LOGOML

Panamá traslada moscas estériles hacia EE.UU. por brote de gusano barrenador del ganado

Como parte de la colaboración del Gobierno de Panamá con los Estados Unidos en el control de un brote de gusano barrenador del ganado que se detectó en el Refugio Nacional de Venados, ubicado en el área de Los Cayos en el Estado de Florida, han iniciado el traslado de las pupas de moscas estériles desde la Planta Productora ubicada en Pacora, según anunció el viceministro de Desarrollo Agropecuario- MIDA- Esteban Girón.

El 3 de octubre el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detectó el brote de gusano barrenador del ganado y de inmediato se trasladó personal especializado, equipo y logística de la Comisión Panamá- Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, (COPEG), hacia la localidad de Big Pine Key, Estado de Florida.

COPEG, como única planta productora de moscas estériles de gusano barrenador del ganado en el mundo, puede responder efectivamente a la situación de emergencia que se ha presentado enviando personal técnico, material biológico, entre otros insumos y artículos.

En el año 2006, Panamá inauguró oficialmente la planta productora de moscas estériles del gusano barrenador, y el país fue declarado como territorio libre del insecto, que durante años generó pérdidas de hasta B/.10 millones a la ganadería panameña.

La planta se encuentra ubicada en los terrenos del antiguo ingenio azucarero de Felipillo, en Pacora, provincia de Panamá, es la encargada de producir al año cerca de 100 millones de moscas estériles.

ImprimirCorreo electrónico