LOGOML

Panamá toma la iniciativa en las Américas en la lucha contra el trabajo forzoso

Con la ratificación del Protocolo sobre Trabajo Forzoso, Panamá se convierte en el primer país de América en ratificar los tres instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre este tipo de trabajo, siendo estos además, el Convenio Relativo al Trabajo Forzoso u Obligatorio (No.29 de 1930) y el Convenio Relativo a la Abolición del Trabajo Forzoso (No.105 de 1959).

Con esta ratificación, el país reitera su compromiso para erradicar la esclavitud moderna, incluyendo la trata de seres humanos, explicó Alejandro Mendoza, Asesor del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional. Agregó que esta firma, ocurre, un año después que el Presidente Juan Carlos Varela firmara el panel de “50 for Freedom” como muestra de su apoyo a la campaña de la OIT para erradicar la esclavitud y el trabajo forzoso.

Acciones como estas, aportó Mendoza, respaldan la posición de Panamá de cero tolerancia al trabajo forzoso, y su posición de fortalecer su marco legislativo para combatir todas las formas de este flagelo. Sobre este tema, Panamá reformó su ley contra la Trata de Personas y las actividades relacionadas con la Trata. La normativa ofrece una definición más amplia del crimen de la Trata y adiciona al Código Penal un nuevo capítulo sobre un número de delitos relacionados con la Trata, incluyendo el trabajo forzoso y la esclavitud. Además, el país cuenta con una Comisión Nacional contra la Trata de Personas, la cual adoptó el Plan Nacional contra la Trata de personas para el período 2012-2017. Este plan prevé intervenciones en cinco ámbitos estratégicos: prevención, protección de las víctimas, represión; cooperación nacional e internacional; supervisión y control de la implementación del plan.

50 for Freedom (50 por la libertad) es una campaña de concientización de la OIT, la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores que busca convencer a por lo menos 50 países a ratificar el Protocolo sobre Trabajo Forzoso de aquí al 2018. Si quieres unirte entra a este enlace: http://50forfreedom.org/es/

El Protocolo de Trabajo Forzoso del Convenio núm. 29 de la OIT, entra en vigor el 9 de noviembre de 2016.

 

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico