LOGOML

Piden al presidente Juan C. Varela suspender el desagüe y salvar la laguna Matusaragatí

 

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá exigió al presidente de la República, Juan C. Varela, ordenar la suspensión inmediata del desagüe que afecta los humedales de la laguna Matusaragatí, en la provincia de Darién.

En un comunicado, el grupo señaló que “2009 se han dejado sentir en la vida socioeconómica de esa región, al mermar hasta un 75% la pesca en el Golfo de San Miguel y, peor aún, es la sequía con carestía de agua para consumo humano que por tercer año consecutivo, se presenta en La Palma, capital de Darién”.

Esta no es la primera ocasión que una organización de ambientalistas expresa su preocupación sobre esta situación, en que se denuncian supuestos delitos ambientales como: construcción de canales de desagüe; tala indiscriminada de bosques; fumigación aérea con agroquímicos entre otras acciones que afectan el hábitat de anfibios y mamíferos, algunos en peligro de extinción.

También, han señalado que, dentro y fuera del humedal, se ha concedido titulación ilegal de tierras protegidas por la Constitución. Ligia Arreaga, coordinadora de la Alianza por un Mejor Darién, tras responsabilizar a las empresas privadas de desaguar la fuente hídrica tuvo que salir del país, pues aseveró que por su lucha recibió amenazas contra su integridad física y su vida.

Las agrupaciones ponen su confianza en que MiAmbiente logre convertir la laguna Matusaragatí en una zona protegida para el refugio de la vida silvestre. El humedal es el más grande de la región, con una extensión de 49,242 hectáreas.

ImprimirCorreo electrónico