellón más con la promesa de tenerlo listo en 6 meses, eso fue 2015, en 2016 continuaron las obras y se retiró el techo, por lo que los estudiantes se vieron en la necesidad de dar clases en casas alquiladas que se inundaban en época de lluvia.

Indican que han acudido al Ministerio de Educación (Meduca) a ingeniería para obtener respuesta sobre por qué la empresa dejó las labores a los que se les indicó que existe un retraso en la adenda de la obra, indicó el educador Vargas.

Esta mañana realizaron un piqueteo y no descartan otras acciones de protesta.

 

Darys Araúz Somoza /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto: Cortesía 

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Un hombre que supuestamente hurtaba parte de un cultivo de otoe en la provincia panameña de Chiriquí fue herido hoy en ambas piernas con un machete por el propietario de los tubérculos, tras hallarlo cometiendo el delito, indicaron medios locales.

El sujeto, de 37 años, fue sorprendido por el dueño del lote de otoe, quien le propinó varios machetazos al percatarse de que tenía consigo un cuchillo, según algunos testimonios.

El hecho ocurrió en el sector de La Prosperidad, en el distrito de David, capital de Chiriquí, en donde unidades de la Policía Nacional detuvieron al presunto agresor, no identificado. Durante la diligencia los agentes recuperaron el machete con el cual presuntamente se causó las heridas al sujeto, del cual tampoco se brindó su identidad, publicó el tabloide local Crítica.

ImprimirCorreo electrónico

 

Lo que significa un día de emoción en  muchas familias al iniciar las clases, significó luto para una en la provincia de Veraguas, este 6 de marzo.

Dos hermanas, estudiantes de séptimo y noveno se dirigían al Centro Educativo Roberto Sibala se dirigían a iniciar un nuevo año escolar, pero la muerte les sorprendió.

La menores murieron ahogadas en Río Luisen Santa Fé al ser sorprendidas por uan cabeza de agua, según versiones de  medios.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, confirmó la noticia, detallando que se trataban de menores de 12 y 15 años, quienes  procedentes de la comarca Ngäbe Buglé.

ImprimirCorreo electrónico

Cientos de devotos continúan llegando este sabado al distrito de Atalaya, ubicado en la provincia de Veraguas como agradecimiento de favores concedidos por el Jesús Nazareno.

Como es de esperarse largas filas,ubicaron la imagen en la parte exterior de la Basílica Menor.

A lo largo del día se celebraron varias eucaristías para que los feligreses que llegaban con devoción participarán de las mismas.

Simultáneo a estas actividades, la Fuerza de Tarea Conjunta mantiene un operativo de seguridad y emergencia en el poblado, así como el Ministerio de Salud realiza visitas en los puestos de comida para verificar el estado de los alimentos a vender.

Foto: Radio María

ImprimirCorreo electrónico

Mi Ambiente anunció en su cuenta de Twitter la suspensión del acceso al Parque Nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí.

La institución explicó que la medida se debe al mal tiempo que afecta la tierras altas de la provincia.

Agregaron que esta decisión incluye cerrar todos los accesos al parque, siendo estas la de Camiseta, Los Llanos, Alto Chiquero y Respingo.

Foto: Mi Ambiente

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Miles de peregrinos llegaron en las últimas horas a la pequeña ciudad de Atalaya, 250 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde el próximo domingo tendrá lugar la procesión de Jesús Nazareno, considerada la más grande del país. "Listos para brindar atención Prehospitalaria/Primeros Auxilios a Feligreses que visiten Santo #Atalaya2017", publicó hoy en su cuenta de Twitter la Cruz Roja Panameña.

