Profesionales Egresados de China (Taiwán) critican decisión de gobierno panameño

BDhG5sICIAAivJ7

La Asociación Panameña de Profesionales Egresados de China (Taiwán), manifestaron su descontento y  cataloga de deshonestidad diplomática la decisión del gobierno de Panamá de romper relaciones con Taiwán.

En  comunicado manifestaron  el riesgo  que corren los becados en ese país y  culpan  directamente al gobierno por el secretismo de sus acciones con  China Popular.

Los  mismos proponen que los becados sean  beneficiados con  fondos públicos como subsidios, IFARHU y partida discrecional,  para homologar sus carreras. Así mismo  realizaron  un llamado  a las autoridades para salvaguardar los intereses de sus connacionales.

La nota no terminó sin que la asociación  agradeciera nuevamente al país de Taiwán, asegurando que les enseñó que los intereses de un país no son un negocio.

Comunicado

La Asociación Panameña de Profesionales Egresados de China (Taiwán) ante la decisión tomada por el actual Gobierno de la República de Panamá de romper los lazos diplomáticos con la República de China (Taiwán), manifiesta su malestar y descontento por lo que califica como un acto de deshonestidad diplomática que traiciona los cimientos y la naturaleza diplomática de nuestro país como defensor de la democracia, la institucionalidad, los Derechos Humanos, la paz y la seguridad internacional, y la amistad entre los pueblos.

La ejecución de tan bochornoso acto ha puesto en riesgo el futuro académico de un numeroso grupo de jóvenes panameños talentosos que se encuentran en la República de China (Taiwán) cursando estudios universitarios becados bajo el programa de ‘Beca Diplomática’ y el programa del ‘Fondo Internacional para la Cooperación en el Desarrollo’ (ICDF, siglas en inglés). Por ello, consideramos que debido al sospechoso secretismo estratégico de la actual Administración de Gobierno, los ejecutores son responsables directos de la suerte de nuestros destacados estudiantes.

En este sentido, proponemos que, así como existe dinero para subsidiar a quienes ni estudian ni trabajan, el Gobierno Nacional –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia de la República (partidas discrecionales) ó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) –se cree un fondo especial o mecanismo que homologue todos los beneficios que recibían nuestros estudiantes, bajo los mismos parámetros de control y supervisión (términos y condiciones de las becas) establecidos por el Gobierno de la República de China (Taiwán) con el objetivo de brindarle a nuestros jóvenes la oportunidad de culminar sus estudios en las internacionalmente prestigiosas universidades de ese país.

La total falta de transparencia en la ejecución de la política exterior de nuestro país no ha hecho más que crear un ambiente de desconfianza, por lo cual nuestro gremio y los padres de familia de nuestros estudiantes becados en la República de China (Taiwán) solicitamos al Gobierno Nacional tomar y garantizar la medida propuesta la cual protege los intereses de nuestros connacionales.

Aprovechamos para nuevamente reiterar nuestro profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo de la República de China (Taiwán) que más allá de contribuir en el desarrollo de nuestra nación, nos enseña que la dignidad nacional no tiene precio y que los intereses nacionales de un país no son un negocio.
Como manifestara repetidamente nuestro último embajador en Taipéi: ¡La educación libera!.

 

Etiquetas: Taiwán

Imprimir Correo electrónico