Escrito por el

EFE | Panamá rindió hoy tributo a los Símbolos Patrios (Bandera, Escudo e Himno) y renovó el juramento a la bandera antes de asistir masivamente al segundo día de desfile escolar y de las fuerzas de seguridad en las principales ciudades del país.

Este año desfiló en la capital una delegación invitada de cadetes de Honduras junto con el destacamento del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), quienes destacaron con el paso de un escuadrón de oficiales femeninas ataviadas con los diferentes trajes típicos de Panamá. "Con el juramento a la Bandera, este 4 de noviembre, día en que se le rinde honor a los Símbolos Patrios, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y su esposa Lorena Castillo de Varela, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, ministros de Estado y jefes de instituciones, participaron del solemne acto frente al Palacio de Las Garzas", dijo Presidencia.

Los actos iniciaron con la izada del Pabellón Nacional por parte de Varela, luego se procedió al Juramento a la Bandera, a cargo de la presidenta de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá, Ulina Mapp. El desfile que pasa por la Presidencia de Panamá arrancó luego de que Varela le entregó el Pabellón Nacional al socorrista Greivis Santamaría, de 17 años, designado abanderado oficial en reconocimiento a su acto heroico de salvar a cuatro personas, entre ellas dos niños, durante unas inundaciones en agosto pasado.

También se cantó el Himno Nacional y rindió homenaje a la Banda Republicana, fundada el 4 de noviembre de 1867 como Banda de Música de la Guardia del Estado Soberano, cuando aún Panamá era parte de Colombia, de la que se separó el 3 de noviembre de 1903. Esta agrupación musical es oficializada con el nombre de Banda Republicana a partir del mes de noviembre de 1903, bajo la dirección del maestro Santos Jorge Amatriaim, de origen español.

El abanderado Greivis Santamaría, quien instó "a la juventud en riesgo social a incorporarse al cuerpo de socorristas voluntarios", estudia en el Colegio Secundario de Aserrío, en la provincia occidental de Chiriquí y los fines de semana hace labores en una finca. "Un total de 75 colegios y diez bandas independientes fueron incluidos para desfilar este 4 de noviembre desde el Parque Bolívar, en Catedral hasta la Cinta Costera", a orillas de la bahía de Panamá, especificó la Presidencia.

Foto: Presidencia