Escrito por el

EFE | La Policía de Panamá instó hoy a la ciudadanía a tomar medidas de precaución al realizar cualquier tipo de retiro de dinero en efectivo o transacciones, para evitar ser "marcados" por los delincuentes y ser víctimas de robo, sobre todo cuando se aproxima el fin de año El subdirector y subcomisionado de la Policía Nacional (PN), Manuel Bonome, dijo que un análisis de denuncias recibidas en la época de fin de año demuestra que el "marcaje", uso indebido de tarjetas de crédito y estafa "fueron los delitos más denunciados" durante los años 2014 y 2015".

Bonome, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), recordó que en años anteriores se reportó que las personas que retiraban grandes cantidades de dinero de bancos eran víctimas de robo tras no tomar medidas de seguridad. Es por ello, añadió, la importancia de ser acompañado de personas de confianza y solicitar la protección de un colaborador del banco o de la Policía.

"Estamos permanentemente en las calles brindando seguridad y afrontando con prevención la delincuencia, pedimos la colaboración de la ciudadanía a tomar las primeras medidas de seguridad al realizar cualquier tipo de retiro de dinero o transacciones online", señaló el jefe policial.

Además del marcaje, otros delitos son las estafas y el uso indebido de tarjetas de crédito, por lo que Bonome recomendó rechazar ofertas de dinero o premios que lleguen a través de mensaje de texto o llamadas de desconocidos, así como no perder de vista su tarjeta de crédito o débito al momento de realizar pagos.

El marcaje no es más que el seguimiento que grupos organizados de delincuentes dan a personas que lleven consigo dinero en efectivo, ya sea para depositar o que hayan retirado de alguna entidad bancaria. La actividad criminal comienza cuando la persona es vigilada por un sujeto que simula ser un cliente más que hace fila en el banco pero que en realidad lo que hace es comunicar por su celular las señales físicas del depositante al resto del grupo que lo asaltará al salir.

En una gran cantidad de bancos se prohíbe el uso de celulares en vista de esta modalidad delictiva.