LOGOML

Panamá participará en la 39 asamblea general de la OACI

EFE | Panamá participará en la reunión trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebrará la próxima semana en su sede principal de Montreal (Canadá), informó hoy una fuente oficial.

El subdirector de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), el capitán Robert Katz, confirmó a Acan-Efe que el director de esa institución, Alfredo Fonseca Mora, partió este jueves para participar en la cita, la número 39, que se desarrollará del 27 de septiembre al 7 de octubre próximos.

En la asamblea se examinará los informes de los años 2013 al 2015, se renovará cargos en el consejo directivo y se tomarán decisiones en seguridad de la navegación aérea, entre otro medio centenar de asuntos.

De acuerdo con Katz, la OACI emite "recomendaciones" a los estados miembros para asegurar el buen funcionamiento de la aviación civil y, en ese contexto, refirió que Panamá tiene un grupo de trabajo que está apurando el cumplimiento de una serie de señalamientos, renovados en junio pasado, para mejorar.

Reconoció que la actual administración de la AAC heredó en 2014 "diez años de atraso" en procedimientos como la digitalización de registros, pero aseguró que se están poniendo al día. Explicó que una misión de la OACI y de la Transportation Security Administration (TSA) de Estados Unidos visitaron durante tres semanas el país en junio pasado, que confirmó el desconocimiento de la ACC en el cambio de los procedimientos de evaluación.

Una misión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) visitará Panamá en enero próximo y se espera pasar la inspección y mantener la categoría 1 de seguridad que goza el aeropuerto internacional de Tocumen, añadió el funcionario. En 2013 al anterior jefe de la AAC, Rafael Bárcenas, la OACI le envió una carta advirtiéndole de los problemas de seguridad por no separar y revisar a los pasajeros en tránsito, algo que el entonces funcionario consideró inaplicable.

Katz aseguró que actualmente todo pasajero que hace escala en Panamá es sometido a una doble inspección si su destino es Estados Unidos, "a pesar de las molestias que eso cause, es un asunto de seguridad".

La OACI es una agencia de la ONU creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de ese sector y promover los reglamentos y normas únicas en la aeronáutica mundial.

Katz aclaró que la OACI "no quita, ni da categorías, hace recomendaciones que el Estado soberano recibe" y aseguró que la FAA al conocer los esfuerzos actuales de Panamá "quedó tranquila".

El 16 de abril de 2001 la FAA colocó a Panamá en categoría 2 respecto al cumplimiento con las Normas del Convenio de Chicago, que creó la OACI, luego de la auditoría efectuada por esta organización en enero de ese mismo año, y no fue hasta el 28 de abril de 2004 que regresó a la categoría 1, según un recuento histórico de la AAC.

En 2007 la FAA ratificó la categoría 1 de Panamá. Este año la consultora británica Skytrax colocó al aeropuerto internacional de Tocumen (Panamá) como el tercero mejor de Latinoamérica, detrás de El Dorado (Bogotá) y Jorge Chávez (Lima).

Foto: Aeronáutica Panamá

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico