Escrito por el

Noviembre es el mes de la patria en Panamá y los ciudadanos se preparan para celebrar cada una de las fechas que marcaron nuestra historia. Todas las provincias están listas para dar paso a los días 3, 4, 5, 9, 10 y 28 del mes que engalanan nuestro tricolor, cultura y tradiciones.


San Miguelito
El 3 y 4 de noviembre el Municipio de San Miguelito junto al Ministerio de Educación iniciarán el desfile a las 8:00 a.m desde la estatua de Roosevelt hasta La Gran Estación. Mientras que, el 10 de noviembre la Asociación Cívica de Santeños de San Miguelito, realizará el desfile de carretas desde la Asociación de Santeños hasta el Centro Comercial Las Colinas.


Panamá
El 3 y 4 de noviembre desde las 9:00 a.m. en la ruta 1 los desfiles iniciarán desde el Parque Simón Bolívar hasta el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera. En tanto, para la misma fecha por la ruta 2 (desde Paitilla hasta las oficinas del MOP en la Cinta Costera) solo marcharán las bandas independientes desde las 2:00 p.m.


Provincias centrales
El 5 de noviembre el festejo será en Colón desde calle 13, avenida Central y terminará en Los 4 Altos. En tanto, el día 9, en Santiago de Veraguas, los actos de celebración inician desde las 6:00 a.m. También, el 10 de noviembre, La Villa de los Santos tendrá su festejo. Mientras que, el 28, los distritos de La Chorrera (Panamá Oeste) y Boquete (Chiriquí) cerrarán con broche de oro la fiesta.

La separación de Panamá de Colombia, 3 de noviembre de 1903
Luego de 17 intentos separatistas panameños y cuatro separaciones consumadas durante el siglo XIX después de fundada la colonia, la inquietud independentista se condujo de manera definitiva la separación.
Luego de la división, José Domingo de Obaldía, fue nombrado gobernador de Panamá, este cargo ya lo había desempeñado con anterioridad. Esto desató la gesta de independencia en diversas provincias del país.

El movimiento separatista en Colón ocurrido el 5 de noviembre de 1903
Porfirio Meléndez, Carlos Clement, Aminta Meléndez, entre otras personas, terminan formalmente con los lazos que unían al país con Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación de Panamá con ese país. Estos colonenses lucharon para lograr que los 500 soldados, al mando del coronel Eliseo Torres, quienes conformaban el Batallón de Tiradores, no pudieran trasladarse de Colón hasta la capital, para impedir la separación.

Grito de independencia en Los Santos, 10 de noviembre de 1821
El Primer Grito de Independencia en La Villa de Los Santos, encabezado por Rufina Alfaro. Este acto se conoce como hecho histórico ocurrido que generó un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la provincia de Los Santos.
Este grito fue respaldada por los pueblos de Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Ocú, Penonomé, Pocrí, Pesé, Natá de los Caballeros y Alanje, en la provincia de Chiriquí.

El Día de los Símbolos Patrios del país, el 4 de noviembre 1904
Es uno de los días más importantes del mes para Panamá por celebrarse el día de los Símbolos Patrios (el himno, la bandera y el escudo Nacional).
La conmemoración de este día surgió de la modificación del primer modelo de la bandera panameña en 1904 y ratificado en 1941. Recientemente se modificó del día de la bandera al día de los símbolos patrios. Los panameños conmemoran el día con desfiles en todo el país.

El grito de separación de Colombia, en Santiago, 9 de noviembre de 1903
Se conmemora la adhesión de esta región al movimiento separatista del 3 de noviembre de 1903. Los santiagueños de todos los estratos sociales en la Junta de Gobierno Provincial convocan a una reunión para proclamar entre repique de campanas y gran júbilo su separación de Colombia. En este acto participaron Juan Bautista Amador como presidente de la junta; Manuel Pinilla como secretario y Óscar Fábrega, quienes firmaron el acta de la gesta separatista.

La Independencia de España se consagró el 28 de noviembre 1821
Panamá cumple 195 años de independencia. Este acontecimiento histórico fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 y 28 de noviembre de 1821 por el cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial. Luego de este acto inmediatamente los panameños se unieron voluntariamente al sueño bolivariano llamado la Gran Colombia.

Reinelda C. Álvarez
ralvarez@metrolibre.com
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO