Panamá repatriará a 28 colombianos encarcelados pro narcotráfico

EFE | Un total de 28 colombianos presos en Panamá por delitos de narcotráfico fueron repatriados hoy a su país de origen para terminar de cumplir allí sus respectivas condenas, informaron fuentes penitenciarias. La mayoría de los reclusos, entre los que había 3 mujeres, fueron condenados en Panamá por delitos relacionados con el tráfico de drogas y cumplían condena en distintas cárceles de la capital panameña, indicó el Ministerio de Gobierno.

El Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito entre Panamá y Colombia en 1994 establece que la repatriación tiene que ser voluntaria y que el recluso tiene que haber cumplido al menos la mitad de la condena y no tener ninguna causa penal pendiente, recordó el comunicado oficial.

El sistema penitenciario de Panamá ha sido criticado en los últimos tiempos por diversos organismos internacionales por el mal estado de las cárceles y los altos niveles de hacinamiento y de detención preventiva. Después de Cuba y El Salvador, Panamá es el país con el mayor grado de hacinamiento del continente.

El 60 % de los 16.000 presos que hay en el país centroamericano se encuentran recluidos en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita. Panamá es también uno de los países con mayor proporción de detenciones preventivas de Latinoamérica. De hecho, el 66 % de las personas privadas de libertad están en prisión provisional, según las estadísticas oficiales.

ImprimirCorreo electrónico