La peregrinación de los feligreses, que llegan de todas partes del país muchos a pie, y hasta del extranjero, el año pasado alcanzó las 300.000 personas, de acuerdo con los reportes locales. Del Miércoles de Ceniza al primer domingo de Cuaresma de cada año se ve a muchos penitentes por las carreteras y caminos ataviados con la característica sotana morada caminando a Atalaya, en donde ese último día se celebra la procesión por las calles del pintoresco pueblo fundado durante la Colonia sobre una antigua población indígena. Los obispos del país y el nuncio apostólico de turno suelen acompañar la misa central del primer domingo de Cuaresma, que este año es el 5 de marzo.

Según los medios locales, este año hay una gran afluencia de enfermos, que tanto a pie como en silla de ruedas y camillas, llegan a Atalaya en busca de un milagro que les devuelva la salud. Un portavoz de la Cruz Roja explicó que se ha distribuido "un centenar de socorristas para asistir a los peregrinos", mientras a lo largo de la carretera Panamericana la Fuerza de Tarea Conjunta mantiene la operación de vigilancia que desarrolló en los pasados carnavales para también auxiliarlos y darles seguridad. La devoción a Jesús Nazareno de Atalaya data, según los archivos históricos, de 1730 y se cree que la imagen fue traída por los españoles cuando colonizaron esta pequeña ciudad de la provincia de Veraguas.

La Basílica Menor San Miguel Arcángel, que es la parroquia de Atalaya, es el hogar de la imagen sagrada desde que era una choza. Según el historiador panameño Ernesto Castillero, Atalaya fue fundado por el dominico Fray Pedro Gaspar Rodríguez de Valderas en 1621. Sin embargo, la procesión se convirtió en un verdadero acontecimiento nacional durante el siglo XX, gracias al impulso del fallecido sacerdote español Juan José Canovas (1881-1964), natural de Totana, Murcia, cuyos restos están enterrados a los pies del altar de Jesús Nazareno.

Foto: @victoreliseo/twitter

ImprimirCorreo electrónico

Una  Operación de la Dirección Nacional Antidroga logró decomisar más de 100 paquetes de sustancias ilícitas y  la aprehensión de dos personas en la provincia de Panamá Oeste.

La operación se dio en el distrito de Arraiján,  corregimiento de Cerro Silvestre, Barriada Princesa Mía. Según reportes la policía divisó un auto marca  Kia Picanto, cuyo conductor salía del  lugar que sería inspeccionado. El conductor del taxi  fue detenido y al revisar el auto se vieron varios bultos.

Al realizar las inspecciones a la residencia, se revisa un bus tipo coaster que estaba en el sitio encontrando sacos con paquetes de sustancia ilícita. Dentro de la casa oculto en el cielo raso también había droga, además de un arma de fuego.

Las autoridades detuvieron al conductor del taxi, quien también era el dueño del bus y  a otra persona que estaba dentro de la casa. Se decomisaron el taxi, el bus y  un  auto tipo sedán.

En total se decomisaron 44 paquetes de droga dentro del taxi, 1078 paquetes dentro del bus y 16 dentro de la casa.

ImprimirCorreo electrónico

Lo que pudo ser un acto heróico terminó en tragedia. Dos hermanos murieron ahogados cuando uno intentó salvar a otro en la provincia de Veraguas.

Este domingo los estamentos de seguridad reportaron la muerte por imersión de dos menores tras ser arrastrado por una corriente de agua de dicho afluente.

El  director de  Sinarpoc, José Donderis detallló que al parecer los menores se alejaron del grupo con el que estaban  a otro lugar del río y fueron arrastrados por la corriente.

Tras varias horas de búsqueda la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encontraron los cuerpos de los jóvenes elevando así el número de víctimas a a cuatro duarante el carnaval.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mantiene cobertura acuática en 49 puntos en las diferentes playas con 745 guardavidas, 150 puntos de control y vigilancia en 35 puertos o muelles para el traslado de personas hacia las zonas insulares.

 

ImprimirCorreo electrónico

Previo al inicio de los Carnavales, el Ministerio de Salud (MINSA) se encuentra promoviendo en distintos puntos del país, pruebas de VIH gratuitas.

