Presidente Varela rinde honor este 4 de noviembre a los Símbolos Patrios

Con el juramento a la Bandera, este 4 de noviembre, día en que se le rinde honor a los Símbolos Patrios, el presidente de la República, Juan Carlos Varela y su esposa Lorena Castillo de Varela, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ministros de Estado y jefes de instituciones, participaron del solemne acto frente al Palacio de Las Garzas.

Los actos iniciaron con la izada del Pabellón Nacional por parte del presidente Varela, de igual forma se procedió al Juramento a la Bandera por parte de Ulina Mapp, presidenta de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá.

Posteriormente el presidente Varela hizo entrega del Pabellón a Greivis Santamaría, abanderado del 4 de noviembre, un joven chiricano de 17 años, voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien es reconocido por su acción de rescatar a cuatro personas, entre ellas, dos infantes, en las inundaciones del mes de agosto pasado, provocadas por la crecida del río en Quebrada Grande, Bugaba, Chiriquí.

Una vez se hizo entregado del emblema patrio al abanderado, la Banda Republicana que este 4 de noviembre cumple 149 años de fundación, entonó las gloriosas notas del Himno Nacional de la República de Panamá.

Hay que destacar que la Banda Republicana se fundó con el nombre Banda de Música de la Guardia del Estado Soberano, cuando el país estaba unido a Colombia, su director fue el maestro Jean Marie Víctor Dubarry, de origen francés.

Esta agrupación musical es oficializada con el nombre de Banda Republicana a partir del mes de noviembre de 1903, cuando Panamá se separó de Colombia, desde ese entonces estuvo bajo la dirección del maestro Santos Jorge Amatriaim, de origen español.

Más tarde se dio inicio a los desfiles en honor a los Símbolos patrios (Bandera, Escudo e Himno) que son propiedad del Estado y de todos los panameños de acuerdo al contenido de la Ley 34 de 1949, reformada por la Ley 2 de 2012.

Los desfiles fueron encabezados por el joven chiricano Greivis Santamaría, quien se mostró muy agradecido ante este honor que le fue entregado por el Mandatario de la Nación.

Santamaría actualmente estudia en el Colegio Secundario de Aserrío. Asiste a clases en su horario regular de lunes a viernes, y los fines de semana hace labores en una finca.

Un total de 75 colegios y diez bandas independientes fueron contemplados para desfilar este 4 de noviembre desde el Parque Bolívar, en Catedral hasta la Cinta Costera.

Imprimir Correo electrónico

Más en nacionales

"La migración no está ligada a la inseguridad y la delincuencia d…

-Redacción Web

ML | El director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, expresó, que los hechos delictivos no guardan relación con la entrada de extranjeros al país.

Carrillo agregó...

Prevén lluvias intensas para esta noche y el domingo

-Redacción Web

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó que se esperan lluvias intensas para esta noche e inicio de mañana domingo 28 de mayo.

Además pronostican mareas altas por lo que...

Mula se volcó en Paraíso hacia Panamá Oeste

-Ciara Morris

Una mula que transportaba un contenedor con diferentes productos, se volcó en horas de la tarde de este sábado en el sector de Panamá Oeste.

Los reportes indican  que el vuelvo...

Hombre muere calcinado dentro de un vehículo en Chepo

-Ciara Morris

Un comerciante murió calcinado la mañana de este sábado 27 de mayo, luego de que el auto donde viajaba se consumiera.

El incidente se registró en el distrito de Ipetí en...

Pilotos se irán a paro laboral desde el 15 de junio

-Redacción Web

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) confirmó este sábado que entrarán a un paro de labores a partir del 15 de junio.

Según informaron los dirigentes, esta acción es para...

Medios reportan auto incendiado con supuestos cuerpos calcinados en Ch…

-Mario Lara

 

 

En redes sociales, diferentes cuentas de noticias y tráfico reportaron el hallazgo de un auto incendiado, supuestamente con cuerpos calcinados en la localidad de Ipetí, en Tortí, Chepo. Se espera...

Ministra María Luisa Romero presenta Hub Humanitario en México

-Mario Lara

 

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, presentó el proyecto de instalación en Panamá del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Hub Humanitario), durante la reunión plenaria de la Quinta...

Fallece un trabajador en una construcción en Punta Pacífica

-Mario Lara

 

 

EFE | El sindicato panameño de la construcción Suntracs informó hoy que un panameño de 33 años que trabajaba en una obra residencial en Punta Pacífica murió esta mañana, al...