LOGOML

Proponen castigos a mala praxis en salud


De cuatro a seis años de prisión podría enfrentar un profesional de salud, de comprobarse que realizó mala práctica de la medicina, causando la muerte o afectaciones a una persona de aprobarse el anteproyecto de ley 75, propuesto por el diputado Javier Ortega.

La iniciativa detalla que toda entidad de salud tendría la responsabilidad civil de resarcir económicamente [a un paciente o a sus familiares] en caso de fallecimiento o perjuicio causados por mala praxis de salud. Esta será determinada por un juez mediante sentencia ejecutoriada.

“Las instituciones y/o establecimientos de salud públicos o privados, cubrirán los gastos derivados de secuelas o daños ocasionados por su personal de salud”, incluyen “las faltas cometidas por el personal de salud sean debido a la estructura institucional o por falta de recursos necesarios para el correcto actuar”.

Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, dijo que la iniciativa “abre una puerta peligrosa por que va a ser interpretada muy antojadiza. Nosotros los médicos trabajamos con situaciones que se complican que puede ser visto como mala praxis”.

Para Roberto Morelos, del Movimiento Humanizar la Salud, “esta es una ley humanitaria, es el panameño el perjudicado todos los días”.

Jorge Pérez, presidente de Anpate, añadió que el proyecto de ley, busca establecer niveles de responsabilidad por que muchas veces se apunta equivocadamente cuando hay situaciones.

Lucy garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico