Escrito por el

EFE | Las autoridades de Panamá dijeron hoy que mantienen la búsqueda de un helicóptero con dos personas a bordo pese a que ya se cumplieron 72 horas de su desaparición, tras despegar de un barco atunero en alta mar con destino a un aeropuerto panameño.

"Hoy se cumplieron las 72 horas de haber salido (el helicóptero) del buque atunero con destino al aeropuerto Enrique Malek", en la provincia panameña occidental de Chiriquí, "pero mantenemos el plan de búsqueda", dijo este viernes a periodistas el jefe de operaciones aeronavales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá, mayor Félix Kirven.

La búsqueda cubre tanto la ruta que se supone debía hacer el helicóptero desaparecido como otros lugares, y ha involucrado al menos una nave del SENAN, otra de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, y dos helicópteros contratados por la naviera dueña del atunero, explicó Kirven.

"Todavía se está haciendo algunos descartes de zonas", la búsqueda seguirá "hasta que todas las zonas estén descartadas", aunque esa decisión la debe tomar la AAC, que lleva el comando del operativo, dijo este viernes a Acan-Efe el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis. Tanto las autoridades panameñas como la naviera "estamos trabajando de manera articulada para dar" con la aeronave, en la que viajaban el piloto y un mecánico, y que debía llegar "en 2 horas al aeropuerto" panameño, precisó por su parte Kirven.

La identidad de los tripulantes no ha sido difundida oficialmente, mientras que medio locales ha señalado que el barco atunero lleva por nombre Don Ramón, sin especificar la bandera.

La AAC dijo el jueves en comunicado que mantenía contacto con la Junta de Investigación de Accidentes de Ecuador, a la cual le solicitó información de las condiciones de despegue del helicóptero de la cubierta del Don Ramón, ya que se esperaba que el barco llegara al puerto ecuatoriano de Manta este viernes.