Según reportaron en su cuenta de Twitter, estas pruebas son rápidas y las están realizando en el parque Juan Demóstenes Arosemena en Santiago y en el Parque Feuillet, promulgando los lemas "Hazte la prueba" y "Carnaval con Salud".

De acuerdo a cifras del MINSA, desde que apareció el primer caso de Sida en el país, en 1984, unas 23 mil 736 personas han sido diagnosticadas con VIH de las cuales 9 mil 621 han fallecido a consecuencia del Sida.

Foto: MINSA

ImprimirCorreo electrónico

 

La mañana de este 24 de febrero se dio un incendio en  la zona bananera de Puerto Armuelles en la provincia de Chiriquí.

El conato se dio en el antiguo  taller de Chirqui Land Company,

Los bombeos de Bugaba indicaron en la cuenta de twitter que la estación 10 de Puerto Armuelles atendió el incendio estructural.

El Instituto Nacional de Acueductos y alcantarillados (IDAAN) apoyó  con 10 mil galones de agua  para extinguir incendio en la galera. 

En desarrollo 

 

ImprimirCorreo electrónico

Se informa de la captura de un hombre de 19 años de edad en el sector C de Villa Guadalupe, quien era requerido por el Ministerio Público, por el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de dos personas.

El delito por el cual era requerido fue perpetuado el  7 de noviembre de 2016 en el sector de Villa Liriola. Mediante allanamiento e investigaciones la DIJ, de Colón puso al antisocial a órdenes de las autoridades competentes.

 

ImprimirCorreo electrónico

 

Una prohibición del ingreso de mascotas de turistas al territorio de la comarca Guna Yala, fue anunciada en un comunicado de la Secretaría de Asuntos de Turismo del lugar.

La secretaria de Turismo, Euselina Morales fue quien firmó la nota en la que le señalaba a todos los proveedores de servicios turísticos (carros de turismo, lanchas de turismo, guías y operadores, cabañas, restaurantes, entre otros) que a partir del 20 de febrero está prohibido llevar mascotas  "bajo ninguna circunstancia".

La nota no señala el motivo de la nueva medida.

Secretaria Turismo Comarca Guna Yala MEDIMA20170223 0058 31

ImprimirCorreo electrónico

Con la entrega de 404 casas y el inicio de los trabajos para construir mil más en toda la provincia de Herrera, el Gobierno avanza en su Plan Estratégico para beneficiar a 100 mil familias panameñas con un techo digno y seguro, informó el presidente Juan Carlos Varela.

El Mandatario visitó este miércoles la comunidad de Concepción de Potuga para otorgar las llaves de su nueva vivienda a residentes de Parita (97), Pesé (135), Chitré (52), Los Pozos (34), Las Minas (22), Ocú (36) y Santa María (28), y manifestó que ya son 45 millones de balboas en proyectos de vivienda los que invierte su Administración en la provincia.

“A las personas que reciben sus viviendas hoy, las invito a cuidarlas. Estas casas son el patrimonio de sus familias, el Estado está apoyándoles para que ustedes puedan seguir adelante aprovechando las oportunidades en un ambiente sano, seguro y saludable”, destacó el jefe del Ejecutivo.

En todo el país, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), ya mantiene una ejecución (entrega y construcción) de un 60% de las casas previstas para el quinquenio 2014-2019.

El Gobernante señaló que su Administración trabaja con absoluta transparencia y honestidad, “impulsando iniciativas sociales que están transformando la calidad de vida de miles de familias a nivel nacional. Lo hacemos con visión de Estado y fe en un futuro venturoso para todos nuestros compatriotas, sin distingos ni favoritismos”.

Hoy, el presidente Varela también entregó a las empresas Asincro Panama Corporation e International Business and Trade LLC las órdenes de proceder para la construcción de mil casas en Herrera como parte del programa Techos de Esperanza. En esta provincia el Gobierno además puso en marcha obras como Villas del Rosario, Colonias de Azuero y Los Cañaverales.

