LOGOML

Procuradora Porcell: Odebrecht entregará primeros 59 millones de sobornos

 

La Procuradora de la Nación Kenia Porcell anunció que la empresa constructora Odebrecht en Panamá se comprometió a entregar los primero 59 millones de dólares de pagos a sobornos a panameños.

La jefa del Ministerio Público en una breve lectura del comunicado y sin preguntas de medios, indicó que tras reuniones con los Fiscales Especiales Anticorrupción y el equipo de abogados de la empresa; Odebrecht se comprometió de manera verbal y formal entregar este dinero.

La comunicación del MP detalla que dos bancos locales, haciendo reserva de cuáles, comunican y suministran información de las acciones que está llevando a cabo el Ministerio Público bajo reserva a terceros, que representen a nacionales, que serán llamado a responder.

Según el MP bajo la figura de separación de poderes, el Proyecto de Leu contiene la figura de Acuerdo, lo que permitirá que más de 4 mil procesos que llevan ,puedan atenderse prontamente y permitir el desahogo el torrente de causas penales tanto al órgano Judicial como al MP.

La Procuradora reiteró a la sociedad panameña que el MP está haciendo el trabajo de investigación penal sin distingo alguno. “Por tanto reitero mi solicitud de que se confíe en los 3,789 colaboradores estamos realizando en esta institución de persecución penal”, puntualizó.

Reacciones

De inmediato esto generó reacciones entre abogados sobre la figura de acuerdo, tras el escándalo de coimas.

El abogado Ernesto Cedeño señaló que aceptar un acuerdo verbal con Odebrecht de pago de los 59 millones por coimas sin dar los nombres de los corruptos es un insulto a la decencia”.

El también abogado Luis Fuentes Montenegro expresó “No sólo es insulto, es un acto de encubrimiento total favoreciendo a corruptos”.

Por su parte el  abogado Ángel Ángel manifestó que fuera de cualquier consideración sobre el caso Odebrecht, reiteró cuestionamientos al proyecto 245 que intenta repetir y duplicar acuerdos mediante la modificación del Libro III del Código Judicial ya derogado.

explicó que el artículo 220 del Código Penal ya contempla los acuerdos y solo se requiere facilitar la aplicación de esa merma en el procedimiento penal inquisitivo.

Información: Reinelda Álvarez y  Ciara Morris

Etiquetas: odebrecht

ImprimirCorreo electrónico