Escrito por el

La Primera Dama de la República y portavoz global de la Cero Discriminación cumple hoy un año como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina.

En el marco de su primer año como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, la Primera Dama de la República de Panamá y portavoz global de la Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, renueva su compromiso de seguir impulsando avances en la respuesta nacional contra el VIH y de sensibilizar a la población panameña sobre la Cero Discriminación, con el fin de lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

“Tengo como visión y misión que se logre mejorar el acceso a los servicios de salud de las personas que viven con VIH, que se elimine la transmisión del virus de madre a hijo y cualquier tipo de discriminación hacia este sector de la población”, remarcó Castillo de Varela.

Cero Discriminación

Potenciando los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República de Panamá en la respuesta contra el VIH con la inversión de 38 millones de balboas en programas de atención, seguimiento y tratamiento dirigidos a las personas diagnosticadas con VIH, la Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global de la Cero Discriminación, desde principios de año lidera una campaña nacional que ha logrado aunar los esfuerzos y las voces de líderes de diversos sectores, así como de grupos de poblaciones claves y la cooperación internacional, para lograr la Cero Discriminación a todos los niveles de la sociedad.

Esta campaña incluye, entre sus pilares, la expansión del acceso a las pruebas de VIH y un mejor acceso a los servicios de salud a través de la clínica móvil Amor sobre Ruedas, para garantizar a la población, sobre todo a la más marginada, el goce de una salud integral.

La Embajadora ha alentado a individuos, comunidades y líderes locales, nacionales y regionales a defender y apoyar la Cero Discriminación a través de toda América Latina y ha abogado en diferentes espacios de alto nivel por un mayor financiamiento de la respuesta al VIH. Las entidades de gobierno firmaron un acuerdo interinstitucional reafimando el compromiso con la Cero Discriminación.