Por su parte, el titular del Miviot, Mario Etchelecu, detalló que las 404 residencias que se entregan hoy, a un costo de 7 millones 39 mil balboas, cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería, e impactan positivamente a cerca de 2 mil personas.

Una de las beneficiadas es Argelis Navarro, residente en Concepción de Potuga, quien se mostró complacida por recibir un techo seguro para su familia que por 20 años residió en una casita de quincha a punto de desplomarse.

“Ya me siento tranquila, sin temor a que una pared o un árbol cayera sobre la vivienda. Cuando llovía también nos inundábamos dentro de la casa”, relató.

Más inversiones en Herrera

La Administración Varela en la provincia de Herrera invierte más de 175 millones de balboas en proyectos como la construcción de viviendas, carreteras, el alcantarillado de Parita, la potabilizadora de Los Pozos, unidades de sanidad básica, y reparaciones de escuelas y coliseos deportivos, entre otros.

Además, está en marcha el proceso para la edificación y equipamiento del Centro de Convenciones Centro Integral Educativo y Cultural en la ciudad de Chitré, a un costo de 37.1 millones de balboas, que contará con anfiteatro, salón de eventos, salones de conferencias, sala de exhibición, estacionamientos, restaurante, centro de negocios y vestíbulo unificador, almacenes y área para 300 estacionamientos.

Cifras de interés

404 Cantidad de casas que entregó hoy el Presidente en Herrera.

7 Millones de balboas es la inversión en estas residencias de interés social.

1,000 Cifra de viviendas cuyos trabajos se ponen en marcha hoy.

45 Son los millones de balboas los que invierte el Gobierno en proyectos de vivienda en los distritos de Herrera.

ImprimirCorreo electrónico

Más en nacionales

Urgencias en policlínica de Bethania cerrará por trabajos de mantenimi…

-Redacción Web

 

ML | A partir del 28 de abril, el servicio de Urgencias de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, hijo, en Bethania, permanecerá cerrado por aproximadamente 30 días, debido a...

Sinaproc en búsqueda de joven desaparecido en el lago de Las Cumbres

-Redacción Web

 

ML | El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) despliega hoy lunes, a un grupo de rescatistas en el lago de Las Cumbres, al norte de la ciudad de Panamá, después...

SENAN decomisa 218 paquetes de supuesta droga en San Blas

-Redacción Web

ML | Fiscalía de Droga contabiliza 218 paquetes de supuesta droga en Operación de Tráfico desarrollada en San Blas por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

La supuesta droga fue decomisada...

Minseg participará en la V Conferencia de Seguridad de Centroamérica

-Redacción Web

ML | En miras de seguir impulsando la cooperación internacional y el intercambio de retos y soluciones en materia de seguridad para Panamá y la región, una delegación oficial del...

Presunto trasiego de tanques de gas subsidiado se mantiene en frontera…

-Redacción Web

ML |  En operativo conjunto, ACODECO-SENAFRONT y MICI, detectaron a nueve (9) agentes económicos, vendiendo cilindros de gas de 25 libras, subsidiado por el Gobierno, pero dirigido hacia el...

Varela viaja hoy a Chile para reunirse con Bachelet

-Redacción Web

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará hoy a Chile para realizar una visita oficial y reunirse con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, confirmó a Acan-Efe una...

Docentes marcharán por incumplimiento

-Redacción Web

ML |  Una gran marcha el  19 de mayo fue convocada por   la Asociación de Profesores (Asoprof) y la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP). Diógenes Sánchez...

¿Quién protege a los árboles del maltrato?

-Delvin Castillo


Colocar anuncios en troncos está prohibido, sin embargo, en algunas partes de la ciudad de Panamá se pueden apreciar a estos árboles con cualquier cantidad de letreros.

Para Donaldo...