Panamá pide a República Dominicana que le deje de considerar paraíso fiscal

EFE | Panamá pidió hoy a República Dominicana que le saque de su lista de paraísos fiscales y le empiece a considerar una "jurisdicción cooperadora en materia fiscal". La solicitud se la hizo este lunes la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, a su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado, que se encuentra de visita oficial en la capital panameña, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esa lista, que elabora el Ministerio de Hacienda de República Dominicana y se puede consultar en la Dirección General de Impuestos Internos, se encuentran países o jurisdicciones de baja fiscalidad como Andorra, Bahamas, Gibraltar, Irlanda, Liberia y Costa Rica, entre otros. Vargas Maldonado "reconoció" los avances de Panamá en la modernización de su sistema financiero y "se comprometió a sentar las bases" para sacar al país de dicha lista, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería panameña.

La publicación el pasado abril de los denominados papeles de Panamá desató todo un vendaval de críticas contra el país centroamericano, a pesar de que en los últimos años se han aprobado leyes para modernizar y hacer más transparente el sistema financiero panameño. La filtración de 11,5 millones de documentos procedentes de la base de datos del despacho panameño Mossack Fonseca revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales. La primera consecuencia directa del escándalo fue la decisión de Francia de volver a incluir al país en su lista de paraísos fiscales.

En este contexto, Panamá aprobó en septiembre pasado una ley que establece distintas medidas de retorsión con las que puede responder en el caso de restricciones discriminatorias extranjeras. Durante el encuentro diplomático, que no fue anunciado a la prensa, los cancilleres de Panamá y República Dominicana acordaron además "reanudar" negociaciones para ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial que comparten desde 2003, apuntó el ministerio panameño.

La delegación dominicana, que finalizó hoy su visita oficial, estuvo también integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior Bilateral, César Medina, y el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación, Hugo Rivera, de acuerdo con la información panameña. A principios de octubre los gobiernos de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en materia social, al término de una visita oficial al país centroamericano de la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico