Presidente Varela llama a mayor coordinación para mejorar calidad de atención a pacientes

Un llamado firme a una mayor coordinación y a unificar criterios entre las instituciones de Salud del Estado hizo este lunes el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a fin de mejorar la atención a los pacientes en todo el país.

El Mandatario citó como ejemplo la situación adversa que se presenta con los fármacos para pacientes con mieloma, linfoma y leucemia usados por el Instituto Oncológico Nacional (ION), pero que no son recetados en la Caja de Seguro Social (CSS).

“La vida es lo principal para nosotros y no tiene caso que los medicamentos que se utilizan en el Oncológico no puedan ser utilizados para el tratamiento de personas en la Caja de Seguro Social”, expresó Varela. “No se puede poner en juego la vida de las personas”, indicó.

El Gobernante advirtió que con esta situación no se está afectando al Presidente, ni al director de la CSS, ni a quienes gobiernan, sino a los pacientes con cáncer que requieren con urgencia sus medicamentos.

Varela explicó que este tipo de situaciones le dan auún más sentido a los esfuerzos que desarrolla el Gobierno para lograr una coordinación efectiva entre MINSA y CSS.

En tanto, Aníbal Villa-Real, director del ION, hizo referencia al “bertezomib” -fármaco utilizado en pacientes del ION desde hace cuatro años- cuya molécula original “felcade” siempre se ha vendido. Sin embargo, han salido dos genéricos y sus resultados han sido satisfactorios en los pacientes.

“Nosotros llevamos años utilizándolos y no hemos tenido problemas. Ya hemos establecido conversaciones con ellos (médicos de la CSS) y esperamos solucionar este inconveniente”, precisó Villa-Real.

Las declaraciones del presidente Varela y de Villa-real se dieron este lunes en la firma del convenio entre el Ministerio de Salud y la CSS, con la cual se oficializa el traslado del ION a las instalaciones de la Ciudad de la Salud, en las vías de acceso al puente Centenario.

"Hemos usado bien los recursos del Estado y con esta propuesta ganamos todos: los pacientes del ION y de la CSS. Ahora tenemos más recursos para invertirlos en más temas de atención, que de infraestructura. Todo ello con transparencia, responsabilidad en el manejo de los fondos públicos y visión de Estado a futuro, para veinte años más”, djo.

ImprimirCorreo electrónico