LOGOML

Presidente Varela instala Compromiso Nacional por la Educación

Consensuar entre diversos sectores una Política de Estado y la hoja de ruta para elevar la calidad de la educación es el objetivo del “Compromiso Nacional por la Educación”, instalado este miércoles por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Esta iniciativa de diálogo social tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que actúa como facilitadora y cuenta con la participación de representantes del Gobierno, de gremios de docentes, estudiantes, padres de familia, sectores privado, académico, trabajadores y organizaciones no gubernamentales especializadas en educación.

“Como Gobierno de la República, tenemos un compromiso serio con la Educación nacional. En ese camino hemos atendido y continuamos invirtiendo en la infraestructura escolar, no solo reparando escuelas, sino creando instituciones escolares, entre ellas, el ITSE, que tiene como función aumentar y diversificar la oferta técnica, académica y profesional en la educación de los jóvenes del país", expresó el Mandatario.

Actores del proceso educativo

A partir de octubre, representantes de estos ocho (8) sectores iniciarán la discusión de propuestas para mejorar la educación con énfasis en cinco ejes temáticos considerados prioritarios: calidad, equidad, inversión, formación docente y de directores; y gestión administrativa. Los ejes temáticos fueron definidos durante la fase de consulta con varios actores que llevó a cabo el PNUD previo al diálogo.

De este proceso, que durará seis meses con facilitadores externos y en el que las autoridades educativas participarán como un actor más, debe surgir la política pública educativa más importante del Estado panameño para los próximos años, que contemple un plan de implementación a corto, mediano y largo plazo.

Una vez concluida esta etapa, todo debe ser un reinicio para generar una política educativa ágil y dinámica, que responda a las necesidades sociales, económicas y laborales del país, pero que permita la adaptación al cambio.

Varela destacó que “con el aporte de los participantes en este diálogo, aspiramos a equiparar la calidad de la educación entre el sistema educativo público y privado a nivel nacional, de manera que aseguremos la inclusión social de todos los jóvenes panameños al sistema y que todos tengan las mismas oportunidades”.

El resultado del “Compromiso Nacional Por la Educación” es un acuerdo de política pública que contenga una visión de la educación, acompañada de un plan plurianual de acción, compromisos, resultados esperados, indicadores de medición de los resultados y un sistema constante de monitoreo y evaluación.

El “Compromiso Nacional por la Educación” nace en respuesta del presidente Varela al clamor de diversos sectores del país para establecer mesas de compromiso que trabajen juntos en una visión común para mejorar el sistema educativo y de salud.

En este sentido, tan solo este año, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación (MEDUCA), destinó 318 millones de balboas en la construcción, rehabilitación, ampliación y adecuación de la infraestructura escolar.

ImprimirCorreo electrónico