LOGOML

Primera Dama intercambia experiencias en la lucha contra el VIH/SIDA

Con el propósito de seguir impulsando iniciativas para que las personas afectadas por el VIH/SIDA tengan acceso a los servicios de salud, la Primera Dama de Panamá y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina Lorena Castillo de Varela, intercambió experiencias con el Director Ejecutivo de la Fundación Unidos por un México Vivo Rodrigo Moheno.

Como resultado de este encuentro la Fundación Unidos por un México Vivo anunció que se sumará al movimiento Cero Discriminación, liderado por la Primera Dama de Panamá y el artista mexicano David Romero miembro de esta fundación entregó a Castillo de Varela una obra titulada: De dónde van las mariposas", dando inició al compromiso asumido.

Además mostraron su interés de visitar Panamá para brindar talleres a jóvenes para crear conciencia en la lucha contra el VIH/SIDA.

Durante la reunión con los miembros de la Fundación México Vivo, establecida desde el 2003 para crear y desarrollar la clínica más avanzada en México para el tratamiento e investigación de enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA y la Tuberculosis y a través de la cual se brinda talleres de educación a jóvenes creando conciencia en la lucha contra el VIH/SIDA, Castillo de Varela compartió los esfuerzos que ejecuta el Gobierno de la República de Panamá en la lucha contra el VIH/SIDA con la inversión de 38 millones de balboas anualmente y su labor como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina.

Acceso a servicios de salud

Entre los esfuerzos que ejecuta el Gobierno, la también vocera global de la campaña Cero Discriminación, destacó que el pasado 17 de mayo de 2016 se aprobó el Decreto Ejecutivo 214 que establece la gratuidad de la prueba de VIH para las mujeres embarazadas, las personas de las poblaciones claves y los adolescentes a nivel nacional.

Castillo de Varela dijo que la gratuidad de la prueba para las embarazadas y la alta cobertura del 90% ha permitido bajar la prevalencia de la transmisión materno infantil del VIH al 3.7% en el 2015. Además, se estableció que la prueba será gratuita para toda la población en 2018.

"Por primera vez en Panamá hemos alzado nuestra voz como país, junto a ONUSIDA, en contra de la discriminación, principalmente hacia las personas que viven con el VIH y quienes han sido diagnosticadas con la enfermedad. La cero discriminación es una campaña que hemos mantenido todo el año con el objetivo de incluir a las poblaciones que se han quedado olvidadas en la respuesta al VIH en Panamá y otras partes del mundo”, expresó Castillo de Varela.

Sumado a estos esfuerzos, el Ministerio de Salud (MINSA) ha instalado a nivel nacional clínicas amigables para la atención de las poblaciones claves en mayor riesgo ante el VIH.

El país cuenta con 15 clínicas de terapia antirretroviral en 14 regiones de salud y se está en un proceso de entrenamiento a médicos para fortalecer la atención a personas que viven con VIH en el primer nivel de atención de salud. Actualmente 11,800 pacientes acuden a las clínicas antirretrovirales.

ImprimirCorreo electrónico