Escrito por el

El Órgano Ejecutivo analiza una propuesta que regiría los medios de que comunicación y que entre las medidas permite que las mujeres denuncien a medios de comunicación cuando se sientan expuestas como objetos sexuales o les vulneren sus derechos, pero según el mandatario de la República no se busca controlar los medios.

Según el proyecto se podrían imponer  sanciones de entre $1,000 y $3,000 contra los medios que inciten la violencia o la discriminación contra la mujer y se aplicaría a todos los tipos de medios.

También contra los que exhiban explícitamente actos de intimidación, violencia física, maltrato, tortura, acoso, violación y asesinato de mujeres.

Los medios tienen restringido, además, estimular la explotación sexual y reproducir prácticas discriminatorias, humillantes, crueles o degradantes contra la mujer.

El borrador, que aún debe pasar a manos del Gabinete, establece además que los medios no deben referirse a las mujeres como objetos.

El Gobierno piensa establecer, además, una Dirección de Libertad de Expresión, en la que los diarios y revistas con tiraje superior a 10 mil ejemplares, televisoras, radioemisoras y portales digitales se registren, demuestren su domicilio y transparenten la información sobre sus dueños.

Los procesos administrativos tardarán no más de 30 días, aunque el ministerio podría prorrogarlos 30 días adicionales.

Con esto no se prentende regular los medios de comunicación, sino que se intenta reducir los femicidios, dijo el presidente Juan Carlos Varela ha justificado la propuesta. este viernes 4 de noviembre.

 

El documento será presentado el martes en el Gabinete.