Escrito por el

La 17.º Conferencia Internacional contra la Corrupción tendrá lugar del 1 al 4 dediciembre en la ciudad de Panamá. Destacados expertos de las más diversas disciplinas analizarán la mejor forma de seguir avanzando en la lucha contra la corrupción, bajo el tema Tiempo de justicia: Equidad, seguridad y confianza.

El evento de cuatro días contará con la presencia del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien hablará en la ceremonia de apertura.

La conferencia espera recibir a más de 1.500 participantes de todo el mundo y, en esta edición, se centrará particularmente en los factores que facilitan la corrupción y en el periodismo de investigación, e incluirá un análisis profundo del tema Papeles de Panamá.

En sus cuatro días de duración, la conferencia incluirá más de 40 talleres y 5 sesiones plenarias, así como también:

El anuncio del Premio contra la Corrupción 2016, entre una lista de cuatro finalistas.El anuncio del Premio al Periodismo Latinoamericano de Investigación 2016.

Por primera vez, la Conferencia Internacional contra la Corrupción también será sede de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), así como del festival de Cine por la Transparencia, durante el cual se proyectarán 16 películas en tres sedes en la ciudad de Panamá a partir del 29 de noviembre.

Este año, la Conferencia Internacional contra la Corrupción también recibirá a músicos con consciencia social de Liberia, Ecuador y Túnez que ganaron el concurso musical anticorrupción “Fair Play Anti-Corruption Music”.

Entre los oradores internacionales que estarán presentes en los distintos eventos a lo largo de los cuatro días del programa se incluyen:

José Ugaz, Presidente de Transparency InternationalIván Velásquez, Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Michel Forst, Relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Naciones Unidas

Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos

Magdy Martínez-Solimán, Subsecretario General de las Naciones UnidasSalil Shetty, Secretario General de Amnistía Internaciona

lSanjay Pradhan, Director Ejecutivo de Open Government Partnership

Sarah Chayes, autora de Thieves of StateMarina Walker Guevara, subdirectora del International Consortium of Investigative Journalists

Lawrence Lessig, profesor de Derecho Roy L. Furman de Harvard Law School