Pleno de la CSJ aborda tema de viajes del magistrado presidente

En la reunión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este 22 de septiembre se agendaron cuatro asuntos negocios judiciales, asuntos administrativos, incluyendo la reglamentación de los viajes del magistrado presidente.

Dentro de los asuton admisnitrativos a discutir en el Pleno estuvo la reglamentación de los viajes del Presidente de éste órgano, y de los demás Magistrados, y que se agendara para el próximo jueves 29 de septiembre.

Hubo 2 contrapropuestas: una, que el Contralor General de la República, con la nota No.No. 1728 – 16 – DINAG – DESAEDS, del 12 de septiembre de 2016 y el informe de Auditoría No. No. 060 – 2016 – DINAG – DESAEDS, de la Dirección de Auditoría General, de la Contraloría General de la República , ya estableció que no hubo afectación al erario público, que todos los desembolsos están debidamente sustentados y que no hubo dualidad en los pagos, por lo que no era necesario reglamentar; y, que sería prudente aguardar el resultado del aúdito por la Contraloría General de la República.

Con respecto a los viajes al interior del país y al extranjero de los demás Magistrados que componen el Pleno de la CSJ, pues el informe de Auditoría No. 060 – 2016 – DINAG – DESAEDS, de la Dirección de Auditoría General, de la Contraloría General de la República , sólo se refire a los viajes de los Magistrados José E. Ayú Prado Canals, Hernán A. De León Batista y Luis Ramón Fábrega Sánchez.

Se sometió a votación y por mayoría de 5 se decidió aguardar el resultado del aúdito de la Contraloría General de la República, con respecto a los viajes al interior del país y al extranjero, de los demás Magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Se discutieron los 4 negocios judiciales: una acción de habeas data, una calificación de impedimento, un incidente de desacato y una querella presentada contra un miembro del Parlamento Centroamericano.

ImprimirCorreo electrónico